Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF)
26ago.
El pasado 19 de agosto se presentó su octavo informe anual, en el que estuvieron presentes los siguientes funcionarios: Lic. Jorge Muñoz Lara, secretario de Infraestructura; ing. Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura; Arq. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte; y Mtro. Evaristo Ángeles Zermeño, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Las principales tareas normativas de la agencia son regular y supervisar la prestación del servicio público de transporte ferroviario, asegurando que se realice en condiciones de seguridad y eficiencia en todo momento. Se reportó lo siguiente:
Marco Normativo
Se presento el avance de cinco proyectos de Norma Oficial Mexicana y 6 más que están en revisión por el grupo de especialistas.
Licencia Federal Digital Ferroviaria
Se publico el 11 de octubre del 2023 los lineamientos para el trámite, expedición, revalidación y reposición de la licencia federal digital ferroviaria, entrando en vigor el 8 de abril del 2024, ocho son de carga, ocho de pasajeros y trece mixtas, así como los cursos de capacitación en la operación de trenes.
Metodología para la prestación por derechos de arrastre
Revisa la metodología para fijar el importe para la contraprestación por derecho de arrastre en la prestación del servicio público de transporte ferroviario.
Siniestralidad
Establece el diagnostico de siniestralidad en el sistema ferroviario, con el objeto de analizar el comportamiento y recurrencia de los eventos relacionados con la seguridad ferroviaria, los accidentes por factor humano.
Obligaciones de los concesionarios, asignatarios y permisionarios
Supervisa las obligaciones en materia de tarifas, durante el año atendió 11 resoluciones de tarifas con las empresas concesionarios y asignatarios, 51 resoluciones en los servicios auxiliares de terminales de carga y 10 resoluciones de tarifas sobre el servicio de maniobras en zonas federales. Así como contar con los lineamientos para el registro de la tarifa máxima de flete y las reglas de aplicación correspondiente e incrementar el uso del transporte ferroviario de carga.
En materia de vías y estructuras
Los Concesionarios y Asignatarios son los encargados de darle el mantenimiento y la conservación de las vías que les fueron otorgadas en concesión
Tren de pasajeros
El objetivo del gobierno actual busca incrementar el servicio de pasajeros en conjunto con el servicio de carga.