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CIPRES

Oportunidad de Comercializar Artículos de Plástico en la Ciudad de México

19ago.

 

¡Así es!, pese a las restricciones que desde el 2020 se establecieron para la distribución de ciertos productos plásticos en la Ciudad de México; la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que, conforme a lo establecido en la Ley de Economía Circular de la CDMX, publicada el 28 de febrero de 2023, y su Reglamento del 26 de octubre de 2023 y en su Reglamento, publicado el 26 de octubre de 2023 ordenamientos que indican que, bajo principios de la política en materia de economía circular y con miras a fomentar esquemas de producción sustentable autorizará la comercialización de productos plásticos elaborados con entre el 60% y el 100% de material reciclado posconsumo.

 

Esta autorización permitirá los productos enlistados en el artículo 25, fracción XI Bis, de la Ley de Residuos Sólidos (tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables) en la capital del país.

 

Para ello las empresas interesadas deberán cubrir ciertos requisitos entre ellos:

  • Un escrito libre dirigido al titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, especificando, su deseo de lograr la autorización, y los datos generales del solicitante.
  • La descripción del sistema de recuperación, manejo y acopio de material poscunsumo de interés.
  • Información técnica de los materiales.
  • Balances de material (es) involucrados.
  • Mecanismos de control y reporte.
  • Diagramas de flujo, etc.

 

CIPRES apoyará a las empresas en el cumplimiento de los requisitos al servir como enlace con la autoridad correspondiente que en esta ocasión será con la DGEIRA.

Es importante mencionar que para llevar a cabo lo anterior las empresas deberán firmar un acuerdo que si bien no tendrá una vigencia si estará sujeto a demostrar de forma anual que se cumplen los requisitos exigidos.

La aprobación de la solicitud permitirá a las empresas firmantes comercializar sus productos en la CDMX, y a las empresas fabricantes de resinas demostrar que los productos comercializados provienen de resinas posconsumo con fracción reciclada.

Para dar seguimiento a este tema, se buscará tener una reunión con representantes de la misma autoridad para aclarar algunos aspectos de la autorización correspondiente.

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