Panorama Nacional de la Industria Química



Producción de la industria química


Durante el séptimo mes del año, la producción de la industria química fue de 36,183,866 miles de pesos que significó un crecimiento mensual de 0.4%; anualmente se presentó un comportamiento creciente que fue de 2.2 por ciento. El volumen acumulado del presente año fue de 258,110,819 toneladas, con una variación de (-)0.2% con respecto al año previo.




Ventas internas de la industria química


La comercialización de productos químicos, durante julio fue de 37,019,352 miles de pesos que se tradujeron en un aumento mensual de 1.6%, el comportamiento de la tasa interanual registró un crecimiento de 4.6 por ciento.




Energéticos


En agosto la producción de PEMEX decreció en (-)0.15% mensual, el volumen promedio de producción fue de 1,769,592 barriles diarios. Por su parte, la producción de gas natural del mes fue 4,533,819 millones de pies cúbicos diarios, con lo que decreció en (-)0.71% mensual. Las gasolinas mostraron un crecimiento de 0.78% llegando a 289,526 miles de barriles diarios en este periodo.

Durante el mes de agosto el barril de petróleo Brent se cotizó a un precio promedio de 80.36 dólares, con lo que mostró un decrecimiento de (-)5.57% respecto con el mes anterior. La canasta de la OPEC cayó su precio en (-)5.88% al lograr un valor de 73.79 dólares el barril; mientras que, el WTI se valoró en 76.68 dólares el barril con un decrecimiento de (-)6.26 por ciento. Por su parte, la Mezcla Mexicana exhibió un decrecimiento por (-)5.82%, ya que el precio del barril llegó a 70.49 dólares. Finalmente, el gas Henry Hub fue vendido en 1.98 usd/mbtu; es decir que su valor decreció en (-)4.35% mensual.




Precios en la industria química


De acuerdo con información publicada por el INEGI, durante junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Industria Química creció en 0.56% con respecto al mes anterior, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón, productos plásticos, productos de hule y otros productos químicos medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) crecieron 5.15% de manera interanual, tasa mayor a la observada en junio de 4.94%.




Precios en la industria química


Durante julio, los precios de la canasta representativa de bienes y servicios para la industria química mexicana, medidos por el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) mostraron un crecimiento de 0.18% respecto con el mes inmediato anterior. Por su parte, los precios de los productos derivados del petróleo y el carbón presentaron un decrecimiento en su tasa mensual de (-)0.31%, tasa menor a la observada en marzo de 0.38%. Finalmente, los precios de la industria del plástico y del hule crecieron 0.03% mensual.La tasa interanual de inflación de la industria química, durante abril fue (-)2.20%; en tanto que, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón decrecieron (-)11.63 por ciento. Finalmente, el INPP de la industria del plástico y del hule cayó (-)0.53 por ciento.




Capacidad instalada de la industria química


En julio, la tasa de uso de la capacidad instalada de la industria química fue de 63.5%, lo cual significó un crecimiento de 8.4% puntos porcentuales (pp) respecto al mes inmediato anterior; mientras que el comparativo interanual reflejó un crecimiento del 3.1 pp.

El mayor avance mensual en el periodo fue en los Fertilizantes por 49.3%, mientras que la reducción más relevante del periodo fue en los Adhesivos por (-)3.3%. En el comparativo anual la industria con el avance más significativo fue Pigmentos y Colorantes por 16.0%, mientras que el retroceso más relevante se da en los Lubricantes y Grasas por (-)3.6%.



Análisis de la Balanza Comercial Acumulada a Junio 2024
Sector Químico y Petroquímico





Durante el periodo de enero a junio de 2024, se observó que la balanza comercial de la industria química mexicana exhibió un desequilibrio al presentar un déficit de (-) 14,519,367.5 millones de dólares (mdd), cifra menor en (-)19.7%, en términos absolutos, a la observada en el 2023. Lo anterior como consecuencia de una reducción de importaciones químicas equivalente a 19,553 mdd que registraron una reducción de (-)15.1% anual; mientras que, las exportaciones aumentaron 1.6% anual al lograr un valor de 5,033.6 millones de dólares.





El intercambio comercial de mercancías químicas con el bloque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante el periodo mencionado, resultó en un saldo deudor de (-)10,933.0 mdd, el cual reflejó un decrecimiento del déficit en (-)13.8% respecto al 2023. Las importaciones cayeron en (-)11.5% anual dado que su valor fue de 13,868.9 mdd; en tanto que, se exportaron productos por 2,935.3 mdd que significaron una disminución de (-)1.9% anual. El flujo comercial con el bloque TLCAN es el mayor al concentrar el 70.9% de las importaciones y el 58.3% de las exportaciones.





El saldo de la balanza comercial con los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) mostró un superávit de 214.1 mdd durante el año anterior, que se tradujo en un crecimiento anual de 115.1 por ciento. Por su parte, las importaciones registraron un valor de 371.1 mdd que indicaron un retroceso de (-)19.9% anual y las exportaciones tuvieron también un aumento de 4.0% anual al alcanzar un nivel de 585.1 mdd. Brasil y Colombia concentraron la mayor cantidad de importaciones del bloque con 0.78% y 0.48% respectivamente. La mayor proporción de exportaciones del bloque la mostraron Brasil y Colombia con 3.94% y 2.44% correspondientemente.





La balanza química con la Unión Europea indicó un desequilibrio de (-)1,127.2 mdd, lo cual fue menor en (-)19.4%, en términos absolutos, a lo observado en el 2023. Lo anterior como consecuencia de importaciones por 1,722.6 mdd, las cuales decrecieron (-)12.7% anual, y exportaciones que descendieron a 595.4 mdd, que significaron un aumento de 3.4 por ciento. Alemania y España concentraron la mayor cantidad de importaciones con 3.15% y 1.10% respectivamente. Por la parte de las exportaciones los destinos principales fueron Bélgica y España al agrupar 4.1% y 2.21% correspondientemente.





El comercio internacional de productos químicos durante el año previo con el bloque European Free Trade Association (EFTA) indicó una balanza deficitaria por (-)121.9 mdd, con lo que se observó un decrecimiento de (-)25.8%, en términos absolutos, respecto al 2023. El rubro de las exportaciones exhibió un decrecimiento de (-)22.0 anual, puesto que alcanzaron un nivel de 22.0 mdd; en tanto que, las importaciones se valoraron en 188.2 mdd, que significó una reducción de (-)23.5 por ciento.





Durante el periodo enero a junio de 2024 el comercio de productos químicos con el bloque Asía arrojó importaciones valoradas en 3,408.5 mdd, es decir (-)3.5% menos que en 2023, y exportaciones por 291.1 mdd las cuales reflejaron un crecimiento por 49.7 por ciento. El resultado de lo anterior arrojo un déficit de (-)3,117.4 mdd, lo cual fue menor en (-)6.6%, en términos absolutos, respecto con el año previo.





El resultado de la comercialización de mercancías químicas con Centroamérica mostró un superávit comercial en el periodo de enero a junio de 2024 por 335.9 mdd, es decir, una reducción de (-)2.0% anual. Los productos químicos importados se valoraron en 38.2 mdd, lo que se tradujo en una caída de (-)5.7% anual; mientras que, las exportaciones lograron un nivel de 374.1 mdd con lo cual disminuyeron (-)2.4% anual.






Fuente: ANIQ con datos del Sistema de Información de Comercio Exterior (SICM) de la Secretaría de Economía, cifras acumuladas a junio de 2024.



Fuente: ANIQ con datos del Sistema de Información de Comercio Exterior (SICM) de la Secretaría de Economía, cifras acumuladas a junio de 2024.


Las ramas de la industria química con mayor avance interanual en importaciones correspondieron a los Gases Industriales (21.7%), es importante mencionar que la mayor contracción en el periodo de análisis fue el de Hulequímicos que decrecieron en un (-)56.5%.

En cuanto a las exportaciones se observó un crecimiento en los sectores de los Adhesivos (10.0%), en cuanto a las reducciones más relevantes del periodo se encuentran en las Fibras Sintéticos (-72.7%) y los Hulequímicos que se redujeron en un (-)62.6%.



Fuente: ANIQ con datos del Sistema de Información de Comercio Exterior (SICM) de la Secretaría de Economía, cifras acumuladas a junio de 2024.




Fuente: ANIQ con datos del Sistema de Información de Comercio Exterior (SICM) de la Secretaría de Economía, cifras acumuladas a junio de 2024.

ACUERDO que modifica el diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación están sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Energía




El miércoles 18 de septiembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo ACUERDO que modifica el diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía, con el objetivo de actualizar y simplificar el procedimiento para la obtención de los permisos previos, considerando el tipo de mercancía, uso y cantidades solicitadas, y con ello, facilitar el cumplimiento de obligaciones por parte de los interesados.

ANIQ ha realizado un análisis de las modificaciones al Acuerdo descrito, en el cual se diferencian las fracciones arancelarias que requieren permiso de importación (Anexo II) y de exportación (Anexo III). En el Anexo II se adicionaron más de 20 fracciones arancelarias, siendo en su mayoría materias primas fundamentales para la Industria Química. En el Anexo III se retira el permiso de exportación para un gran número de fracciones y se especifica cuáles lo mantienen, siendo solo 17 fracciones arancelarias.

En la siguiente tabla podrán observar las modificaciones:









Es importante señalar que las solicitudes de permisos previos de importación o exportación efectuadas antes de la entrada en vigor de este Acuerdo serán atendidas conforme a las disposiciones del Acuerdo del 6 de noviembre de 2023.

De igual forma, los permisos emitidos antes de la entrada en vigor del Acuerdo de referencia no tendrán afectación alguna. Algunas de las preocupaciones de ANIQ sobre la operación del Acuerdo es que se solicita una constancia de composición y propiedades fisicoquímicas emitida por el fabricante o productor y no hay claridad en algunos requisitos que debe reunir respecto del lote o serie producido, de igual manera, para productos como las grasas lubricantes, que pueden ser de diversos tipos y se pueden agrupar por familia ya que comparten la misma fracción arancelaria, se desconoce si se debe contar con la constancia de composición y propiedades fisicoquímicas emitido por el fabricante o productor por cada grasa lubricante. Asimismo, la VUCEM aún no se encuentra actualizada, por lo que se requiere incorporar los cambios en el Acuerdo, igualmente no clarifica que se entiende por mezcla indebidas o ilícitas que modifiquen, alteren, varíen o cambien la esencia, estructura orgánica o composición química de las gasolinas, etc. ya que a esos productos no se les otorgará el permiso.

Es importante mencionar que se publicó un catálogo de clasificación arancelaria para los productos regulados, en principio es una buena acción que da certidumbre. Sin embargo, es necesario asegurarnos que éste no sea un instrumento que afecte las determinaciones de clasificación hechas por la ANAM / SAT.

Finalmente, las acciones de ANIQ se centrarán en entrar en contacto con los nuevos funcionarios para continuar solicitando la eliminación de esta restricción al comercio. En cuanto se defina la estructura en la SENER activaremos nuevamente las conversaciones buscando reducir el impacto en las empresas socias y definir con la nueva administración un procedimiento para que continúen recibiendo sus permisos en tiempo y forma.

Mercado de Energéticos


En torno al mercado de energéticos para el mes de agosto, se presenta el comportamiento de los indicadores más relevantes para nuestro país. Asimismo, se muestran escenarios prospectivos a corto y largo plazo para el 2024 y lo que se espera en 2025.

Los tres índices de petróleo para los mercados de Estados Unidos, Europa y México muestran un decrecimiento promedio de -7.77% respecto al mes anterior, y una variación anual promedio de -22.79%.


Petróleo


En promedio, los tres índices se han comportado hacia la baja en comparación al mes de agosto, aunque con aumentos esporádicos en el mercado spot. El precio mensual promedio del WTI el último año es de $78.52 USD/bbl y la variación anual fue de -22.11%.

Los precios del petróleo han estado cotizando a la baja en la sesión del lunes 23 de septiembre a pesar del ataque israelí hacia el alto dirigente de Hezbolá, Ali Karaki; lo que renueva la amenaza de que se convierta en una guerra regional. El crudo Brent para entrega en noviembre bajó un 1.8% para cotizar a 73.22 dólares por barril, mientras que el crudo WTI para entrega en octubre bajó un 1.9% para cambiar de manos a 69.68 dólares por barril.

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, advirtió el domingo del riesgo de una guerra regional total a medida que se intensifican los combates entre Israel y el grupo terrorista Hezbolá del Líbano. La última escalada ha afectado negativamente a las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego a cambio de rehenes entre Israel y Hamás en Gaza. Durante meses, Estados Unidos, Egipto y Qatar han intentado conseguir un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza sin éxito.1


Diésel







El precio promedio del último año fue de 1.05 USD/litro y tuvo una variación anual de --21.8%. El precio medio basado en precios promedio semanales hasta el 23 de septiembre 2024 es de $0.94 USD/litro.


1Oilprice.com.



Gas natural

En el mercado nacional de gas natural, el índice de referencia Houston Ship Channel (HSC) para los precios de venta de primera mano (VPM) en México a principios de septiembre, fue de $1.64 USD/MMBtu con una variación anual de -30.8%.

Según datos de S&P Global Commodity Insights, el suministro total promedio de gas natural cayó un 0.6% (0.6 Bcf/d) en comparación con la semana del informe anterior. La producción de gas natural seco disminuyó un 0.3% (0.4 Bcf/d) hasta un promedio de 101.2 Bcf/d, y las importaciones netas promedio de Canadá disminuyeron un 4.6% (0.3 Bcf/d) con respecto a la semana pasada.

Fuente: CONCAMIN, julio 2024.




Hasta ahora los precios de venta en México que se componen de este índice más los precios de transporte en las diferentes zonas de distribución del país, rondan $1.99 en el norte del país, hasta $3.25 USD/MMBtu en la zona más alejada de Cactus, La Venta.



Electricidad



El precio promedio mensual de la tarifa industrial en México para usuarios en media tensión (tarifa GDMTH) en septiembre de 2024 fue de $13.24 centavos de dólar por kilowatt hora. En alta tensión un usuario pagó en promedio $11.38 cUSD/kWh.

En relación con la tarifa industrial en los estados de Texas y Louisiana, Estados Unidos, para el mes de junio 2024 un usuario industrial pagó $6.20 cUSD/kWh y $5.37 cUSD/kWh, respectivamente.

La gráfica de precios para México muestra los promedios de las 17 zonas tarifarias del país. Para referencia en septiembre de 2024, el rango de precios promedio en pesos mexicanos a nivel nacional en media tensión fue de $1.75 hasta $3.38 $/kWh.


Prospectivas de precios

A pesar de la caída del precio spot del petróleo Brent a 73 dólares por barril (b) el 6 de septiembre, se espera que las continuas retiradas de los inventarios mundiales de petróleo hagan que los precios vuelvan a superar los 80 dólares por barril al final del mes. En el cuarto trimestre de 2024 (4T24) se retirará más petróleo de los inventarios de lo que se esperaba anteriormente porque la OPEP+ anunció que retrasará los aumentos de producción hasta diciembre. Esos aumentos estaban previstos para comenzar en octubre.

Aunque las preocupaciones del mercado sobre el crecimiento económico y de la demanda de petróleo en China, han aumentado, lo que ha provocado la caída de los precios del petróleo han sido los recortes de producción de la OPEP+, lo que significa que se está produciendo menos petróleo a nivel mundial del que se está consumiendo. Se espera que el precio spot del petróleo Brent promedie 82 dólares por barril en el 4T24 y 84 dólares por barril en 2025.

La EIA prevé que los precios del gas natural se mantendrán relativamente estables en la próxima temporada intermedia durante septiembre y octubre antes de aumentar en general en 2025. Los aumentos de precios en 2025 reflejan que la producción de gas natural de EE. UU. no sigue el ritmo del crecimiento de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de EE. UU. Se espera que el precio spot de Henry Hub aumente de menos de $2.00 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) en agosto a alrededor de $3.10/MMBtu el próximo año. 2


2STEO de EIA, agosto 2024.




Petróleo



Gas natural



Diésel



A continuación, se muestran los promedios de precios de los energéticos que se esperan para lo que queda de 2024 y 2025 (EIA).



CENAGAS: Agenda 2024 – 2030


A finales de agosto, se llevó a cabo un importante encuentro sobre la agenda energética en materia de gas natural y los enfoques estratégicos que CENAGAS planea seguir. La reunión contó con la participación del Mtro. David Alipi, Director General del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) y fue organizad por la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en colaboración con el World Energy Council (WEC) y con la participación de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En la sesión se recalcó la importancia del uso del gas natural como energético en los procesos productivos en México, representando un 60.9% en la industria. Con esto se observó el papel que desarrolla CENAGAS en el mercado de gas natural del país con el transporte del energético en territorio mexicano y cómo gestor del SISTRANGAS.

La reunión continuó con la presentación de 10 proyectos estratégicos que representan una inversión estimada de 3,648 millones de dólares y que planean llevarse a cabo en el periodo 2024-2030. Estos proyectos buscan fortalecer la autosuficiencia financiera de CENAGAS mediante la planeación y gestión de nueva infraestructura, además de la rehabilitación y adecuaciones a la red. Estos proyectos se mencionan a continuación:

1. Terminales de Almacenamiento Operativo en el SISTRANGAS.
2. Etapa 1 Pajaritos como sistema de transporte integrado.
3. Etapa 2 interconexión de Pajaritos al ducto de 48” para flexibilidad operativa.
4. Acuerdos de inversión para incrementar la capacidad de usuarios.
5. Rehabilitación de ductos del Sistema Nacional de Gasoductos por condiciones de seguridad e incremento de capacidad.
6. Almacenamiento Estratégico del campo JAF.
7. Filiales: Almacenamiento y distribución por ruedas.
8. Gasoducto libramiento Reynosa.
9. Rehabilitación de estaciones de compresión.
10. Polos de Desarrollo del Bienestar (PODEBIS).

Este foro fue una excelente oportunidad para discutir los retos y oportunidades del sector de gas natural en México, abordando no solo los puntos de CENAGAS, sino también temas clave sobre la infraestructura, la seguridad energética y las perspectivas del gas natural en el país.

Este evento reflejó la importancia de la colaboración entre actores clave del sector energético para fortalecer el desarrollo económico y energético de México.

Para mayor detalle contactar a: María Villasana, mvillasana@aniq.org.mx.

La CRE publicó la RES/1463/2024, en la cual se cambia el criterio para la medición en tiempo real y la aplicación de los TCPS


La RES/1463/2024 es la resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por la cual se aprueba al Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) como titular del permiso de gestión independiente del sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural (número G/21317/GES/2018), un cambio de criterio para la medición en tiempo real y la aplicación parcial de los términos y condiciones para la prestación de servicios.

Recordemos que en abril de 2022, CENAGAS solicitó a la CRE la aplicación parcial de los términos y condiciones para la prestación de servicios, con el propósito de suspender algunos de estos, entre los cuales se consideraban:

• Otros servicios mencionados en las condiciones, como el Servicio de Estacionamiento y/o Préstamo, y el Servicio de Transporte en Contraflujo y/o Intercambio (Swap).
• El cargo por desbalance de programación al cual se refiere la condición 8.3.1.
• La pena convencional por intervención del gestor independiente.
• La obligación de proporcionar a los usuarios la información de la medición operativa para fines indicativos a los que refiere la condición 9.4.1.

La CRE aprobó el criterio para cumplir con la medición en tiempo real, 90% para los volúmenes de extracción y 93% de inyección.

Este año, CENAGAS solicitó cambiar el criterio para establecer un parámetro de referencia basado en las casetas comunicadas de manera remota, en lugar de uno basado en el volumen. Esto implica que la Estación de Regulación y Medición (ERyM) tenga comunicación instantánea y genere un reporte de medición operativa que CENAGAS pondrá a disposición de los usuarios a través del micrositio.

Para mayor detalle de las sanciones que estaban suspendidas y que ahora si pueden aplicar dejamos la liga directa a la Resolución: AQUÍ

Cualquier duda o comentario se pueden comunicar con: María Villasana mvillasana@aniq.org.mx.

Segunda Sesión Ordinaria 2024 CCNNE


El pasado miércoles 21 de agosto se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Eléctrica en las instalaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Durante la reunión, se presentaron y discutieron diversas propuestas de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) inscritas en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2024, en cumplimiento con el último párrafo del artículo 29 de la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Entre los temas tratados, se presentaron las siguientes propuestas de Normas Oficiales Mexicanas:

1. Convertidores de potencia - Especificaciones Técnicas y métodos de prueba.

o Esta norma busca establecer los parámetros técnicos y los métodos de prueba para los convertidores de potencia, con el fin de asegurar su desempeño y confiabilidad dentro del Sistema Eléctrico Nacional.

2. Infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables al Sistema Eléctrico Nacional - Especificaciones técnicas y operativas y métodos de prueba.

o Enfocada en la creciente demanda de infraestructura para la carga de vehículos eléctricos, esta norma propone especificaciones técnicas y operativas, así como métodos de prueba, para garantizar su integración segura y eficiente al sistema eléctrico. 3. Sistemas de Almacenamiento de Energía - Especificaciones técnicas y métodos de prueba.

o Este proyecto de norma busca regular los sistemas de almacenamiento de energía, fundamentales para la estabilidad del sistema eléctrico, detallando sus especificaciones técnicas y métodos de prueba.

4. Sistemas de medición de energía eléctrica - Medidores para alta tensión y transformadores de medida - Especificaciones metrológicas y métodos de prueba.

o Se propuso una normativa para asegurar la precisión y confiabilidad de los sistemas de medición de energía eléctrica en alta tensión, esenciales para la correcta facturación y operación del sistema eléctrico.

5. Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-CRE/SCFI-2019, Sistemas de medición de energía eléctrica-Medidores y transformadores de medida - Especificaciones metrológicas, métodos de prueba y procedimiento para la evaluación de la conformidad (Medidores para baja y media tensión).

o Se presentó una modificación a la NOM-001-CRE/SCFI-2019, actualizando las especificaciones metrológicas y métodos de prueba para medidores y transformadores de medida en baja y media tensión, con el objetivo de mejorar la precisión en la medición de energía e incluir medidores de alta tensión.

Además de las propuestas mencionadas, se dio un reporte sobre el avance de dos importantes proyectos normativos:

1. PROY-NOM-018-CRE-2022, Instalaciones eléctricas-Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución-Especificaciones de seguridad.

2. ANTEPROY-NOM-019-CRE-2024, Sistemas Fotovoltaicos - Paneles fotovoltaicos, inversores y estructuras de montaje - Requisitos de seguridad y métodos de prueba.


Para ambas revisiones se contó con la colaboración de actores relevantes del sector eléctrico tratando de garantizar la plenitud y buen desarrollo de las normas.

La sesión concluyó con la programación de futuras reuniones para seguir avanzando en la discusión y aprobación de estas normas, que son fundamentales para garantizar la seguridad, eficiencia y modernización del Sistema Eléctrico Nacional.

Para más información: María Villasana, mvillasana@aniq.org.mx.

Próximas Capacitaciones en materia de cambio climático de la ANIQ


A lo largo de las últimas décadas, las organizaciones han logrado avances significativos en sus objetivos climáticos, a través de la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas internamente. Sin embargo, la tendencia internacional actual es evaluar el impacto total de sus operaciones sobre el cambio climático, abarcando toda la cadena de valor.

Las emisiones indirectas de alcance 3, son aquellas generadas tanto aguas arriba como aguas abajo de los procesos empresariales, y requieren un tratamiento especial con el fin de evitar una doble contabilidad.



Por tal motivo, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), en colaboración con Fraso Alliance, desarrolló un curso para facilitar el cálculo e integración de estas emisiones, así como su control, con el fin de minimizar su impacto en el cambio climático. El próximo 1 de octubre de 2024, se dará inicio a la segunda edición del año del Curso Cálculo de Emisiones GEI Alcance 3.

El reto de disminuir las emisiones de efecto invernadero (GEI) es crucial y exige el diseño de una estrategia de desarrollo sostenible bajo en carbono. Esto implica implementar medidas para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. En este contexto, los mercados de carbono han adquirido una relevancia internacional significativa como herramienta clave.



Con esto en mente, en consorcio, la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2) y la ANIQ, este jueves 5 de septiembre darán inicio a la segunda edición de 2024 del Diplomado en Mercados de Carbono. En este diplomado se comprende una inducción completa a todos los elementos relacionados a los mercados de carbono, incluyendo, entre otras temas, los Sistemas de Comercio de Emisiones (SCE), impuestos al carbono y mercado voluntario de carbono.


El programa del curso está diseñado para responder a los requisitos generales de las nuevas tendencias y criterios sobre los mercados de carbono, tanto a nivel subnacional, nacional, regional como internacional.

La Asociación Nacional de la Industria Química reafirma su compromiso de combatir el cambio climático mediante la capacitación especializada en temas de gran relevancia actual. Asimismo se les extiende la invitación a participar en los cursos del segundo semestre del año, diseñados para proporcionar conocimientos actualizados y herramientas clave dentro de este ámbito.

Informes e inscripciones: Ulises López Arce uarce@aniq.org.mx y Alexandra Galina bclimatico@aniq.org.mx.

¿En qué se diferencia la Huella de Carbono de Producto de la Huella de Carbono Organizacional?



La huella de carbono comenzó a ganar relevancia a principios del siglo XXI como una herramienta para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este concepto se popularizó gracias a la creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de cuantificar el impacto ambiental de las actividades humanas.

Uno de los primeros esfuerzos significativos consistió en la creación de metodologías y estándares internacionales, como el GHG Protocol y las normas ISO 14064, que proporcionan directrices para calcular y reportar las emisiones de GEI.

En este contexto, la huella de carbono de producto se refiere a la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a lo largo del ciclo de vida de un producto. Esto incluye todas las etapas, desde la extracción de materias primas, producción, distribución, uso y disposición final. Es una métrica esencial para evaluar el impacto ambiental de bienes y servicios específicos, permitiendo identificar oportunidades para reducir emisiones en cada fase del ciclo de vida del producto.

Por otro lado, la huella de carbono organizacional mide las emisiones de GEI generadas por todas las actividades de una organización en un período determinado. Esto abarca desde el consumo de energía en oficinas y fábricas, hasta el transporte de empleados y la gestión de residuos. La huella de carbono organizacional proporciona una visión integral del impacto ambiental de una empresa, facilitando la implementación de estrategias de sostenibilidad y reducción de emisiones a nivel corporativo.

La huella de carbono se ha convertido en una herramienta esencial para empresas, gobiernos y ciudadanos que buscan reducir su impacto ambiental y contribuir a la sostenibilidad global.

En comparación, la huella de carbono de producto se enfoca en el impacto ambiental de un bien o servicio específico, mientras que la huella de carbono organizacional abarca todas las actividades de una entidad. La primera permite un análisis detallado y específico del ciclo de vida de un producto, mientras que la segunda ofrece una visión global del desempeño ambiental de una organización. Ambas métricas son cruciales para la gestión ambiental y la reducción de emisiones, pero se aplican en contextos diferentes según el objetivo de análisis.

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) calcula la huella de carbono de un producto siguiendo un proceso detallado que incluye varias etapas clave:

1. Inventario de Emisiones: Recopilan datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en cada etapa del ciclo de vida del producto.

2. Análisis del Ciclo de Vida (ACV): Evalúan el impacto ambiental del producto en todas sus fases, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final.

3. Cálculo de Emisiones: Calculan las emisiones y las expresan en toneladas de CO2 equivalente (CO2e).

4. Verificación y Certificación: Verifican los resultados y, en algunos casos, los certifican mediante organismos externos para asegurar precisión y transparencia.

Este enfoque permite a la ANIQ medir y gestionar el impacto ambiental de los productos de manera efectiva.

Para más información contactar a Ulises López Arce uarce@aniq.org.mx.

Reporte de Secciones



Durante el mes de septiembre, el área de secciones llevó a cabo diversas sesiones clave, destacándose las de Provinilo, Distribuidores, y una reunión conjunta entre Especialidades Químicas y PQTA. Cada una de estas sesiones abordó temas estratégicos para la industria, logrando avances significativos en sus respectivas áreas.

En la reunión de Provinilo, se discutieron temas como las métricas de redes sociales, el boletín y los resultados del Foro Provinilo, con un enfoque en la planeación para 2025 y en el desarrollo del Premio Imagina PVC.



El foro, celebrado en septiembre, fue un éxito rotundo, con la participación de más de 110 asistentes. Los temas abordados incluyeron el entorno político, la inteligencia artificial en la industria, el Acuerdo Global de Plásticos y la relevancia de la industria de autopartes para el crecimiento económico. Todas las ponencias fueron bien recibidas por el público, generando un ambiente de diálogo enriquecedor con los expositores, y los expositores respondieron a las inquietudes y comentarios de los asistentes.





Por su parte, la sesión de Distribuidores contó con intervenciones relevantes como los avances del RI, presentados por Rubén García, director de MASH – ANIQ, así como la presentación de la "Monografía del Sector Químico para las Negociaciones de revisión del TMEC", a cargo de Guillermo Miller, director de Comercio Exterior en ANIQ. Miller subrayó la importancia estratégica de la industria química en el comercio exterior y en la integración de cadenas de valor, particularmente en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).







Además, presentó la agenda de ANIQ para la revisión del T-MEC en 2026. Pedro Uriz y Adrián Olvera, representantes de BBVA, aportaron un análisis macroeconómico exhaustivo, destacando las dinámicas económicas actuales y su posible impacto en México; haciendo énfasis en las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria química bajo un entorno de tasas de interés elevadas y una política fiscal más restrictiva.



Sumado a estos temas, la sección de distribuidores recibió a Tom Noon para la presentación de resultados del Benchmark 2024. Los participantes de las diversas empresas que se interesaron en el estudio, se dieron cita en el ICIQ para con atención analizar los resultados generales del estudio y posteriormente tener los espacios solicitados para sesiones One to One y enfocarse en temas más sensibles de cada una de las empresas manteniendo siempre la información confidencial de sus empresas con cualquier otra parte involucrada.







En la reunión conjunta de Especialidades Químicas y PQTA, Alejandra Abad, de Grupo AlEn, presentó avances en circularidad en la industria de consumo, presentó una breve introducción sobre la empresa, destacando su presencia en el 97% de los hogares mexicanos y su modelo de economía circular. Abad mencionó las plantas de reciclaje en Monterrey y Querétaro, que operan a través de un programa de acopio que involucra a comunidades en varios estados de México. También subrayó la importancia de seguir guías internacionales de reciclaje y el avance de Grupo AlEn hacia envases 100% reciclables.



Finalmente, destacó el uso eficiente del agua en sus plantas, reutilizando más del 50% en sus procesos. Además, se presentó de manera general el documento “Bases para la Elaboración de un Diagnóstico de la Estrategia Nacional de Economía Circular”, emitido por SEMARNAT. Este documento subrayó la Economía Circular como una práctica clave para mitigar el agotamiento de recursos naturales y reducir los impactos ambientales, convirtiéndola en una prioridad para México en su lucha contra el cambio climático.

Finalmente, en Poliuretano, aunque no se realizó una sesión formal en septiembre, los integrantes del grupo junto con ANIQ continuaron con el desarrollo del "Programa de Formación de la Industria del Poliuretano". Este programa ha contado con una alta participación e interés por parte de los miembros, quienes esperan con entusiasmo los dos módulos restantes que se llevarán a cabo en octubre y noviembre.

En resumen, el mes de septiembre fue sumamente productivo para el área de secciones, con avances significativos en cada uno de los grupos y una participación destacada de los asistentes en cada evento.

Congreso Nacional y Seminarios de Actualización Legal MASH 2024:
Un Espacio para el Conocimiento y la Innovación en el Sector Químico


La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) llevó a cabo su esperado Congreso Nacional y Seminarios de Actualización Legal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente, evento que se realizó del 24 al 26 de septiembre en el estado de Morelos. El evento se celebra anualmente y se ha consolidado como un punto de encuentro para profesionales del sector, donde se analizan y discuten las últimas modificaciones en el marco normativo que regula las sustancias químicas en el ámbito internacional y nacional.

El objetivo principal de este evento es proporcionar a los asistentes un espacio para actualizarse sobre las normativas en materia de medio ambiente, seguridad e higiene, así como fomentar un diálogo sobre las mejores prácticas que promuevan un manejo responsable de las sustancias químicas. Este año, el congreso contó con un amplio programa que incluyó 14 conferencias impartidas por destacados expertos en diversas áreas.



Bajo el inspirador título “La Industria Química: Futuro y sus Retos”, las conferencias abordaron una amplia gama de temas cruciales para el sector. Se exploraron cuestiones como el impacto de la inteligencia artificial en la industria, las regulaciones en materia de salud y seguridad laboral, y la evolución del Sistema Internacional de Gestión Racional de Sustancias Químicas (SAICM), presentada por representantes del Grupo de Trabajo del Marco Global de Sustancias Químicas (GFC).

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la situación hídrica en nuestro país, la importancia de la sustentabilidad y los desafíos relacionados con la seguridad patrimonial. Las implicaciones legales de no cumplir con las normativas vigentes también fueron discutidas, destacando cómo estos retos pueden convertirse en oportunidades para innovar y mejorar prácticas dentro del sector.

En la edición de este año, se resaltó la importancia de cuidar la salud de los trabajadores, bajo las actualizaciones regulatorias y las herramientas que propone el IMSS para esta vigilancia, en este orden de ideas, se contó con la participación del Dr. Gabriel Alejandro Real Ornelas de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo del área toxicológica y salud ambiental del IMSS, quién nos compartió información de la edición de 88 nuevas enfermedades a la tabla de enfermedades y de cómo realizar un reconocimiento del impacto que están teniendo los trabajadores con base al grado de exposición que tienen con sustancias químicas peligrosas.

La STPOS por conducto de la Dra. Cointa Lagunes Cruz, Directora de Seguridad y Salud de la STPS, informó que tuvo una presentación sobre las normas NOM-005-STPS-1998 y las NOM-006-STPS-2014.

Uno de los temas de mayor interés durante el evento fue sobre la visualización del futuro de la administración y vulnerabilidad de los sistemas industriales, en donde, tuvimos la participación de la licenciada Jenny Flores, especialista en inteligencia artificial, lo mismo con la participación del Licenciado Gustavo Espinosa, director general de la empresa GSI quien presentó una visión sobre el rubro del nivel de inseguridad que prevalece en el país y cómo éste puede afectar las operaciones de la industria química.

Otro de los momentos destacados del congreso fue la participación del representante de la Organización de las Naciones Unidas, quien ofreció una charla sobre los precursores químicos, un tema de creciente relevancia en la agenda global y compartió diversas propuestas sobre el manejo de estas sustancias.

La ANIQ expresa su agradecimiento a todos los congresistas y a sus empresas por su participación activa y su confianza en este evento anual. La asistencia y el compromiso demostrado refuerzan la importancia de seguir construyendo un espacio de conocimiento y colaboración en el sector químico. Con la vista puesta en el futuro, la ANIQ espera contar nuevamente con la invaluable presencia de todos en la próxima edición del congreso, donde continuaremos abordando los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria química en un mundo en constante evolución.

La importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria química: con un enfoque ambiental


En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un motor clave para la innovación y la eficiencia en diversas industrias; la industria química privada no es la excepción. Esta tecnología ofrece herramientas que permiten mejorar múltiples actividades como la gestión ambiental. Su aplicación en este rubro puede optimizar procesos orientados a la reducción de los impactos ambientales derivados de la actividad industrial en nuestro planeta.

A medida que enfrentamos desafíos globales como el cambio climático, la contaminación y la escasez de recursos, apoyar nuestras actividades profesionales en herramientas como esta se convierte en un aliado útil para el desarrollo sostenible.



Transformando la Gestión Ambiental

La IA puede analizar grandes volúmenes de datos a alta velocidad en poco tiempo, facilitando la identificación de patrones y tendencias que podrían pasar desapercibidos a simple vista. Por ejemplo, en la gestión de residuos, la IA contribuye a la optimización de rutas de recolección, al análisis de la composición de los mismos e incluso a la implementación de programas de reciclaje más eficaces.

También puede apoyar en el monitoreo de emisiones. La IA puede predecir picos de contaminación y ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas para mitigar o incluso hasta eliminar sus impactos ambientales.

Además, la modelación predictiva basada en IA se convierte en una herramienta para anticipar problemas relacionados con los retos ambientales, lo que la hace especialmente relevante en una industria donde el manejo adecuado de sustancias químicas es crucial para la seguridad y la salud. Al integrar la IA en sus operaciones, las empresas pueden mejorar sus prácticas, cumplir con normativas más estrictas y, al mismo tiempo, contribuir a un entorno más limpio y saludable.

Oportunidades de Capacitación

Para aquellos que deseen adentrarse en el fascinante mundo de la inteligencia artificial y su aplicación en el sector ambiental, la gerencia de medio ambiente de la ANIQ, tiene el placer de invitar a todos los interesados a su curso especializado en inteligencia artificial para la industria química.

El curso se llevará a cabo en las siguientes fechas: 31 de octubre, 4, 7 y 11 de noviembre, en un horario de 08:00 a 10:00. Durante estas sesiones, los participantes aprenderán sobre las aplicaciones prácticas de la IA en la gestión ambiental y las maneras en que las empresas abordan sus desafíos con estas herramientas tecnológicas.

El curso será impartido por expertos en IA y sostenibilidad, quienes compartirán casos de estudio, metodologías y mejores prácticas para el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial.

Un Futuro Sostenible

La inteligencia artificial es más que una tendencia; es una herramienta esencial para construir un futuro sostenible. En un mundo donde la presión por adoptar prácticas más responsables es cada vez mayor, capacitarse en IA se convierte en una inversión estratégica para los profesionales de la industria química. No solo se trata de mantenerse relevante en un mercado en evolución, sino de ser parte activa de la transformación necesaria para enfrentar los retos ambientales de nuestro tiempo.

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de esta revolución! Inscríbete en nuestro curso y da el primer paso hacia la integración de la inteligencia artificial en tu carrera y en tu empresa. Juntos, podemos contribuir a un futuro más limpio, seguro y sostenible para todos.

Para más información contactar a: Juan Pablo Díaz pdiaz@aniq.org.mx y bmash@aniq.org.mx.

Emergencia con Gas L.P.


El gas LP es un combustible que se utiliza en industrias, hogares, vehículos, comercio semifijo en vía pública, instalaciones educativas y dependencias.

Aunque el gas LP es importante, es necesario conocer los mecanismos para su uso adecuado y así reducir las probabilidades de un incidente con consecuencias fatales.

Es un derivado del petróleo compuesto por los gases propano y butano. Para facilitar su manejo, se convierte al estado líquido mediante compresión y enfriamiento, de donde toma el nombre de gas licuado de petróleo o gas LP.



Entre las características que se le atribuyen destaca su desagradable olor. Sin embargo, huele así porque se le añade etil mercaptano, un aditivo que permite percibirlo en caso de fuga.

En cuanto a su peligrosidad, sus componentes pueden formar atmósferas explosivas. Cuando se quema de manera incompleta, produce monóxido de carbono, que es tóxico y asfixiante. Además, lo clasifica como extremadamente inflamable, es decir, que puede causar quemaduras e inclusive la muerte por asfixia al desplazar el oxígeno del aire.

A la par, debido a que es más pesado que el aire en caso de fuga tiende a acumularse en las partes bajas como el piso, sótanos y estacionamientos subterráneos.

CUÁL ES LA VIDA ÚTIL DE UN TANQUE

En la guía Gas LP Manejo Seguro, se detalla que es un requisito indispensable revisar que los tanques y las instalaciones estén en buenas condiciones previo a su utilización y si tu tanque estacionario tiene 10 años o más debe revisarlo un especialista para determinar si puede seguir funcionando o si es necesario cambiarlo.

Cabe mencionar que la regulación sobre gas LP establece que los distribuidores deben asegurarse de que los cilindros estén en buenas condiciones antes de ser llenados y evitar utilizar aquellos que presenten daños o fugas.

Las fugas de gas son la causa principal de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones en el hogar, por ello es importante revisar las conexiones, así como los cilindros, cada 6 meses y después de que ocurra un sismo.

Lista de recomendaciones a seguir para identificar posibles fugas y evitar accidentes derivados de un escape de gas.

1. Para detectar si un cilindro o conexión tiene una fuga se debe colocar agua jabonosa; si se producen burbujas hay fuga.
2. Es importante que al comprar un cilindro de gas L.P. compruebes que no presente golpes y/o abolladuras, corrosión o que desprenda fuerte olor a mercaptano etílico; recuerda que, aunque el gas licuado de petróleo es inodoro se le añade un odorante que permite identificar una fuga.
3. Coloca el cilindro en piso firme, nivelado y en el exterior de tu hogar.
4. No expongas el tanque a ninguna fuente de calentamiento; la distancia mínima a un elemento que genere chispas es de 1.5 metros.
5. No perfores, golpees o utilices el cilindro de gas para fines distintos al almacenamiento de gas L.P.
6. Cuando cocines no dejes los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.
7. Recuerda que por ningún motivo los menores deben jugar en la cocina; coloca protectores en las perillas de la estufa.
8. Antes de irte a dormir o al salir de viaje, cierra las llaves del tanque de gas.



Foro Anual de la Industria Resinera 2024: “Para Metas Globales, Acciones Locales”



La Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), tiene el honor de invitar a los profesionales y líderes de la industria del plástico a participar en el Foro Anual de la Industria Resinera 2024, que se llevará a cabo el próximo viernes 15 de noviembre en el hotel Marriott Reforma de la ciudad de México de 09:00 a 16:00.

El evento es un espacio clave para discutir las acciones que se pueden implementar en México para alcanzar las metas globales en la gestión de residuos plásticos y economía circular. Con la presencia de expertos, este evento brindará una visión completa sobre la situación actual y los retos futuros que enfrenta el sector, así como las oportunidades para actuar de manera conjunta.

El programa del evento abordará temas críticos como la política pública en materia de economía circular, la capacidad instalada para gestionar residuos plásticos, las últimas tendencias en innovación de materiales plásticos, el uso de los plásticos en la industria automotriz y diversos aspectos de la próxima conferencia de negociación de la ONU sobre plástico (INC 5).

Este foro representa una oportunidad para entablar un diálogo abierto y transparente sobre los desafíos que enfrenta la industria del plástico en México, y las soluciones que pueden surgir a través de la colaboración entre los sectores público y privado. Invitamos a los actores clave de la cadena de valor, autoridades, y profesionales del sector a unirse a este foro y a trabajar juntos para impulsar acciones que promuevan la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro país.

Para asegurar su lugar en el Foro Anual de la Industria Resinera 2024, le pedimos amablemente confirmar su asistencia contactando a:

• Aldo Luna (aluna@aniq.org.mx)
• Berenice Munguía (bmunguia@aniq.org.mx)

Publicación de la Agenda Socioambiental 2024


La Agenda Socioambiental 2024, presentada recientemente durante un evento en el que estuvo presente Alicia Bárcena, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y fue publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México con el apoyo de distintos órganos colegiados quienes pretenden que dicho documento sea clave para entender los retos y oportunidades en distintos aspectos del medio ambiente. Uno de ellos y de mayor relevancia para la industria del plástico, es el relacionado con la gestión de residuos en México.

Esta publicación reúne las propuestas de un grupo de especialistas que buscan orientar a los nuevos funcionarios electos para la nueva administración; dese su muy particular punto de vista; los problemas ambientales más urgentes para nuestro país.

CIPRES, grupo de trabajo comprometido con la sostenibilidad y la economía circular de las resinas y productos plásticos, ha revisado cuidadosamente el contenido de la agenda, destacando desde su punto de vista:

• Un aumento del 42.6% en la generación de RSU en los últimos 20 años, alcanzando 120,128 toneladas diarias.
• Solo el 13.5% de los residuos se recolecta de manera separada, lo que refleja la urgencia de mejorar los procesos de gestión.
• La infraestructura de tratamiento y reciclaje es insuficiente, con solo 50 plantas de tratamiento en todo el país.

Estos datos subrayan la necesidad de adoptar medidas más efectivas y colaborativas entre el gobierno, la industria y la sociedad civil. CIPRES se encuentra evaluando estos puntos y continuará promoviendo la creación de alianzas estratégicas que permitan abordar estos desafíos desde una perspectiva más sustentable.

Este esfuerzo no termina con la publicación de este documento, sino que marca el inicio de un trabajo conjunto para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que el sector de residuos plásticos presenta para el futuro de México.

La agenda no es un documento oficial de la nueva administración ni es garantía de lo que lo referido en su contenido sea base de las acciones que vayan a emprender las nuevas administraciones.

CIPRES elaborará un documento postura manifestando sus puntos de vista sobre dicha agenda al tiempo de buscar tener acercamientos con los coordinadores de la publicación con la idea de comentar sobre el contenido de dicha publicación.

Sistema de Gestión de Riesgos


Responsabilidad Integral a través del SARI promueve en las organizaciones el cumplimiento normativo, tener un sistema de prevención y protección de la organización, de los trabajadores, así como de las relaciones con las partes interesadas, la comunidad y el medio ambiente. Por lo que SARI verifica que las organizaciones contengan una correcta gestión de riesgos que permita identificar, evaluar y minimizar el impacto que los mismos pudieran generar al interior y exterior del centro de trabajo.

Todas las organizaciones, sin importar su tamaño, deben priorizar una sólida gestión de riesgos. Esto se debe a que la gestión del riesgo no solo ayuda a identificar y controlar de manera proactiva las amenazas y vulnerabilidades que podrían afectar negativamente a la organización, sino que también permite establecer estrategias preventivas y de contingencia efectivas para mitigar su impacto.

La gestión del riesgo tiene como objetivo proteger a una organización de posibles pérdidas o amenazas a su funcionamiento continuo, por eso es tan importante que las organizaciones cuenten con un plan de gestión del riesgo. Un plan de gestión contiene todos los riesgos evaluados a los que se enfrenta la organización y las medidas correspondientes para mitigarlos.

Una de los mecanismo o herramientas más empleadas en la industria para poder hacer análisis es HAZOP, What if, DAFO, árbol de fallas y causa raíz, mismas que permiten evaluar riesgos operativos, internos, externos y de gobernanza.



El Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI) contribuye a que las organizaciones elaboren procedimientos que les permitan establecer parámetros para la gestión de riesgo teniendo consigo determinar:

• La metodología para la realización de análisis de riesgo en función de las operaciones y sustancias manejadas.
• Que se cuente con un programa para el análisis de riesgo y que establezca el periodo de revaluación de este.
• Establecer mecanismos de comunicación de riesgos con la organización y partes interesadas.
• Poseer mecanismos de control de riesgos a través de inspecciones a las diferentes áreas del centro de trabajo.
• Contar con una gestión de cambios temporales o permanentes (MOC), como pueden ser cambios en materia prima, procesos, equipos, parámetros de operación, procedimientos, personal legislación, entre otros internos.
• Determinar acciones para mitigar riesgos o efectos adversos ante un cambio.
• Contar un adecuado cumplimiento legal para poder atender y prevenir cualquier incidencia.
• Investigación de Incidentes y accidentes.
• Entre otros elementos.

Las certificaciones como SARI te permiten al ser un sistema de gestión enfocado a la industria química, a desarrollar mecanismos para prevenir cualquier situación que pudiera afectar a toda la organización, salvaguardar la integridad de los colaboradores, aprovechar los recursos, así como trabajar bajo una cultura de seguridad.

Lizbeth Hernández S.

Entrega de Reconocimientos de Responsabilidad Integral


Responsible Care® es la iniciativa voluntaria de la industria química global para impulsar la mejora continua en la gestión de productos químicos y lograr la excelencia en el desempeño sobre principales problemas de sostenibilidad que enfrentamos, así como los relacionados con la administración de productos, la contaminación, la seguridad ocupacional y de procesos, la preparación para emergencias, la participación comunitaria, el transporte, la distribución, seguridad y empleo de los diferentes productos químicos.

La ANIQ en conjunto del área de Responsabilidad Integral reconocen el esfuerzo e iniciativa que las empresas mexicanas cada año demuestran para la implementación del sistema en sus diferentes centros de trabajo, quien a través de una verificación demuestran un nivel de cumplimento del por lo menos un 85%, mismo que los hace acreedores al certificado del SARI.

En el marco de la reunión del mes de septiembre del Consejo Directivo de la ANIQ, se realizó la entrega de reconocimientos a aquellas empresas que hayan logrado al menos un 85% de cumplimiento en la práctica operativa de SARI en sus instalaciones, siendo entregados por el Ing. Rubén Muñoz Garcia, director de Medio Ambiente seguridad e Higiene la ANIQ,

Las empresas reconocidas esta ocasión fueron:



TRANSPORTES ESPECIALIZADOS ALMU



         CRODA MÉXICO



         CYPLUS IDESA



             MEXICHEM RESINAS VINÍLICAS



         EXXONMOBIL SERVICIOS PETROLEROS MÉXICO

Agradecemos y reconocemos el esfuerzo, dedicación y disciplina de los galardonados al implementar la instrumentación de SARI y alcanzar sus objetivos de incrementar los estándares de seguridad e higiene, fomentando actividades que favorezcan el cuidado del medio ambiente en sus empresas, mejorando la imagen y productividad de la industria química mexicana y su cadena de valor; su apoyo es muy apreciado.



Incentivamos a las empresas que aún no implementan este sistema a conocerlo y obtener los diferentes beneficios que el mismo atribuye a las organizaciones y con ello fomentar la mejora continua.

Para más información:
Nestor Enrique Garrido Sagrero
Gerente de Responsabilidad Integral
T: 55 52 30 51 86
E: ngarrido@aniq.org.mx

Marco Legal Regulatorio


La Importancia del Marco Legal Regulatorio en las Relaciones Laborales

En el dinámico entorno laboral actual, comprender y aplicar correctamente el marco legal regulatorio es esencial para el éxito y la sostenibilidad de cualquier organización. Las leyes y regulaciones laborales no solo protegen los derechos de los trabajadores, sino que también establecen las bases para una gestión justa y eficiente de los recursos humanos. Un conocimiento profundo de estas normativas permite a las empresas evitar conflictos legales, mejorar la relación con sus empleados y fomentar un ambiente de trabajo saludable y productivo.

Temario

• La reforma constitucional en Materia Laboral, de febrero 24 del 2017.
• Las reformas a la Ley Federal del Trabajo de 1 de mayo del 2019.
• Antecedentes y Generalidades de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
• Estructura Fundamental del Derecho del Trabajo.
• Mecanismos de solución de conflictos en el Derecho Laboral.
• La judicialización de la justicia laboral.
• Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
• Centros Locales de Conciliación.
• Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
• Proceso legislativo en materia constitucional y en leyes secundarias.
• “MASC”, Teorías y Técnicas para la Conciliación
• Procesamiento de Conciliación en materia individual
• Procesamiento de Conciliación en materia colectiva
• Reglamento General de Inspecciones del Trabajo y Aplicación de Sanciones (REGITAS)

Objetivos del Módulo

El módulo “Marco Legal Regulatorio” del Seminario de Relaciones Laborales tiene como objetivo principal proporcionar a los participantes una comprensión integral de las leyes y regulaciones laborales vigentes. Entre los objetivos específicos se incluyen:

• Analizar las leyes laborales más recientes y su impacto en las prácticas empresariales.
• Desarrollar habilidades para la implementación efectiva de políticas laborales que cumplan con los requisitos legales.
• Identificar y prevenir riesgos legales en la gestión de recursos humanos.
• Fomentar una cultura de cumplimiento dentro de las organizaciones.

Beneficios de Participar

Los participantes de este módulo obtendrán múltiples beneficios, entre los que destacan:

• Reducción de riesgos legales: Al conocer y aplicar correctamente las leyes laborales, las empresas pueden evitar sanciones y litigios costosos.
• Mejora en la gestión de recursos humanos: Un marco legal bien implementado contribuye a una administración más justa y eficiente del personal.
• Fortalecimiento de la relación laboral: Cumplir con las normativas laborales mejora la confianza y el compromiso de los empleados.
• Actualización constante: Los participantes se mantendrán al día con las últimas reformas y tendencias en el ámbito laboral.

El módulo será impartido por Moisés Olivares Viniegra, un reconocido experto en derecho laboral y relaciones laborales. Con una vasta experiencia en la asesoría y capacitación de empresas en temas legales, Moisés ha ayudado a numerosas organizaciones a navegar con éxito el complejo panorama regulatorio. Su enfoque práctico y su profundo conocimiento del marco legal laboral lo convierten en el instructor ideal para este módulo.

¡Inscríbete Ahora!

No pierdas la oportunidad de fortalecer tus conocimientos y habilidades en el ámbito legal laboral. Te invitamos a inscribirte en el módulo “Marco Legal Regulatorio” del Seminario de Relaciones Laborales. Este módulo te brindará las herramientas necesarias para asegurar el cumplimiento legal y mejorar la gestión de recursos humanos en tu organización. ¡Inscríbete hoy mismo y únete a nosotros en este viaje de aprendizaje y desarrollo profesional!

Shari Valdez / svaldez@aniq.org.mx

Joshua García / becariorh@aniq.org.mx

Marycarmen Valdivia / mvaldivia@aniq.org.mx

Innovación en RRHH: Domina la Inteligencia Artificial para un Futuro Competitivo



La inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en que las empresas operan y toman decisiones. Esta tecnología avanzada permite a las máquinas realizar tareas que tradicionalmente requerían inteligencia humana, como el análisis de datos, la toma de decisiones y la automatización de procesos. La IA puede encargarse de tareas repetitivas y rutinarias, liberando a los empleados para que se concentren en actividades más estratégicas y creativas. Con la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos rápidamente, la IA ayuda a las empresas a obtener insights valiosos y tomar decisiones informadas. Además, permite personalizar la interacción con los clientes, ofreciendo soluciones y recomendaciones adaptadas a sus necesidades específicas. Al automatizar tareas, la IA minimiza la posibilidad de errores, mejorando la precisión y la eficiencia operativa.

A pesar de sus numerosos beneficios, la implementación de la IA también presenta desafíos. Las empresas deben considerar aspectos como la ética, la privacidad de los datos y la necesidad de una infraestructura tecnológica adecuada. Además, es crucial capacitar a los empleados para que puedan trabajar eficazmente con estas nuevas herramientas. En resumen, la inteligencia artificial ofrece un potencial enorme para mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas. Adoptar esta tecnología no solo es una ventaja, sino una necesidad para mantenerse relevante en el mercado actual.

La Importancia de la Innovación en RRHH

En un mundo empresarial en constante evolución, la innovación se ha convertido en un pilar fundamental para mantener la competitividad. La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de los Recursos Humanos (RRHH), permitiendo a las organizaciones optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y ofrecer una experiencia más personalizada a los empleados. Adoptar la IA en RRHH no es solo una tendencia, sino una necesidad para aquellas empresas que buscan liderar en la era digital.

No pierdas la oportunidad de transformar tu carrera y tu organización. Te invitamos a inscribirte en el curso “Innovación en RRHH: Domina la IA para un Futuro Competitivo”. Este curso te brindará las herramientas y conocimientos necesarios para implementar soluciones de inteligencia artificial en tus prácticas de Recursos Humanos, optimizando procesos y mejorando la toma de decisiones.

El curso será impartido por Luz Jenny Flores Cruz, una destacada profesional en el campo de los Recursos Humanos y la inteligencia artificial. Con una sólida formación académica y una amplia experiencia en la implementación de tecnologías innovadoras en el ámbito laboral, Luz Jenny ha ayudado a numerosas organizaciones a mejorar su eficiencia y competitividad. Su enfoque práctico y su pasión por la innovación hacen de ella la persona ideal para guiarte en este proceso de transformación.

Objetivos del Curso

El curso “Innovación en RRHH: Domina la IA para un Futuro Competitivo” tiene como objetivo principal capacitar a los profesionales de RRHH en el uso de herramientas de IA para transformar sus prácticas laborales. Entre los objetivos específicos se incluyen:

• Comprender los fundamentos de la IA y su aplicación en RRHH.
• Desarrollar habilidades prácticas para implementar soluciones de IA en procesos de selección, gestión del talento y administración de personal.
• Fomentar una cultura de innovación dentro de las organizaciones.
• Mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones basadas en datos.
• Beneficios de Participar

Los participantes del curso obtendrán múltiples beneficios, entre los que destacan:

• Optimización de procesos: La IA permite automatizar tareas repetitivas, liberando tiempo para actividades estratégicas.
• Mejora en la selección de personal: Herramientas de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos para identificar a los mejores candidatos de manera más rápida y precisa.
• Aumento de la satisfacción y retención de empleados: La IA facilita la personalización de la experiencia del empleado, mejorando su bienestar y compromiso.
• Preparación para el futuro: Adquirir conocimientos en IA posiciona a los profesionales y a sus organizaciones a la vanguardia de la innovación tecnológica.

¡Inscríbete Ahora!

No pierdas la oportunidad de transformar tu carrera y tu organización. Inscríbete en el curso “Innovación en RRHH: Domina la IA para un Futuro Competitivo” y sé parte del cambio que está redefiniendo el mundo de los Recursos Humanos. ¡Te esperamos!

Shari Valdez / svaldez@aniq.org.mx

Joshua García / becariorh@aniq.org.mx

Marycarmen Valdivia / mvaldivia@aniq.org.mx

Comité Consultivo Nacional de Normatividad de Transporte Terrestre


El pasado 29 de agosto en el Comité Consultivo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se aprobó por consenso el estatus de la siguiente norma:

Propuesta de norma oficial mexicana, inscrita en el suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2024, y aprobación para conformar el grupo de trabajo para el siguiente tema: especificaciones de seguridad que deben cumplir los vehículos cero emisiones con un PBV superior a los a los 3,857 kg.

Objetivo

La presente Norma Oficial Mexicana (NOM), establece las especificaciones mínimas de seguridad y de operación que deben cumplir los vehículos cero emisiones con PBV superior a los 3,857kg, nuevos, usados o reconvertidos.

Campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana es de aplicación obligatoria para los fabricantes de vehículos nuevos y reconvertidos, importadores, comercializadores o usuarios transportistas de vehículos híbridos y eléctricos a baterías, nacionales e importados que transitan por las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, excluyendo a los vehículos conectados permanentemente a la red de energía eléctrica.

Especificaciones

Los fabricantes de vehículos proporcionarán pruebas o documentación a la autoridad de homologación de tipo o servicios técnicos, según corresponda, sobre cómo el diseño eléctrico o los componentes del vehículo ubicados fuera del compartimiento de pasajeros o conectados externamente, después de la exposición al agua, permanecen seguros y cumplen los requisitos. Si las pruebas o documentaciones proporcionadas no son satisfactorias, la autoridad de homologación de tipo, los servicios técnicos o la entidad de ensayo, según corresponda, exigirán al fabricante que realice un ensayo de componentes físicos basado en las mismas especificaciones.

El Comité Consultivo toma nota de la aprobación de la propuesta y la formación del grupo de trabajo, la ANIQ forma parte del grupo de trabajo.

Actualización GRE 2024: Lo nuevo en respuesta a emergencias



La Guía de Respuesta en Caso de Emergencia (GRE) 2024 representa un hito en la actualización de las prácticas de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas. Desarrollada conjuntamente por entidades de Canadá, Estados Unidos y México (SICT), esta guía está diseñada para asistir a los primeros respondedores, como bomberos y policías, ante emergencias con materiales peligrosos. La actualización de la GRE 2024 comenzó en abril de 2021 con la revisión de comentarios de usuarios, y culminará con la distribución de las versiones en inglés, francés y español, durante la primavera de este año.

La GRE se revisa cada cuatro años, y este ciclo ha sido único debido a su adaptación a las circunstancias impuestas por la pandemia, adoptando un enfoque virtual para las reuniones de revisión. La inclusión de 127 comentarios de usuarios en la versión final de la guía enfatiza la relevancia de la retroalimentación de los primeros respondedores para la mejora continua de esta herramienta. Con 388 páginas, la edición 2024 busca sintetizar la información crítica de manera clara y concisa, facilitando su aplicación en situaciones de emergencia.

Resumen de Cambios Esperados

La actualización de la GRE 2024 introduce ajustes significativos diseñados para mejorar la eficacia en la respuesta a emergencias. Entre los cambios más destacados se encuentran la revisión y actualización de las Guías de la sección naranja, la incorporación de nuevos materiales peligrosos y sus respectivos números UN, y la actualización en las clasificaciones de riesgos.

Se ha enfatizado el manejo de baterías de litio y vehículos eléctricos, reflejando los desafíos emergentes en la industria. Además, se han mejorado las recomendaciones para el uso de equipo de protección personal y las estrategias de control de derrames, asegurando que los primeros respondedores estén mejor equipados para manejar una variedad de situaciones peligrosas.

Estos cambios no solo buscan aumentar la seguridad durante la respuesta a incidentes, sino también proporcionar una guía más clara y accesible para los principales usuarios, los primeros respondedores.

Temas de Interés: Baterías de Litio y Vehículos Eléctricos

La GRE 2024 introduce cambios significativos en la gestión de emergencias para baterías de litio y vehículos eléctricos (VE), reflejando la creciente prevalencia y los riesgos asociados con estas tecnologías emergentes. Se han añadido nuevas guías específicas para vehículos propulsados por baterías de ion litio, de metal de litio, y de ion sodio, además de dispositivos de dispersión de agentes extintores y materiales reactivos específicos. Se destaca la incorporación de recomendaciones para el manejo de incendios involucrando baterías de litio y VE, abarcando desde baterías dañadas o defectuosas hasta aquellas retiradas de circulación.

Impacto y Beneficios de los Cambios en la GRE 2024

La inclusión de nuevas guías para baterías de litio y vehículos eléctricos, junto con la actualización en las recomendaciones de manejo de materiales peligrosos, aumenta la eficacia de la respuesta a incidentes. Al proporcionar información más detallada y específica, se mejora la capacidad de los respondedores para tomar decisiones informadas rápidamente, reduciendo el riesgo de accidentes y exposiciones peligrosas. Estos avances reflejan un compromiso con la mejora continua en la gestión de emergencias, asegurando que la GRE se mantenga como un recurso relevante para abordar los desafíos del transporte para la industria química.

Para recibir información actualizada del costo de la GRE 2024, ya la tenemos a la venta, en dos semanas las tendremos físicamente para poderlas entregar, puede enviar un correo a acabrera@aniq.org.mx, con atención al Q. Alberto Cabrera o llamar al 5552305182 y 83.

PROY-NOM-010-ARTF-2024, Modos de operación de los sistemas de control de tránsito de trenes de pasajeros


El 05 de Septiembre del presente año 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la respuesta a comentarios del PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-ARTF-2024, Modos de operación de los sistemas de control de tránsito de trenes de pasajeros. El 02 de Mayo del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación con el objeto de que, en un plazo de 60 días naturales contados a partir de su fecha de publicación, los interesados presentaran sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario.

La temática de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana incluye principalmente regulaciones sobre: Generalidades sobre el Sistema de Control de Tránsito de Trenes, Subsistemas de Control de Tránsito de Trenes asociados a sus modos de operación, Cantones de los Subsistemas de Control de Tránsito de Trenes, Modos de aseguramiento de la circulación en los Subsistemas de Control de Tránsito de Trenes, Modos de intervención en el Sistema de Control de Tránsito de Trenes, Condiciones para operar con ERTMS/ETCS, Funcionamiento del sistema ERTMS, Curvas de Velocidad, Modos y estados de conducción, Conducción en Modo SR, Conducción en Modo FS, Conducción en Modo SH, Anormalidades en el Sistema de Control de Tránsito de Trenes y Sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático.

Lo anterior con la finalidad de contar con Sistemas Ferroviarios con aceptables índices de confiablidad, disponibilidad, capacidad de mantenimiento, pero, sobre todo de seguridad para los usuarios del Servicio Público de Transporte Ferroviario.

La presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana tiene por objetivo establecer las disposiciones generales referentes a los modos de operación de los sistemas de control de tránsito de trenes de pasajeros. Las presentes disposiciones aplicarán para aquellos concesionarios y asignatarios que adopten un sistema de protección de trenes denominado: ERTMS/ETCS (Sistema Europeo de Gestión de Tránsito Ferroviario/Sistema Europeo de Control de Trenes), o su equivalente.

Respuesta a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-ARTF-2024, Modos de operación de los sistemas de control de tránsito de trenes de pasajeros, entre los puntos que proceden están los siguientes:



La ANIQ seguirá participando en las reuniones para establecer un marco normativo de autotransporte competitivo y seguro.

Para más información al respecto comunicarse con el Ing. Jorge Aguiñaga Báez al siguiente correo electrónico: jbaez@aniq.org.mx.

Para consultar la información completa puede consultar la liga siguiente: AQUÍ.

Seguridad en el Transporte Mediante Tecnologías de GPS



La ANIQ – SETIQ, además de ofrecer el servicio de atención de emergencias 24/7, ahora cuenta con el servicio de rastreo satelital, telemetría y control vehicular, basados en tecnología GPS.

El sistema busca soluciones de acuerdo con las necesidades de nuestros socios transportistas, y con él podrán mejorar su operación, generar ahorros significativos y tener acceso total a la plataforma en tiempo real.

Contamos con la última tecnología para el seguimiento, control y localización de unidades mediante dispositivos de vanguardia y una plataforma de internet que opera a nivel mundial, mismo que es constantemente actualizada.

Para nosotros su tranquilidad es lo más importante, por ello el SETIQ dispone de especialistas encargados de coordinar emergencias y reporte de robos a nivel nacional.

Somos un área especializada en normatividad y transporte de materiales y residuos peligrosos, con la capacidad de coordinarse con las diferentes dependencias de auxilio y seguridad a nivel local, estatal y federal. El SETIQ responde inmediatamente a:

• Responde rápidamente a circunstancias imprevistas
• Detecta problemas con anticipación
• Comparte la ubicación de tus vehículos en tiempo real
• Proporciona herramientas para tu seguridad patrimonial
• Aumenta la productividad de tu flota



Para cotizaciones por favor contactar a Guillermo Vega al teléfono: 5552305182 y 83, Email: gvega@aniq.org.mx.

ICIQ: Programas de Capacitación de Septiembre


Como parte de las actividades del Instituto para la Competitividad de la Industria Química (ICIQ) en lo que se refiere a capacitación especializada, durante el mes de septiembre se llevaron a cabo los siguientes programas:

Taller “Propedéutico para la certificación en impartición de cursos con dinámicas grupales para el instructor”

Del 19 al 23 de agosto se llevó a cabo la impartición del taller “Propedéutico para la certificación en impartición de cursos con dinámicas grupales para el instructor” en modalidad híbrida, el cual contó con la participación de diversas empresas enfocadas al sector químico.

Durante el curso, los asistentes fortalecieron su uso tanto del lenguaje verbal como no verbal de manera más efectiva. Además, aprendieron a documentar cada etapa del proceso de capacitación y realizaron ejercicios prácticos enfocados en el manejo de las emociones. Esto les permitió adquirir las herramientas necesarias para gestionar dinámicas grupales con mayor eficacia.

Esta capacitación fue guiada bajo el acompañamiento de instructores ejecutivos certificados, quienes proporcionaron a los participantes un conocimiento significativo en la materia.

Taller “Ventas consultivas en la industria química”



Del 3 al 26 de septiembre se llevó a cabo el taller “Ventas consultivas en la industria química” en modalidad virtual, en el que 21 colaboradores de 9 empresas socias a la ANIQ aprendieron desde la detección de necesidades hasta la gestión de soluciones y atención a clientes.

Esta capacitación brindó a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo un proceso de venta consultiva integral, que va desde la fase inicial de planificación hasta el seguimiento y mantenimiento de relaciones comerciales a largo plazo. Durante el curso, aprendieron a identificar de manera efectiva las necesidades específicas de sus clientes mediante entrevistas consultivas, lo que les permitirá ofrecer soluciones personalizadas y de mayor valor, un enfoque crucial en la industria química. Además, se hizo énfasis en la importancia de gestionar de manera eficiente sus carteras de clientes, optimizando el servicio al cliente y adaptando estrategias comerciales a los diversos sectores industriales en los que operan.

Al igual que en anteriores ediciones, este curso se llevó a cabo en colaboración con Universidad Anáhuac.

Taller “Planeación y gestión de proyectos”



Del 18 al 27 de septiembre se impartió de manera virtual el curso “Planeación y gestión de proyectos” en el que colaboradores de la industria revisaron la importancia crítica de la gestión de proyectos, cubriendo los fundamentos necesarios para un enfoque estructurado y efectivo.

El contenido del curso brindó un amplio conocimiento a los participantes para gestionar sus proyectos de manera más estructurada y efectiva, proporcionando herramientas y técnicas que les permitirán mejorar en la planificación y ejecución de sus proyectos, estableciendo objetivos claros, administrando los recursos de manera óptima y minimizando riesgos. Teniendo como fin que los participantes logren llevar a cabo proyectos más complejos, con mayor confianza y precisión y maximizando los resultados en sus organizaciones.

Este curso se realizó en colaboración con la Universidad Anáhuac.

Taller “Propedéutico para la certificación en impartición de cursos con dinámicas grupales para el instructor – intermedio”



Del 23 al 25 de septiembre se llevó a cabo la primera impartición empresarial del taller “Propedéutico para la certificación en impartición de cursos con dinámicas grupales para el instructor – nivel intermedio” en modalidad virtual. En esta sesión participaron colaboradores de una empresa socia ubicada en Altamira, Tamaulipas, con el objetivo de profesionalizar a los instructores internos como facilitadores. El programa culminará en octubre con la formación de un segundo grupo.

Durante el curso, los asistentes desaprendieron hábitos poco efectivos al impartir temas y desarrollaron competencias observables en su desempeño. Se trabajó en la autoconciencia para manejar dinámicas grupales y en la aplicación de una metodología estandarizada para las fases de preparación, conducción y evaluación de la capacitación. Todo esto se sustentó con evidencia documental que aseguró un aprendizaje significativo, alineado a los objetivos planteados y con un enfoque humano.

Esta capacitación fue guiada bajo el acompañamiento de tres facilitadores certificados, quienes proporcionaron a los participantes amplio conocimiento en la materia.

Taller “POWER BI básico – intermedio”



Del 24 al 27 de septiembre se llevó a cabo la séptima impartición en este 2024 del taller “POWER BI nivel básico – intermedio”, en el cual colaboradores de 9 empresas socias a la ANIQ aprendieron a utilizar esta potente herramienta para convertir datos en información útil, que les permita tomar decisiones estratégicas.

Como en anteriores ocasiones, se buscó que los participantes adquirieran habilidades para convertir grandes volúmenes de datos en información útil y manejable, lo que les permitió mejorar su capacidad de análisis y toma de decisiones estratégicas.

Durante el curso, aprendieron a conectar POWER BI a distintas fuentes de datos, realizar transformaciones, limpiar la información y llevar a cabo un análisis exhaustivo mediante Data Profiling. También exploraron funciones avanzadas como: columnas calculadas, cálculos agregados, modelado de datos, jerarquías y Drill Down, lo que les permitió manejar datos de manera más dinámica y precisa.

Este aprendizaje les permitirá mejorar la eficiencia en el análisis de datos y generar informes más claros y significativos para sus empresas.

Taller “Rompimiento de creencias: empowerment personal”



El día 27 de septiembre se llevó a cabo el taller “Rompimiento de Creencias: Empowerment Personal” en modalidad virtual, contando con la participación de ejecutivos pertenecientes al sector químico y de distribuidores.

Durante el curso, los asistentes identificaron las creencias más comunes que bloqueaban su crecimiento laboral y personal, así como los retos que enfrentan los ejecutivos al otorgar empowerment en estas circunstancias. Además, analizaron el impacto positivo de romper con esas creencias limitantes, todo respaldado por un plan de acción diseñado para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la compañía.

Este proceso de aprendizaje fue guiado por dos coach ejecutivos certificados a nivel internacional, quienes brindaron amplio conocimiento a los participantes.

El lenguaje corporal para propiciar un mejor aprendizaje



Durante la impartición de cursos presenciales, el lenguaje corporal y la participación de los estudiantes son dos elementos esenciales para lograr un aprendizaje efectivo, no solo complementa lo que decimos, sino que también afecta cómo los presentes nos perciben y su disposición para participar:

El lenguaje corporal no solo refuerza lo que decimos, sino que también ayuda a crear un ambiente de confianza. Gestos adecuados, una postura segura y un buen contacto visual hacen que los estudiantes se sientan más cómodos y conectados con el curso.

Un facilitador que utiliza su lenguaje corporal de manera consciente puede transmitir entusiasmo y empatía, lo que facilita una mayor conexión con los estudiantes y promueve su participación activa.

• Conexión: Gestos abiertos y mantenerse erguido transmite confianza, mirar a los presentes a los ojos ayuda a crear una mejor conexión.
• Atención: Los gestos y movimientos pueden captar la atención. El moverse por el aula y usar el cuerpo para enfatizar ideas mantiene a los presentes interesados.
• Refuerzo del mensaje: Los gestos pueden hacer que lo que decimos sea más claro, un ejemplo es usar las manos para explicar conceptos ayudando a que los participantes lo entiendan mejor.
• Contacto visual: Un facilitador que mantiene contacto visual con los estudiantes durante una explicación muestra confianza. Esto ayuda a que los estudiantes se sientan valorados y más dispuestos a participar.
• Expresiones faciales: Sonreír o mostrar entusiasmo al presentar un tema puede contagiar esa emoción a los estudiantes, aumentando su interés y motivación.
• Movilidad en el aula: Caminar por el aula mientras se habla puede ayudar a crear un ambiente más dinámico y cercano, animando a los estudiantes a interactuar más.
• Postura abierta: Un presentador que adopta una postura abierta (sin cruzar brazos ni piernas) parece más accesible y disponible para preguntas, lo que alienta a los estudiantes a participar.
• Expresiones de entusiasmo: Levantar las manos o usar un tono de voz animado al presentar un nuevo tema puede contagiar entusiasmo, haciendo que los estudiantes se sientan más emocionados por el contenido.

Por otro lado, involucrar a los estudiantes activamente fomenta la participación siendo clave para un aprendizaje dinámico.

Estrategias como hacer preguntas abiertas, utilizar trabajos en equipo y aplicar dinámicas interactivas no solo invitan a la reflexión, sino que también los hacen sentir parte importante del proceso de aprendizaje. Además, brindar una retroalimentación constante y utilizar ejemplos prácticos ayuda a los estudiantes a relacionar los temas con su vida diaria, haciendo dicho aprendizaje más significativo.

Acciones que fomentan la participación:

• Gestos inclusivos: Abrir los brazos o inclinarse hacia adelante invita a los presentes a participar, creando un ambiente donde se sienten valorados.
• Reacciones positivas: Asentir o mostrar entusiasmo con el rostro anima a los presentes a hablar, porque sienten que su opinión importa.
• Debates y discusiones: Organizar debates sobre temas relevantes permite a los estudiantes expresar sus opiniones y desarrollar habilidades críticas, al mismo tiempo que se involucran activamente en el aprendizaje.
• Actividades en grupo: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños para resolver problemas o trabajar en proyectos fomenta la colaboración y permite el intercambio de ideas.
• Role-Playing: Implementar actividades de dramatización donde los estudiantes asumen diferentes roles en un contexto realista puede facilitar la comprensión de conceptos complejos de manera práctica.
• Preguntas y respuestas: Fomentar una cultura donde se hagan preguntas durante la clase, en lugar de solo al final, promueve un ambiente de aprendizaje más interactivo.
• Uso de tecnología: Incorporar herramientas digitales, como encuestas en vivo o plataformas de discusión, puede aumentar la participación de los estudiantes y hacer que se sientan más cómodos compartiendo sus ideas.
• Estudios de caso: Analizar casos reales en grupos pequeños y presentar soluciones puede ayudar a los estudiantes a aplicar lo aprendido a situaciones del mundo real.
• Brainstorming: Realizar sesiones de lluvia de ideas donde todos los estudiantes contribuyan con ideas al inicio de un nuevo tema, promoviendo un ambiente colaborativo.



Algunos consejos sobre el formato de las sesiones y técnicas pedagógicas que propician un mejor aprendizaje son:

• Clases interactivas: Un facilitador que usa gestos expresivos al explicar un concepto y al mismo tiempo pide a los estudiantes que levanten la mano si están de acuerdo o en desacuerdo puede mantener un alto nivel de energía en la clase.
• Módulos de aprendizaje basado en proyectos: En un curso de diseño, los participantes que presentan sus proyectos usando lenguaje corporal efectivo y animación pueden captar más la atención de sus compañeros, mientras que el profesor fomenta preguntas y comentarios.
• Debates dirigidos: Durante un debate, un instructor que utiliza un lenguaje corporal entusiasta para señalar a los oradores y que alienta la participación activa (como aplaudir o hacer gestos de aprobación) puede crear un ambiente vibrante que anime a todos a participar.
• Clases invertidas: En un formato de clase invertida, donde los estudiantes preparan contenido en casa, el facilitador puede usar su lenguaje corporal para energizar la discusión en clase, incentivando a los participantes a compartir y colaborar.
• Actividades de reflexión: Al finalizar una clase, un capacitador puede pedir a los capacitandos que compartan una cosa que aprendieron mientras utiliza una expresión facial de curiosidad y apertura, fomentando una cultura de reflexión y aprendizaje continuo.

Un uso adecuado del lenguaje corporal y el uso de técnicas que promuevan la participación permiten crear un ambiente en el cual los participantes se sienten motivados y más dispuestos a aprender, es decir, es un ambiente de aprendizaje activo.

Esto fomenta una mayor comprensión de los temas y enriquece la experiencia en los cursos presenciales; desarrollar estas habilidades favorecerá activamente el aprendizaje de los participantes.

Taller para mejorar tu lenguaje corporal en la impartición de cursos presenciales

La ANIQ imparte sistemáticamente el taller "Propedéutico para la Certificación en Impartición de Cursos con Dinámicas Grupales para el Instructor" ¿Quieres transformar tu forma de aprender y enseñar? Es la oportunidad perfecta para ti.

¿De qué trata?
Sobre cómo el lenguaje corporal puede mejorar la comunicación en el aula y cómo fomentar una participación activa que impulse el aprendizaje significativo.

Sobre técnicas prácticas que no solo enriquecerán tus cursos, sino que también aumentarán la motivación y el compromiso de tus estudiantes.

¿Por qué es importante?
El 70% de la comunicación es no verbal. Al dominar el lenguaje corporal y crear un entorno participativo, podrás captar la atención de tus estudiantes de manera efectiva y convertir cada clase en una experiencia inolvidable.

¿Quiénes pueden beneficiarse?
Este curso está diseñado para facilitadores de todos los niveles, así como para cualquier persona interesada en mejorar sus habilidades comunicativas y de enseñanza.

No te pierdas la oportunidad de revolucionar la forma de impartir tu capacitación. ¡Regístrate y comienza a ver resultados inmediatos en el aula!

Contacto: olopez@aniq.org.mx

ANIQ: Reporte de ocupación de los espacios físicos disponibles


De enero a septiembre de 2024 hemos tenido una ocupación equivalente a 2,743 horas de renta de salas y aulas, de las cuales, 1,833 h corresponden a socios de la ANIQ y 910 h a 25 clientes externos.



En las encuestas de satisfacción respondidas por los usuarios, se promedia un 9.78 de calificación

Las preguntas incluyen aspectos tales como: Logística para sus eventos, comodidad, visibilidad iluminación, limpieza, aire acondicionado, servicio de coffee break, internet, equipo audiovisual, así como en la atención recibida por el personal del ICIQ.

Atracción de Talento


En Sistema de Becarios ANIQ creemos que los estudiantes son clave en la innovación y creatividad de las empresas en la actualidad, que junto con su energía y talento emergente enriquecen la cultura organizacional, llevándola a la vanguardia en un entorno competitivo, por lo que buscamos tener vinculación con las mejores Universidades, con la finalidad de obtener perfiles innovadores y con visión a futuro.

El día 12 de octubre asistimos a la Feria de Empleo 2023 en Incarnate Word, Campus CDMX, donde destacamos nuestro compromiso para impulsar la vida profesional y la empleabilidad con la comunidad estudiantil, ofreciendo oportunidades a más de 1,500 alumnos que acudieron de las Licenciaturas en Administración y Finanzas, Actuaría, Mercadotecnia, Psicología, Negocios Internacionales, con más de 50 vacantes enfocadas en la Industria Química, Farmacéutica, Alimenticia, Automotriz, Logística, Tecnología, Salud, etc.

Estamos convencidos de que estas alianzas fomentan en los estudiantes el desarrollo de habilidades interpersonales, el espíritu colaborativo y la adaptabilidad, aspectos clave en un entorno laboral en constante evolución.