Verificaciones del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral
17sep.
Los procesos de verificación basados en el protocolo de Responsabilidad Integral permiten a las empresas identificar fortalezas y áreas de oportunidad dentro de sus operaciones, en conformidad con los principios de RI. Estos ejercicios son realizados por un padrón de verificadores capacitados, supervisados y autorizados para actuar en nombre de la asociación. Actualmente, existen tres tipos de verificaciones, las cuales son:
- Verificación de primera parte (1P): realizada internamente por personal de la misma organización, permite identificar las áreas de oportunidad mediante auditorías internas, también llamada autoevaluación.
- Verificación de segunda parte (2P): realizada por personal de ANIQ, quien, a partir de la evaluación y revisión de las operaciones y registros, orienta a las organizaciones a mejorar o robustecer sus procedimientos de acuerdo con el protocolo.
- Verificación de tercera parte (3P): realizada por verificadores externos avalados por la ANIQ. Esta verificación determina el grado de cumplimiento y, al obtener por lo menos un 85% en la evaluación, se otorga la certificación en Responsabilidad Integral.
El compromiso y la certeza de los beneficios que ofrece el SARI a las empresas han permitido incrementar, año con año, el número de procesos de verificación tanto de segunda (2P) como de tercera parte (3P), así como el número de empresas certificadas. Para este 2024, esperamos realizar 185 verificaciones.
Otro indicador relevante para la asociación es el giro de las empresas que participan en las verificaciones. Los tres principales grupos son: fabricantes, distribuidores y transportistas, lo que permite establecer una estrategia específica para cada tipo de empresa.
El área de Responsabilidad Integral cuenta con diversas actividades enfocadas en el soporte y seguimiento para las empresas que buscan la implementación y certificación bajo este sistema. Asimismo, se desarrollan cursos, capacitaciones y pláticas con las empresas ya certificadas para promover esta iniciativa en su cadena de valor.
El uso de plataformas digitales ha sido una herramienta clave para apoyar a las empresas en la implementación de Responsabilidad Integral.
Para más información referente al Sistema de Administración de Responsabilidad Integral, contacte a:
Néstor Garrido (ngarrido@aniq.org.mx), Lizbeth Hernández (lhernandez@aniq.org.mx ) o Denise Rivera (drivera@aniq.org.mx).