Panorama Nacional de la Industria Química
Producción de la industria química
Durante el segundo mes del año, la producción de la industria química fue de 37,279,508 miles de pesos que significó un decrecimiento mensual de (-)1.8%; anualmente se presentó un comportamiento creciente que fue de 5.0 por ciento. El volumen acumulado del presente año fue de 75,253,679 toneladas, con una variación de 1.8% con respecto al año previo.
Ventas internas de la industria química
La comercialización de productos químicos, durante febrero fue de 37,845,469 miles de pesos que se tradujeron en una reducción mensual de (-)0.04%, el comportamiento de la tasa interanual registró un crecimiento de 5.1 por ciento.
Energéticos
En febrero la producción de PEMEX decreció en (-)3.77% mensual, el volumen promedio de producción fue de 1,043,850 barriles diarios. Por su parte, la producción de gas natural del mes fue 4,777,122 millones de pies cúbicos diarios, con lo que decreció en (-)0.6% mensual. Las gasolinas presentaron un crecimiento de 0.92% llegando a 310,486 miles de barriles diarios en este periodo.
Durante el mes de marzo el barril de petróleo Brent se cotizó a un precio promedio de 85.41 dólares, con lo que mostró un crecimiento de 2.31% respecto con el mes anterior. La canasta de la OPEC subió su precio en 7.76% al lograr un valor de 89.18 dólares el barril; mientras que, el WTI se valoró en 81.28 dólares el barril con un crecimiento de 5.22 por ciento. Por su parte, la Mezcla Mexicana exhibió un crecimiento por 6.15%, ya que el precio del barril llegó a 76.50 dólares. Finalmente, el gas Henry Hub se vendió en 1.49 usd/mbtu; es decir que decreció en (-)13.37% mensual.
Precios en la industria química
De acuerdo con información publicada por el INEGI, durante febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Industria Química decreció en 0.81% con respecto al mes anterior, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón, productos plásticos, productos de hule y otros productos químicos medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) crecieron 4.35% de manera interanual, tasa mayor a la observada en enero de 4.29%.
Precios en la industria química
De acuerdo con información publicada por el INEGI, durante marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Industria Química creció en 0.75% con respecto al mes anterior, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón, productos plásticos, productos de hule y otros productos químicos medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) crecieron 4.64% de manera interanual, tasa mayor a la observada en febrero de 4.35%.
Durante marzo, los precios de la canasta representativa de bienes y servicios para la industria química mexicana, medidos por el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) mostraron un decrecimiento de (-)0.37% respecto con el mes inmediato anterior. Por su parte, los precios de los productos derivados del petróleo y el carbón presentaron un crecimiento en su tasa mensual de 0.38%, tasa menor a la observada en febrero de 0.70%. Finalmente, los precios de la industria del plástico y del hule crecieron 0.14% mensual.
La tasa interanual de inflación de la industria química, durante marzo fue (-)1.66%; en tanto que, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón decrecieron (-)12.57 por ciento. Finalmente, el INPP de la industria del plástico y del hule cayó (-)0.95 por ciento.
Capacidad instalada de la industria química
En febrero, la tasa de uso de la capacidad instalada de la industria química fue de 62.7%, lo cual significó un decrecimiento de (-)8.42% puntos porcentuales (pp) respecto al mes inmediato anterior; mientras que el comparativo interanual reflejó un crecimiento del 1.6 pp.
El mayor avance mensual en el periodo fue en la Petroquímica por 94.4%, mientras que la reducción más relevante del periodo analizado se dio en los Lubricantes y Grasas por (-)46.9%. En el comparativo anual la industria con el avance más significativo fue Petroquímica por 120.3%, mientras que el retroceso más relevante se da en los Lubricantes y Grasas por (-)48.8%.
Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación
Desde el último trimestre de 2023, la Asociación Nacional de la Industria Química ha venido trabajando en conjunto con la Secretaría de Economía en la identificación de los productos químicos fabricados en México que han incrementado en forma relevante sus importaciones de terceros países, principalmente de China, con el objetivo de establecer medidas de emergencia que ofrezcan una defensa del mercado nacional, entre estas medidas destacó el incremento en el arancel a la Nación Más Favorecida (NMF) en niveles importantes.
De esta forma, el pasado lunes 22 de abril de 2024 finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina un Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y que incluye el cien por ciento de las solicitudes de aumento de aranceles de la Industria Química.
A través de este Decreto, el Gobierno Federal estableció medidas arancelarias temporales, de entre el 25% y el 35%, a la importación de mercancías clasificadas en 23 fracciones arancelarias del sector químico, con el fin de seguir brindando certidumbre y condiciones de mercado justas para enfrentar situaciones de vulnerabilidad, para permitir la recuperación de la industria nacional, fomentar su desarrollo y apoyar el mercado interno.
Este nuevo Decreto, se basa en el anteriormente publicado (15 de agosto de 2023) que modificó temporalmente los aranceles de 392 fracciones arancelarias de la TIGIE, 5 solamente del sector químico.
El Decreto antes mencionado, entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su vigencia es de dos años contados a partir de su entrada en vigor.
Las fracciones arancelarias pueden ser revisadas en el siguiente enlace: AQUI
Congreso de Logística y Comercio Exterior 2024
Por tercer año consecutivo el Congreso de Logística y Comercio Exterior se llevará a cabo en un esquema presencial, en el Hotel Marquis Reforma en la Ciudad de México, el próximo jueves 27 y viernes 28 de junio de 2024.
Los temas de mayor relevancia que se desarrollarán a lo largo del evento serán:
• La Situación de la Industria Química en México.
• Principales retos y acciones para su desarrollo
• Análisis de la relación de México con sus principales socios comerciales y como afecta la Industria Química.
• Análisis de la problemática en la logística a nivel global
• Nearshoring oportunidades para la Industria Química y retos en la logística y el comercio exterior.
• Análisis del Entorno Político en México
• La Sustentabilidad en los diferentes medios de Transporte
• Acciones de convergencia regulatoria en la Industria Química.
• Análisis de la Operación Aduanera para productos químicos en México.
Hemos iniciado ya con nuestro proceso de informes e inscripciones para lo cual usted puede contactar a:
• Marycarmen Valdivia (mvaldivia@aniq.org.mx)
Tel. 55 5230 5142
Abajo usted podrá encontrar un enlace directo a la landing page donde encontrará toda la información del evento, costos, programa preliminar, formas de pago y la forma de REGISTRARSE EN LÍNEA.
Mercado de Energéticos
En torno al mercado de energéticos para el mes de abril, se presenta el comportamiento de los indicadores más relevantes para nuestro país. Asimismo, se muestran escenarios prospectivos a corto y largo plazo para el 2024 y lo que se espera en 2025.
Los tres índices de petróleo para los mercados de Estados Unidos, Europa y México muestran un incremento promedio de 4.75% respecto al mes anterior, y una variación anual promedio de 8.03%.
Petróleo
En promedio, los tres índices se han comportado hacia el alta en comparación al mes de marzo, aunque con decrecimientos esporádicos en el mercado spot. El precio mensual promedio del WTI el último año es de $78.29 USD/bbl y la variación anual fue de 6.31%.
Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) han experimentado una volatilidad significativa esta semana y en última instancia, están a punto de cerrar al alza tras una recuperación a finales de la semana. Esta recuperación estuvo significativamente influenciada por los comentarios económicos positivos de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que contrarrestaron los temores anteriores del mercado impulsados por los datos económicos y los acontecimientos geopolíticos.
A lo largo de la semana, los mercados petroleros se vieron asediados por preocupaciones sobre una desaceleración de la economía exacerbada por tasas de interés persistentemente altas. La publicación de los datos del PIB de Estados Unidos, que mostraron un crecimiento de sólo el 1.6% frente al 2.4% esperado, amplió estos temores al sugerir una desaceleración económica más considerable.
Añadiendo otra capa a la complejidad del mercado esta semana fue el informe de la Administración de Información Energética (EIA), que reveló una sorprendente caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos. Las existencias se desplomaron en 6.4 millones de barriles, superando significativamente el aumento esperado de 825,000 barriles. Esta caída es una señal alcista, a menudo indicativa de una demanda mayor a la esperada o de una oferta menor, y brindó cierto apoyo a los precios del petróleo en medio de preocupaciones económicas más amplias.
Diésel
El precio promedio del último año fue de 1.08 USD/litro y tuvo una variación anual de -2.6%. El precio medio basado en precios promedio semanales para lo que va de abril 2024 es de $1.05 USD/litro.
Gas natural
En el mercado nacional de gas natural, el índice de referencia Houston Ship Channel (HSC) para los precios de venta de primera mano (VPM) en México a principios de abril, fue de $1.33 USD/MMBtu con una variación anual de -18.9%.
Según datos de S&P Global Commodity Insights, el suministro total medio de gas natural aumentó un 1.0% (1.1 Bcf/d) en comparación con la semana anterior. La producción de gas natural seco aumentó un 0.1% (0.1 Bcf/d) hasta un promedio de 99.6 Bcf/d, y las importaciones netas promedio de Canadá aumentaron un 21.0% (0.9 Bcf/d) con respecto a la semana pasada.
Hasta ahora los precios de venta en México que se componen de este índice más los precios de transporte en las diferentes zonas de distribución del país, rondan $1.68 en el norte del país, hasta $2.94 USD/MMBtu en la zona más alejada de Cactus, La Venta.
Electricidad
El precio promedio mensual de la tarifa industrial en México para usuarios en media tensión (tarifa GDMTH) en abril de 2024 fue de $15.04 centavos de dólar por kilowatt hora. En alta tensión un usuario pagó en promedio $12.87 cUSD/kWh.
En relación con la tarifa industrial en los estados de Texas y Louisiana, Estados Unidos, para el mes de enero 2024 un usuario industrial pagó $6.44 cUSD/kWh y $5.75 cUSD/kWh, respectivamente.
La gráfica de precios para México muestra los promedios de las 17 zonas tarifarias del país. Para referencia en abril de 2024, el rango de precios promedio en pesos mexicanos a nivel nacional en media tensión fue de $1.70 hasta $3.27 $/kWh.
Prospectivas de precios
La revisión de este mes de los datos históricos, así como la dinámica actual del mercado, llevó a aumentar las previsiones del STEO de la EIA para el consumo mundial de petróleo en 2024 y 2025 entre 0.4 millones de b/d y 0.5 millones de b/d en ambos años.
Pronosticando que el precio spot del petróleo crudo Brent promediará $90 por barril (b) en el segundo trimestre de 2024 (2T24), $2/b más que el STEO de marzo, y un promedio de $89/b en 2024. Este aumento refleja la expectativa de una fuerte recuperación global, retiros de inventarios de petróleo durante este trimestre y riesgos geopolíticos continuos.
La temporada invernal de extracción de gas natural en Estados Unidos terminó con un 39% más de gas natural almacenado en comparación con el promedio de cinco años. Desde abril hasta octubre de este año, se pronostica que se inyectará menos gas natural en el almacenamiento de lo habitual, en gran parte porque se espera que Estados Unidos produzca menos gas natural en promedio en el 2T24 y el 3T24 en comparación con el 1T24. A pesar de una menor producción, todavía se espera que Estados Unidos tenga la mayor cantidad de gas natural almacenado de la que se tenga registro cuando comience la temporada de retiro de invierno en noviembre. Como resultado de los elevados inventarios, se espera que el precio spot de Henry Hub promedie menos de $ 2.00 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) en el 2T24 antes de aumentar ligeramente en el 3T24. La previsión para todo 2024 promedia unos 2.20 $/MMBtu.
Petróleo
Gas natural
Diésel
A continuación, se muestran los promedios de precios de los energéticos que se esperan para 2024 y 2025 (EIA).
Nuevo Servicio ANIQ: Reporte Mensual de Facturación Eléctrica
Las empresas dependen en gran medida de la energía, la cual constituye una parte importante de sus costos operativos. Ante esto la Comisión Federal de Electricidad ofrece un esquema tarifario para los servicios básicos, que busca recuperar costos a través de tarifas reguladas y productos vinculados al servicio. Comprender esta estructura tarifaria es crucial para mejorar la eficiencia energética de la industria.
En este contexto, la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. ofrece un nuevo servicio llamado "Reporte Mensual de Facturación Eléctrica". Este servicio ofrece un análisis detallado y especializado del consumo eléctrico y los cargos asociados para cada centro de carga bajo la modalidad de suministro básico.
El servicio incluye una capacitación introductoria sobre las tarifas eléctricas aplicables en el centro de carga, así como un reporte mensual de la factura eléctrica por cada centro de carga durante los doce meses de contratación.
El reporte proporciona un análisis comprensible que incluye:
• Determinación del costo unitario de la tarifa eléctrica en el centro de carga.
• Comparación de la facturación de CFE vs la metodología autorizada por la CRE.
• Comparación de la tarifa real vs las tarifas referenciales.
• Identificación del perfil de consumo del centro de carga.
• Análisis de la variación de la tarifa vs la inflación, los precios referenciales del gas natural u otros.
Este servicio ofrece beneficios significativos, como preparar a las empresas para tomar decisiones informadas y estratégicas para mejorar la eficiencia energética y reducir costos operativos.
Para más información contactar a Ulises López Arce – uarce@aniq.org.mx y María José Villasana – mvillasana@aniq.org.mx.
Programa de Eficiencia Energética en la Industria
El pasado 18 de abril de 2024 finalizó la primera edición completa del Programa de Eficiencia Energética de la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. El mismo dio inicio en abril de 2023 con la primera parte que constaba de tres talleres enfocados a la eficiencia energética en Motores, Calderas y Sistemas Fotovoltaicos.
La segunda parte del programa se retomó en febrero de 2024 siguiendo con la agenda de capacitaciones que contemplaba los talleres de Control de la Demanda Eléctrica, Sistemas de Cogeneración y Sistemas de Refrigeración y HVAC*.
El programa contó con la tutoría del Maestro en Ciencias en Energía Jérôme Penarroya, quien compartió sus conocimientos y experiencias en temas energéticos junto con colegas invitados que aportaron material valioso a las sesiones.
El objetivo principal del programa fue el de brindar a las empresas las herramientas necesarias para la identificación de oportunidades que permitan mejor gestión de energía en la industria, siendo esta fundamental para el crecimiento económico de las organizaciones.
Para mayor detalle los temas especializados que se abordaron en los seis talleres fueron los siguientes:
1. Eficiencia energética en motores, diagnóstico y selección
2. Eficiencia energética en calderas, generación y distribución de vapor
3. Sistemas fotovoltaicos con almacenamiento
4. Control de la demanda eléctrica
5. Sistemas de cogeneración
6. Sistemas de refrigeración y HVAC*
El éxito del programa se vio reflejado en las estadísticas de capacitación:
Esto solo reitera el compromiso y la dedicación de la asociación en promover la capacitación y el desarrollo profesional para beneficio de la industria.
Estatus del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, Carbon Border Adjustment Mechanism)
El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), herramienta de la Unión Europea (UE), establece un precio al carbono a los bienes intensivos en carbono que ingresan a la UE y para fomentar una producción industrial más limpia en países no pertenecientes a la UE. Este mecanismo entró en vigor el 31 de octubre de 2023 en su fase de transición. El primer período de declaración para los importadores finalizó el 31 de enero de 2024.
Inicialmente solo se ha aplicado a un número seleccionado de bienes con alto riesgo de fuga de carbono, pertenecientes a los sectores: hierro y acero, cemento, fertilizantes, aluminio y generación eléctrica.
Durante el período de transición, los importadores de bienes bajo el ámbito de aplicación sólo tendrán que reportar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) implícitas en sus importaciones (emisiones directas e indirectas), sin necesidad de comprar y entregar certificados.
Las emisiones indirectas se incluirán en el ámbito de aplicación después del período transitorio para algunos sectores (cemento y fertilizantes), sobre la base de una metodología definida.
Los importadores deberán seguir una serie de pasos empezando por comprobar si las mercancías que importan se encuentran en el reglamento del mecanismo y registrarte en la plataforma donde se ingresarán los reportes trimestrales de las emisiones asociadas a los productos. Los importadores se coordinarán con sus socios comerciales fuera de la Unión Europea para que conozcan las reglas establecidas.
Los precios al carbono pagados fuera de la UE se deducirán del ajuste para evitar la doble contabilidad. Por ejemplo, debido a un sistema de comercio de emisiones establecido. Antes de que finalice el período de transición, la Comisión adoptará legislación secundaria para diseñar las reglas y procesos que tengan en cuenta el precio efectivo del carbono pagado en el extranjero.
En este contexto, durante el Colombia Carbon Forum 2024, llevado a cabo el pasado 25 de abril, se habló acerca de los impactos que conlleva el CBAM para América Latina. Como representante de México y particularmente, de la industria química, participó Ulises López Arce de ANIQ junto con otros especialistas en la materia, representantes de los sectores aluminio y consultores en América Latina.
Se discutió sobre el efecto en la competitividad dado que un impuesto de la EU sobre las emisiones se encuentra entre los 60 y 80 euros, cuyo valor, se sumaría al precio al carbono que, por ejemplo, en el caso de México llega al orden los $30 USD, mientras que, en otras economías como Colombia, ronda los $5 USD.
En este Foro, se compartieron experiencias sobre los reportes solicitados por la UE y la recomendación fue revisar la reglamentación particular para cada producto ya que, en algunos casos, hay reglas específicas sobre el tipo de emisiones a reportar, los factores de emisión y metodologías a utilizar.
A partir del 2026, la verificación por parte de un organismo externo independiente será obligatoria, no así durante el periodo de transición. En los próximos años se adoptará legislación secundaria para el periodo definitivo, que definirá las normas de verificación de las emisiones basadas en los datos recogidos durante el periodo transitorio de los importadores de la UE. También que es posible que la UE añada nuevos sectores a la regulación.
Para más informes escribe a Ulises López Arce – uarce@aniq.org.mx o Sara Ramírez Suárez – sramirez@aniq.org.mx.
Reporte de Secciones
En el mes de abril, el área de Secciones ha llevado a cabo una serie de actividades destacadas, en las cuales se han abordado temas de relevancia y actualidad para nuestros sectores.
Las reuniones de las secciones de especialidades químicas, distribuidores, lubricantes y aditivos, poliuretano, provinilo y la primera de multisecciones han sido espacios de intercambio de conocimientos e ideas fundamentales para el desarrollo de nuestras industrias.
Entre los temas abordados durante estas sesiones, se destacan:
Avances en los mercados de carbono globales: Sara Ramírez, Gerente de Cambio Climático de la ANIQ, nos ha proporcionado insights valiosos sobre este tema crucial para el futuro de nuestra industria.
Tendencias en el mercado de cuidado personal: BASF, representada por Cesar Corti, Claudio Tacconi y Gina González, han compartido su experiencia en este ámbito, brindándonos una visión panorámica y perspectivas a considerar, así como tendencias y los targets actuales hacia el consumidor.
Panorama Electoral en México y Estados Unidos: René Vicario nos ha ofrecido un análisis detallado sobre este tema de relevancia política y económica, proporcionando información clave para nuestra toma de decisiones, así como una perspectiva futura derivada de las acciones nacionales y globales que se están visualizando para el periodo electoral vigente.
Sustentabilidad en la industria del cemento: Ayax Segura de CEMEX ha destacado las acciones y retos que la industria cementera enfrenta en su camino hacia la sostenibilidad y una economía más verde donde se observa el uso de avances tecnológicos y un acercamiento a las comunidades para poder llevar desde los empleados hasta las comunidades a una economía más verde.
Tipo de cambio y Perspectivas económicas: La participación de Monex ha sido fundamental para comprender el panorama económico actual, incluyendo aspectos como la inflación, las tasas de interés y las tensiones comerciales internacionales.
Regulaciones de mercancías peligrosas aplicables a lubricantes y aditivos: Ricardo Castro nos ha proporcionado una visión clara y actualizada del marco normativo vigente en este campo, asegurando el cumplimiento de las regulaciones pertinentes resaltando la importancia de conocer los listados existentes y las cantidades permitidas para poder transportar en unidades de carga sin tener alguna complicación ni riesgos en las acciones de transporte, resguardo y carga.
Mercado de petróleo y petrolíferos: Se ha realizado un análisis exhaustivo de la oferta global de petróleo y su impacto en los precios, así como una proyección hacia el futuro considerando factores geopolíticos y de producción.
Además de estos temas principales, se han realizado actividades específicas para las secciones de Provinilo y Poliuretano.
En Provinilo, se han evaluado los resultados del foro de estudiantes y se ha iniciado la preparación del concurso "Imagina PVC" para el año 2025, con el objetivo de promover la creatividad y la innovación entre los jóvenes estudiantes.
En Poliuretano, se está planeando un plan de formación para estudiantes, así como una estrategia de difusión en redes sociales para ampliar nuestro alcance y promover el conocimiento sobre este material y sus aplicaciones.
En resumen, el mes de abril ha sido un período de intensa actividad donde se han abordado una amplia gama de temas relevantes para nuestras industrias, fortaleciendo así nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo económico.
Dentro de las actividades próximas a realizarse, se invita a participar en la Convención de Distribuidores a realizarse 21 y 22 de mayo así como en la Convención de Secciones, programada del 22 al 25 de mayo ambas en el Hilton Vallarta Riviera , All Inclusive Resort así como en la 3ra edición del Diplomado de Distribución en la Industria Química el cual consta de 7 módulos a desarrollarse de manera virtual iniciando el 25 de abril para finalizar hacia el mes de octubre del presente año.
Publicación de la NOM-006-STPS-2023 Almacenamiento y manejo de materiales
Con el propósito de mantener actualizado el marco normativo aplicable a los centros de trabajo; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicó la nueva versión de la norma NOM-006-STPS-2023 relativa al almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria - condiciones de seguridad en el trabajo.
El objetivo de la NOM es establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que se deberán cumplir para evitar riesgos a los trabajadores, así como daños a las instalaciones en actividades de almacenamiento de materiales por el uso y manejo de maquinaria.
En la NOM se ajustan algunas de las definiciones para la aplicación de la nueva versión de la NOM. De igual manera, se reordenan y complementan las obligaciones tanto del patrón como de los trabajadores.
En cuanto a las obligaciones del patrón, desaparece el numeral 5.3 relacionado a los procedimientos de manejo de las cargas y se reordenan en el 5.2 donde se especifican los procedimientos de mantenimiento, uso y manejo de los equipos. Así mismo, los numerales 5.4 y 5.5 relacionados a condiciones de seguridad en al manejo y uso de maquinaria se modifican para establecer la referencia a capítulos de la misma norma donde detallan todas las medidas necesarias.
En cuanto a las obligaciones de los trabajadores, se elimina del numeral 6.2 el texto de utilización de equipos auxiliares y se elimina el numeral 6.7 relacionado a la obligatoriedad de someter a los trabajadores a exámenes médicos.
También, se precisan las medidas de seguridad, tanto generales como específicas, por tipo de maquinaria utilizada (polipastos y malacates; eslingas; grúas; montacargas; electroimanes; cargadores frontales; transportadores, y otras) en el manejo de materiales.
Son señaladas de forma diferenciada las medidas de seguridad que corresponden a la instalación, operación, al igual que a la revisión y mantenimiento de los equipos citados.
Además, en la NOM se incluye una Guía de Referencia, no obligatoria, con el contenido general que se sugiere incluir en la capacitación de los operadores que requieren implementar un programa de entrenamiento en los centros de trabajo.
Recordemos que la modificación de esta NOM se debió principalmente para extraer los requerimientos relacionados a Carga Manual y que fueron enviados a la NOM-036-1-STPS-2017 relacionada a los temas de ergonomía en la carga, descarga y traslado de materiales de forma manual.
Por último, se incorpora el procedimiento para evaluar la conformidad con la Norma, lo que dará certeza jurídica a los sujetos obligados ante las actuaciones de la propia autoridad laboral y de las unidades de verificación, acreditadas y aprobadas.
Los transitorios de la NOM son:
PRIMERO. La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 180 días naturales, posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. A partir de la fecha en que entre en vigor esta Norma quedará sin efectos la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2014, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de septiembre de 2014.
TERCERO. Durante el lapso previsto en el artículo anterior, los patrones deberán cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2014, Manejo de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, bien podrán cumplir con la NOM-006-STPS-2023, Almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria – Condiciones de seguridad en el trabajo.
Si requiere de más información favor de consultar al Ing. Oswaldo Celedon al correo oceledon@aniq.org.mx
Emergencias con GAS L.P.
El Gas LP es un combustible que tiene un uso tanto industrial como doméstico; en centros educativos, desde hace años se usa para la movilidad de vehículos y hasta en comercios semifijos instalados en vía pública.
Esta sustancia tiene un peso muy importante en la economía de los países, sin embargo, se deben conocer las acciones que permitan darle un uso adecuado y así reducir las probabilidades de un incidente con consecuencias fatales.
Se trata de “un derivado del petróleo compuesto de los gases propano y butano. Para facilitar su manejo se convierte al estado líquido a través de compresión y enfriamiento, de donde toma el nombre de gas licuado de petróleo o gas LP”.
Entre las características que se le atribuyen destaca su “desagradable olor”. Sin embargo, huele así porque se le añade etil mercaptano, un aditivo que permite percibirlo en caso de fuga.
Respecto a su peligrosidad, por sus componentes “forma atmósferas explosivas. Cuando se quema de manera incompleta, produce monóxido de carbono, que es tóxico y asfixiante”. Además, se le clasifica como extremadamente inflamable, es decir que “puede causar fuego y producir quemaduras e inclusive la muerte por asfixia al desplazar el oxígeno del aire” si es mal manejado. Debido a que es más pesado que el aire “en caso de fuga tiende a acumularse en las partes bajas como el piso, sótanos y estacionamientos subterráneos”.
LOS CILINDROS DE GAS.
En la guía Gas LP Manejo Seguro, se detalla que es un requisito indispensable revisar que los tanques y las instalaciones estén en buenas condiciones previo a su utilización y “si tu tanque estacionario tiene 10 años o más debe revisarlo un especialista” para determinar si puede seguir funcionando o si es necesario cambiarlo.
Cabe mencionar que “la regulación sobre gas LP establece que los distribuidores deben asegurarse de que los cilindros estén en buenas condiciones antes de ser llenados y evitar utilizar aquellos que presenten daños o fugas”.
Las fugas de gas son la causa principal de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones en el hogar, por ello es importante revisar las conexiones, así como los cilindros, cada 6 meses y después de que ocurra un sismo.
Lista de recomendaciones a seguir para identificar posibles fugas y evitar accidentes derivados de un escape de gas.
1. Para detectar si un cilindro o conexión tiene una fuga se debe colocar agua jabonosa; si se producen burbujas, es indicativo de que hay fuga.
2. Es importante que al comprar un cilindro de gas L.P. compruebe que no presente golpes y/o abolladuras, corrosión o que desprenda fuerte olor a mercaptano etílico; recuerda que, aunque el gas licuado de petróleo es inodoro se le añade un odorante que permite identificar una fuga.
3. Coloca el cilindro en piso firme, nivelado y en el exterior de tu hogar.
4. No expongas el tanque a ninguna fuente de calentamiento; la distancia mínima a un elemento que genere chispas es de 1.5 metros.
5. No perfores, golpees o utilices el cilindro de gas para fines distintos al almacenamiento de gas L.P.
6. Cuando cocines no dejes los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.
7. Recuerda que por ningún motivo los menores de edad deben jugar en la cocina; coloca protectores en las perillas de la estufa.
8. Antes de irte a dormir o al salir de viaje, cierra las llaves del tanque de gas.
Conoce más en los eventos programados en la ECBE. AQUI
Si requiere de más información favor de consultar a
Javier Alejos fjalejos@ecbe.com.mx
Jorge Lozano jlozano@ecbe.com.mx
Paola Vázquez auxiliarcomercializa@ecbe.com.mx
CIPRES en la Facultad de Química de la UNAM
La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico (CIPRES), participó con una ponencia a invitación de la Facultad de Química de la UNAM.
La participación permitió compartir los mensajes clave sobre los desafíos y compromisos que enfrenta la industria representada por CIPRES en términos de sustentabilidad, así como destacar las acciones en materia de economía circular que se están llevando a cabo.
Durante la conferencia “Reciclaje Químico”, dirigida por el ingeniero Paul Sosa de la empresa ExxonMobil, se contó con la participación del secretario de Apoyo Académico de la facultad, el Lic. Nahum Martínez Herrera, así como la asistencia de más de 100 estudiantes.
En su ponencia, Sosa, además de puntualizar la importancia que hoy en día tienen los plásticos para nuestro día a día, reveló datos y pronósticos sobre el futuro de la producción y consumo de productos plásticos, destacó la importancia del reciclaje químico y su amigable proceso frente al medio ambiente, como una estrategia innovadora para dar respuesta a los desafíos relacionados con la gestión de residuos plásticos y sus posibles limitaciones frente al reciclaje convencional. Subrayando su impacto positivo en la reducción de la huella ambiental y la promoción de una economía circular.
ANIQ y CIPRES expresan su más sincero agradecimiento a la Facultad de Química de la UNAM por brindar esta oportunidad invaluable de colaboración y participación activa en el desarrollo académico y profesional de la comunidad estudiantil.
Este tipo de eventos fortalece los lazos entre la industria y la comunidad académica, fomentando el intercambio de conocimientos, perspectivas y experiencias, sentando las bases para una colaboración continua y fructífera en la construcción de un futuro más sustentable y responsable en la industria del plástico.
Para mayor información: Aldo Luna aluna@aniq.org.mx y Berenica Munguia bmunguia@aniq.org.mx
La Importancia de la Economía Circular en la transformación de la Industria Química
En un mundo donde la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental son cada vez más urgentes, la industria química se encuentra en un punto crucial de transformación. La adopción de prácticas basadas en la economía circular se presenta como una solución innovadora y necesaria para abordar los desafíos ambientales y económicos que enfrenta este sector.
La economía circular se centra en maximizar el valor de los recursos y minimizar los residuos, reutilizando y reciclando materiales en lugar de desecharlos. En el contexto de la industria química, esto implica repensar los procesos de producción, diseñar productos con ciclos de vida más largos y buscar alternativas a los recursos no renovables.
Uno de los aspectos clave de la economía circular en la industria química es la promoción de la innovación. Al adoptar un enfoque holístico hacia la gestión de recursos, las empresas pueden descubrir nuevas oportunidades de negocio, desarrollar tecnologías más eficientes y crear productos más sostenibles.
En este sentido, el Diplomado en Economía Circular, que ANIQ llevará a cabo del 04 de junio al 27 de agosto, emerge como una valiosa oportunidad para aquellos profesionales y empresarios interesados en liderar el cambio hacia un modelo más sostenible en la industria química. Este diplomado ofrece una plataforma para explorar los principios fundamentales de la economía circular, así como para aprender estrategias prácticas para implementar estas ideas en el contexto empresarial.
Al participar en este diplomado, los asistentes tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos, conectarse con expertos en el campo y explorar casos de estudio relevantes. Además, podrán adquirir las habilidades necesarias para impulsar la innovación y la transformación en sus propias organizaciones.
En conclusión, la adopción de la economía circular en la industria química no solo es una necesidad imperativa para abordar los desafíos ambientales actuales, sino también una oportunidad emocionante para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible. El Diplomado en Economía Circular ofrece el camino hacia un futuro más prometedor y responsable para este importante sector industrial.
Para mayores informes contactar a pdiaz@aniq.org.mx
Diplomado de Administración de Seguridad de los Procesos
El 24 de abril dio inicio nuestro Diplomado de Administración de Seguridad de los Procesos, cuyo objetivo es el de difundir y ampliar conocimientos con relación a la “Administración de la Seguridad de los Procesos”, esto a través de la aplicación de diferentes temas relacionados a procedimientos, análisis de riesgos e integridad mecánica en mayor medida.
El Diplomado está dividido en 5 módulos que se impartirán a modo teleconferencia por la plataforma TEAMS de la siguiente forma:
Durante el primer módulo se impartirá el tema de INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE SEGURIDAD DE LOS PROCESOS en el cual se resaltará a importancia del tema y los beneficios que ofrece a la seguridad del sitio productivo.
En el segundo módulo llamado ANALISIS DE RIESGOS DE LOS PROCESOS; aborda la teoría suficiente para identificar las diferentes metodologías, su alcance y aplicación, haciendo hincapié en sus diferencias principales y sus objetivos para las cuales están diseñadas, de tal forma que el participante pueda seleccionar la adecuada para el análisis que requiera en su sitio. Es un módulo cuyo contenido demanda más tiempo debido a la cantidad de información que se suministra y por los ejercicios que se elaboran para el mejor entendimiento de los temas que se tratan.
En el módulo tres llamado EL FACTOR HUMANO EN LA ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD DE LOS PROCESOS, se comentan aquellos detalles que dependen del trabajador y se hace hincapié en la diferencia de los errores que impactan en los procesos de aquellos que no y que corresponden a la gestión de seguridad del sitio. Se imparte información sobre la administración de todos los grupos de trabajadores que se relacionan al proceso como los contratistas, los mismos empleados y cómo gestionar los programas de capacitación respectivos.
En el módulo cuatro, ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD se tocan las bases de los sistemas documentales relacionados y los requisitos necesarios para su control. Entre los temas que se impartes están Integridad Mecánica, Gestión de Cambios, Confiabilidad Operativa y Auditoría.
El último, pero no menos importante, se imparte el módulo cinco, llamado APRENDIEDO DE LOS EVENTOS NO DESEADOS, en el cual se remarcan aquellos eventos históricos catastróficos de la industria química y se relacionan a los conceptos del diplomado. Adicionalmente se resalta la importancia de los planes de emergencia y los simulacros para finalizar con la gestión de acciones preventivas y correctivas.
Hasta ahora el diplomado ha tenido buena aceptación importante entre quienes lo han tomado.
Se puede tomar como diplomado completo o solo tomar los módulos de interés como curso de actualización
Las fechas de los módulos son:
• Mod I. del 24 al 26 abril.
• Mod II del 15 al 17 y del 22 al 24 de mayo.
• Mod III del 26 al 28 de junio.
• Mod IV del17 al 19 de julio.
• Mod V del 14 al 16 de agosto.
Para mayor información favor de consultar al Ing. Oswaldo Celedon al correo oceledon@aniq.org.mx e Imelda Chavarría bmash2@aniq.org.mx
Taller de Aditivos y Cargas. Mejorando las Propiedades y Funcionalidades en los plásticos.
Del 10 al 12 de abril, la Comisión del Plástico de la ANIQ (CIPRES) llevó a cabo de manera virtual el taller de Aditivos y Cargas, centrado en la comprensión y utilización de estos materiales clave para la industria del plástico.
Los aditivos, son sustancias que se incorporan en el interior o exterior de las resinas, desempeñan un papel fundamental en la modificación de las propiedades originales de los plásticos, lo que los hace esenciales para una amplia gama de aplicaciones industriales y comerciales.
El taller sobre aditivos y cargas en los plásticos ofrece diversas ventajas para los profesionales del sector. Proporcionando una comprensión especializada sobre: el uso y la importancia de los aditivos, permitiendo a los participantes adquirir conocimientos actualizados sobre los diferentes tipos, sus propiedades físicas, mecánicas y correcto uso y selección, con el fin de identificar el correcto impacto en las características finales de los productos plásticos.
Los tipos de aditivos utilizados son variados pueden ser estabilizadores térmicos, agentes antideslizantes, antioxidantes, agentes antiespumantes, pigmentos y colorantes, entre otros. Estos aditivos deben cumplir con requisitos específicos de calidad, seguridad y compatibilidad con el polímero base y otras sustancias presentes en la formulación.
La dosificación y mezcla adecuadas de los aditivos son aspectos críticos en el proceso de fabricación de plásticos, ya que pueden afectar significativamente las propiedades finales del producto. Por lo tanto, es fundamental seguir fundamentos precisos y pautas establecidas para garantizar resultados óptimos en su aplicación.
En un entorno industrial en constante evolución, es crucial que los profesionales del sector estén preparados y actualizados en cuanto al uso y manejo de aditivos y cargas en los plásticos.
Priorizar la capacitación continua en este campo es esencial para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia en la producción y aplicación de productos plásticos, así como para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible.
Para mayor información sobre futuros eventos: Aldo Luna aluna@aniq.org.mx y Berenica Munguia bmunguia@aniq.org.mx
Día Internacional de la Tierra.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2009, designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, un movimiento que comenzó desde 1970 con la finalidad de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida, y con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Aproximadamente 7.000 personas se reunieron en el Independence Mall en Filadelfia durante el primer Día de la Tierra, 22 de abril de 1970. Fuente: National Geographic
En la Asociación de la Industria Química (ANIQ) nos sumamos a este compromiso, buscando promover el desarrollo sustentable dentro de la industria química, a través de capacitaciones continuas a nuestros asociados. Un ejemplo de ello es nuestro Diplomado de Medio Ambiente 2024 “Productividad y Desarrollo sustentable”, en donde se analiza el desarrollo sustentable y su impacto en los negocios, así como la gestión de las diferentes matrices ambientales para impulsar el progreso dentro de la industria en las tres dimensiones del desarrollo sustentable: ambiental, social y económico.
De igual manera nos hemos sumado al compromiso de la International Council of Chemical Associations (ICCA) y de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para ayudar a que la industria química contribuya con sus actividades al Desarrollo Sustentable, mediante la creación de productos que mejoren la vida de las personas y acciones que mejoren la gestión segura de los productos químicos.
Otro esfuerzo realizado por ANIQ, es la mejora continua que implementan nuestras empresas socias en todas sus acciones en materia de Seguridad, Salud y Protección del Medio Ambiente por medio del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI®) Actualmente se está trabajando nuevos requisitos y en elevar el nivel de exigencia de los ya existentes con la finalidad de que el SARI® sea la base del compromiso de la industria química con el Desarrollo Sustentable.
En la actualidad, a través de la implementación del SARI® las empresas pueden colaborar de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 6, 8, 12 y 13 ya que el protocolo de Responsabilidad Integral® permite evaluar a las empresas en estos objetivos, evidenciando un mayor compromiso por parte de las empresas. Sin embargo, para que el programa pueda aportar una contribución mayor al cumplimiento de los ODS se están incluyendo requisitos que puedan también impactar a los objetivos 4, 5, 7 y 9.
Entre los objetivos en los que estarán siendo evaluadas las empresas químicas en México se encuentran:
Objetivo 3: Promover una producción y manejo adecuados de las sustancias químicas para proteger la seguridad y salud del ser humano mediante la evaluación de riesgos de procesos y productos.
Objetivo 4: Promover oportunidades de aprendizaje por medio de programas de apoyo a la comunidad
Objetivo 5: Promover que en las compañías del sector químico exista igualdad entre los géneros brindando las mismas oportunidades de desarrollo a las mujeres
Objetivo 6: Promover una gestión sustentable del agua de proceso y servicios, que incluya la integración de productos y procesos para el tratamiento de agua que asegure la disponibilidad para todos
Objetivo 7: Promover la optimización de procesos y el uso de energía de fuentes renovables.
Objetivo 8: Promover el empleo decente basado en asegurar la seguridad y salud de todos los que laboran en las empresas del sector químico mientras se fomenta el crecimiento económico bajo los principios de economía circular.
Objetivo 9: Promover la inversión en investigación, desarrollo e innovación de procesos y productos más sustentables.
Objetivo 12: Promover la conservación y protección de nuestros recursos naturales, usando los materiales de manera eficiente, minimizando la generación de residuos. Administrar de forma más segura los productos y compartir información de manera abierta y transparente con todos los integrantes de su cadena de valor.
Objetivo 13: Promover una gestión eficiente de la energía eléctrica y procesos de combustión mediante la optimización de procesos para minimizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Entrega de reconocimientos a las Mejores Prácticas en Responsabilidad Integral 2024
Los proyectos organizacionales son fundamentales en la actualidad debido a la creciente preocupación por el desarrollo sostenible, problemáticas ambientales y socioeconómicas. Dichos proyectos tienen como objetivo prevenir y mitigar los efectos resultantes en el entorno natural y social derivado del cambio climático, la escasez de recursos, de la generación de residuos y diversos factores mundiales que han incrementado la exigencia para desarrollar nuevas y mejores prácticas que permitan minimizar las afectaciones al medio ambiente, por medio de un mejor aprovechamiento de recursos; requiriendo una actualización de procesos que permita desarrollar productos más seguros y sostenibles en la Industria Química, sin dejar de lado la necesidad de involucrar, incorporar y apoyar a las comunidades cercanas.
Los proyectos ambientales en las organizaciones son una prioridad para la adaptación a la sostenibilidad y el cumplimiento de las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 establecidos por la ONU. SARI a través de proyectos y buenas prácticas brinda una oportunidad para fomentar la responsabilidad ambiental, educar sobre los problemas ambientales y promover cambios hacia prácticas sostenibles.
Bajo esta primicia la ANIQ y Responsabilidad Integral, realiza de forma anual una convocatoria para sus agremiados donde comparten los proyectos en los que han implementado en sus organizaciones; este año en el marco de la “LXV” Asamblea General Ordinaria de Asociados de ANIQ, celebrada el pasado 18 de abril del presente año, la ANIQ reconoce entre sus agremiados a las empresas que, por sus proyectos y actividades, son seleccionadas como las Mejores Prácticas en Responsabilidad Integral, tomando como base el Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI).
Categorías a reconocimiento
Las categorías reconocidas tienen una estrecha relación con los objetivos del desarrollo sostenible, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas, que, a la vez, cumple otras iniciativas similares como los principios de economía circular y diversos compromisos globales que la industria química ha venido asumiendo. Las categorías y los ganadores fueron las siguientes:
Eficiencia energética - Braskem Idesa
La Salud en comunidades - PPG Industries de México
La educación en comunidades -Mexichem Derivados
Seguridad y salud en el trabajo – Covestro
Gestión Integral de residuos - Rot Química
Uso y aprovechamiento de agua - Plastiglas de México
Prevención de la contaminación del aire - Braskem Idesa
Categorías a reconocimiento
Adicionalmente ANIQ reconoció el compromiso y esfuerzo de los verificadores externos del SARI, este año se reconoció a:
Patricia Zavala Muñiz de la empresa ROT QUÍMICA
Stephanie Botello Luna de la empresa AUTOTRANSPORTES ESPECIALIZADOS GAMA
Se extiende el agradecimiento a los verificadores SARI de las diversas organizaciones que durante el periodo 2023 por su contribución en la revisión del cumplimiento del sistema
Diagnóstico del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral SARI
Uno de nuestros compromisos con las empresas socias de a la ANIQ es promover la competitividad en la industria Química, a través de la creación de herramientas que permitan administrar y fortalecer sus sistemas de gestión y al mismo tiempo incentivar al cumplimiento del marco normativo.
Por lo que la Asociación Nacional de la Industria Química, adoptó el concepto de Responsabilidad Integral en 1991, movimiento que tiene presencia en más de 70 países y que distingue a aquellas empresas que se desempeñan en respeto con su comunidad y medio ambiente, comprometidas con la mejora continua y actuando con transparencia en sus operaciones.
No fue sino hasta 2005 que la ANIQ trasladó este concepto en un sistema de gestión que integra elementos de la seguridad industrial, cumplimiento normativo, calidad de producto, seguridad en el transporte, comunicación con la comunidad y el medio ambiente, entre otros; formando así, un protocolo de verificación conformado por 31 prácticas y 240 requisitos, para otorgar a aquellas empresas químicas la certificación del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral mejor conocido como SARI.
Esta certificación propia de la Industria Química es aplicable a empresas fabricantes, distribuidoras y transportistas afiliadas quienes al tener un grado de cumplimiento igual o superior al 85% la ANIQ les otorga el derecho de usar el logotipo distintivo de Responsabilidad Integral a sus empresas en este reconocimiento mundial.
El SARI consta de cuatro etapas para su implantación que inician con la entrega de documentación y finaliza en las verificaciones correspondiente para que, en función del porcentaje de cumplimiento, se obtenga este distintivo.
La ANIQ, por medio del área de Responsabilidad Integral, cuenta con diferentes actividades de acompañamiento para aquellas empresas que buscan certificarse, dentro de la cual se encuentran los diagnósticos en la etapa de implementación.
Los diagnósticos se realizan de manera presencial por personal de ANIQ, quien identifica el alcance SARI en cada particularidad, fabricando un traje a la medida para la evaluación del protocolo. Dictamina cuales son las evidencias que la empresa deberá mostrar en aquellos requisitos que le son aplicables y recomienda algunas mejoras para dar cumplimiento a la legislación normativa de acuerdo con la operación particular de cada sitio. Esta actividad requiere de aproximadamente un día de trabajo y al finalizar el ejercicio se emite un reporte con las observaciones de cada uno de los 240 requisitos propios de este sistema de administración, para poder orientar esfuerzos para las siguientes etapas, cabe resaltar que estos ejercicios de diagnósticos no tienen un costo.
Agenda tu visita diagnóstica cualquier día del año y aprovecha todos los beneficios que la Asociación nacional de la Industria Química ha creado para ti.
Para más información:
Néstor Garrido Sagrero
Gerente de Responsabilidad Integral
ngarrido@aniq.org.mx
55 52 30 51 86
Lizbeth Hernández Soriano
Asistente de Responsabilidad Integral
lhernandez@aniq.org.mx
55 52 30 51 33
Denise Rivera Morales
Asistente de Responsabilidad Integral
drivera@aniq.org.mx
55 52 30 51 37
Seminario en Temas Estrategicos de Capital Humano
El Seminario en temas estratégicos del capital humano, contiene procesos esenciales para el crecimiento y la competitividad de las organizaciones así como un enfoque que integre y abarque la planificación estratégica, la personalización, la medición de resultados y una cultura de aprendizaje continuo puede ayudar a las empresas a aprovechar al máximo su capital humano y enfrentar con éxito los desafíos cambiantes del entorno empresarial. Este desarrollo implica un aspecto fundamental en la gestión de cualquier organización, lo cual implica un avance y crecimiento de conocimientos, habilidades y competencias por parte de los empleados con el objetivo de mejorar su desempeño laboral y contribuir al logro de los objetivos de la empresa.
Existen razones clave las cuales ayudaran para este mismo desarrollo, en las cuales encontramos el desarrollo de habilidades para poder adquirir y potenciar conocimientos relacionados a cada rol del empleado en su empresa, lo que por consecuente mejorara la productividad mediante una mejor equitación para enfrentar desafíos laborales, dando adaptación a cambios, alineación con los objetivos de la empresa, cumplimiento de normas y éticas, desarrollo de liderazgo, innovación, mejora de la calidad de servicio y por consecuente una mayor retención de talento.
El Seminario en temas estratégicos de capital humano está a tan solo un mes de comenzar y no te lo puedes perder, ya que se impartirá junto con la Universidad Anáhuac, el cual se estará realizando mediante la plataforma Microsoft Teams, donde podrás tomar por módulos o el Seminario completo dándote la libertad de elegir cual es el tópico con mayor relevancia para ti o para tu empresa. Este seminario abarcara las fechas del 14 de mayo hasta el 2 de julio de presente año, los martes y jueves (de 9:00 a 13:00 hrs), dividiéndose de la siguiente manera;
Subdividiendo cada módulo en temas especializados, cumpliendo las necesidades de los participantes para conocer todo lo relacionado al Capital Humano en la actualidad, logrando un adentramiento y actualización más optimo en las estrategias que se usan hoy en día, mediante la participación de un claustro de profesionales con experiencia y conocimiento especializado en su respectivo campo.
Características esenciales
• 14 de mayo al 2 de julio de 2024
• Modalidad: Virtual en tiempo real via Microsoft Teams
• Días: martes y jueves
• Horario: 9:00 – 13:00 hrs
• Duración: 60 horas
• 5 Módulos de 12 hrs c/u
Dirigido a:
• Personas que deseen desarrollar estrategias necesarias para coordinar esfuerzos y lograr el aprendizaje organizacional que permita la innovación y transformación de la organización, alineándola a los objetivos del negocio y su entorno social.
Temario
• El rol esencial de Recursos Humanos en la empresa.
- Construir una reputación de marca empleadora
- Atracción, formación, retención y evaluación del personal estratégico.
- Alineación con los objetivos de la empresa.
- El talento del futuro.
- Características de un Chief Human Resources Officer
• Diseño Estratégico para la Transformación Empresarial
- Economía de la conducta: cómo funcionamos los humanos.
- Design Thinking: sistemas, experiencias y herramientas para mejorar los resultados de la empresa
- La persona y su experiencia- gestionar las experiencias para incrementar la productividad.
- Reconocer al otro, diseños para mantener relaciones de calidad.
- Implementar el Design Thinking para hacer prototipos, pruebas y experimentos.
- Lanzamiento de nuevas formas de transformación
• Digitalización de la gestión de personas.
- Estrategia de la empresa para la organización de la información en la Gestión automatizada de Recursos Humanos.
- ERP y plataformas de RRHH, propósitos e integración (convergencia).
- Evaluación y selección de SIRH, LMS, Plataformas de reclutamiento, sistemas de evaluación.
- Inteligencia Artificial en el reclutamiento.
- Desarrollo de personas con métodos presenciales, mezclados (blended) y de e-learning.
- Equipos de trabajo coordinados con tecnologías
- Innovación para los nómadas tecnológicos, el teletrabajo y la rendición de cuentas a distancia
• Temas selectos para la gestión del talento
- Gestión del Talento y Administración del Talento
- Bases para la Gestión Efectiva: Propuesta organizacional y gestión por competencias.
- Evolución en la Gestión del Talento.
- Tendencias de la Gestión XXI.
- Estrategias para la Gestión Efectiva del Talento Humano.
- Gestión y Liderazgo a distancia.
- Home office productivo
- Modificación a la Ley Federal del Trabajo
- Nom 037
- Desarrollando una Estrategia Conjunta.
• Liderazgo y Responsabilidad Social Empresarial
- Características y conductas de los líderes efectivos
- Coaching organizacional y empowerment
- Liderazgo transformacional y transaccional
- Liderazgo basado en valores
- La Responsabilidad Social Empresarial
- RSE y desarrollo sostenible
- Gestión de la RSE
- La RSE como parte de la estrategia de negocio
- RSE y gestión de recursos humanos
- La innovación y la RSE
De esta manera te invitamos a participar, seas socio o no, cualquier persona puede tomar el curso, por lo que, si gustas asegurar tu lugar, aun estas a tiempo de hacerlo y poder incrementar tus conocimientos para darle un crecimiento exponencial a tu empresa.
Para mayores informes contactar a:
Shari Valdez
svaldez@aniq.org.mx
Joshua García
becariorh@aniq.org.mx
Encuesta de Compensación y Salarios 2024
El pasado 19 de abril se llevó a cabo el WEBINAR “Kick off de la encuesta de compensaciones y salarios para poder dar a conocer y dar una oferta de valor, así como la propuesta de forma general, algunos paquetes nuevos que se realizarán junto con la encuesta y los siguientes pasos a realizar, nos acompañaron las expertas Velia Rosas, Teresa Vega, Sonia Bernabé y Martha Hernandez.
El objetivo de este proyecto AON – ANIQ es crear una oferta integral de compensación y consolidar la Encuesta de la industria quimica, aunado al desarrollo de una Encuesta para sindicalizados y no sindicalizados, ofertando un boletín laboral (para sindicalizados) y la promoción de productos complementarios (que en este año son los seminarios).
Para esto se propone la oferta integral de valor que incluye 4 alternativas de servicios para los socios de ANIQ;
• 1 – Encuesta (s) de compensación
• 2 – Encuesta (s) de Comp + Seminario de Comp
• 3 – Encuesta (s) Comp + Boletín
• 4 – Encuesta (s) Comp + Seminario + Boletín
De este modo es vital mencionar el valor agregado que aporta sin costo alguno AON en esta encuesta, el cual se basa en asesorías y atención directa con ANIQ para temas referentes al servicio contratado, con consultores expertos y estables con más de 10 años de experiencia en diferentes industrias, acceso a las Encuestas de Compensación Aon México TCM y LCM, Webinars y Boletines informativos de tendencias en riesgos, fianzas y capital humano, monitoreos de tendencias en recursos humanos Aon, contando con consultores de múltiples áreas de especialidad en riesgos y consultoría.
Detalles de prestaciones encuestadas
Aquí AON proporcionara un monitoreo constante de información general, asegurara una compensación garantizada, así como no garantizada, información sobre políticas de administración de sueldos, prestación de automóvil y otras prestaciones, logrando un mapeo sobre las prestaciones y beneficios que el mercado otorga, mostrando resultados cualitativos y cuantitativos. Para lograr todo esto es esencial el seguimiento de una metodología aplicada que consta de los siguientes pasos;
1. Kick-off, puestos, cuestionarios y cronogramas
2. Recolección de información de la empresa
3. Comparación y valuación de puestos
4. Validación de comparación y valuación mercado
5. Proceso de información
6. Generación de reportes y análisis de resultados
Por ultimo se revisan los seminarios que abarcaran las promociones o paquetes de la encuesta, así como el boletín laboral, y los siguientes pasos a realizar despues de este WEBINAR que son el envio de información, la pronta y esperada inscripción de socios ANIQ, la preparación para recabación y la sesión explicación de cuestionarios.
Obligatoriedad de la certificación de las personas que integran las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad
La reforma aprobada por la Cámara de Diputados a la LFT el pasado 4 de abril, establece la obligatoriedad legal para que los integrantes de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad en las empresas certifiquen sus competencias laborales en el estándar EC0581 Esta medida busca asegurar que los responsables de la capacitación y adiestramiento en las empresas cuenten con el conocimiento y habilidades necesarias para desempeñar sus funciones de manera eficiente. Es importante destacar que esta certificación obligatoria como lo ha venido señalando el titular de CONOCER, refuerza el reconocimiento del impacto positivo que tiene la certificación de competencias laborales en nuestro país.
La certificación de competencias laborales tiene un impacto significativo en nuestro país. Al garantizar que los trabajadores cumplan con los estándares y requisitos establecidos, ya que contribuye a elevar la calidad y la productividad en el ámbito laboral. Esto se traduce en una mejora en la competitividad de las empresas, permitiéndoles ofrecer servicios y productos con mayor eficiencia y calidad. Además, la certificación de competencias laborales brinda mayor seguridad y confianza tanto a los empleados como a los empleadores, al asegurar que los trabajadores posean las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera óptima. A su vez, esto promueve la movilidad laboral y facilita el reconocimiento de las capacidades de los trabajadores tanto a nivel nacional como internacional. En resumen, la certificación de competencias laborales tiene un impacto positivo en el país al mejorar la calidad laboral, fomentar el desarrollo económico y fortalecer la competitividad de las empresas.
Para cumplir con las obligaciones en materia de certificación ahora contenidas expresamente en la Ley, es necesario que todas las personas que formen parte de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad en las empresas obligadas sean certificadas en el estándar de competencia EC0582. Esto implica que tanto los empleadores como los trabajadores deben asegurarse de obtener la certificación correspondiente.
Con el fin de ayudar a las empresas a cumplir con el nuevo requisito de certificación de competencias laborales, hemos programados dos cursos de 12 horas especializado en esta capacitación. Este taller está diseñado para proporcionar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para cumplir con los estándares de competencia EC0581.
Durante el curso-taller, se abordarán los requisitos específicos de certificación y se explicarán los procedimientos para el proceso de evaluación y certificación. A través de actividades prácticas y ejercicios, los participantes adquirirán las competencias necesarias para obtener la certificación requerida. Además, se ofrecerá orientación y asesoramiento personalizado para ayudar a cada participante en el proceso de certificación. Este taller es una oportunidad invaluable para las empresas y sus empleados de estar preparados y cumplir con las nuevas obligaciones establecidas por la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Es importante tener presente que este estándar de competencia personas que se desempeñan en la integración de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, del plan de capacitación adiestramiento y Productividad, del plan de capacitación de la empresa, así como la implementación y seguimiento de los bonos de productividad. Para alcanzar la competencia en este Estándar de Competencia, se requieren, en promedio 576 horas de experiencia laboral o 288 horas de experiencia con 40 horas de capacitación.
En el taller de Capacitación, se llevará a cabo el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales de acuerdo con el estándar EC0582. Este proceso constará de varias etapas. Primero, se realizará una evaluación diagnóstica para identificar las competencias de cada participante y determinar qué áreas requieren mejora. Con base en los resultados de esta evaluación, se diseñarán las actividades de capacitación y se establecerán los objetivos de aprendizaje específicos. A continuación, se llevará a cabo la capacitación correspondiente, en la cual se brindarán los conocimientos y las habilidades necesarias para cumplir con los estándares de competencia. Posteriormente, se realizará una evaluación formativa para medir el progreso de los participantes y brindar retroalimentación.
Finalmente, se llevará a cabo una evaluación sumativa para evaluar el nivel de competencia alcanzado y otorgar la certificación correspondiente. Todo este proceso se realizará siguiendo los lineamientos establecidos por CONOCER, asegurando la calidad y confiabilidad de la certificación de competencias laborales.
A quienes durante el presente año ya tomaron el curso, los invitamos a repasar conocimientos para efectos de alineamiento, certificación y evaluación, pagando solo el costo de estos últimos conceptos.
Temario:
Conocer los elementos necesarios para estructurar y operar eficazmente el proceso de capacitación dentro de la organización, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de adiestramiento, productividad y certificación de habilidades. Además, se busca otorgar una certificación de habilidades a los miembros de la Comisión Nacional Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Antecedentes en capacitación y adiestramiento
1. Marco jurídico y normativo aplicable
2. Conceptos generales
3. Obligaciones especificas en materia de capacitación
4. Condiciones de trabajo
5. Cumplimiento de obligaciones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
6. Integración y operación de las Comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad. DC1
7. Planes y programas de capacitación, adiestramiento y productividad DC2
8. Normas técnicas de competencia Laboral
9. Constancias de competencias o habilidades laborales DC3
10. Lista de Constancias de Competencias o de habilidades Laborales DC4
11. Solicitud de registro de agente capacitador externo
12. Sistema de Registro de la capacitación empresarial SIRCE
13. Ejecución de las actividades formativas
14. Reglamento General de Inspecciones STPS
15. Visitas de inspección de la STPS en materia de capacitación
16. Sanciones por incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo
17. Medición de la productividad:
18. Elementos del diagnóstico de la productividad.
19. Características de un programa de productividad.
20. Objetivos de la evaluación del programa de productividad
21. Recomendaciones generales
22. Capacitación para la alineación en el EC0217.01 – CONOCER.
a. Curso de capacitación para la alineación al EC0581 de acuerdo con las Normas Técnicas de Competencia del estándar.
b. Sesiones de asesoría al grupo.
c. Orientación por parte del evaluador asignado al grupo sobre el proceso de evaluación.
d. Verificación del Plan de Evaluación por cada candidato.
23. Registro de candidatos a la certificación en el EC0581– CONOCER.
e. Toma de fotografías para certificados.
f. Registro de cada candidato en el Sistema CONOCER para acceder al proceso de evaluación y tramite de certificación.
g. Recopilación de documentos para la certificación por candidato.
24. Evaluación de candidatos a certificarse en el EC0581– CONOCER.
h. Proceso de evaluación por candidato.
i. Evaluación escrita de conocimientos (etapa teórica).
j. Entrega de portafolio de evidencias y su trámite ante CONOCER.
25. Dictamen y entrega de certificado. (hasta 90 días después de concluido proceso de evaluación por normatividad)
Seguridad en el Transporte Mediante Tecnologías de GPS
La ANIQ - SETIQ además de ofrecer el servicio de atención de emergencias 24/7, ahora cuenta con el servicio de rastreo satelital, telemetría y control vehicular, basados en tecnología GPS.
El sistema busca soluciones de acuerdo con las necesidades de nuestros socios transportistas, con la herramienta podrán mejorar su operación y generar ahorros significativos; además de tener acceso total en la plataforma en tiempo real.
Contamos con la última tecnología para el seguimiento, control y localización de unidades mediante dispositivos de vanguardia y plataforma de internet que operar a nivel mundial, mismo que es constantemente actualizada.
Para nosotros su tranquilidad es lo más importante, por ello el SETIQ dispone de especialistas encargados de coordinar emergencias y reporte de robos a nivel nacional.
Somos un área especializada en normatividad y transporte de materiales y residuos peligrosos con la capacidad de coordinarse con las diferentes dependencias de auxilio y seguridad a nivel local, estatal y federal, el SETIQ responde inmediatamente a:
• Responde rápidamente a circunstancias imprevistas
• Detecta problemas con anticipación
• Comparte la ubicación de tus vehículos en tiempo real
• Proporciona herramientas para tu seguridad patrimonial
• Aumenta la productividad de tu flota
NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SEMAR-2024, Prueba de inclinación para embarcaciones.
La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) participa y contribuye en las reuniones que realiza el Comité Consultivo Nacional Normativo de Transporte Marítimo (CCNN-SEMAR). En este 18 de abril se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SEMAR-2024 “Prueba de Inclinación para embarcaciones”.
La presente Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer el método de la prueba de estabilidad para determinar (en la condición de carga en rosca) la posición vertical del centro de gravedad de la embarcación o artefacto naval, así como, los parámetros de su estabilidad, la altura metacéntrica inicial y la posición longitudinal del centro de gravedad.
La prueba de inclinación (referida en el contenido de esta norma como prueba de estabilidad) busca determinar (en la condición de carga en rosca), la posición vertical del centro de gravedad de la embarcación o artefacto naval, la altura metacéntrica inicial y la posición longitudinal del centro de gravedad, aplicándola a embarcaciones navales nacionales al término de su construcción, así como a las existentes que hayan sufrido modificaciones significativas, que alteren su desplazamiento en rosca o la posición de su centro de gravedad.
Sin esta prueba, no podrían conocerse datos que son fundamentales para elaborar el cuaderno de estabilidad; documento de la embarcación o artefacto naval que contiene las propiedades hidrostáticas y la medida de la estabilidad de una embarcación o artefacto naval a los calados resultantes de las diferentes condiciones de carga, las cuales aseguran que el buque o artefacto naval navegue en condiciones seguras en diferentes circunstancias.
Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a embarcaciones y artefactos navales nacionales al término de su construcción y a las existentes que hayan sufrido modificaciones significativas, que alteren su desplazamiento en rosca o la posición de su centro de gravedad, que sean autopropulsadas o no, que cuenten con cubierta corrida y cuya eslora de arqueo sea igual o mayor a 12 m.
Las embarcaciones que sean consideradas como gemelas quedarán exentas de la aplicación de esta Norma Oficial Mexicana, previo a la realización del reconocimiento del peso muerto, para determinar que no existe una variación del peso en rosca, así como la posición del centro longitudinal de gravedad.
Esta Norma Oficial Mexicana tiene la siguiente estructura y contenido:
1. Objetivo, campo de aplicación y objetivos legítimos de interés público
2. Términos, definiciones y términos abreviados
3. Preparación de la prueba
4. Desarrollo de la prueba
5. Información para el acta y el reporte de la prueba de estabilidad.
6. Frecuencia de la prueba
7. Procedimiento de evaluación de la conformidad
8. Verificación y vigilancia
9. Referencias a estándares para su implementación
10. Normas Internacionales y su concordancia
11. Bibliografía
TRANSITORIOS
PRIMERO. La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 180 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. La presente Norma Oficial Mexicana cancela a la Norma Oficial de Emergencia NOM-EM-002-SEMAR-2023, Prueba de Inclinación para Embarcaciones; publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 2023.
Para mayor información al respecto consultar la siguiente Liga de acceso o en su caso comunicarse con el Ing. Jorge Aguiñaga Báez al siguiente correo electrónico: jbaez@aniq.org.mx
Liga de Consulta AQUI
ACUERDO por el que se prorroga por un plazo de seis meses la vigencia de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-003-ARTF-2023-1, Sistema Ferroviario-Seguridad-Clasificación y Especificaciones de Vía.
Se prorroga por un plazo de seis meses la vigencia de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-003-ARTF-2023-1, Sistema Ferroviario-Seguridad-Clasificación y Especificaciones de Vía, publicada el 22 de septiembre de 2023, en el Diario Oficial de la Federación.
La prórroga de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-003-ARTF-2023-1, Sistema Ferroviario-Seguridad-Clasificación y Especificaciones de Vía, entrará en vigor a partir del 23 de marzo de 2024.
La presente Norma Oficial Mexicana de Emergencia tiene por objetivo establecer la clasificación y los requerimientos mínimos que debe cumplir cada clase de vía para garantizar la seguridad del tráfico de trenes en el Sistema Ferroviario Mexicano, así como incorporar mejoras a la vía de acuerdo con los avances tecnológicos.
Los elementos de las vías férreas conforman la estructura que soporta las cargas estáticas y dinámicas por eje de los ferrocarriles que circulan a diario brindando el servicio público de transporte de pasajeros y carga, por lo que es necesario garantizar la seguridad operativa.
En virtud de lo anterior, y en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Infraestructura de la Calidad, en la presente Norma Oficial Mexicana de Emergencia se establecen de forma integral las disposiciones y parámetros para la clasificación y los requerimientos mínimos que debe cumplir cada clase de vía para garantizar la seguridad del tráfico de trenes en el Sistema Ferroviario Mexicano, así como incorporar mejoras a la vía de acuerdo con los avances tecnológicos.
Esta Norma Oficial Mexicana de Emergencia es aplicable a las vías generales de comunicación ferroviaria ubicadas dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.
Los sujetos obligados a su cumplimiento son los concesionarios y asignatarios que presten el Servicio Público de Transporte Ferroviario.
Las vías en el interior de una instalación que no son parte del sistema de las vías generales de comunicación o aquellas que se utilizan exclusivamente para operaciones de tránsito rápido en un área urbana que no están conectadas con dicho sistema, quedan excluidas del ámbito de aplicación la presente Norma Oficial Mexicana de Emergencia.
Para mayor información al respecto consultar la siguiente Liga de acceso o en su caso comunicarse con el Ing. Jorge Aguiñaga Báez al siguiente correo electrónico: jbaez@aniq.org.mx
Liga de Consulta AQUI
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Actualización GRE 2024: Lo nuevo en respuesta a emergencias
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La Guía de Respuesta en Caso de Emergencia (GRE) 2024 representa un hito importante en la actualización de las prácticas de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas. Desarrollada conjuntamente por entidades de Canadá, Estados Unidos y México (SICT), esta guía está diseñada para asistir a los primeros respondedores, como bomberos y policías, ante emergencias con materiales peligrosos. La actualización de la GRE 2024 comenzó en abril de 2021 con la revisión de comentarios de usuarios, y culminará con la distribución de las versiones en inglés, francés y español, durante primavera de este año.
La GRE se revisa cada cuatro años, y este ciclo de ha sido único debido a su adaptación a las circunstancias impuestas por la pandemia, adoptando un enfoque completamente virtual para las reuniones de revisión. La inclusión de 127 comentarios de usuarios en la versión final de la guía enfatiza la relevancia de la retroalimentación de los primeros respondedores en la mejora continua de esta herramienta. Con 388 páginas, la edición 2024 busca condensar la información crítica de manera clara y concisa, facilitando su aplicación en situaciones de emergencia.
Resumen de Cambios Esperados
La actualización de la GRE 2024 introduce ajustes significativos diseñados para mejorar la eficacia en la respuesta a emergencias. Entre los cambios más destacados se encuentran la revisión y actualización de las Guías de la sección naranja, la incorporación de nuevos materiales peligrosos y sus respectivos números UN, y la actualización en las clasificaciones de riesgos.
Se ha puesto especial énfasis en las consideraciones para el manejo de baterías de litio y vehículos eléctricos, reflejando los desafíos emergentes en la industria. Además, se han mejorado las recomendaciones para el uso de equipo de protección personal y las estrategias de control de derrames, asegurando que los primeros respondedores estén mejor equipados para manejar una variedad de situaciones peligrosas.
Estos cambios no solo buscan aumentar la seguridad durante la respuesta a incidentes, sino también proporcionar una guía más clara y accesible para los principales usuarios, los primeros respondedores.
Temas de Interés: Baterías de Litio y Vehículos Eléctricos
La GRE 2024 introduce cambios significativos en la gestión de emergencias para baterías de litio y vehículos eléctricos (VE), reflejando la creciente prevalencia y los riesgos asociados con estas tecnologías emergentes. Se han añadido nuevas guías específicas para vehículos propulsados por baterías de ion litio, de metal de litio, y de ion sodio, además de dispositivos de dispersión de agentes extintores y materiales reactivos específicos. Se destaca la incorporación de recomendaciones para el manejo de incendios involucrando baterías de litio y VE, abarcando desde baterías dañadas o defectuosas hasta aquellas retiradas de circulación.
Impacto y Beneficios de los Cambios en la GRE 2024
La inclusión de nuevas guías para baterías de litio y vehículos eléctricos, junto con la actualización en las recomendaciones de manejo de materiales peligrosos, aumenta la eficacia de la respuesta a incidentes. Al proporcionar información más detallada y específica, se mejora la capacidad de los respondedores para tomar decisiones informadas rápidamente, reduciendo el riesgo de accidentes y exposiciones peligrosas. Estos avances reflejan un compromiso con la mejora continua en la gestión de emergencias, asegurando que la GRE se mantenga como un recurso relevante para abordar los desafíos del transporte para la industria química.
Para recibir información actualizada del costo de la GRE 2024, ya la tenemos a la venta, en dos semanas las tendremos físicamente para poderlas entregar. Para registrarse, puede escanear el código QR o enviar un correo a acabrera@aniq.org.mx, con atención al Q. Alberto Cabrera.
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Programas de Capacitación de Abril
Como parte de las actividades del Instituto para la Competitividad de la Industria Química (ICIQ) en lo que se refiere a capacitación especializada, durante el mes de abril se llevaron a cabo programas de capacitación tanto empresariales como previamente calendarizados.
Taller cerrado “Habilidades de Supervisión”
El día 1 de abril inició la impartición del taller “Habilidades de Supervisión” en modalidad en línea, el cual tuvo como participantes a 8 altos ejecutivos de una empresa química internacional, que, al terminar el curso podrán potencializar sus habilidades en el uso de metodología supranacional para la gestión de sus colaboradores, pares o mismos supervisores de la compañía, por medio de ejercicios prácticos que rompan con los hábitos-creencias y obtengan un plan de acción inmediato.
Este proyecto de 16 horas estuvo acompañado por una coach ejecutiva certificada internacionalmente en equipos, quien, gracias a su gran formación en la materia, concretó satisfactoriamente el temario con amplia satisfacción por parte de los participantes.
Taller abierto “POWER BI – Nivel Intermedio”
Del 9 al 12 de abril se llevó a cabo la impartición del taller “POWER BI en su nivel intermedio”, contando con la participación de 11 colaboradores de 8 empresas socias que, además de continuar aplicando lo revisado en el nivel básico, continuaron con su formación, esta vez con cuestiones más complejas.
Durante el curso los asistentes exploraron los conceptos de modelado de datos, creando relaciones complejas entre conjuntos de datos, cruces de Tablas y manejo de datos en Power Query (Merged-Append) o implementando medidas personalizadas utilizando DAX (Data Analysis Expressions), además de realizar el diseño de nuevas visualizaciones dinámicas para comunicar eficazmente la información.
Este curso no solo ha fortalecido las habilidades técnicas de los participantes, sino que también fomenta una cultura de análisis de datos dentro de las empresas, lo que puede conducir a una toma de decisiones más informada y estratégica.
Taller abierto “Manejo de Clientes Difíciles”
El día 22 de abril se inició el “Taller Manejo de Clientes Difíciles” con una duración de 8 horas.
Este se impartió en modalidad virtual, donde un grupo selecto de 10 ejecutivos clave de la industria química y de servicios, fortalecieron su competencia en el desempeño observable, sobre el trato a clientes difíciles internos o externos, como estrategia para el logro de los objetivos que requiere la compañía tanto nivel interno como externo; obteniendo pautas de acción con el uso de herramientas metodológicas y de personalidad que los ayuden a desempeñar un excelente trabajo y satisfacción por parte de los clientes.
Taller cerrado “Propedéutico para la Certificación en Impartición de Cursos – Básico”
El día 26 de abril, en modalidad presencial, se inició proyecto de formación de instructores internos con el taller cerrado “Propedéutico para la Certificación en Impartición de Cursos – Básico” para dos grupos de una empresa química socia ubicada en el Estado de México, quienes generarán las competencias de desempeño observables, conciencia de sí mismos en su lenguaje verbal y no verbal (lenguaje corporal), aplicando metodología estandarizada para la impartición de temas cognitivos que garanticen un aprendizaje significativo, alineados a los objetivos planteados.
El trabajo está acompañado por 2 facilitadoras certificadas en impartición de estos cursos, teniendo una amplia gama de conocimiento para transmitirles a los participantes, siendo así más competitivos en la organización.
Verificaciones GEI. 2024
Inició en abril el ciclo de verificaciones de la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) tanto para el Sistema de Comercio de Emisiones como para el Registro Nacional de Emisiones.
La ANIQ acreditada desde 2016 ofrece a las empresas la evaluación de la conformidad de tercera parte a las empresas interesadas con un robusto y experimentado grupo de verificadores en este tema.
En el primer mes de verificación del presenta año, el Organismos de Certificación para verificar la emisión de Gases Efecto Invernadero de la asociación ha estado presente en ocho empresas:
En la ANIQ, estamos convencidos de la importancia de la correcta cuantificación de Gases Efecto Invernadero y somos un organismo pionero en el país, acreditado y aprobado para su verificación.
Somos la primera opción del sector industrial y energético del país para la verificación de sus emisiones de GEI.
Para más información, contacte a Olivia López al siguiente correo electrónico: olopez@aniq.org.mx
La importancia de la capacitación laboral
En una empresa es esencial contar con un plan de capacitación para desarrollar las habilidades y conocimientos de los empleados.
Debe incluir una definición clara de objetivos, considerar la cantidad de horas necesarias para la formación y fomentar la participación de todos los empleados para construir una cultura de aprendizaje.
Los objetivos de un plan de capacitación generalmente incluyen la integración de empleados en los procesos de la organización, el desarrollo de habilidades técnicas y conductuales, y la preparación de las personas para desempeñar sus funciones específicas. La evaluación y el seguimiento son partes esenciales para medir el éxito del programa.
La capacitación es lo que puede fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en el presente y en el futuro, entre otros beneficios clave para el trabajador y la organización, es una práctica que debe incluir a todos los colaboradores, sin importar su nivel de preparación o cargo, debe ser constante para afrontar los retos día con día ya que es fundamental para el crecimiento de la empresa.
Muchas organizaciones siguen prefiriendo los talleres presenciales, debido a que este tipo de capacitación tiene fuertes fundamentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales, no pueden ser remplazados por completo por la formación basada en la tecnología moderna.
Por ejemplo, dentro de las ventajas que ofrece, está el tener a un instructor que te guíe en el proceso de aprendizaje y la interacción que puede generarse al aprender en un ambiente grupal.
Ofrecer programas anuales de capacitación con base en la detección de necesidades para cada miembro de la empresa, ayuda a mantener al personal motivado, con mejor actitud y actualizado.
Atracción de Talento
En Sistema de Becarios ANIQ creemos que los estudiantes son clave en la innovación y creatividad de las empresas en la actualidad, que junto con su energía y talento emergente enriquecen la cultura organizacional, llevándola a la vanguardia en un entorno competitivo, por lo que buscamos tener vinculación con las mejores Universidades, con la finalidad de obtener perfiles innovadores y con visión a futuro.
El día 12 de octubre asistimos a la Feria de Empleo 2023 en Incarnate Word, Campus CDMX, donde destacamos nuestro compromiso para impulsar la vida profesional y la empleabilidad con la comunidad estudiantil, ofreciendo oportunidades a más de 1,500 alumnos que acudieron de las Licenciaturas en Administración y Finanzas, Actuaría, Mercadotecnia, Psicología, Negocios Internacionales, con más de 50 vacantes enfocadas en la Industria Química, Farmacéutica, Alimenticia, Automotriz, Logística, Tecnología, Salud, etc.
Estamos convencidos de que estas alianzas fomentan en los estudiantes el desarrollo de habilidades interpersonales, el espíritu colaborativo y la adaptabilidad, aspectos clave en un entorno laboral en constante evolución.