Análisis de la Balanza Comercial Acumulada a Junio de 2025

Durante el periodo de enero a junio de 2025, se observó que la balanza comercial de la industria química mexicana exhibió un desequilibrio al presentar un déficit de (-) 14,101,319.2 millones de dólares (mdd), cifra menor en 2.9%, en términos absolutos, a la observada en el 2024. Lo anterior como consecuencia de una reducción de importaciones químicas equivalente a 19,017.9 mdd que registraron una reducción de (-)2.7% anual; mientras que, las exportaciones cayeron (-)2.3% anual al lograr un valor de 4,916.5 millones de dólares.

El intercambio comercial de mercancías químicas con el bloque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante el periodo mencionado, resultó en un saldo deudor de (-)10,298.4 mdd, el cual reflejó un decrecimiento del déficit en 5.8% respecto al 2024. Las importaciones cayeron en (-)0.1% anual dado que su valor fue de 13,231.6 mdd; en tanto que, se exportaron productos por 2,933.2 mdd que significaron un decrecimiento de (-)0.1% anual. El flujo comercial con el bloque TLCAN es el mayor al concentrar el 69.6% de las importaciones y el 59.7% de las exportaciones.

El saldo de la balanza comercial con los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) mostró un superávit de 178.5 mdd durante el año anterior, que se tradujo en un decrecimiento anual de (-)16.6 por ciento. Por su parte, las importaciones registraron un valor de 380.5 mdd que indicaron un aumento de 2.6% anual y las exportaciones tuvieron una caída de (-)4.5% anual al alcanzar un nivel de 559.0 mdd. Brasil y Colombia concentraron la mayor cantidad de importaciones del bloque con 0.73% y 0.51% respectivamente. La mayor proporción de exportaciones del bloque la mostraron nuevamente Brasil y Colombia con 4.0% y 2.4% correspondientemente.

La balanza química con la Unión Europea indicó un desequilibrio de (-)1,062.2 mdd, lo cual fue menor en 5.8%, en términos absolutos, a lo observado en el 2024. Lo anterior como consecuencia de importaciones por 1,669.2 mdd, las cuales decrecieron (-)3.1% anual, y exportaciones que aumentaron a 607.0 mdd, que significaron un aumento de 2.0 por ciento. Alemania y España concentraron la mayor cantidad de importaciones con 3.06% y 1.14% respectivamente. Por la parte de las exportaciones los destinos principales fueron Bélgica y España al agrupar 4.92% y 1.86% correspondientemente.

El comercio internacional de productos químicos durante el año previo con el bloque European Free Trade Association (EFTA) indicó una balanza deficitaria por (-)100.7 mdd, con lo que se observó un decrecimiento del déficit por (-)17.4%, en términos absolutos, respecto al 2024. El rubro de las exportaciones exhibió un crecimiento de 35.9 anual, puesto que alcanzaron un nivel de 29.9 mdd; en tanto que, las importaciones se valoraron en 130.5 mdd, que significó una reducción de (-)9.27 por ciento.

Durante el periodo enero a junio de 2025 el comercio de productos químicos con el bloque Asía arrojó importaciones valoradas en 3,564.5 mdd, es decir 4.6% más que en 2024, y exportaciones por 222.9 mdd las cuales reflejaron un decrecimiento por (-)23.4 por ciento. El resultado de lo anterior arrojo un déficit de (-)3,341.6 mdd, lo cual fue mayor déficit por 7.2%, en términos absolutos, respecto con el año previo.

El resultado de la comercialización de mercancías químicas con Centroamérica mostró un superávit comercial en el periodo de enero a junio de 2025 por 320.1 mdd, es decir, una reducción de (-)4.7% anual. Los productos químicos importados se valoraron en 41.5 mdd, lo que se tradujo en un aumento de 8.8% anual; mientras que, las exportaciones lograron un nivel de 361.6 mdd con lo cual disminuyeron en (- )3.3% anual.



Fuente: ANIQ con datos del Sistema de Información de Comercio Exterior (SICM) de la Secretaría de Economía, cifras acumuladas a junio de 2025.

Fuente: ANIQ con datos del Sistema de Información de Comercio Exterior (SICM) de la Secretaría de Economía, cifras acumuladas a junio de 2025.
Las ramas de la industria química con mayor avance interanual en importaciones correspondieron a los Químicos Inorgánicos (11.1%), es importante mencionar que la mayor contracción en el periodo de análisis fue el de Agroquímicos que decrecieron en un (-)13.4%.
En cuanto a las exportaciones se observó un crecimiento en los sectores de los Agroquímicos (10.8%), en cuanto a las reducciones más relevantes del periodo se encuentran en los Lubricantes (-)67.3% y los Gases que se redujeron en un (-)11.8%.
Fuente: ANIQ con datos del Sistema de Información de Comercio Exterior (SICM) de la Secretaría de Economía, cifras acumuladas a junio de 2025.


Fuente: ANIQ con datos del Sistema de Información de Comercio Exterior (SICM) de la Secretaría de Economía, cifras acumuladas a junio de 2025.
Panorama Nacional de la Industria Química


Reforma a la Ley Aduanera 2025
El 9 de septiembre de 2025, el Poder Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Aduanera como parte del Paquete Económico 2026. Esta propuesta tiene como objetivo la actualización de procesos, el fortalecimiento de controles y la simplificación administrativa en las operaciones aduaneras.El 9 de septiembre de 2025, el Poder Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Aduanera como parte del Paquete Económico 2026. Esta propuesta tiene como objetivo la actualización de procesos, el fortalecimiento de controles y la simplificación administrativa en las operaciones aduaneras.

Entre los puntos más importantes de la reforma esta la redefinición de las facultades de las autoridades aduaneras, así como la implementación de herramientas tecnológicas a través de una nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones incluyendo la mejora en el Recinto Fiscalizado Estratégico.
La propuesta abarca la actualización del marco jurídico, incluyendo definiciones más precisas, la integración de empresas productivas del Estado, y ajustes relacionados con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). La propuesta también busca modificar la función de participantes como agentes aduanales, agencias aduanales, y empresas de mensajería y paquetería.
Otro aspecto fundamental es la implementación de controles y simplificación administrativa, que incorpora medidas como el abandono de mercancías en depósito ante la aduana, el uso obligatorio del CFDI para transporte y traslado, la utilización de pedimento consolidado, la creación de un expediente electrónico, y la apertura de cuentas aduaneras de garantía. Se prevé también la agilización de procesos como la rectificación de pedimentos, la revisión en origen, la regulación de mercancías destruidas o dañadas, y una mejor administración de importaciones temporales.
Finalmente, la iniciativa incluye un apartado específico sobre infracciones y sanciones, buscando una mayor claridad en las obligaciones y consecuencias para los operadores de comercio exterior.
Ante estos cambios, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) ha elaborado un documento con propuestas de modificación y ha iniciado un proceso de consulta entre sus socios. Esta participación es clave para asegurar que la nueva ley promueva un entorno más competitivo, transparente y eficiente, sin afectar el crecimiento de la industria ni el funcionamiento de las empresas.
Consulta Pública para la Revisión del T-MEC

El 17 de septiembre de 2025 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Aviso mediante el cual se invita a presentar observaciones sobre el desempeño del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5767984&fecha=17/09/2025#gsc.tab=0
En este contexto, la Secretaría de Economía ha iniciado un proceso de consulta pública con el objetivo de recopilar información, comentarios y sugerencias de las partes interesadas respecto al funcionamiento del T-MEC. Esta consulta se inscribe dentro de los trabajos preparatorios para la revisión conjunta del tratado, conforme al artículo 34.7 (Revisión y Extensión de la Vigencia).
Plazos:
• La consulta tendrá una vigencia inicial de 60 días naturales, es decir, concluirá el 16 de noviembre de 2025.
• Existe la posibilidad de que el plazo se extienda hasta 90 días, de acuerdo con lo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) nos encontramos trabajando en la actualización del posicionamiento sectorial que fue remitido en abril al equipo negociador de la Secretaría de Economía. Esta nueva versión incluirá argumentos más robustos sobre la implementación, operación y cumplimiento del T-MEC, así como propuestas de mejora específicas para nuestro sector. Este ejercicio se está llevando a cabo en coordinación con nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá: American Chemistry Council (ACC) y Chemistry Industry Association of Canada (CIAC).
La postura de la industria química, que es pilar de múltiples cadenas manufactureras, es mantener y profundizar un mercado regional sin barreras, con reglas previsibles y regulaciones convergentes que faciliten el comercio y la inversión.
Acceso a Mercados: La primera premisa es salvaguardar el libre comercio trilateral en el sector químico. Para que ese principio sea real en la operación diaria, el sector propone eliminar cargas y restricciones a la importación dentro de la región, incluido el DTA y sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, y adoptar medidas concretas de facilitación que reduzcan tiempos y costos en frontera. El objetivo: flujos ágiles, previsibles y libres de trabas aduaneras que fortalezcan la competitividad regional.
Reglas de Origen: En origen, la posición es continuar con las disciplinas hoy vigentes en el T-MEC y un esquema de certificación flexible (productor, exportador o importador), sustentado en requisitos de información mínima y procedimientos de verificación claros. Al mismo tiempo, el sector respalda adecuaciones puntuales a las RO’s cuando sean necesarias, evitando cargas desproporcionadas que resten dinamismo al comercio intrarregional.
Energía y Materias Primas: La industria subraya la importancia de conservar un capítulo específico de energía dentro del T-MEC y de reconocerlo como capítulo de cumplimiento. La prioridad es asegurar condiciones que permitan la participación del sector privado en actividades relacionadas con producción, distribución y comercialización, para garantizar disponibilidad, calidad y costos competitivos de energía y materias primas, factores críticos para el desempeño del sector químico.
Cooperación Regulatoria: Para liberar el potencial del mercado regional, la propuesta es instrumentar el Anexo 12-A del T-MEC y construir un marco regulatorio armonizado que parta de la evaluación de riesgo y la evidencia científica. La convergencia de regulaciones no arancelarias y la facilitación del comercio mediante estándares compatibles pueden reducir duplicidades, agilizar aprobaciones y promover innovaciones más seguras y rápidas en toda la región.
Mercado de Energéticos
En torno al mercado de energéticos para el mes de septiembre, se presenta el comportamiento de los indicadores más relevantes para nuestro país. Asimismo, se muestran escenarios prospectivos a corto y largo plazo para el 2025 y lo que se espera en 2026.
Los tres índices de petróleo para los mercados de Estados Unidos, Europa y México muestran un decrecimiento promedio de -0.35% respecto al mes anterior, y una variación anual promedio de -6.68%.
Petróleo

En promedio, los tres índices se han comportado hacia la baja en comparación al mes de agosto 2025, aunque con subidas esporádicas en el mercado spot. El precio mensual promedio del WTI el último año es de $66.49 USD/bbl y la variación anual fue de -8.62%.
Los precios del petróleo crudo se encaminaban el viernes 26 de septiembre a su mayor subida semanal desde principios de junio, cuando Israel lanzó un ataque con misiles contra Irán. En esta ocasión, el salto se debió a la noticia de que Rusia impondría restricciones a las exportaciones de diésel, lo que sugiere una escasez de suministro.
En la mañana del viernes, el crudo Brent cotizaba a 69.59 dólares por barril y el West Texas Intermediate a 65.21 dólares por barril.
El jueves 25 de septiembre, el viceprimer ministro Alexander Novak anunció que la prohibición ya vigente sobre las exportaciones de gasolina se extendería hasta finales de año, y que a las restricciones sobre la gasolina se añadiría una prohibición a las exportaciones de diésel por parte de terceros que no sean productores. La prohibición excluiría las entregas bajo contratos internacionales de suministro existentes. El objetivo es asegurar el suministro de combustible para el mercado interno, declaró Novak a los medios.
La noticia impulsó el crudo Brent y el West Texas Intermediate, ya que los observadores y operadores interpretaron que los ataques con drones ucranianos contra refinerías rusas han causado suficientes daños como para provocar una reducción en la producción de combustible. Esta reducción podría, a su vez, conducir a recortes en la producción de petróleo si los ataques continúan. Las ganancias se vieron respaldadas por los continuos ataques con drones ucranianos contra la infraestructura petrolera rusa, la advertencia de la OTAN a Rusia de que está lista para responder a futuras violaciones de su espacio aéreo y la decisión de Rusia de detener las exportaciones clave de combustibles, declaró a Reuters el analista de IG, Tony Sycamore.
Mientras tanto, el presidente Trump ha presionado al presidente turco, Recep Erdogan, para que deje de comprar petróleo a Rusia, lo que ha aumentado la presión alcista sobre los índices de referencia internacionales. Trump también ha conversado sobre el petróleo con el húngaro Viktor Orban, cuyo ministro de Asuntos Exteriores reiteró a principios de esta semana la postura del gobierno húngaro de que no comprometería su seguridad energética cediendo a la presión para detener la importación de crudo ruso.
Como factor bajista, se prevé que las exportaciones de crudo de la región del Kurdistán iraquí se reanuden durante el fin de semana, lo que añadirá 230,000 bpd a los flujos internacionales.1
1Oilprice.com.
Diésel

El precio promedio del último año fue de 0.95 USD/litro y tuvo una variación anual de, 5.3%. El precio medio para el mes de septiembre es de $0.99 USD/litro.
Gas natural
En el mercado nacional de gas natural, el índice de referencia Houston Ship Channel (HSC) para los precios de venta de primera mano (VPM) en México a principios de septiembre, fue de $2.59 USD/MMBtu con una variación anual de 57.9%.
Según datos de S&P Global Commodity Insights, el suministro total promedio de gas natural disminuyó un 0.5 % (0.5 Bcf/d) en comparación con la semana del informe anterior. La producción de gas natural seco disminuyó un 0.2 % (0.2 Bcf/d), alcanzando un promedio de 107 Bcf/d, y las importaciones netas promedio de Canadá disminuyeron un 5.8 % (0.3 Bcf/d) con respecto a la semana anterior.

Fuente: CONCAMIN, julio 2025.

Hasta ahora los precios de venta en México que se componen de este índice más los precios de transporte en las diferentes zonas de distribución del país, rondan $2.94 en el norte del país, hasta $4.26 USD/MMBtu en la zona más alejada de Cactus, La Venta.
Electricidad

El precio promedio mensual de la tarifa industrial en México para usuarios en media tensión (tarifa GDMTH) en septiembre de 2025 fue de $14.38 centavos de dólar por kilowatt hora. En alta tensión un usuario pagó en promedio $12.40 cUSD/kWh.
En relación con la tarifa industrial en los estados de Texas y Louisiana, Estados Unidos, para el mes de junio 2025 un usuario industrial pagó $6.34 cUSD/kWh y $6.34 cUSD/kWh, respectivamente.
La gráfica de precios para México muestra los promedios de las 17 zonas tarifarias del país. Para referencia en septiembre de 2025, el rango de precios promedio en pesos mexicanos a nivel nacional en media tensión fue de $1.79 hasta $3.47 $/kWh.
Prospectivas de precios
Según el último reporte STEO de la EIA, se prevé que el precio del crudo Brent disminuirá significativamente en los próximos meses, pasando de 68 dólares por barril (b) en agosto a un promedio de 59 dólares por barril en el cuarto trimestre de 2025 (4T25) y a alrededor de 50 dólares por barril a principios de 2026. El pronóstico de precios se debe a la gran acumulación de inventarios de petróleo a medida que los miembros de la OPEP+ aumentan la producción. Se prevé que la acumulación de inventarios mundiales de petróleo promediará más de 2 millones de barriles por día (b/d) entre el 3T25 y el 1T26. Además, se pronostica que los bajos precios del petróleo a principios de 2026 provocarán una reducción de la oferta tanto de la OPEP+ como de algunos productores no pertenecientes a la OPEP, moderando la acumulación de inventarios más adelante en 2026. Se pronostica que el precio del crudo Brent promediará 51 dólares por barril el próximo año. Esta perspectiva se finalizó antes de que la OPEP+ anunciara el 7 de septiembre que planea aumentar la producción en 137.000 b/d en octubre de 2025.
Para el gas natural se prevé que el precio spot del Henry Hub aumentará de un promedio de 2.91 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) en agosto a 3.70 dólares/MMBtu en el cuarto trimestre de 2025 y a 4.30 dólares/MMBtu el próximo año. El aumento de los precios del gas natural refleja una producción relativamente estable de gas natural en medio del aumento de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de EE. UU.
Debido al aumento de los precios del gas natural y a la caída de los precios del petróleo en 2026, se prevé que el petróleo crudo se comercializará con su prima más baja respecto al gas natural desde 2005. En consecuencia, la EIA prevé que la actividad de perforación en Estados Unidos se centre más en las regiones productoras con alto consumo de gas natural en 2026. Con esto se prevé que la producción de gas natural en EE. UU. se mantendrá relativamente estable el próximo año en comparación con 2025, mientras que la producción de petróleo crudo disminuirá aproximadamente un 1 %. 2
Petróleo

Gas natural

Diésel

A continuación, se muestran los promedios de precios de los energéticos que se esperan para el 2025 y 2026 (EIA).

2STEO de EIA, septiembre 2025.
3El petróleo Brent es el indicador de referencia para el mercado europeo de gas natural.
Paquete Económico 2026 – Principales estimaciones y proyecciones
El pasado 8 de septiembre de 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Paquete Económico 2026, que incluye los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), así como la estimación de crecimiento, inflación, tasas de interés, tipo de cambio y proyecciones de ingresos y gasto público.
Proyecciones macroeconómicas relevantes
• Crecimiento económico: Se espera que el PIB registre una expansión en un rango de 1.8% a 2.8% en 2026.
• Inflación: Se estima una trayectoria descendente, con un cierre de 3.0% anual.
• Tasa de interés de política monetaria: Se prevé un nivel de 6.0% al cierre de 2026, lo que representaría una reducción de 125 puntos base respecto al cierre estimado de 2025.
• Tipo de cambio: Se proyecta en 18.9 pesos por dólar, lo que implicaría una apreciación de 5.6% respecto al nivel esperado para finales de 2025.
• Precio del crudo (Mezcla Mexicana de Exportación): Se considera un promedio de 54.9 dólares por barril (dpb) para 2026.

Según los CGPE 2026, el gasto programable proyectado para las empresas públicas del Estado asciende a:
• 1,071,929.6 millones de pesos en 2026, lo que representa un incremento de 62,202.8 millones de pesos respecto a 2025 (+2.6% real).
Desglose por empresa:
• Petróleos Mexicanos (PEMEX): Se le asignan 517,362.1 mdp en 2026, un incremento de 53,106.9 mdp (+7.7% real) respecto a 2025.
• Comisión Federal de Electricidad (CFE): Tendrá 554,567.5 mdp en 2026, con un incremento marginal de 9,095.9 mdp, lo que en términos reales representa una reducción de -1.8% frente a 2025.
La estimación del precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) para 2026 se presenta como demasiado optimista, al colocarse incluso por encima de la perspectiva del precio promedio para el 2026 del índice WTI el cual según el último reporte del STEO que publicó la EIA se ubica en 47.75 dpb. Sin embargo, este supuesto no implica mayores beneficios fiscales: Pemex dejará de generar ingresos netos al Estado, ya que las transferencias gubernamentales hacia la empresa serán superiores a lo que aporte al fisco. Esta situación se explica por el declive de la producción y por el cambio al esquema del “derecho por el bienestar petrolero” introducido en las reformas legislativas del sector energético.
Para consulta del documento completo: Paquete Económico 2026 – SHCP.
DACGs en materia de balizado y requerimientos para Unidades Vehiculares Permisionarias
El pasado 23 de septiembre de 2025, la Comisión Nacional de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de balizado y requerimientos técnicos e interoperabilidad de sistemas de posicionamiento global (GPS) para las unidades vehiculares registradas en permisos de transporte y distribución de petrolíferos, gas LP y petroquímicos por medios distintos a ductos.
Las disposiciones tienen por objeto establecer los lineamientos técnicos y administrativos que deben observarse para garantizar la visibilidad y trazabilidad de las Unidades Vehiculares amparadas en los permisos relacionados con las actividades de Transporte o Distribución por medios distintos a ductos de Petrolíferos, Gas Licuado de Petróleo y Petroquímicos.
El alcance de estas disposiciones incluye los requisitos específicos que deben cumplir dichas Unidades Vehiculares para el Balizado que identifique la actividad permisionada por la Comisión, así como las características técnicas y de interoperabilidad que debe cumplir el GPS implementado en ellas.
Desde la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. estamos analizando estas disposiciones, para compartir con nuestros socios los comentarios generales.
Consulta la publicación completa aquí: DOF 23/09/2025.DOF 23/09/2025..
Reuniones de seguimiento INECC – SENER Medidas de Eficiencia Energética en la Industria Química
En seguimiento a las actividades de recopilación y difusión de información sobre las medidas de eficiencia energética que se han instrumentado en la industria química y que es parte de la información requerida por el gobierno federal para el desarrollo de documentos tanto de planeación en materia de transición energética, así como de medidas de descarbonización, la ANIQ llevó a cabo el pasado 8 de septiembre de 2025, reuniones independientes con la Secretaría de Energía y con el Instituto Nacional de Ecología de Cambio Climático. En estas reuniones se sustentaron los avances en eficiencia energética en la industria química mexicana y su impacto positivo en la reducción de emisiones de GEI, los cuales se describen a continuación:

La información construida fue sustentada gracias a la retroalimentación y participación de cerca de 60 sitios productivos de empresas de la industria química mexicana y afiliada a la ANIQ, en una consulta que se realizó durante la última semana de julio del 2025.
A partir de los resultados obtenidos, se ha podido constatar que la eficiencia energética es parte del trabajo cotidiano del sector químico. Entre las medidas reportadas por los socios de la ANIQ con mayor avance se encuentran: el aislamiento térmico, eficiencia en sistemas de compresión, así como en bombeo, manejo de condensados y ajustes en procesos de combustión, los cuales resultan especialmente eficaces para reducir el consumo de electricidad y gas natural, siendo los dos energéticos más utilizados en la industria química, a la vez que permite reducir emisiones de gases de efecto invernadero objetivo principal de reducción de la Contribución Determinada a nivel Nacional.
De manera adicional ANIQ se comprometió a continuar colaborando y a seguir proporcionando información desde la propia industria química que permita seguir construyendo en conjunto con el gobierno federal.
Mayor información: uarce@aniq.org.mx
Avance en las bases operativas del Sistema de Comercio de Emisiones
En el marco del cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de México, el país cuenta con diversos instrumentos económicos que incentivan la reducción de emisiones nacionales. Uno de los principales es el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE), el cual inició su fase de prueba en 2020 y desde 2023, se encuentra en una etapa de transición.
Con el objetivo de instrumentar el Sistema para su fase operativa, La SEMARNAT ha retomado las reuniones con el Comité Consultivo del Sistema de Comercio de Emisiones (COCOSCE), Comité en el cual representantes de los sectores participantes, forman parte, incluyendo a la ANIQ en representación de la Industria Química Nacional, a través del área de Cambio Climático.
Desde el mes de agosto del presente año, se llevaron a cabo 12 reuniones entre SEMARNAT y el COCOSCE para la revisión de las bases de la fase operativa del sistema. Dentro de dichas reuniones, los temas más relevantes tratados han sido: la asignación de derechos de emisión, las compensaciones de emisiones mediante créditos de carbono, los planes estratégicos nacionales para el desarrollo mencionados en el Plan México, Plan Estratégico de Pemex, entre otros.
Dentro de los objetivos principales de este comité se encuentran, la instrumentación del sistema manera justa y realista, para su inicio de operaciones en el 2026, e incentivar la reducción de emisiones, permitiendo el crecimiento productivo de los sectores participantes.
Para mayor información:
Ulises López Arce – uarce@aniq.org.mx
Elías Alejandro Salcedo Barquera – esalcedo@aniq.org.mx
El Diplomado en Mercados de Carbono tendrá una tercera edición en 2025

El pasado 25 de septiembre dio inicio la segunda edición del Diplomado en Mercados de Carbono 2025, una capacitación especializada que ha liderado la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), en conjunto con la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2).
Esta edición del Diplomado se extiende hasta el 27 de noviembre, con una duración total de 50 horas, reuniendo a profesionales de distintos sectores, quienes durante diez semanas podrán profundizar en uno de los temas más relevantes y complejos en materia de cambio climático: los mercados de carbono. Esto al explorar temas que van desde la estimación de emisiones, hasta los sistemas de comercio y las tendencias globales.
Gracias al alto interés mostrado y con el objetivo de fortalecer las habilidades técnicas e institucionales sobre mercados de carbono en América Latina, se tomó la decisión de ofertar una tercera edición del Diplomado en Mercados de Carbono este año.
Diplomado de Carbono III 2025.
La tercera edición anual del Diplomado en Mercados de dará inicio el día 14 de octubre y finalizará el 16 de diciembre de este año. Esta nueva convocatoria permitirá ampliar el alcance del programa y brindar a más participantes la oportunidad de fortalecer sus capacidades técnicas en un tema clave para la acción climática y la transición hacia economías bajas en carbono.
Si te encuentras interesado en esta nueva edición del Diplomado, al calce de esta nota puedes encontrar los correos de contacto para poder conocer la información al detalle de esta edición.
Para mayor información: Elías Salcedo | Especialista en Cambio Climático | esalcedo@aniq.org.mx y Gabriel Trejo | Becario de Cambio Climático | bclimatico@aniq.org.mx.
ANIQ, diálogo industrial sobre cambio climático y energía en el México Carbon Forum 2025

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) estuvo a cargo del Side Event del Mexico Carbon Forum 2025, celebrado el pasado 10 de septiembre en Tampico, Tamaulipas. El encuentro reunió a representantes de la industria privada para analizar los principales retos y oportunidades en torno al cambio climático, la transición energética y el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE).
Durante el evento, ANIQ compartió los avances del sector en materia de eficiencia energética, reducción de emisiones y preparación ante el SCE Mexicano, destacando la importancia de contar con lineamientos claros que permitan a las empresas adaptarse a las políticas climáticas nacionales e internacionales. Asimismo, se enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de la industria para cumplir con los compromisos de México de cara a la 30a Conferencia de las Partes (COP30).
Así mismo, se discutió sobre las nuevas regulaciones en materia energética, donde se analizaron las próximas obligaciones que se tendrán en el sector, como lo serán los Sistemas de Gestión de Energía para aquellos usuarios de alto consumo energético.
Adicional al Side Event, la ANIQ participó activamente en el México Carbon Forum 2025, desde su stand propio, hasta participaciones de los Ingenieros Ulises López Arce y Ulises Xicohtencatl López García, como panelistas invitados. Con lo que la ANIQ, continua mostrando su compromiso activo con las acciones nacionales para combatir el cambio climático, la transición y eficiencia energética.
La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) estuvo a cargo del Side Event del Mexico Carbon Forum 2025, celebrado el pasado 10 de septiembre en Tampico, Tamaulipas. El encuentro reunió a representantes de la industria privada para analizar los principales retos y oportunidades en torno al cambio climático, la transición energética y el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE).
Durante el evento, ANIQ compartió los avances del sector en materia de eficiencia energética, reducción de emisiones y preparación ante el SCE Mexicano, destacando la importancia de contar con lineamientos claros que permitan a las empresas adaptarse a las políticas climáticas nacionales e internacionales. Asimismo, se enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de la industria para cumplir con los compromisos de México de cara a la 30a Conferencia de las Partes (COP30).
Así mismo, se discutió sobre las nuevas regulaciones en materia energética, donde se analizaron las próximas obligaciones que se tendrán en el sector, como lo serán los Sistemas de Gestión de Energía para aquellos usuarios de alto consumo energético.
Adicional al Side Event, la ANIQ participó activamente en el México Carbon Forum 2025, desde su stand propio, hasta participaciones de los Ingenieros Ulises López Arce y Ulises Xicohtencatl López García, como panelistas invitados. Con lo que la ANIQ, continua mostrando su compromiso activo con las acciones nacionales para combatir el cambio climático, la transición y eficiencia energética.
Reporte de Secciones
Durante octubre se llevaron a cabo diversas reuniones de las secciones técnicas de la ANIQ, que reunieron a expertos del sector para analizar los principales temas que influyen en la competitividad e innovación de la industria química.
Las sesiones abordaron desde la coyuntura económica y los avances tecnológicos, hasta la evolución regulatoria y la gestión sostenible del agua.
En la reunión de la Sección de Distribuidores, Germán Aguilar, representante de Bank of América, presentó la conferencia “Entorno Económico”, en la que ofreció un panorama detallado sobre la situación global y nacional. Destacó que la economía de Estados Unidos muestra señales de moderación, con un crecimiento del empleo más débil y una desaceleración en los ingresos, factores que apuntan hacia una menor demanda laboral y posibles recortes en la tasa de referencia de la Reserva Federal hacia finales del año. Analizó también los efectos de los aranceles impuestos a México, la evolución de las remesas, las exportaciones y la inflación, subrayando su impacto en la estabilidad financiera y en la planificación estratégica de las empresas.
Posteriormente, Leopoldo Mitre impartió la ponencia “Inteligencia Artificial: ¿aliado o enemigo?”, en la que abordó la evolución de esta tecnología y su creciente influencia en los procesos industriales y de negocio. Explicó las diferencias entre la inteligencia artificial tradicional, el aprendizaje automático (machine learning) y el aprendizaje profundo (deep learning), así como el papel que juegan las herramientas generativas en la transformación digital. Mitre destacó ejemplos de aplicación como la detección antifraude, la verificación de identidad y los deepfakes, subrayando que, si bien la automatización puede implicar desplazamientos laborales en el corto plazo, en el largo plazo impulsa productividad, innovación y bienestar. Concluyó que la clave radica en cómo las organizaciones adoptan y adaptan estas herramientas para generar valor y mejorar su competitividad.

Por su parte, en la sesión conjunta de las secciones de Resinas con Pigmentos y Colorantes, el Ing. Antonio Morales de Indelpro presentó la ponencia “Polipropileno: Panorama Actual, Innovación y Nuevas Aplicaciones”. Explicó la posición estratégica de Indelpro como productor de polipropileno en México, con una capacidad anual de 560 mil toneladas en su planta de Altamira, Tamaulipas.
Describió el proceso productivo con tecnologías Spheripol y Spherizone, la red logística nacional con 17 centros de distribución y la amplia diversidad de aplicaciones del material en sectores como envase y embalaje, automotriz, médico, textil y de tubería. Asimismo, analizó la dinámica global del mercado, donde el incremento de capacidad en Medio Oriente y Asia ha modificado los flujos comerciales, mientras México mantiene un crecimiento sostenido de 3.1 % anual en la demanda. Morales compartió también los nuevos desarrollos de Indelpro orientados a mejorar propiedades mecánicas, eficiencia y desempeño en procesos de extrusión, inyección y termoformado.
En seguimiento, Ulises López Arce, Subdirector del C.C. de Energía y Secciones, impartió la conferencia “Reglamentos de la Reforma Energética: Implicaciones para la Industria Química”, donde abordó los recientes cambios en materia de permisos previos y su impacto en las fracciones arancelarias petroquímicas. Señaló las principales dificultades que enfrentan las empresas, entre ellas, los tiempos prolongados de aprobación, la duplicidad de trámites y la falta de claridad en la definición de petroquímicos en el Reglamento de la Ley del Sector Hidrocarburos.
Asimismo, presentó propuestas para dar mayor certidumbre jurídica, regular tarifas solo en condiciones de concentración de mercado y establecer plazos máximos de respuesta con posibilidad de aplicar “afirmativa ficta”. La exposición concluyó con el acuerdo de integrar una mesa técnica de trabajo para atender estas problemáticas en coordinación con la ANIQ y las autoridades correspondientes.
Finalmente, en la sesión conjunta de PQTA y Especialidades Químicas, Juan Pablo Chargoy, Director General de CADIS, impartió la conferencia “Relevancia de la Huella de Agua”. Durante su intervención explicó el enfoque metodológico de la huella de agua conforme a las normas ISO 14040 y 14046, destacando su papel como herramienta para cuantificar los impactos ambientales potenciales asociados al uso del recurso hídrico en productos, procesos y organizaciones. Explicó los tres componentes principales: huella azul (consumo de agua superficial o subterránea), verde (agua de lluvia aprovechada por la vegetación) y gris (volumen necesario para diluir contaminantes).

Chargoy subrayó que esta métrica permite identificar oportunidades de mejora, reducir riesgos, optimizar costos y fortalecer la sostenibilidad empresarial, al vincular la gestión del agua con los principios de economía circular. Enfatizó que la huella hídrica no se limita al volumen utilizado, sino que integra los efectos sobre la disponibilidad y calidad del recurso, convirtiéndose en una herramienta clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la estrategia ambiental de las empresas.
Las reuniones de octubre reflejaron el compromiso del sector químico con la actualización técnica, la innovación y la sostenibilidad, consolidando espacios de análisis y colaboración que fortalecen la competitividad de la industria en México, sin embargo, también se realizaron 2 eventos de gran relevancia hacia la estructura de las organizaciones, así como el compromiso de formación continua hacia la fuerza laboral ya que se llevo a cabo el Foro Provinilo y la clausura de la 4ta edición del Diplomado de Distribución en la Industria Quimica.
En un contexto global cada vez más orientado hacia la sostenibilidad y la innovación, la industria del plástico continúa consolidándose como un pilar esencial. En esta ocasión, Grupo Provinilo, grupo de trabajo de la Asociación Nacional de la Industria Química, busca resaltar una vez más la relevancia del PVC en la vida cotidiana.

Bajo esta premisa, el pasado 4 de septiembre de 2025 se llevó a cabo el Foro Provinilo 2025, en el Club de Industriales del JW Marriott Hotel de la Ciudad de México, con la asistencia de más de 100 participantes. A lo largo de cuatro conferencias se resaltó la relevancia de la evolución de México dentro del comercio internacional, Guillermo Miller, Director de Comercio Exterior de la ANIQ fue abordando aspectos vinculados con los ámbitos económico, político, regulatorio y de oportunidades comerciales; las Dinámicas del PVC Global estuvieron a cargo de Rosa Castañeda, Team Lead de Químicos y Polímeros para Latinoamérica dentro de S&P global, Osvaldo Belmont, Director Técnico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, logró captar la atención del público con su ponencia sobre Tendencias en la Industria Automotriz y finalmente, Martín Toscano, impresionó con su ponencia “Oportunidades comerciales derivadas de la relación México–EE.UU.”
Además, en este foro Grupo Provinilo reafirma su compromiso de promover y generar conciencia sobre los beneficios del PVC, especialmente entre las nuevas generaciones. Como parte de esta labor, y siguiendo la tradición de años anteriores, se llevó a cabo la premiación del concurso “Imagina PVC 2025”, centrado en la creación de un carro a control remoto hecho de PVC. Los finalistas acudieron a este evento y presentaron sus prototipos en una emocionante exhibición dentro de un circuito de carreras, demostrando la funcionalidad de sus proyectos y la aplicación innovadora en cada diseño.

El jueves 25 de septiembre de 2025, en las instalaciones del ICIQ en Ciudad de México, se llevó a cabo la clausura de la cuarta generación del Diplomado en Distribución de la Industria Química. Este evento reafirma el compromiso de la ANIQ por impulsar la actualización y el desarrollo continuo de los profesionales de un sector estratégico y en constante transformación.
En esta cuarta edición, participaron 10 asistentes, quienes culminaron exitosamente un proceso formativo riguroso y enriquecedor. La clausura contó con la presencia de expertos del sector quienes fueron parte fundamental del diplomado como fueron: Mario Jiménez, presidente de la Sección de Distribuidores de la ANIQ; Ulises López Arce, Subdirector de Cambio Climático, Energía y Secciones; y Carlos Suárez, en representación del cuerpo docente, quienes dirigieron mensajes de reconocimiento y motivación a los graduados.
Con esta generación se logra tener más de 70 graduados en total, el diplomado continúa consolidándose como un programa académico de referencia, que contribuye al fortalecimiento del capital humano y a la competitividad de la industria química en México.

Foro Provinilo

En un contexto global cada vez más orientado hacia la sostenibilidad y la innovación, la industria del plástico continúa consolidándose como un pilar esencial. En esta ocasión, Grupo Provinilo, grupo de trabajo de la Asociación Nacional de la Industria Química, busca resaltar una vez más la relevancia del PVC en la vida cotidiana.
Surge entonces la interrogante: ¿de qué manera puede el PVC convertirse en un motor de competitividad e innovación dentro de un entorno internacional cada vez más complejo y exigente?
En Grupo Provinilo, una de las estrategias más relevantes e innovadoras para impulsar el desarrollo del PVC y de su industria consiste en la organización de conferencias y foros que acerquen a los actores del sector, así como a las nuevas generaciones. Bajo esta premisa, el pasado 4 de septiembre de 2025 se llevó a cabo el Foro Provinilo 2025, en el Club de Industriales del JW Marriott Hotel de la Ciudad de México, con la asistencia de más de 100 participantes. Este evento tuvo como propósito principal analizar las tendencias de los mercados, las actualizaciones normativas, las políticas y los retos que plantea el escenario mundial en relación con la industria química, el sector del plástico y, particularmente, el PVC.
La jornada inició con una comida ofrenciendo a los asistentes un espacio para el diálogo y el fortalecimiento de la comunicación dentro del sector. Posteriormente, Diego Pierotty, miembro de Grupo Provinilo, quien fungió como maestro de ceremonias, brindó un mensaje de bienvenida a los presentes y realizó una breve introducción en la que presentó el programa a desarrollarse durante la tarde.
A lo largo de cuatro conferencias se resaltó la relevancia de la evolución de México dentro del comercio internacional, abordando aspectos vinculados con los ámbitos económico, político, regulatorio y de oportunidades comerciales.
En la apertura del Foro Provinilo 2025, Guillermo Miller, director de comercio exterior de la Asociación Nacional de la Industria Química, cautivó a los asistentes con su ponencia sobre Política y Comercio Exterior. Su intervención comenzó abordando los siguientes puntos:

El papel estratégico de la industria química en México, destacando que aporta insumos a más del 95% de los sectores productivos y genera un impacto directo en la economía nacional con más de 49 mil empleos y ventas superiores a 55 mil millones de dólares. Se resalta su contribución en sectores como pinturas, farmacéutica, limpieza, belleza, automotriz y agropecuario. Además, se subraya la importancia de la industria para atender retos críticos como la transición energética, la innovación en materiales sustentables, la creación de empleos de calidad y la reducción de la huella de carbono.
Por otro lado, se analizan los desafíos en materia de comercio exterior, principalmente el impacto de los aranceles impuestos por distintos países, con énfasis en las tensiones comerciales con Estados Unidos vinculadas a temas de migración y fentanilo. También se abordan las negociaciones de tratados de libre comercio, como el T-MEC, la modernización del acuerdo con la Unión Europea y el TIPAT, junto con la necesidad de fortalecer mecanismos de verificación de origen frente a importaciones que afectan la producción nacional. Finalmente, se destaca la importancia de facilitar el comercio reduciendo barreras, eliminando trámites excesivos y asegurando la participación de la ANIQ en los procesos de negociación internacional.
Continuando con la agenda, Rosa Castañeda, Team Lead de Químicos y Polímeros para Latinoamérica, cautivó con su exposición sobre las Dinámicas del PVC Global. Compartió información clave, entre la que destacó:
El mercado de PVC atraviesa una etapa de demanda global débil y precios a la baja, con mínimos históricos en el verano de 2025. China concentra la mayor capacidad (31.6 millones de toneladas métricas) y, ante su demanda interna débil, exporta en promedio 350 toneladas métricas al mes, presionando los precios internacionales. Estados Unidos sigue siendo un proveedor clave para Latinoamérica, pero enfrenta dificultades por los altos aranceles en Europa (58%-77%), Brasil (43.7%) y la investigación en curso en México e India. Esto limita su competitividad frente al PVC asiático, que gana terreno en varios mercados.

En Latinoamérica, las dinámicas son mixtas: en la costa oeste sudamericana la demanda está a la baja, con importadores comprando solo lo necesario y favoreciendo producto asiático más barato; en Brasil los precios subieron, pero ahora se mantienen estables sin expectativa de contramedidas hacia EE.UU. En otras regiones, Europa muestra una ligera recuperación de inventarios, mientras Asia aprovecha la ventana de oportunidad antes de la certificación BIS en India para aumentar exportaciones. A corto plazo, las perspectivas son pesimistas: el consumo global seguirá presionado por las altas tasas de interés, la operación de las plantas se mantendrá alrededor del 78% y se espera que EE.UU. exporte menos, mientras que Sudamérica crecería solo 2% y Norteamérica 3.6%
Premio Imagina PVC 2025.
Grupo Provinilo reafirma su compromiso de promover y generar conciencia sobre los beneficios del PVC, especialmente entre las nuevas generaciones. Como parte de esta labor, y siguiendo la tradición de años anteriores, se llevó a cabo el concurso “Imagina PVC 2025”, centrado en la creación de un carro a control remoto hecho de PVC.
Asimismo, extendemos un especial agradecimiento a Osvaldo Belmont, quien formó parte del jurado del comité evaluador. Su experiencia y criterio fueron fundamentales para valorar con objetividad la creatividad, innovación y viabilidad técnica de cada proyecto. Con su participación, se enriqueció el proceso de evaluación y se garantizó que los resultados reflejaran el esfuerzo y talento de todos los participantes.
Los estudiantes participantes pusieron a prueba su creatividad y habilidades tecnológicas para diseñar y construir sus vehículos, además de elaborar un video en el que explicaban su proceso de diseño. Los finalistas acudieron a este evento y presentaron sus prototipos en una emocionante exhibición dentro de un circuito de carreras, demostrando la funcionalidad de sus proyectos y la aplicación innovadora del PVC en cada diseño.
Tras un breve receso, se llevó a cabo la premiación, en la que el primer lugar fue otorgado a Aldo Jahir González García del Instituto Politécnico Nacional. El segundo lugar correspondió a Alejandro Jiménez Gómez de la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que el tercer lugar fue para Juan Antonio Reyna Vázquez de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí.
Dando seguimiento al ciclo de conferencias, Osvaldo Belmont, Director Técnico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, logró captar la atención del público con su ponencia sobre Las Tendencias en la Industria Automotriz. En su exposición subrayó que:


La industria automotriz es uno de los pilares económicos más importantes para México y Norteamérica. Es la segunda región productora de vehículos a nivel mundial y una de las cadenas de autopartes más sólidas. En el caso de México, la industria es clave para el comercio exterior, la generación de divisas y la atracción de inversión extranjera, además de representar un motor fundamental en la creación de empleos directos e indirectos y en el crecimiento del PIB manufacturero.
Asimismo, se subraya que el país ha alcanzado cifras récord en producción y exportación de vehículos, con una fuerte presencia en mercados como Estados Unidos, Canadá y Alemania. México también avanza en la fabricación de eléctricos e híbridos, consolidándose como un actor estratégico en la transición hacia la movilidad sostenible, al tiempo que refuerza su posición como principal proveedor automotriz de Estados Unidos y uno de los mayores exportadores a nivel global.
Finalmente, Martín Toscano, impresionó con su ponencia: Oportunidades comerciales derivadas de la relación México–EE.UU., logrando causar una grata impresión entre los asistentes, con la siguiente información:

La industria manufacturera representa un pilar fundamental para México, consolidándolo como el principal socio comercial de Estados Unidos y posicionándolo como el quinto productor de automóviles a nivel mundial. A esto se suma la amplia disponibilidad de talento que cada año egresa de las universidades del país, lo que fortalece su competitividad y lo coloca como un destino estratégico para la inversión extranjera directa. Asimismo, destacan los acuerdos comerciales vigentes con diversos países, en especial el T-MEC y el tratado con la Unión Europea. En este contexto, no se considera necesario buscar una negociación con Corea del Norte, a fin de no poner en riesgo la relación con Estados Unidos, especialmente ante la incertidumbre que genera el plazo de 90 días impuesto por este país.
En cuanto a la industria química, se reconocen importantes desafíos, principalmente en materia energética y ambiental, que han limitado su crecimiento en comparación con otros sectores. Estas restricciones, de carácter tecnológico y regulatorio, han frenado su desarrollo; sin embargo, la industria automotriz y la electrónica dependen en gran medida del sector químico, dada la necesidad de soluciones especializadas e innovadoras que acompañan la evolución de sus productos.
De acuerdo con análisis de Boston Consulting y McKinsey, en los próximos años la industria automotriz y la de empaques serán las de mayor crecimiento. No obstante, el mercado muestra una alta dinámica: en el pasado, la industria de pinturas y recubrimientos llegó a ser la más relevante dentro del sector químico, mientras que actualmente se encuentra entre las menos destacadas. En este escenario, la industria del PVC se perfila con un amplio potencial de expansión, dado que tiene presencia en múltiples sectores que hoy muestran un ritmo de crecimiento acelerado.
Finalizando las sesiones se invitó a los asistentes a compartir un espacio de convivencia con un coctel realizado en el mismo recinto donde pudieron degustar algunos canapés acompañados de música ambiental entre colegas y socios.
Agradecemos a todos los que nos acompañaron en la edición 2025 del Foro Provinilo, ¡Nos vemos en 2026 para otra edición!

Congreso Anual de la Industria Resinera 2025
“Un espacio estratégico para la circularidad y el fortalecimiento del sector”

La Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la ANIQ invita a participar en el Congreso Anual de la Industria Resinera 2025, que se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre en el Hotel Hyatt Regency Mexico City, Insurgentes Sur, en la Ciudad de México.
Este encuentro tiene como objetivo analizar el entorno actual que enfrentan los plásticos en materia de gestión de residuos, y a partir de ello, valorar alternativas y propuestas que impulsen acciones concretas hacia la circularidad.
Durante la jornada se abordarán temas estratégicos como:
• Una visión integral del mundo de las resinas en el contexto actual.
• La participación de México en el tratado internacional de plásticos.
• El Programa Nacional de Gestión de Residuos y su impacto en los plásticos.
• La Ley General de Economía Circular y sus implicaciones para la industria.
El Congreso se ha consolidado como un espacio de diálogo abierto, profesional y transparente entre industria, gobierno y sociedad, con el propósito de identificar oportunidades y promover soluciones colectivas que fortalezcan el compromiso del sector con la sostenibilidad y la economía circular.
La jornada concluirá con una comida-cóctel diseñada como un espacio exclusivo de networking, donde los asistentes podrán fortalecer vínculos, compartir experiencias y generar nuevas sinergias.
Costos de participación
• Socios CIPRES: $1,500
• No socios: $2,500
• Academia: 1,000
(Precios incluyen IVA)
Registro
Para inscribirse, los interesados pueden enviar su formato de registro a:
• bmunguia@aniq.org.mx – Berenice Munguía
• aluna@aniq.org.mx – Aldo Luna
Reforma hídrica en México: ANIQ atenta a la evolución de la Ley General de Aguas
El pasado 1 de octubre, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, se presentó una iniciativa de gran relevancia para el sector industrial: la expedición de la Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, impulsadas por el Gobierno Federal mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Estas reformas buscan consolidar el derecho humano al agua como eje rector de la política hídrica nacional, redefiniendo el recurso como bien estratégico de la nación bajo la rectoría exclusiva del Estado. Se trata de un cambio de paradigma que impactará directamente en la gestión, el uso y la planeación del agua en todos los sectores productivos, incluida la industria química.
Entre los puntos clave de la iniciativa destacan:
• Eliminación de concesiones transferibles entre privados, prohibiendo su compraventa.
• Creación del Registro Nacional del Agua, para garantizar trazabilidad y certeza jurídica.
• Fortalecimiento de sanciones contra el uso indebido del recurso, incluyendo delitos hídricos.
• Planeación hídrica nacional con visión de corto, mediano y largo plazo.
• Reconocimiento de sistemas comunitarios de agua, especialmente en comunidades indígenas.
• Obligación de instalar sistemas de captación pluvial en obras públicas y privadas.
Para el sector químico, esta reforma representa un punto de inflexión en la forma en que se accede, utiliza y gestiona el agua como insumo esencial. La tecnificación del riego, la eficiencia en los procesos y la transparencia en el manejo de concesiones serán elementos clave para garantizar la continuidad operativa y el cumplimiento normativo.

Desde ANIQ reconocemos la importancia de esta iniciativa y reafirmamos nuestro compromiso de participar activamente en los grupos de trabajo, mesas técnicas y procesos de consulta que se deriven de su discusión legislativa. Estaremos atentos a la evolución del marco legal, asegurando que las necesidades del sector industrial sean consideradas en la construcción de una política hídrica justa, sostenible y técnicamente viable.
La industria química está lista para colaborar en el diseño de soluciones que equilibren el derecho humano al agua con la competitividad y la innovación productiva. Esta reforma es una oportunidad para fortalecer la gobernanza del agua en México y ANIQ será parte activa de ese proceso.
Extintor F500 (Litio)
Presentación en 1, 2, 6, 9, y 50L
• El agente extintor F500 es un encapsulador, una solución acuosa, con dosificación de un concentrado innovador biodegradable, no tóxico y no corrosivo. Mejora notablemente la capacidad de extinción del agua en fuegos clase A originados en materiales sólidos comunes que al quemarse producen brasas, tiene la capacidad de combatir fuegos clase B líquidos y gaseosos, y fuegos clase D de metales combustibles.

• El cilindro está construido en chapa de acero inoxidable laminada en frío de primera calidad, tratado superficialmente con un pulido semi mate. Sumamente resistente a la corrosión y ensayado hidrostáticamente. Válvula de latón cobreado forjado cromado con rosca M30, con palancas de acero al carbono recubiertas cromadas, vástago de latón, con asiento y o ring de caucho sintético.
Descripción
• Características
El extintor de incendios F-500 es una solución portátil de mano adecuadas para incendios con baterías de iones de litio. El Extintor de metal x F-500 es muy popular en centros de datos, estaciones de carga de vehículos eléctricos, parques eólicos. salas de exposición de Tesla y lugares de trabajo industriales; a menudo se monta en coches eléctricos con soportes galvanizados.
• Información General
F-500 es un agente contra incendios de usos múltiples, ideal para incendios de Clase A, By F. Es el único agente que ha demostrado extinguir las baterías de iones de litio, sin volver a encenderlas. Está completamente libre de flúor, no contiene PFOA PFOS ni ningún ingrediente con flúor. No es corrosivo, no tóxico, no peligroso y totalmente biodegradable.
• Aplicaciones
Extintores de incendios F-500
Se incendia una batería de iones de litio
Incendios Clase A-Combustibles ordinarios
Incendios Clase B-Líquidos inflamables y combustibles Incendios de clase F: aceites y grasas de cocina (limitados)
Industria química ante nuevos desafíos: Congreso y Seminarios de Actualización Legal MASH 2025
Ciudad de México, 23–25 de septiembre de 2025.
La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) celebró con gran éxito el Congreso y Seminarios de Actualización Legal MASH 2025, un evento que reunió a destacados especialistas nacionales e internacionales para abordar los retos regulatorios, ambientales, de seguridad y de sostenibilidad que enfrenta la industria química en México y el mundo.
Durante tres días, el Hyatt Regency Insurgentes fue sede de intensas jornadas de reflexión, análisis técnico y diálogo interinstitucional. La inauguración estuvo a cargo de la Mtra. Gabriela Ortiz Merino, Subprocuradora de Vigilancia Ambiental, y Arturo García, Vicepresidente de ANIQ, quienes destacaron la importancia de la colaboración entre autoridades, la academia y la industria para fortalecer el cumplimiento normativo y la innovación responsable.
El Dr. Fabián Benzo, representante de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), abrió el ciclo de conferencias con una visión global sobre la gestión de sustancias químicas, subrayando la urgencia de armonizar criterios internacionales. A esta intervención siguió la del Dr. Rubén Saldívar Guerrero (CIQA), quien presentó un enfoque técnico sobre la evaluación de la circularidad en las operaciones del sector químico.
El segundo día se centró en aspectos normativos clave. El Ing. Luis Miguel Rivera (CONAGUA) explicó los procedimientos de inspección relacionados con la actualización de la NOM-001-SEMARNAT-2021, mientras que el Dr. Francisco Tornero (STPS) y la Dra. Cointa Lagunes (STPS) abordaron la evolución de los servicios de seguridad y salud en el trabajo, así como la aplicación de la llamada “Ley Silla”. El día concluyó con una ponencia del Dr. Enrique Ortíz (PROFEPA) sobre el manejo de accidentes ambientales en México.

El tercer día ofreció una mirada práctica y estratégica. El Biólogo Felipe Olmedo (PROFEPA) presentó un caso de verificación de mercancías reguladas en Coatzacoalcos, seguido por la Mtra. Martha Catalina Vázquez (SRE), quien analizó el impacto de la inseguridad en la regulación de precursores químicos. En el ámbito tecnológico, Alexandro Fernández compartió estrategias para implementar la ciberseguridad en operaciones industriales.
La jornada cerró con reflexiones sobre el futuro de la industria: el Lic. Aciel Gaitán expuso las implicaciones de la Ley General de Economía Circular, y la Lic. Nancy Martínez destacó el papel de los líderes positivos y de los equipos extraordinarios para enfrentar los desafíos actuales.
Este congreso reafirma el compromiso de ANIQ con la actualización continua, el cumplimiento normativo y la promoción de una industria química más segura, sostenible y competitiva.

Plaguicidas Altamente Peligrosos
Durante el año anterior se presentaron en la Cámara de Senadores algunas iniciativas que intentaron reformar la Ley General de Salud y que tienen por objeto regular Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP).
El pasado 4 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se da a conocer el listado de plaguicidas que se determinan como prohibidos en el territorio nacional”. En este decreto únicamente se especifica la prohibición de la producción, formulación y fabricación —incluida la síntesis del ingrediente activo—, así como la obtención, elaboración, preparación, conservación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, almacenamiento, transportación, comercialización, distribución, uso, aplicación y disposición final de 35 plaguicidas con el propósito de proteger la salud y el medio ambiente de los efectos nocivos o adversos de dichas sustancias.
El decreto, en su artículo 3, especifica la facultad que tienen las dependencias para revocar cualquier derecho o autorización que exista al respecto de las actividades prohibidas y complementa con sus artículos transitorios indicando cuáles son los pasos a seguir para dar lugar a las prohibiciones respectivas.

Entre los puntos importantes de los artículos transitorios se establece que las autoridades que tengan trámites pendientes de contestar relacionados a estas moléculas listadas deberán ser concluidos conforme a las disposiciones del decreto.
Así mismo se indica que los plaguicidas que se encuentren en comercios, plantas de formulación o en almacenamiento deberán ser enviados a disposición final en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, los cuales se cumplen el próximo mes de marzo del año entrante.
Por último, el decreto establece en sus transitorios que, en un plazo no mayor a 180 días naturales, será publicada la actualización del Reglamento en materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos, el cual contiene varios de los detalles que se deben cumplir para poder registrar plaguicidas, biocidas y fertilizantes y establece los requisitos para solicitar permisos de importación.
La ANIQ estará al tanto de las modificaciones que se desprendan del respectivo Decreto y estará atento a los comentarios de sus empresas asociadas.
Responsabilidad Integral y las buenas prácticas preventivas

El Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI), a través de sus requisitos, impulsa un estándar alineado con las tendencias globales para las compañías del sector químico. Una de sus buenas prácticas consiste en promover que las empresas cuenten con un seguro ambiental que permita mitigar riesgos financieros y refuerce un mensaje claro de responsabilidad corporativa y compromiso con la sostenibilidad en la cadena de valor.
En un sector donde un solo accidente puede marcar la diferencia entre la continuidad y la quiebra, la pregunta no es “cuánto cuesta un seguro ambiental”, sino “cuánto costaría no tenerlo”.
Los seguros son un aliado silencioso que brinda certeza frente a lo inesperado. Las compañías del sector químico —tanto fabricantes como distribuidoras— enfrentan un nivel de riesgo superior al promedio: fugas, derrames, incendios o contaminación accidental pueden desencadenar impactos económicos, sociales y ambientales de gran magnitud. Frente a ello, contar con un seguro ambiental deja de ser un gasto opcional y se convierte en una inversión estratégica.
En México y a nivel internacional, la regulación ambiental es cada vez más estricta. Un solo accidente puede comprometer no solo las finanzas, sino la reputación y la continuidad de la operación.
Un seguro especializado en el sector químico cubre aspectos como:
• Responsabilidad civil por daños a terceros.
• Responsabilidad civil ecológica.
• Costos legales asociados a sanciones o demandas.
• Robos o pérdida de mercancías.
Para las empresas fabricantes y distribuidoras de químicos, esta protección es vital, ya que sus instalaciones suelen tener grandes volúmenes de materiales que, ante un accidente, pueden generar pasivos imposibles de cubrir únicamente con recursos propios, con un riesgo de cierre definitivo de operaciones.
Sin embargo, mientras que las transportistas están obligadas a contratar seguros por normatividad vial y de seguridad, muchas empresas químicas que fabrican o almacenan aún consideran que un seguro ambiental es opcional, esta diferencia marca un desequilibrio: un transporte puede estar cubierto en la carretera, pero si el derrame ocurre en la planta del fabricante o en una bodega de distribución sin cobertura, la empresa asume toda la responsabilidad, por ello, SARI impulsa que todas las empresas tomen conciencia de esta necesidad y realicen inversiones estratégicas que garanticen la continuidad del negocio.
Si estás interesado en obtener este y otros beneficios del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI), ¡No dudes en contactarnos!
Néstor E. Garrido S.
Gerente de Responsabilidad Integral
ngarrido@aniq.org.mx
55 52 30 51 86
Denise Rivera Morales
Asistente de Responsabilidad Integral
drivera@aniq.org.mx
55 52 30 51 37
Lizbeth Hernández Soriano
Asistente de Responsabilidad Integral
lhernandez@aniq.org.mx
55 52 30 51 33
Líderes Magnéticos: La Nueva Era del Liderazgo Inspirador
En el marco de la “Jornada laboral y de recursos humanos” realizada vía Microsoft Teams, se presentó la charla “Líderes magnéticos”, impartida por la especialista Jimena Osio. Esta presentación invitó a reflexionar sobre una tendencia clave en la gestión contemporánea: la importancia del liderazgo magnético como motor de innovación, cohesión y bienestar en los equipos de trabajo.
¿Qué es un líder magnético?
En los entornos laborales actuales, el liderazgo magnético se distingue no solo por la capacidad de dirigir, sino por la extraordinaria habilidad de atraer, inspirar y transformar a quienes integran un equipo. Este enfoque de liderazgo combina carisma auténtico, empatía y una visión clara, propiciando ambientes laborales donde florecen el compromiso y la creatividad.
Los líderes magnéticos se convierten en catalizadores de cambio porque forjan conexiones profundas, cultivan confianza y motivan a las personas para alcanzar objetivos extraordinarios, no por exigencia, sino por convicción. Así, el talento no solo se gestiona, sino que se potencia.
Los cimientos del liderazgo magnético
A diferencia de los modelos tradicionales, el liderazgo magnético se sustenta en la autenticidad, la empatía y una comunicación abierta. La autenticidad da credibilidad; la empatía permite comprender y valorar las aspiraciones del equipo; la comunicación efectiva alinea esfuerzos y resuelve conflictos. Escuchar activamente, reconocer logros y aprender de los errores son prácticas esenciales que profundizan el sentido de pertenencia e impulsan el crecimiento conjunto.
Importancia estratégica en el contexto actual
La relevancia del liderazgo magnético es aún mayor en un entorno caracterizado por la transformación digital, el trabajo remoto y la diversidad generacional. En tiempos de cambio o crisis, contar con figuras que inspiran optimismo y seguridad es fundamental para fortalecer la cultura laboral, elevar la adaptabilidad y promover la innovación.
Equipos guiados desde este enfoque suelen presentar mayor cohesión, resiliencia y disposición al aprendizaje, impactando directamente en el rendimiento y el bienestar colectivo.
El impacto del liderazgo magnético en la cultura laboral
Adoptar el liderazgo magnético implica una transformación profunda en la cultura organizacional. La colaboración se vuelve natural, las ideas fluyen sin obstáculos y el aprendizaje continuo se incorpora al día a día. El propósito se fortalece y las personas logran conectar sus metas individuales con los objetivos de la organización.
En este ambiente, la diversidad y la inclusión se ven favorecidas, pues todas las voces son escuchadas y las distintas perspectivas enriquecen las decisiones. El liderazgo magnético contribuye así a la construcción de espacios laborales más abiertos, justos y sostenibles.
Objetivos y metas: más allá de los resultados
El liderazgo magnético se orienta a metas integrales. Además de alcanzar resultados, busca promover el desarrollo personal y profesional de cada integrante del equipo. Entre sus objetivos están el fortalecimiento de la confianza, la generación de sentido de pertenencia, la apertura de canales de comunicación, el fomento de la creatividad y el reconocimiento de logros.
Desafíos y competencias clave del líder magnético
Convertirse en líder magnético exige coherencia entre valores y acciones, capacidad de adaptación y gestión de la diversidad. Son imprescindibles competencias como la inteligencia emocional, la resiliencia, la autocrítica y la disposición al aprendizaje continuo. La actitud de servicio y el ejemplo constante refuerzan la inspiración genuina que caracteriza a este liderazgo.
Transformando el futuro del trabajo
Optar por el liderazgo magnético es una inversión estratégica para cualquier organización que busque innovar, adaptarse y retener talento en el largo plazo. El impacto de este modelo trasciende el espacio laboral, inspirando la construcción de comunidades laborales más creativas, comprometidas y resilientes, preparadas para afrontar los desafíos de hoy y del mañana.
Conclusión
El liderazgo magnético representa una evolución necesaria en el mundo laboral, donde la inspiración, la confianza y la conexión auténtica emergen como los nuevos ejes del éxito organizacional. Adoptar este enfoque es sembrar las bases para equipos capaces de transformar no solo empresas, sino sociedades enteras.
La Transformación Digital y su Impacto
Clara Frishwasser co fundadora y directora en TAMIM HR Consulting nos acompañó con su ponencia “Mejores prácticas en la gestión de la transformación digital”. El encuentro reunió a profesionales de distintas áreas para dialogar y reflexionar sobre los retos y oportunidades de la digitalización en el entorno laboral. A partir de dicha ponencia, la conversación giró en torno a cómo las empresas pueden prepararse y evolucionar para enfrentar los desafíos del siglo XXI, con el área de recursos humanos como protagonista en este proceso de cambio.
¿Por qué la transformación digital es esencial en las organizaciones?
La digitalización está redefiniendo la manera en que trabajamos, colaboramos y nos relacionamos dentro de las empresas. Ya no se trata únicamente de incorporar tecnología, sino de replantear procesos, modificar estructuras y cambiar mentalidades. Recursos Humanos es el área llamada a liderar esta transición, facilitando la adaptación de las personas, promoviendo la innovación y asegurando que la cultura organizacional evolucione al ritmo de los cambios externos.
El evento destacó que la transformación digital implica más que migrar a plataformas electrónicas o automatizar tareas; representa una renovación profunda en la gestión del talento, el desarrollo de habilidades y la creación de entornos laborales flexibles, inclusivos y sostenibles.
Mejores prácticas en la gestión de la transformación digital
• Formación y capacitación continua: Invertir en el desarrollo de habilidades digitales es la piedra angular de cualquier estrategia de transformación. La oferta de cursos, talleres y certificaciones especializadas, no solo en herramientas tecnológicas, sino en competencias como liderazgo, comunicación y adaptación al cambio, fortalece a los equipos y los prepara para enfrentar nuevos retos.
• Comunicación clara y efectiva: Fomentar una cultura de transparencia es fundamental. Mantener a todas las personas informadas sobre los procesos de transformación, los objetivos y los beneficios que se esperan, reduce resentimientos y favorece la apropiación del cambio. El uso de canales digitales como Microsoft Teams permite una comunicación dinámica y accesible para todos.
• Automatización de procesos administrativos: La digitalización facilita la automatización de tareas repetitivas, como la gestión de nóminas, procesos de reclutamiento o control de asistencia. Esto libera tiempo para que el personal de recursos humanos se enfoque en tareas estratégicas, como el desarrollo organizacional y la gestión del clima laboral.
• Implementación de plataformas colaborativas: El uso de herramientas de colaboración en línea, como las que se emplearon en la jornada, mejora la productividad y la coordinación entre equipos, permitiendo la creación de grupos de trabajo, el seguimiento de proyectos y la organización eficiente de tareas.
• Gestión proactiva del cambio: Acompañar emocionalmente a las personas durante la transformación es tan importante como la capacitación. Diseño de estrategias de apoyo, sesiones de escucha, espacios para compartir inquietudes y reconocimiento de logros son prácticas que facilitan la adaptación, disminuyen el estrés y fortalecen el sentido de pertenencia.
• Acceso a datos para la toma de decisiones: La digitalización permite recopilar y analizar datos sobre desempeño, satisfacción y necesidades de capacitación. Utilizar esta información para tomar decisiones informadas ayuda a diseñar programas personalizados y a anticipar tendencias en el ambiente laboral.
• Fomento de la cultura de innovación: Promover espacios donde las personas puedan proponer ideas, probar nuevas formas de trabajo y aprender de los errores es clave para que la organización se mantenga competitiva. Recursos Humanos debe ser el motor que impulse la creatividad y la mejora continua.
El papel de recursos humanos en la transformación digital
Durante la jornada se subrayó que el área de recursos humanos es la encargada de orquestar la evolución de la empresa, no solo facilitando el acceso a nuevas tecnologías, sino también cultivando una mentalidad abierta al aprendizaje y la colaboración. Recursos Humanos debe ser ejemplo en la adopción de herramientas digitales, promotor de la inclusión y guardián del bienestar laboral.
Las compañías que logran integrar la transformación digital a sus procesos consiguen equipos más comprometidos, ágiles y preparados para la incertidumbre. Además, la digitalización permite identificar talento de manera más precisa, mejorar la experiencia de las personas y construir una imagen organizacional atractiva para nuevas generaciones.
Retos y oportunidades en el entorno digital
Transformar digitalmente el área de recursos humanos implica superar retos como la resistencia al cambio, la brecha generacional o el miedo a la automatización. Sin embargo, también abre oportunidades para crear ambientes laborales flexibles, promover el teletrabajo, facilitar el aprendizaje continuo y aumentar la productividad.
El encuentro del 11 de septiembre mostró que compartir experiencias, analizar casos de éxito y mantener el diálogo abierto entre las distintas áreas permite encontrar soluciones creativas y adaptables para cada contexto organizacional.
Conclusión
La jornada laboral y de recursos humanos celebrada vía Microsoft Teams dejó claro que la transformación digital es un proceso multifacético, donde la tecnología es solo una parte. El verdadero cambio se da en las personas, en su manera de pensar, de trabajar y de relacionarse. Apostar por las mejores prácticas en la gestión de este proceso no solo posiciona a Recursos Humanos como líder del cambio, sino que garantiza el crecimiento sostenible y la competitividad de las empresas en México y el mundo.
Revisión sistemática - NORMA Oficial Mexicana NOM-005-SCT/2008

Las sustancias, materiales y residuos peligrosos, por sus características químicas, representan un riesgo para las personas y el medio ambiente durante su transportación. Por ello, es indispensable contar con información inmediata sobre los riesgos asociados, así como con los métodos y procedimientos necesarios para controlar y mitigar las consecuencias en caso de incidente o accidente.
El 14 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCT/2008, “Información de emergencia para el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos”.
Esta Norma tiene como objetivo establecer los datos y especificaciones que debe contener la información de emergencia para el transporte de dichos materiales. En particular, define las acciones a seguir en caso de fugas, derrames, explosiones, incendios o exposiciones. Dicha información debe estar disponible en toda unidad de transporte, en bolsa o carpeta-portafolios accesible y separada de la carga, o bien mediante la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia vigente.
En congruencia con el artículo 32 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, las Normas Oficiales Mexicanas deben revisarse al menos cada cinco años posteriores a su publicación en el DOF o desde su última modificación, a través de un proceso de revisión sistemática. Este informe debe ser elaborado por la autoridad normalizadora correspondiente e incluir, con su respectiva justificación, al menos:
• Diagnóstico con análisis y evaluación de medidas alternativas, en caso de haberlas.
• Impacto o beneficios de la Norma Oficial Mexicana.
• Datos cualitativos o cuantitativos.
• Confirmación o, en su caso, propuesta de modificación o cancelación.
Impactos o Beneficios de la Norma Oficial Mexicana
Con el establecimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCT/2008, “Información de emergencia para el transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos”, se ofrecen las siguientes ventajas y beneficios:
• La Norma proporciona un procedimiento y metodología clara y estandarizada para actuar en caso de emergencia, lo que les permite protegerse a sí mismos, a las personas que se encontrasen en la periferia de la eventualidad, a la carga y al medio ambiente, lo que brinda seguridad y guía al transportista.
• Al seguir las disposiciones y obligaciones de la NOM, los transportistas aseguran el cumplimiento de la normativa vigente, evitando sanciones, multas y la posible interrupción de sus operaciones, por lo que estaría en una situación de cumplimiento legal.
• Al tener la obligación normativa de llevar un documento de transporte con información crítica, agiliza y vuelve mucho más eficiente la comunicación oportuna con los servicios de emergencia y asegura que estos tengan los datos necesarios para una respuesta efectiva.
• La correcta aplicación de la Norma permite a las autoridades identificar rápidamente los peligros de un material específico en caso de accidente. Esto es crucial para tomar medidas de protección pública, como evacuaciones o el acordonamiento de una zona.
• El documento de Información de emergencia facilita a los equipos de emergencia (bomberos, protección civil, personal médico) el acceso a información vital sobre los riesgos específicos (por ejemplo, si una sustancia es tóxica, inflamable o corrosiva), lo que les permite elegir el equipo de protección adecuado y minimizar los riesgos en la escena del incidente, para todos los involucrados y para ellos mismos.
• La estandarización de la información y los procedimientos agiliza la respuesta inicial, lo que ayuda a contener la emergencia de manera más eficiente, reduciendo así los posibles daños a la propiedad pública, privada y sobre todo, al medio ambiente, lo que se traduce en una mitigación de daños y pérdidas económicas.
• La uniformidad en la información de emergencia (número UN, nombre del material, etc.) permite a las autoridades evaluar y gestionar mejor los riesgos asociados con el transporte de materiales peligrosos en todo el país.
• Al tener un registro uniforme de los materiales peligrosos transportados y la información asociada, las autoridades pueden analizar tendencias y patrones de accidentes, identificar riesgos emergentes o puntos críticos en las rutas de transporte, evaluar la efectividad de las medidas de seguridad actuales, y con ello, utilizar estos datos para actualizar la normativa, capacitar al personal de emergencia y mejorar los programas de prevención a nivel nacional.
Es importante recalcar que el propósito de la NOM-005-SCT/2008 es garantizar que toda unidad de transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos cuente con información clara y accesible para una respuesta adecuada en caso de emergencia.
Finalmente, resulta indispensable mantener actualizados los números de contacto de emergencia previstos en la Norma, con el fin de asegurar una reacción inmediata y eficaz ante cualquier eventualidad.
La ANIQ continuará participando en las reuniones correspondientes para contribuir a un marco normativo competitivo y seguro.
📩 Para más información, favor de contactar al I.Q. Jorge Aguiñaga Báez: jbaez@aniq.org.mx
Aviso por el cual se autoriza el uso del permiso provisional para circular sin placas y sin engomado
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ha determinado autorizar de manera temporal, que los vehículos permisionados del Servicio de Autotransporte Federal en sus diversas modalidades, así como sus Servicios Auxiliares y Transporte Privado, que circulen en Caminos y Puentes Federales, puedan portar como medio de identificación vehicular un Permiso Provisional, para circular sin placas ni engomado (PERMISO), en sustitución de forma temporal de las placas metálicas de identificación.
La implementación de esta medida asegura el cumplimiento de la normatividad vigente y permite establecer acciones orientadas a promover buenas prácticas regulatorias.

Con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 4 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, se autoriza de manera temporal, en sustitución de las placas metálicas, UN PERMISO PROVISIONAL PARA CIRCULAR SIN PLACAS NI ENGOMADO, por un periodo de hasta 180 días naturales contados a partir de su emisión.
El “PERMISO” deberá portarse en un lugar visible y legible, contener el número de identificación vehicular asignado, así como un código QR con la información relativa a la tarjeta de circulación y los datos de registro del Sistema Institucional de Autotransporte Federal (SIAF), con el objeto de garantizar, certeza jurídica y control administrativo. Lo anterior, sin perjuicio de que esta Secretaría determine, en su caso, la incorporación de medidas adicionales de seguridad, como sellos, gráficos, emblemas, logotipos, escudos, leyendas y demás determinaciones administrativas oficiales.
Asimismo, los Permisionarios podrán hacer uso del “Balizamiento” como medida complementaria de identificación de los vehículos que circulen en las carreteras de jurisdicción federal, de conformidad con el Aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 2025.
El “PERMISO” constituye exclusivamente una medida administrativa temporal para efectos de identificación vehicular, en tanto se efectúa la entrega de las placas metálicas correspondientes. Los Permisionarios conservarán, en todo momento, las obligaciones y responsabilidades establecidas en la normatividad vigente. Para este efecto, esta Secretaría notificará oportunamente la fecha y el procedimiento para la entrega de las placas metálicas asignadas.
El presente Aviso entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La falsificación, alteración o cualquier uso indebido del “PERMISO”, será materia de responsabilidad ante las autoridades competentes, en términos de la legislación aplicable.
La ANIQ seguirá informando y brindando información para detallar el correcto cumplimiento a las regulaciones. Para más Información favor de contactar al SETIQ 800 00 214 00 o al I.Q Jorge Aguiñaga Báez; jbaez@aniq.org.mx.
Liga de Consulta: https://www.cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/59411
Lineamientos de Balizado (SENER)
Le compartimos en resumen ejecutivo de la publicación que se realizó el día de ayer con relación a los lineamientos de balizado, QR e interoperabilidad de GPS para unidades con permisos de Transporte/Distribución (no ductos) de petrolíferos, gas LP y petroquímicos publicada ayer en el DOF (23/09/2025) y entraría en vigor de manera inmediata:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5768321&fecha=23/09/2025#gsc.tab=0
Además de cumplir con las disposiciones de la SICT para rotulación de unidades de materiales peligrosos, cabe resaltar que esto solo aplicaría a petrolíferos y petroquímicos, los cuales en una publicación del 24/11/2015:

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5416741&fecha=24/11/2015#gsc.tab=0
Lineamientos de balizado, QR e interoperabilidad de GPS para unidades con permisos de Transporte/Distribución (no ductos) de petrolíferos, gas LP y petroquímicos:
1. Alcance y propósito
La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió disposiciones administrativas que obligan a:
a. Balizado oficial con código QR único por unidad
b. Uso de GPS interoperable y seguro
c. Reporte operativo vía SIRACP (sistema de la CNE)
2. ¿A quién aplica?
A todas las personas permisionarias de Transporte y/o Distribución por medios distintos a ductos (pipas, autotanques, tractocamiones, semirremolques, carrotanques y vehículos de reparto de gas LP).
3. Balizado y Código QR
a. Calcomanías reflejantes (película microprismática, vida útil ≥5 años, ASTM D4956 tipo III/IV) en ambos laterales.
b. Código QR emitido exclusivamente por CNE (vía OPE), único e intransferible por permiso/unidad.
c. Al escanear el QR:
d. Público en general: datos básicos del permiso (permisionario, vigencia, placas, seguros).
e. Autoridades: información operativa completa (rutas, carta porte, operador, NIV, estado operativo, cantidad transportada).
4. GPS: requisitos técnicos clave
a. Interoperabilidad: API abierta/documentada; protocolos HTTP/HTTPS, MQTT, TCP/IP; datos en JSON.
b. Seguridad: cifrado TLS ≥1.2, autenticación y control de acceso; certificaciones (ISO/IEC 27001, ISO 9001).
c. Operación: envío en tiempo real cada 30 segundos en movimiento; almacenamiento local ≥72 h si se pierde conectividad; disponibilidad ≥99%/mes del servicio.
d. Conservación de registros: 12 meses (ubicación, trayectos, detenciones, estado operativo).
e. Reporte de fallas/manipulación: inmediato y ≤48 h vía SIRACP.
5. SIRACP (plataforma CNE)
a. Registro y actualización de estados operativos (en operación, fuera de operación, temporal, en traslado).
b. Perfiles: Administrador del permiso, Operador y Verificador (autoridades).
c. Integración con QR y GPS para verificación en sitio y remota.
6. Plazos y transitorios
a. Entrada en vigor: 24/09/2025 (día siguiente de la publicación).
b. QR para permisos vigentes: notificación en ≤15 días hábiles desde entrada en vigor.
c. Implementación del balizado: ≤20 días hábiles tras recibir el QR.
d. Carrotanques con permisos previos: actualización del permiso en ≤15 días hábiles desde entrada en vigor.
e. Distribuidores de Gas LP sin GPS: ≤30 días hábiles desde entrada en vigor para instalar GPS.
7. Verificación, denuncias y sanciones
a. CNE puede verificar en cualquier momento, exigir acceso en tiempo real e histórico al GPS, y coordinar operativos con otras autoridades.
b. Denuncias ciudadanas: el QR permite consulta pública básica y canal para reportes.
c. Incumplimientos típicos: operar sin QR/GPS, negar acceso a datos, duplicar/falsificar QR, manipular GPS, no reportar estados operativos/incidencias.
d. Sanciones: conforme a la Ley del Sector Hidrocarburos (Título Cuarto, Cap. I).
8. Implicaciones para socios (operadores y dueños de flota)
a. Compliance inmediato: inventario de unidades, validar pólizas y datos para SIRACP.
b. Tecnología/GPS: confirmar que el proveedor cumple especificaciones técnicas y de seguridad.
c. Balizado: producir y colocar calcomanías según ANEXOS I–III.
d. Procesos internos: procedimiento de reporte de fallas GPS ≤48 h y actualización de estados antes de cada viaje.
e. Riesgos: negativas de acceso o manipulación del sistema serán tratadas como faltas graves.
Para más información contactar a Jorge Báez: jbaez@aniq.org.mx
Actualización Normativa
Un paso clave para la seguridad y el cumplimiento en el transporte especializado
Durante esta semana, la ANIQ llevó a cabo el curso “Actualización de la Regulación en el Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos”, un espacio de fortalecimiento técnico que reunió a empresas clave del sector como Solvay Flour México, Reacciones Químicas, SEIF y Respuesta a Emergencias, Gruindag International, ISQUISA y Transportación y Logística de la Cruz.
A través de un enfoque práctico y alineado con la normatividad nacional vigente, se abordaron temas críticos como la gestión documental ante la SICT, los requisitos de señalización y balizado conforme a las NOM-002 y 003, así como las disposiciones para vehículos tipo T y doble remolque. El curso permitió a los asistentes identificar brechas de cumplimiento, así como aplicar criterios técnicos para evitar sanciones y mejorar la trazabilidad de sus operaciones.
Este tipo de capacitaciones cobra mayor relevancia frente al contexto actual, donde los nuevos lineamientos de balizado e interoperabilidad GPS emitidos por la Comisión Reguladora de Energía exigen mayor preparación por parte de los actores logísticos del país. Tal como lo señalan recientes análisis de Revista TyT y T21, el cumplimiento normativo se consolida como un factor de competitividad, especialmente en industrias donde el riesgo químico es inherente al modelo de negocio.
✍️ Lo que opinan nuestros participantes
🗣️ “Los temas fueron muy útiles para nuestro día a día. Me ayudó a entender cómo evitar errores en el llenado de cartas de porte y qué implicaciones legales puede haber.”
— Participante del curso impartido a Pinturas Prisa
🗣️ “Me gustó que fue directo al punto. No solo hablamos de la ley, sino de cómo la aplicamos con nuestros operadores y embarques.”
— Participante del curso de actualización para General Motors SLP
🗣️ “Este curso te da herramientas concretas para mejorar la seguridad y cumplir sin improvisaciones. Muy recomendable para transportistas.”
— Participante del taller en Schulz Elsa
🗣️ “Aprendí a negociar mejores tarifas logísticas sin poner en riesgo la calidad del servicio. Es un curso que te deja estrategias reales.”
— Participante del taller de Negociación Estratégica de Tarifas
Estos comentarios reflejan el impacto tangible que tiene la capacitación especializada en los procesos logísticos, operativos y normativos de las empresas químicas y de transporte. En la ANIQ, seguimos apostando por el desarrollo técnico del sector como un camino directo hacia la competitividad, el cumplimiento y la seguridad.
Próxima fecha en Veracruz
Curso: Actualización de la Regulación en el Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos
- Boca del Rio, Veracruz | 2 de octubre | Presencial
- Guadalajara, Jalisco | 30 de octubre | Presencial
Este curso está dirigido a personal técnico, responsables de logística, seguridad patrimonial, SHE y transporte. Las empresas participantes podrán obtener beneficios concretos como:
• Reducción del 25-40% en incidencias normativas en sus rutas.
• Optimización en la preparación de embarques con productos Hazmat.
• Actualización estratégica ante reformas regulatorias publicadas en el DOF y circulares de la SICT/CRE.
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Estadísticas del SETIQ
• Estadística de Emergencias en el Transporte.
En el segundo trimestre de 2025 se reportaron y atendieron 26 emergencias dentro del Sistema de Emergencias en el Transporte para la Industria Química (SETIQ), en contraste con las 31 registradas en el mismo periodo de 2024. Los meses con mayor incidencia fueron enero marzo, abril, mayo y junio.
El territorio nacional se divide en tres zonas. La zona norte y la zona centro concentraron el mayor número de reportes tanto en 2024 como en 2025. La zona sur presentó una menor cantidad de emergencias. Las diferencias entre ambos años son notables en términos de cantidad total de incidentes.


El estado líquido continúa siendo el más común entre las sustancias involucradas en emergencias, especialmente por el transporte de hidrocarburos. Le siguen las sustancias en estado gaseoso y sólido. El autotanque sigue siendo la unidad con mayor incidencia en accidentes, seguido por el doble semirremolque, caja seca, como se detalla en la gráfica correspondiente.


• Estadística de Robos en el Transporte.
Durante el segundo trimestre de 2025, el SETIQ ha registrado cinco incidentes de robo, una disminución respecto al mismo periodo en 2024, donde se reportaron ocho casos. Este comportamiento sugiere un posible avance en las estrategias de prevención, aunque se continúa promoviendo el reporte formal de incidentes.
Los reportes actuales señalan mayor actividad delictiva en Guanajuato, Puebla y Estado de México. En el mismo periodo de 2024, también se presentaron casos en Michoacán y Veracruz.


La mayoría de los robos reportados ocurrieron durante la mañana y la tarde. Aunque la incidencia nocturna es menor, sigue representando un riesgo significativo y no debe descartarse. Los vehículos más atacados han sido autotanques, dobles semirremolques y camionetas. El modus operandi más común implica violencia, uso de armas de fuego y bloqueo de paso a las unidades.


• Procedimiento de Robo.
Para activar el protocolo de Robo dentro del SETIQ;
- Marcar al número del SETIQ que está abierto las 24 horas los 7 días de la semana.
- Llenar el formato de robo que tiene estipulado el SETIQ y enviarlo via correo.
- El SETIQ mandara notificación al gremio de la industria química.
ANIQ cuenta con la siguiente liga para realizar este tipo de reportes; AQUÍ
Para más información contactar a Guillermo Vega, 5552305182, gvega@aniq.org.mx
ICIQ: Programas de capacitación de septiembre
Como parte de las actividades del Instituto para la Competitividad de la Industria Química (ICIQ), en lo que se refiere a capacitación especializada, durante el mes de septiembre se impartieron dos programas en modalidad abierta o calendarizada, que contaron con la participación tanto de empresas asociadas como no socias a la ANIQ.
Taller “Inteligencia para la toma de decisiones”
Del 3 al 5 de septiembre se impartió de manera virtual el taller “Inteligencia en la toma de decisiones”, con una duración de 12 horas, dirigido a líderes clave de empresas socias a nivel nacional e internacional.
Durante esta experiencia formativa, los participantes fortalecieron sus habilidades para la toma de decisiones estratégicas, aplicando diversos enfoques metodológicos que les permitieron analizar alternativas y elegir la mejor opción tanto en el ámbito laboral como en el personal.
El taller incluyó el uso de un simulador especializado, herramienta que brindó a los asistentes la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en escenarios dinámicos y realistas, favoreciendo un aprendizaje más profundo y aplicable.
La capacitación fue guiada por dos coach ejecutivos certificados internacionalmente, quienes acompañaron a los líderes en un proceso de reflexión y práctica orientado al desarrollo de competencias clave para la gestión efectiva.

Curso “Servicio al cliente”
Los días 5, 12, 19 y 26 de septiembre se impartió el curso “Servicio al cliente”, que contó con la participación de 15 colaboradores de 6 empresas asociadas.
El programa, llevado a cabo en colaboración con la Universidad Anáhuac, permitió que los asistentes identificaran la importancia del servicio al cliente, tanto interno como externo, conociendo la aplicación de modelos de servicio y evaluación.
A lo largo de la capacitación, se revisaron aspectos clave para comprender la calidad en el servicio desde una visión estratégica y la relevancia de una adecuada prestación de este.
Los participantes también analizaron un modelo de atención de quejas y reconocieron el papel de los indicadores de calidad y servicio en el impacto al mapa corporativo, reforzando así sus competencias para la mejora continua en sus organizaciones.

Así mismo, la ANIQ a través del ICIQ, ofrece a sus asociados las mejores soluciones de capacitación de acuerdo con sus necesidades, atendiendo requerimientos de capacitación específicos y puntuales de las empresas. Por ello, durante el mes de septiembre se impartieron dos programas cerrados.
Curso “Buenas Prácticas de Laboratorio”
Del 8 al 11 de septiembre se impartió el curso “Buenas Prácticas de Laboratorio” a una empresa asociada con plantas en Coatzacoalcos, Veracruz y San Juan del Río, Querétaro.
En modalidad virtual, los ocho participantes reconocieron roles y actividades dentro del laboratorio, identificando cómo aplicar de manera efectiva los conceptos de Buenas Prácticas de Laboratorio.
Asimismo, comprendieron la importancia de los requisitos establecidos para la operación de laboratorios de control de calidad e investigación y desarrollo.
La capacitación permitió que los colaboradores reforzaran la comprensión de la normativa aplicable y contextualizaran su utilidad en los procesos internos de la empresa, al estar diseñada específicamente según sus necesidades y requerimientos.

Taller “POWER BI nivel Básico – Intermedio”
Los días 8, 10, 22, 23 y 26 de septiembre se impartió, en modalidad virtual, el taller en “POWER BI nivel Básico – Intermedio”, con la participación de 15 colaboradores de Argentina, Colombia y México, de una empresa asociada a la ANIQ.
En esta capacitación los participantes desarrollaron competencias clave para el análisis y visualización de datos, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en sus entornos laborales.
El programa abarcó desde los principios esenciales del análisis de datos hasta la aplicación de herramientas avanzadas dentro de POWER BI.
Durante el taller se trabajó con la conexión y transformación de fuentes de información, aplicación de técnicas de limpieza y análisis de calidad de datos, construcción de modelos sólidos y funcionales, creación de medidas personalizadas, implementación de jerarquías, diseño de dashboards interactivos y publicación de reportes.
A lo largo de las sesiones, se llevaron a cabo múltiples actividades prácticas que brindaron a los asistentes herramientas directamente aplicables en el contexto laboral, lo que les permitió transformar datos en soluciones visuales claras, útiles y efectivas.

Diplomado de Distribución en la Industria Química
En complemento a estos cursos y talleres, el ICIQ coordina la impartición de otros programas de capacitación, como lo es el Diplomado de Distribución en la Industria Química, el cual durante este mes concluyó con la impartición del módulo VII. Principales habilidades directivas, llevado a cabo en colaboración con especialistas de la Universidad Anáhuac.
Este último módulo permitió a los asistentes compartir las mejores prácticas en lo que a planeación estratégica se refiere, así como reforzar sus habilidades de liderazgo, negociación, trabajo colaborativo y manejo de conflictos.
De esta manera se dio por concluida la cuarta edición de este Diplomado, cerrando con una ceremonia de clausura en las instalaciones del ICIQ, en la cual además de hacer entrega de los Diplomas correspondientes a quienes concluyeron este programa de 103 horas, se llevó a cabo un cóctel en el que los asistentes pudieron compartir experiencias, conocimientos y establecieron nuevos vínculos profesionales.

Consulte aquí el calendario de capacitación
Verificaciones GEI: Lo que va del 2025
En lo que va del 2025, el Organismo de Verificación de Gases de Efecto Invernadero de la Asociación Nacional de la Industria Química (OVGEI) ha acompañado a diferentes empresas en sus procesos de verificación, con el propósito de garantizar el cumplimiento normativo en materia de emisiones, impulsar la transparencia ambiental y fomentar prácticas alineadas con la sostenibilidad.
A través de estas acciones, el OVGEI de ANIQ asegura que las organizaciones contribuyan de manera efectiva a la reducción de emisiones, fortaleciendo su compromiso con el medio ambiente.
Cada verificación se realiza con distintos alcances, tomando como base el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE), el Registro Nacional de Emisiones (RENE) o algún otro, garantizando consistencia e integridad en la medición y reporte de emisiones.
A continuación, se muestran los servicios en lo que va del año del OVGEI:


En dónde podemos observar que el 90% de los servicios corresponden al sector Industrial y el 10% al sector Energía:

Durante este periodo se han verificado ocho tipos de subsectores, los cuales son:

De los cuales se verificaron tres tipos de alcances:

El Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) funciona como un instrumento de mercado diseñado para regular y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este esquema, los participantes de los sectores energético e industrial deben reportar sus emisiones directas de combustión en fuentes fijas y de proceso, siempre que estas superen las 100,000 toneladas de CO2.
Por su parte, el Registro Nacional de Emisiones (RENE) concentra la información relativa a los gases y compuestos de efecto invernadero generados en el país. Los datos se obtienen de los establecimientos que presentan su reporte en la Cédula de Operación Anual (COA) cuando sus emisiones rebasan las 25,000 toneladas de CO2 equivalente al año.
El Protocolo GHG es una norma internacional que establece lineamientos para cuantificar y reportar emisiones. Su metodología organiza las emisiones en tres categorías: directas (alcance 1), derivadas del consumo de electricidad (alcance 2) y otras indirectas vinculadas a la cadena de valor (alcance 3).
La opinión No Modificada refleja que los datos verificados cumplen con los criterios establecidos y no requieren ajustes.
Por otro lado, la opinión Modificada se emite cuando durante la verificación se detectan hallazgos que, aun cuando pueden o no impactar en la materialidad, sí requieren correcciones.

Para lo cual, se hace un desglose del tipo de opinión dependiendo el alcance:

Los avances registrados en 2025 posicionan al OVGEI como un referente en la verificación de emisiones de GEI en el país. La verificación con el OVGEI va más allá del cumplimiento normativo: significa fortalecer la responsabilidad ambiental y aportar directamente a la transición hacia una economía más competitiva y sustentable.
Con amplia experiencia, soporte técnico especializado y la aplicación de metodologías internacionales, el OVGEI garantiza a las empresas servicios de alta calidad, precisión y alineados con las exigencias de mercado y autoridades ambientales.
Noviembre 30 es el límite para que las empresas de mas de 25,00 toneladas de bióxido de carbono equivalente presenten a la SEMARNAT el dictamen de verificación satisfactorio elaborado por un Organismo acreditados y aprobado.
Contacto:
Olivia López / olopez@aniq.org.mx
Atracción de Talento
En Sistema de Becarios ANIQ creemos que los estudiantes son clave en la innovación y creatividad de las empresas en la actualidad, que junto con su energía y talento emergente enriquecen la cultura organizacional, llevándola a la vanguardia en un entorno competitivo, por lo que buscamos tener vinculación con las mejores Universidades, con la finalidad de obtener perfiles innovadores y con visión a futuro.
El día 12 de octubre asistimos a la Feria de Empleo 2023 en Incarnate Word, Campus CDMX, donde destacamos nuestro compromiso para impulsar la vida profesional y la empleabilidad con la comunidad estudiantil, ofreciendo oportunidades a más de 1,500 alumnos que acudieron de las Licenciaturas en Administración y Finanzas, Actuaría, Mercadotecnia, Psicología, Negocios Internacionales, con más de 50 vacantes enfocadas en la Industria Química, Farmacéutica, Alimenticia, Automotriz, Logística, Tecnología, Salud, etc.
Estamos convencidos de que estas alianzas fomentan en los estudiantes el desarrollo de habilidades interpersonales, el espíritu colaborativo y la adaptabilidad, aspectos clave en un entorno laboral en constante evolución.






