Panorama Nacional de la Industria Química


Producción de la industria química


Durante el doceavo mes del año, la producción de la industria química fue de 34,435,652 miles de pesos que significó un decrecimiento mensual de (-)2.0%; anualmente se presentó un comportamiento decreciente que fue de (-)8.2 por ciento. El volumen acumulado del presente año fue de 469,918,432 toneladas, con una variación de (-)16.5% con respecto al año previo.



Ventas internas de la industria química


La comercialización de productos químicos, durante diciembre fue de 33,309,865 miles de pesos que se tradujeron en una reducción mensual de (-)5.6%, el comportamiento de la tasa interanual registró un decrecimiento de (-)11.6 por ciento.



Energéticos


En diciembre la producción de PEMEX creció en 13.7% mensual, el volumen promedio de producción fue de 959,487 barriles diarios. Por su parte, la producción de gas natural del mes fue 4,786,210 millones de pies cúbicos diarios, con lo que decreció en (-)2.0% mensual. Las gasolinas presentaron un crecimiento de 22.1% llegando a 271,535 miles de barriles diarios en este periodo.

Durante el mes de enero el barril de petróleo Brent se cotizó a un precio promedio de 80.12 dólares, con lo que mostró un crecimiento de 3.25% respecto con el mes anterior. La canasta de la OPEC bajó su precio en (-)1.61% al lograr un valor de 78.75 dólares el barril; mientras que, el WTI se valoró en 74.15 dólares el barril con un crecimiento de 3.13 por ciento. Por su parte, la Mezcla Mexicana exhibió un crecimiento por 2.03%, ya que el precio del barril llegó a 69.31 dólares. Finalmente, el gas Henry Hub se vendió en 3.18 usd/mbtu; es decir que creció en 26.19% mensual.



Precios en la industria química


De acuerdo con información publicada por el INEGI, durante enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Industria Química decreció en 0.31% con respecto al mes anterior, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón, productos plásticos, productos de hule y otros productos químicos medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) crecieron 4.29% de manera interanual, tasa menor a la observada en diciembre de 4.4%.



Precios en la industria química


Durante enero, los precios de la canasta representativa de bienes y servicios para la industria química mexicana, medidos por el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) mostraron un decrecimiento de (-)0.09% respecto con el mes inmediato anterior. Por su parte, los precios de los productos derivados del petróleo y el carbón presentaron una reducción en su tasa mensual de (-)3.34%, tasa mayor a la observada en diciembre de (-)6.16%. Finalmente, los precios de la industria del plástico y del hule crecieron (-)0.23% mensual.

La tasa interanual de inflación de la industria química, durante enero fue (-)3.08%; en tanto que, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón decrecieron (-)23.62 por ciento. Finalmente, el INPP de la industria del plástico y del hule cayó (-)1.4 por ciento.



Capacidad instalada de la industria química


En diciembre, la tasa de uso de la capacidad instalada de la industria química fue de 60.5%, lo cual significó un decrecimiento de (-)5.22% puntos porcentuales (pp) respecto al mes inmediato anterior; mientras que el comparativo interanual reflejó un decrecimiento del (-)4.0 pp.

El mayor avance mensual en el periodo fue en las Resinas Sintéticas y Hules por 1.8%, mientras que la reducción más relevante del periodo fue en la Petroquímica por (-)32.8%. En el comparativo anual la industria con el avance más significativo fue Fertilizantes y Plaguicidas por 15.8%, mientras que el retroceso más relevante se da en los inorgánicos por (-)16.7%.



Prevalidador ANIQ aliado en el proceso de devolución del IVA


De acuerdo con el Artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, “…el contribuyente pagará en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el que él hubiese pagado en la importación de bienes o servicios, siempre que sean acreditables en los términos de esta Ley. En su caso, el contribuyente disminuirá del impuesto a su cargo, el impuesto que se le hubiere retenido”.

Derivado de lo anterior, según el Artículo 5º-D “… Los contribuyentes efectuarán el pago del impuesto mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago”.

En el 2024 el IVA se encuentra precargado en la plataforma del SAT, sin embargo, son datos que podemos modificar; de acuerdo con el Artículo 6 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, el proceso de solicitud de devolución debe llevarse de la siguiente manera: el área de devoluciones y compensaciones debe de preparar la información, considerando actos gravados: vg. Compras nacionales e internacionales (20 días) y presentar el trámite, contando con 40 días hábiles para resolver.

Posteriormente, el área de devoluciones y compensaciones tiene la facultad de emitir hasta dos requerimientos, llevando el plazo hasta 100 días hábiles (5 meses), solicitando lo siguiente: el entendimiento de la operación y del origen del saldo a favor, procedencia de los recursos utilizados, información y documentación de los principales proveedores y clientes, y la materialidad que acredite la prestación del servicio y/o adquisición de mercancías.

En cuanto a la solicitud de devolución, existe la facultad de comprobación para valorar la procedencia de la devolución y los plazos van de 90 días hábiles hasta 90 días adicionales para compulsar a terceros (1 año y 3 meses), y pueden estar solicitando: información y documentación del 100% de los depósitos, información y documentación de al menos el 80% de proveedores y clientes, materialidad que acredite la prestación del servicio y/o adquisición de mercancías, así como la explicación de dudas específicas.

Por lo que, con el Prevalidador ANIQ se pueden reducir los plazos de devolución, ya que se estaría reduciendo el tiempo que ocupa cada empresa en preparar internamente la información para iniciar el trámite, podemos ir de 20 días vs 6 días.

Para el análisis de las compras nacionales e internacionales - pedimentos normalmente se esperan 15 días para recibir el DS o glosa, con el Prevalidador ANIQ se puede obtener un reporte con las operaciones de comercio exterior en menos de 3 días hábiles. Posteriormente, para la validación de los registros contables vs estados de cuenta y otras fuentes de información, se puede pasar de 3 a 2 días y finalmente, para la preparación de los anexos de la solicitud podemos tenerlos de 2 a 1 día; por lo que el valor agregado del uso del Prevalidador ANIQ es contribuir a que las empresas reduzcan el tiempo de la presentación de su solicitud y con esto, reciban en menor tiempo la devolución del IVA correspondiente.

Tomando en cuenta lo anterior, la Comisión de Comercio Exterior ha preparado un Taller de Devolución del IVA el próximo jueves 21 de marzo para ayudar a las empresas interesadas al entendimiento del proceso de la solicitud, se llevará a cabo en un horario de 09am a 01pm en las instalaciones del ICIQ (Ángel Urraza #505, Col. Del Valle Centro, Benito Juárez, CDMX), para obtener más información o realizar su registro, favor de contactar a Marycarmen Valdivia (mvaldivia@aniq.org.mx).

Actualización ACUERDO sobre mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Energía


El lunes 06 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina, el ACUERDO que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía, para entrar en vigor al día siguiente de su publicación con excepción de los transitorios.

En este instrumento normativo se reforman 17 artículos y 4 sufren adiciones, además de considerar 4 transitorios, en donde destacan los siguientes aspectos:

Se incorporan los tipos de mercancías para eventos deportivos, pruebas e investigación, y para uso propio.

El Permiso Previo será exigible en un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo (19 de diciembre 2023), es importante mencionar que este Acuerdo no abroga el Decreto publicado el pasado 23 de octubre de 2023, por lo que, si previo al 06 de noviembre se obtuvo una autorización temporal por parte de la SENER por correo electrónico, la autorización recibida estará vigente hasta el 18 de diciembre.

En particular, se incorporan 57 fracciones arancelarias con sus respectivos Números de Identificación Comercial y acotaciones de excepción, adicionales a las 11 fracciones arancelarias ya existentes, siendo en total 68.

Los permisos previos de importación y/o exportación de petrolíferos o hidrocarburos se otorgarán con la siguiente vigencia:
I. Sesenta días naturales, tratándose de mercancías para eventos deportivos y Mercancías para pruebas e investigación;
II. Un año, y
III. Cinco años.

Se incluyen requisitos adicionales de trazabilidad para la solicitud de estos permisos previos, como aduanas exclusivas, explicación de procesos productivos y datos de clientes, entre otros.

Las gestiones de los permisos de SENER se realizarán a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y no se dará curso a las que se presenten por una vía distinta, por lo que, no podrán rencausarse.

En necesario tener en consideración el periodo vacacional de la autoridad, que va del lunes 18 de diciembre de 2023 al martes 02 de enero de 2024.

La prórroga del Permiso Previo de importación o exportación de petrolíferos o hidrocarburos solo aplicará para extender la vigencia de este, no así del volumen contenido en el permiso. Si en las fracciones arancelarias listadas en el Decreto del 23 de octubre de 2023 no aparecía un NICO, pero en el Acuerdo del 06 de noviembre ya se incluye, se deberá solicitar el permiso previo y será exigible a partir del 19 de diciembre de 2023.

La solicitud de Permiso Previo que se haya ingresado antes de la entrada en vigor del presente Acuerdo se continuará sustanciando hasta su conclusión conforme a las disposiciones vigentes al momento de la presentación de la solicitud.

Y finalmente, al momento la VUCEM aún no se encuentra completamente actualizada con todos los NICOs correspondientes a este Acuerdo y esto impide el ingreso de las solicitudes de Permisos Previos, sin embargo, se siguen haciendo pruebas y algunas empresas ya han logrado ingresar solicitudes y de igual manera, se siguen autorizando permisos temporales por la SENER y al 87% de las solicitudes enviadas ya se le ha dado respuesta.

Mercado de Energéticos


En torno al mercado de energéticos para el mes de febrero, se presenta el comportamiento de los indicadores más relevantes para nuestro país. Asimismo, se muestran escenarios prospectivos a corto y largo plazo para el 2024 y lo que se espera en 2025.

Los tres índices de petróleo para los mercados de Estados Unidos, Europa y México muestran un incremento promedio de 2.98% respecto al mes anterior, y una variación anual promedio de 0.91%.

Petróleo

En promedio, los tres índices se han comportado hacia el alta en comparación al mes de enero, aunque con decrecimientos esporádicos en el mercado spot. El precio mensual promedio del WTI el último año es de $77.14 USD/bbl y la variación anual fue de -1.12%.



El comercio de petróleo en las últimas semanas ha experimentado una volatilidad notablemente baja, y últimamente los futuros del Brent se mueven dentro de un estrecho ancho de banda entre 81 y 84 dólares por barril. Los factores macroeconómicos parecen estar dominando los pequeños movimientos diarios del crudo, y dos gobernadores de la Reserva Federal han advertido contra los recortes de las tasas de interés en los próximos dos meses. En consecuencia, se prevé que los precios del petróleo terminen la semana con una ligera caída, con el Brent cerrando la semana en torno a los 82 dólares por barril.



Diésel

El precio promedio del último año fue de 1.09 USD/litro y tuvo una variación anual de -9.3%. El precio medio basado en precios promedio semanales para lo que va de febrero 2024 es de $1.06 USD/litro.



Gas natural

En el mercado nacional de gas natural, el índice de referencia Houston Ship Channel (HSC) para los precios de venta de primera mano (VPM) en México a principios de febrero, fue de $2.46 USD/MMBtu con una variación anual de -6.8%.

Para el mercado del gas natural en EUA basado en datos de S&P Global Commodity Insights, el suministro total promedio de gas natural cayó un 0.4% (0.5 Bcf/d) en comparación con la semana del informe anterior. La producción de gas natural seco disminuyó un 0.8% (0.8 Bcf/d) hasta un promedio de 103.8 Bcf/d, y las importaciones netas promedio de Canadá aumentaron un 6.4% (0.3 Bcf/d) con respecto a la semana pasada.

Hasta ahora los precios de venta en México que se componen de este índice más los precios de transporte en las diferentes zonas de distribución del país, rondan $2.81 en el norte del país, hasta $4.07 USD/MMBtu en la zona más alejada de Cactus, La Venta.



Electricidad



El precio promedio mensual de la tarifa industrial en México para usuarios en media tensión (tarifa GDMTH) en febrero de 2024 fue de $14.59 centavos de dólar por kilowatt hora. En alta tensión un usuario pagó en promedio $12.47 cUSD/kWh.

En relación con la tarifa industrial en los estados de Texas y Louisiana, Estados Unidos, para el mes de noviembre 2023 un usuario industrial pagó $6.38 y $5.77 cUSD/kWh, respectivamente. La gráfica de precios para México muestra los promedios de las 17 zonas tarifarias del país. Para referencia en febrero de 2024, el rango de precios promedio en pesos mexicanos a nivel nacional en media tensión fue de $1.68 hasta $3.24 $/kWh.

Prospectivas de precios

El precio spot del petróleo crudo Brent aumentó en enero, con un promedio de 80 dólares por barril (b), debido a la mayor incertidumbre sobre los envíos mundiales de petróleo a medida que se intensificaron los ataques a buques en el Mar Rojo. Aunque se espera que los precios del petróleo crudo aumenten hasta el rango medio de $80/b en los próximos meses, se supone que surjan presiones a la baja sobre los precios en el 2T24 a medida que los inventarios mundiales de petróleo aumenten en general. Sin embargo, los riesgos actuales de interrupciones del suministro en Medio Oriente crean la posibilidad de que los precios del petróleo crudo sean más altos que el ultimo pronostico presentado en el STEO de la EIA.

Para el gas natural se explica en el último STEO que debido a las interrupciones a mediados de enero relacionadas con el clima frío en el centro de Estados Unidos, se estimó que la producción de gas natural seco de Estados Unidos cayera de un récord mensual de 106 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en diciembre a 102 Bcf/d en Enero. El promedio de enero fue 3 Bcf/d inferior a lo que se había pronosticado en el STEO del mes pasado. De igual forma prevé que la producción de gas natural de EE. UU. aumentará para febrero y alcanzará los 105 Bcf/d en marzo a medida que las perturbaciones relacionadas con el clima disminuyan y se mantendrá cerca de ese nivel durante el resto del año.

El precio spot de Henry Hub promedió 3.18 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) en enero. Sin embargo, los precios al contado fueron volátiles y aumentaron bruscamente a 13.20 $/MMBtu el viernes 12 de enero en previsión de un clima extremadamente frío para ese fin de semana. Después de ese evento, los precios cayeron rápidamente y continuaron bajando hasta el 23 de enero, cuando el precio alcanzó el mínimo mensual de 2.15 $/MMBtu. Pronostican que el clima templado durante el resto del 1T24 mantendrá el precio spot promedio de Henry Hub cerca de $ 2.40/MMBtu durante febrero y marzo. Pero la volatilidad podría regresar si surge un clima extremadamente frío, aunque sea por un período corto.



Petróleo



Gas natural



Diésel



A continuación, se muestran los promedios de precios de los energéticos que se esperan para 2024 y 2025 (EIA).

Capacitaciones en materia de Cambio Climático 2024


La necesidad apremiante de enfrentar el cambio climático ha motivado a la Asociación Nacional de la Industria Química a implementar varias acciones de capacitación especializada. Estos esfuerzos buscan fortalecer las habilidades relacionadas con la reducción de gases de efecto invernadero y la promoción del desarrollo sostenible. En este artículo, resaltamos tres eventos de formación significativos que están por iniciar en los próximos días.




1. Diplomado en Mercado de Carbono:


El próximo 7 de marzo, dará inicio el "Diplomado en Mercado de Carbono", una iniciativa de gran alcance desarrollada en conjunto con MÉXICO2, que tiene como objetivo principal la construcción de capacidades de diversos actores, desde el sector público hasta el privado, pasando por organizaciones no gubernamentales, consultores y académicos. El enfoque principal del programa es la comprensión de los mercados de carbono a nivel internacional, regional, nacional y subnacional.

El diplomado abordará temas cruciales relacionados con el cambio climático, como la introducción al mismo, los gases de efecto invernadero, los criterios para la estimación de emisiones de gases de efecto invernadero y la creación de inventarios de emisiones, especialmente para los mercados de carbono. También se profundizará en el mercado voluntario de carbono. Esta iniciativa es fundamental para preparar a los participantes en la implementación de estrategias de mitigación de emisiones y la promoción de prácticas sostenibles en sus respectivas áreas de influencia. La siguiente edición está planeada para la segunda mitad del año presente, por lo que continuaremos fortaleciendo estos conocimientos con las actualizaciones que actualmente observamos en el tema.


2. Curso sobre Cálculo de Emisiones GEI Alcance 3 para inventarios categorías 3 a la 6 de la ISO 14064:1 2018:


El próximo 12 de marzo, comenzará el “Curso de Cálculo de emisiones GEI Alcance 3”, una iniciativa desarrollada en colaboración con FRASO Alliance. Su objetivo principal es fortalecer las capacidades en diversos actores, desde el sector industrial hasta organizaciones no gubernamentales, consultores y otros, para conocer la actualización de la norma 14064-1:2018 con enfoque específico a la identificación y cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero indirectas de las categorías 3, 4, 5 y 6, a través de casos prácticos.

Creamos este curso para facilitarle el cálculo e integración de estas emisiones y lograr llevar un control de éstas para minimizar los efectos que se tienen al cambio climático. La próxima edición del curso está programada para la segunda mitad de este año. Durante este periodo, seguiremos fortaleciendo estos conocimientos, teniendo en cuenta las actualizaciones y observaciones en el tema. ¡Esperamos que esta edición sea lo más enriquecedora!






3. Curso sobre desarrollo de proyectos de reducción de emisiones a través de Soluciones basadas en la Naturaleza (SBN):


El tercer evento destacado es el "Curso de desarrollo de proyectos de reducción de emisiones a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza". Este curso fue diseñado en conjunto con especialistas de MÉXICO2 y BRET Consultores, inicia el 15 de abril y se extiende durante 6 semanas. El programa está diseñado para construir las capacidades tanto del sector público como del privado en el diseño e implementación de proyectos basados en la naturaleza.

El objetivo principal es introducir a los participantes al Mercado Voluntario de Carbono y otros mercados nacionales e internacionales afines a través de la posible generación de créditos de compensación forestales. En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la conservación de la naturaleza y la restauración ecológica, este curso se presenta como una oportunidad para fomentar la adopción de prácticas sostenibles y la generación de beneficios ambientales y económicos.


Estos tres eventos formativos a nivel profesional representan pasos significativos en la dirección correcta para abordar el cambio climático y promover prácticas más sostenibles en México. Capacitar a los diversos actores en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y en la implementación de proyectos basados en la naturaleza es fundamental para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones.

Para más información contactar a Ulises López Arce – uarce@aniq.org.mx y Sara Ramírez – sramirez@aniq.org.mx.

Webinar Hacia un crédito confiable: principios de carbono con ICVCM




El desafío de reducir y remover emisiones es importante y requiere determinar una estrategia de desarrollo sostenible baja en carbono para la región y todas sus ciudades, con acciones de mitigación y adaptación de carácter urgente. Los mercados de carbono son instrumentos que contribuyen de forma efectiva y con beneficios colaterales a reducir o absorber emisiones, sin embargo, uno de los temas cruciales es cómo conseguir que los créditos que generan estos proyectos sean confiables.

En este contexto, el pasado jueves 15 de febrero, la ANIQ en colaboración con Mexico2 y BRET, realizaron un webinar titulado “Hacia un crédito confiable: principios de carbono con ICVCM” se contó con la participación de Valeria Enciso, Directora de Eventos y Capacitaciones de MÉXICO2 quien presentó el contexto y moderó el seminario, asimismo, se contó con la participación de Alberto Ramírez, Cofundador de BRET, quien presentó las funciones del Consejo de Integridad para el Mercado Voluntario de Carbono (ICVM, por sus siglas en inglés), que como su nombre lo indica, encaminan sus esfuerzos a la confiabilidad de los créditos provenientes de distintos mecanismos.

Una de las preocupaciones más escuchadas es la falta de un sistema de transparencia mucho más robusto y la credibilidad hacia los corporativos; y respecto a los créditos de carbono que sean de alta calidad, estos créditos representan la compensación de 1 ton/CO2e. Una de las oportunidades de mejora se encuentra en gestionar mejores herramientas para determinar características como la adicionalidad de los proyectos de reducción de emisiones.




Durante el webinar se comentaron algunas barreras para la obtención de créditos, por ejemplo, algunos proyectos propuestos no se pueden registrar debido a requisitos dentro de los marcos regulatorios locales que impiden que los propietarios de los proyectos obtengan directamente los créditos, lo cual desemboca en fracasos financieros al no haber manera de sacarlos a los mercados, y que sean verificables. Es fundamental comprender la aplicabilidad y el funcionamiento metodológico.

Sobre este mismo tema, hacemos una cordial invitación al Curso de desarrollo de proyectos de reducción de emisiones a a través de soluciones basadas en naturaleza (SbN) el cual comienza el jueves 15 de abril. Se abordarán de forma profunda y completa los temas presentados en este seminario.


Para más información contactar a Andrés Felipe Pascuas – apascuas@mexico2.com.mx o Andrea Joya – bclimatico2@aniq.org.mx.

Webinar Resumen del Mercado de carbono Mexicano 2023
¿Qué esperar y cómo prepararse?



En el último año, los mercados de carbono en México han crecido de una manera exponencial, reflejando un aumento en la conciencia ambiental y el compromiso del país para implementar políticas y regulaciones con la mitigación del cambio climático. Las mismas organizaciones se han visto interesadas en iniciativas de compensación las cuales han llevado a prácticas más sostenibles.

En este contexto, el pasado miércoles 7 de febrero, la ANIQ y Mexico2 organizaron un webinar “Resumen del mercado de carbono mexicano 2023: qué esperar y cómo prepararse” el cual contó con la participación de alrededor de 490 asistentes, para dar a conocer el resumen anual y las perspectivas que se tienen para este 2024, al igual de cómo prepararnos para la descarbonización de una empresa, reducir las emisiones de carbono (primordialmente el CO2) y los registros. Valeria Enciso, Directora de Eventos y Capacitaciones de MÉXICO2 presentó el contexto y moderó el seminario, asimismo, se contó con la participación de Sara Ramírez, Gerente de Cambio Climático de ANIQ, con el tema de descarbonización en las organizaciones.

México es el primer país latinoamericano en establecer un sistema de comercio de emisiones. De igual forma, se presentó una línea de tiempo del contexto doméstico del mercado de carbono regulado, desde 2014 cuando México implementó el impuesto a los combustibles (IEPS), hasta 2024, año en el que se espera la publicación de las Bases del Sistema de Comercio de Emisiones mexicano.

Se abordó la situación en materia de impuestos al carbono, ya que distintos Estados se comprometieron a bajar sus emisiones de GEI, y para el 2024 se esperan más impuestos subnacionales en los estados faltantes. Se informó acerca de la superposición de políticas de precio al carbono, lo cual se refiere a la aplicación múltiples políticas o programas de precios del carbono a las mismas emisiones.

Dando continuidad a la segunda parte de la ponencia, sobre la preparación de descarbonización de una empresa, Sara Ramírez presentó la preparación de la organización y medidas para gestionar el carbono, así como las estrategias a implementar, p.ej. la identificación del tipo de gestión del carbono, la exposición al carbono de la organización, la identificación de proyectos de reducción, así los mecanismos flexibles para compensación.

Para más información contactar a Ulises López Arce – uarce@aniq.org.mx y Sara Ramírez – sramirez@aniq.org.mx.



También se mencionaron las funciones y responsabilidades de una organización centralizada deben ser planificadas estratégicamente, implementando una mesa de trading, acciones de reducción de emisiones de GEI, análisis de aseguramiento a terceros, registros oficiales del SCE, entre otros.

Para finalizar se concluyó que, para participar en un mercado de carbono, se requiere de una preparación integral de la organización, de acuerdo a los objetivos, el tamaño y los riesgos de la empresa, lo cual determinará la estrategia a adoptar, las organizaciones pueden implementar un plan de manera progresiva y organizada y es esencial que el conocimiento se homogenice dentro de la organización para que funcione adecuadamente.

El webinar cerró con una sesión de preguntas y respuestas, y una invitación a los asistentes para participar en la Primera Edición del Diplomado en Mercados de Carbono 2024, organizado por ANIQ, y MEXICO2. En este Diplomado, que comienza el jueves 7 de marzo, se abordarán de forma profunda y completa los temas presentados en este seminario.

Mayores informes y detalles acerca del Diplomado en Mercados de Carbono:

Para más información contactar a Ulises López Arce – uarce@aniq.org.mx y/o Sara Ramírez – sramirez@aniq.org.mx.



DOF Tarifas por Trayecto de Transporte de Gas Natural para el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural



El pasado 13 de febrero se publicó en diario oficial las nuevas tarifas máximas aplicables al SISTRANGAS que estarán vigentes desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2024.

Dicho documento contiene las estampillas y tarifas por trayecto fijada para los servicios de transporte de gas natural. En él se establece como Tarifa en Base Firme el cargo Nacional por capacidad de -0.81391 $/GJ en comparación a los -1.48597 $/GJ establecidos en la tarifa previa que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

A pesar de que se evidenció una disminución promedio de los cargos por capacidad de 1.42% en las nueve zonas, las tarifas por punto de inyección y extracción aumentaron en promedio 8.73% debido a que el cargo nacional ahora representa un valor menor en la deducción final de la tarifa.

En el desglose de las tarifas resalta la disminución para el gas inyectado en Zona 8 y extraído en Zona 9 el cual paso de 17.58396 $/GJ a 16.39849 $/GJ representando una variación de -6.74% en su tarifa en Base Firme. Por otra parte la tarifa que mostró mayor incremento fue la del gas inyectado y extraído en Zona 7 el cual paso de 1.2674 $/GJ a 1.93482 $/GJ lo que representa el 52.66% de aumento en la tarifa en Base Firme.

A continuación se deja la tabla vigente para todo 2024 de estampillas de transporte con valores de Pesos por Gigajoule:



El documento completo está disponible en la siguiente liga: AQUI

Durante el mes de febrero de 2024, las reuniones reflejaron el compromiso de las diversas secciones con el intercambio de conocimientos, la adaptación a regulaciones y tendencias globales, y el impulso hacia prácticas más sostenibles dentro de la industria química. Se llevaron a cabo una serie de reuniones dentro del área de secciones, con el propósito principal de continuar con la presentación de los planes de trabajo y fomentar la colaboración entre diversas secciones clave de nuestra organización y de la Industria Química. Las reuniones abordaron una amplia gama de temas y puntos de interés para los participantes.



En la reunión de Pigmentos y Colorantes, se presentó el calendario anual de reuniones y se propusieron temas a abordar a lo largo del año, estableciendo así una guía para futuras discusiones y actividades.

En la primera reunión del año, Andrés Noguez compartió indicadores económicos nacionales relevantes, destacando la significativa contribución de las resinas sintéticas y la petroquímica, que representan el 68.5% del valor de la producción total de la industria química.

Se discutieron también tendencias globales de regulación, como el borrador cero del Acuerdo Global de Plásticos la ONU, y el impacto en la industria química mexicana, adicional se comentó sobre el 4° informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico.

En la reunión de Especialidades Químicas, se presentó una guía de impuestos ambientales detallando actualizaciones fiscales y de regulación relacionadas con el medio ambiente y las emisiones de gases de efecto invernadero. También se abordó el diagnóstico y la solicitud de la Industria Química a las plataformas político-electorales de las precandidatas presidenciales en relación con la industria química, destacando su importancia para el PIB nacional y su vinculación con el resto de los sectores industriales.




La reunión de Distribuidores de Productos Químicos incluyó discusiones sobre el avance de RI, las propuestas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente el pasado 5 de febrero. Así mismo se extendió la invitación a los eventos de la sección como es el Diplomado en Distribución 2024 y la convención de distribuidores para mayo de 2024.

En la sesión de Poliuretano, se propuso el tema y formato para publicaciones técnicas especializadas, así como la continuación de programas de formación, incluyendo webinars, para ampliar el alcance y conocimiento del material.


Por su lado las as reuniones de PVC y Provinilo se centraron en la planificación del Foro Provinilo y del foro de estudiantes, así como la organización de eventos y actividades futuras, como el segundo Giveaway con la temática del uso del PVC para promover la Ecología y Sustentabilidad.

Dentro de las próximas actividades:

Se invita a participar en la cuarta edición del Foro para Estudiantes de Grupo Provinilo en conjunto con la Facultad de Química de la UNAM, en modalidad 100% gratuita e híbrida, para permitir la participación tanto presencial como virtual de los alumnos. Se podrá asistir de manera presencial a la Facultad de Quimica, UNAM o por la transmisión simultánea en redes sociales del Patronato FQ, Facultad de Quimica, Grupo Provinilo y ANIQ.

Así mismo se incentiva a participar en la Convención de Distribuidores a realizarse 21 y 22 de mayo así como en la Convención de Secciones, programada del 22 al 25 de mayo ambas en el Hilton Vallarta Riviera , All Inclusive Resort (costo promocional hasta 22 de marzo).







Emergencia Hídrica


La emergencia hídrica que enfrenta México este 2024 es un problema que ha sido agravado por distintos factores, tales como el cambio climático, la contaminación y la falta de inversión en infraestructura.

Este problema afecta al sector industrial incluido el sector químico, que depende de la disponibilidad de agua para sus procesos de producción.

Algunos antecedentes de la crisis incluyen la sequía en el norte de México en 2019, la cual se predecía que se mantendría hasta finales del 2022, pero diversos estudios detallaron que la duración, por efectos del fenómeno climático conocido como la “Niña” (culpable primordial de la carencia de agua) se extenderá de 2 a 3 años más, incluso profesionales de la UNAM, consideran hasta 4 años lo que sin duda afectará la disponibilidad tanto para consumo humano como para la industria.

La situación actual de México por la sequía es crítica. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las 210 principales presas en México, con capacidad para almacenar el 92 % del agua de los embalses del país, están al 50 % de su capacidad, solo 6 de las 210 presas están al 100 % de su capacidad, mientras que 116 están por debajo del 50 % de su nivel. Las presas que se mantienen en números rojos están ubicadas principalmente en el centro y norte del país.

La sequía extrema en México ha afectado a varios estados, como el Estado de México, donde la escasez de agua ha causado problemas en la capital y en muchas alcaldías en la cdmx, algunas incluso sin acceso al agua durante más de un año. El Servicio Meteorológico de la Conagua ha informado que la condición de sequía está en aumento en el norte y centro del país, registrándose temperaturas superiores a los 35 grados en las costas del Océano Pacífico en las regiones centro y sur.



Las consecuencias de la sequía extrema en México han dejado diferentes retos a superar para el sector industrial, incluyendo:
• Modificación o disminución en sus procesos de producción.
• Inversión en tecnologías de conservación del agua, para asegurar la disponibilidad de agua para sus procesos de producción.
• Inversión en infraestructura para el suministro de agua.

Si bien el gobierno mexicano menciona haber tomado diversas acciones para enfrentar la crisis hídrica en el país, la falta de inversión en infraestructura y las fallas en la gestión del recurso para abordar el problema ha provocado que la situación empeore. Algunas de las acciones y propuestas siguen en discusión, como lo son la inyección de presupuesto en torno a los recursos hídricos y realizar cambios administrativos profundos, mejorar y cambiar las políticas públicas, que se han abordado en los últimos meses a través de las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, la modificación a la NOM-001-SEMARNAT, eficiencia en el uso del agua y revisión de tarifas con base en la evaluación de la disponibilidad del recurso hídrico en diferentes regiones del país.

Para enfrentar esta crisis, es necesario implementar medidas de conservación del agua, como la reutilización de aguas residuales , la construcción de nuevas infraestructuras para el suministro de agua así como la inversión en tecnologías de conservación y producción de agua potable.

En 2023, el gobierno de la CDMX derivado el grave problema de falta de agua dio a conocer la “Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023”, la cual se implementaría para contrarrestar la sequía profunda en la zona metropolitana. El plan de acción sería ejecutado de forma coordinada, entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Estado de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en el que como acciones de prevención y auxilio los sectores comerciales, industriales y de servicio deben acelerar las acciones necesarias para enfrentar la falta de agua.

ANIQ en su participación deja en claro que desea estar presente en estas acciones propuestas en pro de la protección del recurso hídrico, sin embargo, al no contar con empresas productoras afiliadas que mantengan sus operaciones en la Ciudad de México, dejamos pendiente la propuesta para incluirnos para que dicho programa sea extendido al resto de la zona metropolitana.

Si requiere de más información favor de consultar al Ing. Juan Pablo Díaz al correo pdiaz@aniq.org.mx

“Iniciativas que requieren revisión del paquete presentado por la oficina de la presidencia de la república”


El pasado 05 de febrero de 2024, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa para modificar los artículos 4o. y 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo de esta iniciativa es que, el Estado garantice el cumplimiento efectivo del derecho a la salud, argumentando que es importante proteger la misma del uso de sustancias tóxicas no autorizadas para su uso.

En la adición que plantean hacerle al artículo 4to, se propone prohibir la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas y precursores químicos. Asimismo, el artículo 5to, habla de la prohibición de aquellas Industrias que hagan uso de estas sustancias.

Como antecedente, esta iniciativa es impulsada por el Presidente de la República para controlar el uso y abuso de las drogas químicas en la población mexicana tomando de referencia lo que acontece en Estados Unidos en torno al abuso del fentanilo, no obstante, estas modificaciones pueden tener un impacto importante en las actividades de nuestra industria ya que la iniciativa establece una “autorización para el uso” de sustancias químicas. Es por ello que no queda claro cual será el marco legal que permita contar con las autorizaciones para el uso. Por lo anterior, la ANIQ estará comunicando estos temas a sus agremiados para realizar los foros de discusión necesarios y obtener la información para elaboración de su postura, en su caso.

También, fue presentada la iniciativa relacionada al tema de Armas Químicas, la cual tiene como objetivo armonizar la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas (LAQ) con las modificaciones realizadas en la “Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento, el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción” con la finalidad de mitigar los riesgos a la seguridad nacional que implica limitar la circulación de sustancias químicas propensas a desvío para fabricar armas. La Ley cuenta con 4 listados a los cuales se están adicionando 10 sustancias al listado 1 conocido como “sustancias prohibidas”, es decir, son sustancias que no tienen uso industrial, no se observa que esta modificación cause un impacto al gremio.

Por otro lado, se establece que la persona titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, previa opinión de la Autoridad Nacional determinará la adición o supresión de sustancias químicas que se sujetarán o excluirán del listado nacional, lo cual puede repercutir en la rapidez que se puedan adicionar o eliminar sustancias a la Ley. Esto podría abrir oportunidad a intervenir con la autoridad para consultar la modificación de los listados de la Ley.

La ANIQ al interior de su comisión de seguridad e higiene y no observa impacto al sector, pero se mantendrá al tanto del proceso legislativo para avisar a sus socios los avances que se den entorno a este tema.

Es importante recordar que, en los últimos meses, se han presentado distintas modificaciones de ley y herramientas para controlar el uso de sustancias, sin embargo, la ANIQ estará atenta a estos cambios para presentar los argumentos necesarios, en caso que requiera colocar su postura.

Si requiere de más información favor de consultar al Ing. Oswaldo Celedon al correo oceledon@aniq.org.mx

Cuestionarios Confidenciales MASH, fuente de información para la toma de decisiones


En los últimos tiempos, han surgido distintas iniciativas orientadas a mejorar el comportamiento y elevar el compromiso de las organizaciones tanto en aspectos ambientales como de seguridad y salud en el trabajo.

La aplicación de estos nuevos enfoques demanda la generación de adicionales indicadores que permitan evaluar el desempeño y por ende los avances en distintos rubros, así como las oportunidades de mejora que en estos campos se vienen identificando.

Los cuestionarios confidenciales o indicadores de desempeño son elementos que son le son requeridos a todas y cada una de las empresas socias a la ANIQ, este es reportado por sitio operativo con información que en cuanto al despeño de la membresía presenta en temas de medio ambiente, seguridad e higiene, los cuales son requeridos durante el primer trimestre de cada año con los registros obtenido del año anterior.

Esta información permite a la ANIQ, recolectar y difundir los resultados generales reportados como Industria Química, ya sea por medio nacionales (Anuario estadístico de ANIQ o en el Reporte de Sostenibilidad de la Industria Química) o de forma internacional por medio de la International Council of Chemical Associations (ICCA) y por medio de la International Chemical Trade Association (ICTA); todo con un fin en común, demostrar con hechos el compromiso que tiene la Industria Química con su cadena de valor, clientes y comunidades.

En los años recientes, de acuerdo con el informe de sostenibilidad de la Industria Química en la edición de 2023, se ha podido identificar la tendencia que el sector está presentado, reflejada en los siguientes indicadores:
- Disminución del 27% de residuos totales generados (Peligrosos, manejo especial y sólidos urbanos).
- Reducción del consumo de agua hasta 44,582,307 metros cúbicos.
- Disminución de emisiones a la atmósfera.
- Seguimiento a accidentes, incidentes y enfermedades laborales.

Finalmente este año, con la idea de optimizar los reportes globales que emite ICCA, se añadieron algunos elementos dentro del cuestionario confidencial, tales como: especificación de actividad realizada por empresa (productos químicos industriales, derivados del petróleo, plásticos u otros productos químicos) y el reporte de emisiones a la de Gases de Efecto Invernadero en alcance 2 (emisiones indirectas por el consumo eléctrico), estos nuevos elementos ya deberán ser reportados en esta edición 2024.

Invitamos a la membresía a que no deje de reportar esta información, la fecha límite para para atender este requisito es el próximo día viernes 29 de marzo del presente.

Cualquier duda sobre estos cuestionarios, favor de contactar:
ngarrido@aniq.org.mx
pdiaz@aniq.org.mx
oceledon@aniq.org.mx

Capacitación de COFEPRIS sobre SISUS


El pasado 28 y 29 de febrero fue impartida por la COFEPRIS una plática-capacitación sobre la plataforma SISUS y ANIQ asistió a su invitación.

La capacitación fue inaugurada por el Comisionado de Fomento Sanitario, Pablo Quiroga, en donde reconoció principal a la industria química por ser “un pilar principal en la economía de México”, y por ser un sector transversal en múltiples actividades como fabricación de medicamentos, alimentos y parte del sector energético.



Comento que SISUS será un reservorio de documentación e información para garantizar el uso correcto de sustancias. En el corto plazo el sistema permitirá la solicitud de Libros de Control, registros de actividades, someter avisos de desvío, incluso avisos de importación y permisos de importación y exportación, lo cual permitirá optimizar estos trámites.

La capacitación fue impartida por la Ing Laura Luz Leon, Directora de Centro de Inteligencia de la COFEPRIS y su equipo de trabajo.

La capacitación se enfocó en presentar el primer módulo de cuatro, el cual es llamado “información del establecimiento”. En este módulo se encontrará pre-cargada la información y documentos que fueron presentados por las empresas de manera inicial en su cita calendarizada en el Centro Integral de Servicios de la COFEPRIS durante el 2023.

En este módulo se podrá cargar de manera complementaria información y documentos que serán útiles para la solicitud de tramites posteriores. Tal información y documentos están relacionados a datos del responsable sanitario y sus horarios de trabajo, carga del aviso de funcionamiento o de la licencia Sanitaria, carga del aviso de responsable sanitario y captura de los datos de registro sanitario de medicamentos que sean o contengan estupefacientes, psicotrópicos o precursores químicos.

Durante la capacitación los funcionarios de la COFEPRIS se llevaron comentarios de los asistentes con fines de mejorar la plataforma.

El objetivo del evento fue dar a conocer el primer módulo (1 de 4) con el fin de que los representantes legales de las empresas conozcan cuáles y de qué manera se cargaran los documentos complementarios.

Entre los comentarios se tuvieron los siguientes:
- Que se ofrezcan más eventos de capacitación conforme se vayan terminando los distintos módulos, se espera que la siguiente se realice a finales del mes de marzo (“Libros de Control”).
- Los siguientes eventos serán únicamente para representantes legales y después para responsables sanitarios.
- Se abrirán fechas para las empresas que no se dieron de alta en la a plataforma y se espera que sea en el primer semestre de este mismo año.
- COFEPRIS abrirá una ventanilla exclusiva en el Centro Integral de Servicios para temas exclusivos de SISUS.
- COFEPRIS puso a la disposición el correo de atención_sisus@cofepris.gon.mx para comunicar asuntos con la plataforma.

ANIQ informa a sus asociados que esta capacitación no significa un “banderazo de salida” para la utilización de SISUS. COFEPRIS reconoce que la plataforma funcione para el segundo semestre del año y recomendó que las empresas se mantengan pendientes para cualquier regularización que se requiera.

Si requiere de más información favor de consultar al Ing. Oswaldo Celedon al correo oceledon@aniq.org.mx

Regulación de los Plásticos en el Mundo


La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable, ha venido dando puntual seguimiento a las actividades que el Programa por el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) orientadas a establecer un marco global normativo que permita contrarrestar y prevenir la contaminación ambiental por productos plásticos.

Las discusiones para realizar lo anterior, se llevan a cabo dentro del llamado Comité Intergubernamental de Negociación, mismo que se reunirá por 4 ocasión (INC4).

Se espera que entre las naciones participantes se logré un primer documento hacia finales del presente año, en función de ellos, CIPRES se ha venido reuniendo con distintos actores clave de nuestro país para que consideren los comentarios y observaciones que nuestro sector tiene con respecto a este asunto.

CIPRES ha comentado que se está de acuerdo con la creación de un documento marco que regule y oriente las acciones a seguir considerando:

• Que como sector reitera su interés e intención en apoyar la conformación de un Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante, que ofrezca oportunidades orientadas a mejorar los niveles de desempeño ambiental conforme a los objetivos y metas que sean acordadas en el consenso internacional.

• Que no podemos dejar de reconocer la existencia de la problemática ambiental que se presenta tanto en nuestro país como en otras partes del mundo por el mal manejo de los residuos plásticos.

• Que pese a los beneficios que han venido aportando al desarrollo y bienestar del ser humano, la inadecuada gestión de los materiales plásticos, así como también la falta de una cultura orientada a una producción más sustentable y a un consumo más responsable, han impacto de manera significativa en nuestro medio ambiente y en otras esferas como la económica y social.

Como sociedad, enfrentamos diversos retos entorno al manejo de los residuos plásticos desde su separación en la fuente, hasta la falta de infraestructura para su tratamiento, lo que no ha permitido elevar las tasas de acopio y reciclaje necesarias.

Desde nuestro particular punto de vista el documento final debe incluir:
1) La armonización de medidas y acciones globales.
2) Establecer un mecanismo de reporte sobre avances.
3) Mecanismos que incentiven el aceleramiento de acciones.
4) Enfoque a la circularidad.
5) Creación de capacidades.

Por otro lado, entre los aspectos con los que no se está de acuerdo tenemos:
1) Reducir o restringir la producción de productos plásticos; no observamos que prohibiciones por si solas ofrezcan un beneficio ambiental. Así lo demuestran diversos estudios hoy llevados a cabo incluso en nuestro país.
Los gobiernos pudieran establecer mecanismos diseñados con aspectos de circularidad priorizando desde el diseño de productos, hasta aspectos de reciclaje como el mecánico y el químico o avanzado, lo que permitiría maximizar la vida útil de los plásticos así como reducir la generación de residuos.

2) Establecer un impuesto global a la producción de resina. Se ha demostrado que los impuestos ambientales de nada o poco han servido sobre la base que los generó; tampoco consideramos que sea la industria quien deba pagar por la infraestructura que pueda requerirse nacional o localmente.

La creación de nuevos mercados de abastecimiento de materias primas, otorgando valor a los residuos generados, así como esquemas que permitan a la industria participar en la gestión adecuada de los residuos sin que esto signifique que la responsabilidad de la autoridad y de la misma sociedad sea absorbida por la industria.

3) Tomar decisiones restrictivas sobre el uso de aditivos en los productos plásticos. Si bien se han detectado ciertas situaciones con el uso de sustancias conocidas como aditivos, es recomendable que las decisiones a tomar sobre estos materiales, se realice a través de otros instrumentos hoy ya en operación y formalmente reconocidos como lo son el de Basilea, Estocolmo y el mismo Enfoque Estratégico para el Manejo Adecuado de Sustancias Químicas (SAICM sus siglas en inglés).

Residuos no gestionados de manera adecuada se convierten en contaminación, se debe crear esquemas que permitan elevar las tasas de acopio y reciclaje así como incrementar la infraestructura que evite que los plásticos sean depositados de manera inadecuada en distintos ecosistemas, podemos y debemos mantener los plásticos en la economía, pero fuera del medio ambiente.

Los procesos de innovación que nuestro sector ha implementado, nos permite imaginar un mundo sin contaminación plástica, debido a que se estarán produciendo, diseñando, utilizando y reciclando de manera sostenible bajo los principios de economía circular, contribuyendo significativamente a los objetivos del desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

Hemos solicitado a la Cancillería a la Semarnat y al senado de la República su intervención en la consideración de los intereses de la industria sin soslayar nuestro compromiso por el cuidado del medio ambiente.

Torneo Nacional de Brigadas de Emergencia ANIQ 2024








La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) se complace en compartir con su distinguida membresía, la invitación para participar en su décima novena edición de su Torneo Nacional de Brigadas de Emergencia, mismo que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril del año en curso en su sede de Celaya Guanajuato.

La competencia plantea distintos ejercicios similares a una situación real de emergencia, fuego, derrames, fugas de material peligroso, atención de lesionados; que implican distintos niveles de complejidad en donde los equipos participantes, pondrán a prueba sus habilidades y conocimientos en la respuesta a situaciones de emergencia.

Los siguientes objetivos a lograr:
1) Incrementar el conocimiento del personal brigadista, mediante el intercambio de experiencias a través de una competencia de alto nivel profesional.
2) Reconocer a los brigadistas y empresas participantes por su preparación, pero sobre todo por su loable labor como brigadista.
3) Sensibilizar a la sociedad en general, sobre el grado de compromiso que tiene el sector industrial en materia de seguridad industrial y respuesta a emergencias.

Participa y comparte tus experiencias¡¡

Para mayor información:

Fco. Javier Alejos
fjalejos@ecbe.com.mx

Brenda Vázquez
auxiliarcomercializa@ecbe.com.mx

Estrategias de Talento en la Industria Química


La cultura es importante para que los colaboradores se sientan cómodos dentro de la organización, se debe realizar una gran experiencia para el colaborador, para que se sienta a gusto y nuestro cliente interno pueda continuar con sus labores. De igual manera hay que ver los esquemas de trabajo, ya que muchas de las actividades que un colaborador realiza podrían hacerse a distancia, es más cómodo para algunos colaboradores y en cuestión de recursos es más económico, tanto para la empresa como para el trabajador.

En la actualidad hay 5 tendencias en capital humano, las cuales son:
1. La búsqueda del balance y el bienestar.
2. La necesidad de ir más allá para adquirir competencias y capacidades críticas.
3. La búsqueda de insights y respuestas a través de analíticos en la fuerza de trabajo
4. Reganar el entusiasmo del colaborador: curando sus experiencias
5. La guerra del talento.

Hay empresas transnacionales que están invirtiendo en la capacitación y desarrollo de personal en México, sin embargo, empresas nacionales no están haciendo algún intento por crecer a su personal. De acuerdo la IED registrada para 2023, EE.UU. se posicionó como el principal país inversionista en México, concentrando al 38% de los flujos totales, no obstante, se observa la diversificación del origen de las inversiones:
• EE.UU. – 38%
• España – 10%
• Canadá – 10%
• Japón – 8%
• Alemania – 7%
• Argentina – 6%
• Reino Unido – 3%
• Países Bajos – 2%
• Bélgica – 2%
• Corea del Sur – 1%

Hay que comenzar a verse como líderes en el área de recursos humanos, lo que se debe hacer es preguntar, investigar e innovar sobre cómo hacer la mejor experiencia para el colaborador, hay que verificar cómo se gastan los recursos y ver qué es lo que más conviene al trabajador, ya que no todas las personas tienen las mismas necesidades o intereses. Lo que se debe hacer es trabajar en el talento, desarrollar a las personas y trabajar en la cultura organizacional para promover que la experiencia de los colaboradores sea la mejor.

Las personas buscan cuatro tipos de experiencias: acogedora, empática, eficiente y enriquecedora. En la parte acogedora busca que le hagan sentir que forma parte de un equipo y que puede ser el mismo en el trabajo. Al ser empático es para que le apoyen a cuidar de sí mismo y lo que importa en su vida. Cuando busca ser eficiente es que se le proporcione el ambiente de trabajo apropiado, sin obstáculos ni fricciones. Y por último, busca que sea enriquecedora para que le ayude a aprender, a crecer y a tener un impacto con el trabajo que hace.

Capacitación Laboral y de Recursos Humanos


El área Laboral y de Recursos Humanos tiene preparado los siguientes cursos para el mes de marzo. Estos, se ofertarán con el objetivo de ayudar a mantener a los socios informados y actualizados en los temás más relevantes en materia laboral y de capital humano, los cuales, se encuentran calendarizados de la siguiente manera:

1. Inspecciones Laborales
Este primer curso se impartirá los días 5 y 6 de marzo en un horario de 09:00 a 13:00 hrs. con el objetivo de brindar a los participantes las herramientas necesarias para que puedan cumplir con las obligaciones de índole laboral que la ley establece, así como, hacer frente a las inspecciones laborales con base en las reformas realizadas a la Ley Federal del Trabajo y al Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones. Algunos de los temas que se verán en este taller son los siguientes:
- Marco Legal Aplicable
- Alcance de las Inspecciones Laborales
- Tipos de visitas de inspección
- Sanciones por incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo

2. Primeros Auxilios Psicológicos en las Organizaciones
El siguiente curso programado para marzo se impartirá los días 13 y 14 en un horario de 09:00 a 13:00 hrs. con el objetivo de brindar a todos los participantes las herramientas necesarias y oportunas en caso de requerirlas cuando sucede alguna emergencia o algún suceso estresante o traumático para cualquiera de los colaboradores de su organización.

Para mayor información e inscripciones:

Shari Valdez
svaldez@aniq.org.mx

Reforma de pensiones 2024


El pasado 5 de febrero de 2024, el titular del poder ejecutivo entregó un paquete de 20 iniciativas a la cámara de diputados para su análisis y votación. Entre ellas, se encuentra una iniciativa constitucional relativa a las pensiones, misma que el presidente había adelantado en una conferencia mañanera del pasado 9 de enero de 2024, teniendo como objetivo, lo siguiente: “…para que, mínimo, el trabajador al jubilarse, reciba lo que obtiene en activo…”.

En ésta misma conferencia mencionada, el presidente enfatizó lo siguiente: “Lo que yo quiero es que el que se jubile reciba una pensión digna, si, lo mismo que recibe cuando decide jubilarse, porque eso con las leyes actuales, no se logra”.



En palabras técnicas, el presidente está proponiendo una tasa de reemplazo del 100%. Se llama tasa de reemplazo a la relación que existe entre el nivel de la pensión y el nivel de ingresos. La pasada ley de retiro de 1973 en México, establecía tasas de reemplazo desde 75% del salario base de cotización de los últimos cinco años laborados, a la edad de 60 años. Esta tasa de reemplazo iba creciendo hasta un 100% a los 65 años. La nueva ley de retiro de 1997 contempla una tasa de reemplazo del 54.2% a los 60 años, siempre que se hayan cotizado al menos 28.8 años, y hasta del 70.3% habiendo cotizado 32.8 años . La gran diferencia es que la ley de 1973 la paga el Estado completamente, mientras que la de 1997 se financia con la subcuenta del fondo para el retiro que administran las AFORES.

La verdad es que en ningún país del mundo tiene esta tasa de reemplazo del 100% que se propone en esta iniciativa. Según datos de la consultora Mercer en estudios realizados en 2023, los cinco países con los mejores sistemas de pensiones son: Países bajos, con 89.2% de tasa de reemplazo; Islandia con 59.7%; Dinamarca, con 84%; Israel, 51.2% para hombres y 42.1% para las mujeres; y, Australia con 40.5% para hombres y 36.8% para mujeres.


Figura 1. Índice Global de Pensiones de Mercer 2023, p. 9. Ranking global de sistemas pensiones.


Dos de las diferencias más significativas de los países con el grado A con nuestro país son: la edad de jubilación, que para todos estos es de 67 años, y la contribución que deben realizar las personas trabajadoras. En efecto, en estos países que he mencionado en el párrafo anterior, lo que se le cobra a las personas como ahorro para sus pensiones varia entre un 4% y un 18%. En México a los trabajadores y trabajadoras se les cobra sólo un 1.125% de sus cuotas para el retiro, lo cual es muy bajo considerando que es un ahorro para su propia jubilación. Urgiría que el gobierno haga algo en este tema. Respecto a la edad, ya había mencionado que en nuestro país podemos jubilarnos desde los 60 años, aunque en la ley se llama Cesantía en Edad Avanzada, lo cual es significativo con los demás sistemas de pensiones.

Por otro lado, el tema central de esta cuestión es el financiamiento de este nuevo esquema en caso de que se apruebe. Es decir, ¿De donde saldrían los fondos necesarios para poder otorgarle a los y las pensionadas una pensión equivalente a su último salario? La propia iniciativa de reforma menciona múltiples y variadas fuentes de financiamiento como los fideicomisos del poder judicial, ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y varios más. El monto que la iniciativa menciona que servirá como “fondo semilla” es de 64 mil millones de pesos, cantidad muy baja si consideramos que las 10 Afores que existen actualmente manejan 6 billones de pesos . Además, se debe recordar que este fondo semilla sólo es de una sola aportación. Y este es el aspecto más preocupante que vemos en la comisión laboral de ANIQ. El propio presidente mencionó algo relativo al probable financiamiento en la mencionada mañanera.

En esta disertación, el Presidente recordó que las empresas ofrecieron un aumento progresivo de las cuotas patronales para el retiro en 2020 como beneficio a las y los trabajadores, mismo que está pasando de una tasa del 3.15% en 2022 y terminará en 2030 con una tasa máxima del 11.875% de las cuotas de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CEAV). En este mensaje, dijo:

“… que nos ayudó incluso el sector privado, incrementando sus cuotas de participación para las jubilaciones, eso lo logramos hace tres años, que ellos se comprometieron a incrementar las cuotas, sin embargo no es suficiente, entonces lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida, para ver cuanto necesitamos, y que el gobierno ayude y que nos pongamos de acuerdo con el sector privado…“

Así pues, reconoce claramente que el sector privado ayudó a mejorar este esquema, pero menciona que se podría de acuerdo nuevamente con el sector privado para ver cuanto más se necesita. Y recordemos que para reformar una ley secundaria, como la del Seguro Social, no se requiere más que una mayoría simple en ambas cámaras y no mayoría calificada para cambiar la constitución. Este cambio podría llevar nuevamente a un quiebra técnica de este ramo del seguro, que fue precisamente el principal motivador para cambiarlo en el año 1997 bajo la administración del expresidente Zedillo.

El aspecto positivo que vemos es que se da luz nuevamente a las pensiones en nuestro país. Ya hemos advertido en ocasiones anteriores que el esquema de 1997 tal y como está, incluso con el aumento de la CEAV, no será suficiente para que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en México reciban una pensión digna. El tiempo de cotización que se requiere para crear un fondo de pensión es demasiado largo en un país donde el 55% de las personas son informales. De este 45% de empleos en la formalidad, la gran mayoría tiene salarios muy bajos por lo que aun así no es suficiente. Se debe alentar a los jóvenes en nuestras empresas a invertir a largo plazo ya sea en sus propias aportaciones individuales para el retiro, en instrumentos financieros privados como los Planes Personal para el Retiro o contratar seguros que les permitan recibir cantidades destinadas a su vejez. De otra manera, tendrán que sobrevivir con las ayudas sociales, como la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores que otorga $2,550 pesos cada dos meses .

Comentarios de la consulta pública del Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-1-SCT-SEMAR-ARTF/2021


Listado de substancias y materiales peligrosos (mercancías peligrosas)-Instrucciones y uso de embalajes/envases, recipientes intermedios para graneles (RIG), grandes embalajes/envases, cisternas portátiles, contenedores de gas de elementos múltiples y contenedores para graneles para el transporte de mercancías peligrosas.

En la ANIQ les brindamos a la membresía asociada información acerca de la actualización normativa en el transporte multimodal, además de participar y contribuir en las reuniones que realiza el Comité Consultivo Nacional Normativo de Transporte Terrestre, Ferroviario y Marítimo (CCNN-TT, CCNN-TF), así como también la Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT), para que de esta forma, la normatividad se adapte a las innovaciones tecnológicas y se incorporen las especificaciones que contribuyan a proporcionar servicios más eficientes y eficaces, mejorando así la seguridad de los usuarios y prestadores de servicios de transporte en las vías generales de comunicación.

Los comentarios presentados durante el período de consulta de 60 días que establece el artículo 38 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, fueron analizados, estudiados y discutidos en el Subcomité No. 1 de "Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos", y éstos se presentaron en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT).

Los comentarios del PROY-NOM-002-1-SCT-SEMAR-ARTF-2021 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Febrero del 2024. Lo que regula es el Listando substancias y materiales peligrosos (mercancías peligrosas)-Instrucciones y uso de embalajes/envases, recipientes intermedios para graneles (RIG), grandes embalajes/envases, cisternas portátiles, contenedores de gas de elementos múltiples y contenedores para graneles para el transporte de mercancías peligrosas.

Los comentarios realizados son los siguientes:
• En el numeral 5.1.1 se encuentra un Error tipográfico. Además, el número correcto incluido en la regulación Modelo es el No. ONU 2814 en lugar del 2418 como estaba anteriormente.
• En el Numeral 5.1.1.2 Error tipográfico. Se elimina una coma para claridad del texto.
• En el Numeral 5.1.3.2 Se ajusta el texto para claridad y concordancia con la Regulación Modelo.
• El cambio realizado se encuentra en P909 Error tipográfico. El artículo de referencia correcto es el 5.1.3.3. en lugar del 4.1.3.3.
• El cambio realizado se encuentra en P911 Error tipográfico. Falta el superíndice "a" para hacer referencia a la nota al pie sobre los criterios que deben seguirse para evaluar el comportamiento del envase/embalaje.
• Para dar claridad a la NOM, se deberá corregir en lo general el documento, de comas, acentuación, empleo adecuado de mayúsculas y minúsculas, adecuado uso de paréntesis y sintaxis. Se debe modificar de acuerdo con las definiciones aplicables incluidas en las NOM que están siendo actualizadas.

La ANIQ seguirá participando en las reuniones para establecer un marco normativo de autotransporte competitivo y seguro.

Para más información al respecto, consultar la siguiente Liga de acceso o en su caso comunicarse con el Ing. Jorge Aguiñaga Báez al siguiente correo electrónico: jbaez@aniq.org.mx
Liga de Consulta: AQUI

Comentarios de la consulta pública del Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-043-SCT-SEMAR-ARTF-2022


En la ANIQ les brindamos a la membresía asociada información acerca de la actualización normativa en el transporte multimodal, además de participar y contribuir en las reuniones que realiza el Comité Consultivo Nacional Normativo de Transporte Terrestre, Ferroviario y Marítimo (CCNN-TT, CCNN-TF), así como también la Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT), para que de esta forma, la normatividad se adapte a las innovaciones tecnológicas y se incorporen las especificaciones que contribuyan a proporcionar servicios más eficientes y eficaces, mejorando así la seguridad de los usuarios y prestadores de servicios de transporte en las vías generales de comunicación.

Los comentarios presentados durante el período de consulta de 60 días que establece el artículo 38 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, fueron analizados, estudiados y discutidos en el Subcomité No. 1 de "Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos", y éstos se presentaron en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT).

Los comentarios del PROY-NOM-043-SCT-SEMAR-ARTF-2022 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 27 de Febrero del 2024. Lo que regula es el Documento de transporte de mercancías peligrosas.

Entre los mas destacados son los siguientes:
• Se incluirá tal cual la definición en el numeral relativo a definiciones como aparece en el RTTMRP, de la siguiente manera: Destinatario. Persona física o moral receptora de substancias, materiales y residuos peligrosos.
• Se realizará la modificación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
• Se eliminará del texto del objetivo la palabra "fundamental" Brinda amplitud y de esta manera no generaliza a solo la información fundamental.
• Cambio de redacción y Sintaxis para brindar mayor rapidez, identificación y certeza para el lector.
• Referir instrumentos actualizados para brindar certeza de que las normas de referencia son las más actuales evitando confusiones de vigencias. Motivo por el que se actualizarán las NOM que se han emitido recientemente.
• Tener el acrónimo de Norma Oficial Mexicana (NOM) otorga claridad en la lectura de la Norma.
• Tener el acrónimo de Intercambio electrónico de datos (IED) y Tratamiento electrónico de datos (TED) otorgan claridad en la lectura de la Norma.
• Los numerales en paréntesis fueron conservados como referencia a los numerales de la Reglamentación Modelo, con la finalidad de que, si es necesario consultar la Reglamentación Modelo puedan tener una pronta referencia. Los numerales de referencia que pueda haber dentro de un numeral de la NOM son referidos a los numerales de la NOM para no generar confusiones entre los numerales en paréntesis.
• En el apartado de Referencias se precisa que deberán observarse las Normas Oficiales Mexicanas vigentes o las que las sustituyan, por lo que se considera repetitivo, de esta manera se homologan las NOM que están siendo actualizadas.
• Es improcedente mencionar que las leyes nacionales e internacionales sean sustituidas por: Reglamentos y las NOMs, IMO e IATA. Ya que el termino reglamentación nacional conlleva a reglas nacionales de otros países como el CFR en USA, la reglamentación de Canadá TDG, los reglamentos Europeos ADR, RID, ADN, el reglamento chino o australiano, que son las bases para preparar un documento de mercancías peligrosas en esos países y que son reglamentaciones nacionales al estar el embarque en ese país. Además, como reglamentaciones internacionales no solo está el IATA e IMO, sino el mismo ADR, RID y ADN son de carácter internacional porque lo aplica toda la comunidad Europea y algunos países asiáticos, así detallar tanto la normativa, podría incurrir en la omisión de alguno de estos reglamentos o reglamentos nuevos que salgan.
• Para dar claridad a la aplicación de la NOM, se incluye el nombre completo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se incorpora a la Guardia Nacional en el numeral relativo a la Verificación.
• El cumplimiento del artículo 49 del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, se atiende únicamente con la información requerida en la presente NOM.

La ANIQ seguirá participando en las reuniones para establecer un marco normativo de autotransporte competitivo y seguro.

Para mayor información al respecto consultar la siguiente Liga de acceso o en su caso comunicarse con el Ing. Jorge Aguiñaga Báez al siguiente correo electrónico: jbaez@aniq.org.mx

Liga de Consulta:
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Comentarios de la consulta pública del Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-ARTF-2023, Sistema Ferroviario-Infraestructura-Durmientes de madera-Suministro, impregnación e inspección


En la ANIQ les brindamos a la membresía asociada información acerca de la actualización normativa en el transporte multimodal, además de participar y contribuir en las reuniones que realiza el Comité Consultivo Nacional Normativo de Transporte Terrestre, Ferroviario y Marítimo (CCNN-TT, CCNN-TF), así como también la Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT), para que de esta forma, la normatividad se adapte a las innovaciones tecnológicas y se incorporen las especificaciones que contribuyan a proporcionar servicios más eficientes y eficaces, mejorando así la seguridad de los usuarios y prestadores de servicios de transporte en las vías generales de comunicación.

El 3 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-ARTF-2023, Sistema ferroviario - Infraestructura - Durmientes de madera - Suministro, impregnación e inspección, con el objeto de que, en un plazo de 60 días naturales contados a partir de su fecha de publicación, los interesados presentaran sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario.

Durante los 60 días naturales posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del PROY-NOM-007-ARTF-2023, se recibieron diversos comentarios respecto de su contenido, los cuales fueron estudiados, atendidos y aprobados por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario.

Los comentarios del PROY-NOM-007-ARTF-2023 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Febrero del 2024. Lo que regula es el Sistema Ferroviario-Infraestructura-Durmientes de madera-Suministro, impregnación e inspección.

Los comentarios realizados son los siguientes:
• Se realizó el cambio de la definición Taladro Presslercon en lugar de broca Pressler. Se realizó la inclusión de la definición (2.59. Taladro Presslercon) el numeral 2.59 y se recorrieron los numerales a partir del 2.15 para mantener el orden alfabético.
• Se realizó el cambio en el Numeral 2.23 Esfera de acero en lugar de pelota de acero. Se analizó y cotejó la información del promovente de acuerdo con la terminología empleada en la materia.
• Se agrega y se le asigna el numeral 2.56 Repulsa de acuerdo con el orden alfabético.
• En el Numeral 2.57 Se analizó y actualizó de acuerdo a la nomenclatura correspondiente tanto para el sistema internacional como para el sistema inglés, para este caso y similares a lo largo del documento.
• En el Numeral 4.3 Se realiza el cambio siguiente: Los durmientes se producen, no se "fabrican”.
• Se emplean los términos "los aspectos a considerar" en la Tabla 1 y en el numeral 4.3 que lo refiere.
• (5.2 y 5.3) Solo comentario. En estos dos incisos se indica que el muestreo debe ser del 10% por cada lote. En este caso sí aplica tal magnitud de porcentaje de muestreo, no como erróneamente se indicó también para el caso de las propiedades físicomecánicas.
• Que en el texto del mismo inciso 5.4.1 se indique que el contenido de humedad máximo que debe presentar la madera de los durmientes, para estar en condiciones de ser impregnados, no debe ser superior al 30% para durmientes de madera de coníferas, y del 40% para durmientes de madera de latifoliadas.
• En los Incisos 5.7.1; 5.7.2; 5.7.4 citados y en otros párrafos donde se haga referencia, se debe usar siempre y únicamente el nombre de "autoclave", no otros.
• En la Tabla 8: El encabezado de la segunda y tercera columnas solo dice: "Durmiente de hasta 25mm" y "Durmientes mayores de 25mm". Deben decir: "Durmientes con albura de hasta 25mm de grosor", y "Durmientes con albura de más de 25mm de grosor". El encabezado de la tabla (debe ir en la parte superior, no al pie).
• En el Inciso 5.9.2. Debe decir: ...el gusanillo extraído con el taladro de Pressler.

La ANIQ seguirá participando en las reuniones para establecer un marco normativo de autotransporte competitivo y seguro.

Para mayor información al respecto consultar la siguiente Liga de acceso o en su caso comunicarse con el Ing. Jorge Aguiñaga Báez al siguiente correo electrónico: jbaez@aniq.org.mx

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Actualización GRE 2024: Lo nuevo en respuesta a emergencias



La Guía de Respuesta en Caso de Emergencia (GRE) 2024 representa un hito importante en la actualización de las prácticas de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas. Desarrollada conjuntamente por entidades de Canadá, Estados Unidos y México (SICT), esta guía está diseñada para asistir a los primeros respondedores, como bomberos y policías, ante emergencias con materiales peligrosos. La actualización de la GRE 2024 comenzó en abril de 2021 con la revisión de comentarios de usuarios, y culminará con la distribución de las versiones en inglés, francés y español, durante primavera de este año.

La GRE se revisa cada cuatro años, y este ciclo de ha sido único debido a su adaptación a las circunstancias impuestas por la pandemia, adoptando un enfoque completamente virtual para las reuniones de revisión. La inclusión de 127 comentarios de usuarios en la versión final de la guía enfatiza la relevancia de la retroalimentación de los primeros respondedores en la mejora continua de esta herramienta. Con 388 páginas, la edición 2024 busca condensar la información crítica de manera clara y concisa, facilitando su aplicación en situaciones de emergencia.


Fundamento Normativo de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.


La actualización de la GRE 2024 introduce ajustes significativos diseñados para mejorar la eficacia en la respuesta a emergencias. Entre los cambios más destacados se encuentran la revisión y actualización de las Guías de la sección naranja, la incorporación de nuevos materiales peligrosos y sus respectivos números UN, y la actualización en las clasificaciones de riesgos.

Se ha puesto especial énfasis en las consideraciones para el manejo de baterías de litio y vehículos eléctricos, reflejando los desafíos emergentes en la industria. Además, se han mejorado las recomendaciones para el uso de equipo de protección personal y las estrategias de control de derrames, asegurando que los primeros respondedores estén mejor equipados para manejar una variedad de situaciones peligrosas.

Estos cambios no solo buscan aumentar la seguridad durante la respuesta a incidentes, sino también proporcionar una guía más clara y accesible para los principales usuarios, los primeros respondedores.


Temas de Interés: Baterías de Litio y Vehículos Eléctricos


La GRE 2024 introduce cambios significativos en la gestión de emergencias para baterías de litio y vehículos eléctricos (VE), reflejando la creciente prevalencia y los riesgos asociados con estas tecnologías emergentes. Se han añadido nuevas guías específicas para vehículos propulsados por baterías de ion litio, de metal de litio, y de ion sodio, además de dispositivos de dispersión de agentes extintores y materiales reactivos específicos. Se destaca la incorporación de recomendaciones para el manejo de incendios involucrando baterías de litio y VE, abarcando desde baterías dañadas o defectuosas hasta aquellas retiradas de circulación.


Impacto y Beneficios de los Cambios en la GRE 2024


La inclusión de nuevas guías para baterías de litio y vehículos eléctricos, junto con la actualización en las recomendaciones de manejo de materiales peligrosos, aumenta la eficacia de la respuesta a incidentes. Al proporcionar información más detallada y específica, se mejora la capacidad de los respondedores para tomar decisiones informadas rápidamente, reduciendo el riesgo de accidentes y exposiciones peligrosas. Estos avances reflejan un compromiso con la mejora continua en la gestión de emergencias, asegurando que la GRE se mantenga como un recurso relevante para abordar los desafíos del transporte para la industria química.

Para recibir información actualizada de la GRE 2024 mientras se coordina y aprueba su distribución, le invitamos a unirse a nuestra lista de espera. Los miembros de esta lista recibirán los detalles sobre la fecha de publicación y el costo de la guía antes que nadie. Compartimos información detalles y novedades sobre la guía cada semana. Para registrarse, puede escanear el código QR o enviar un correo a acabrera@aniq.org.mx, con atención al Q. Alberto Cabrera.



Registrate aquí usa el QR



Estadísticas y protocolo para el reportar un robo al SETIQ


Estadística de Accidentes en el Transporte


Durante el primer mes del año 2024, el Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ) registró un total de 5 emergencias, lo que representa una disminución significativa en comparación con las 10 emergencias atendidas durante el mismo período en 2023.

En cuanto a la distribución geográfica de las emergencias, la zona norte y centro del territorio mexicano reportó un total de 3 emergencias en 2024, en contraste con las 8 emergencias registradas en 2023. Por otro lado, la zona sur experimentó 2 emergencias en ambos años respectivamente.





En el análisis de las emergencias reportadas durante el año 2024, se observa que el 95% de las sustancias o productos involucrados se encontraban en estado líquido, mientras que el 5% estaban en estado gaseoso. Estos porcentajes son comparables con los del año 2023, donde el 95% de las sustancias estaban en estado líquido, el 1% en estado sólido.

Por consiguiente, debido a la demanda de transporte, se destaca la participación predominante de autotanques y dobles semirremolques en este tipo de eventos durante el año 2024. Además, la presencia de cajas secas es notable, principalmente debido a la necesidad de transporte urbano.






Estadística de Robo en el Transporte


Durante el primer mes del 2024, el Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ) registró un total de 3 reportes de robo. En comparación, en el año 2023 no se documentó ningún evento en el mismo período. Los estados involucrados en este 2024 son Veracruz, Estado de México y Michoacán.





Durante este período, el horario vespertino representó el 34% de todos los reportes registrados, mientras que el 66% restante se distribuyó entre los horarios matutino y nocturno. Sin embargo, es evidente que los eventos ocurrieron en cualquier momento del día. Las unidades involucradas fueron el autotanque y camionetas.






Procedimiento reporte de Robo


Para activar el protocolo del reporte de Robo al SETIQ hacer lo siguiente:
• Marcar al número del SETIQ 800 00214 00 o 5555591588, celular 5543621498 que funciona 24/7.
• Posteriormente llenar el formato de robo que tiene estipulado el SETIQ.
• El SETIQ mandará una notificación a toda la membresía de ANIQ – SETIQ.
• Así mismo se reportará a las autoridades y organismos de auxilio.

Al finalizar la emergencia y/o el reporte de robo por favor de subirlo a la siguiente dirección que encuentra en la página de ANIQ AQUI

AVISO Periodos en los que deberán presentar los vehículos a la verificación semestral obligatoria de emisión de contaminantes por opacidad del humo y concentración de gases en el año 2024


AVISO a todas las empresas y personas físicas propietarias o en legal posesión de vehículos del servicio de autotransporte federal y transporte privado que utilizan diésel como combustible o mezclas que incluyan diésel como combustible, gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, que transitan en las carreteras federales, mediante el cual se informan los periodos en los que deberán presentar los vehículos a la verificación semestral obligatoria de emisión de contaminantes por opacidad del humo y concentración de gases en el año 2024.

• PRIMERA VERIFICACIÓN: 1 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DE 2024.
• SEGUNDA VERIFICACIÓN: 1 DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2024.
El siguiente AVISO se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación, anexo la liga de consulta: AQUI

Para mayor información al respecto consultar la siguiente Liga de acceso o en su caso comunicarse con el Ing. Jorge Aguiñaga Báez al siguiente correo electrónico: jbaez@aniq.org.mx

Programas de Capacitación de Febrero


Como parte de las actividades del Instituto para la Competitividad de la Industria Química (ICIQ) en lo que se refiere a capacitación especializada, durante el mes de febrero se llevaron a cabo programas de capacitación previamente calendarizados, así como un programa impartido en modalidad cerrada empresarial y un webinar gratuito.

Taller “Rompimiento de creencias: Empowerment personal”

El 26 de enero se llevó a cabo la impartición del taller “Rompimiento de creencias: Empowerment personal”, con duración de 4 horas, para 28 ejecutivos del sector químico.

Durante el taller se identifican las creencias más comunes que les bloquean el crecimiento laboral y personal, los retos a los que se enfrentan los ejecutivos al dar empowerment ante estas situaciones y el impacto que se tiene al romper las creencias limitantes.

Todo lo anterior, soportado con un plan de acción que garantice el logro de los objetivos de la compañía. Este proceso de aprendizaje estuvo guiado por una Coach Ejecutiva Certificada a nivel internacional.

Taller empresarial “Enfoque humanista para la industria”

El 31 de enero inició, de manera empresarial, la impartición del taller “Enfoque Humanista para la Industria” con duración de 20 horas en modalidad híbrida.

En el mismo, participaron 15 ejecutivos del sector transporte terrestre, quienes adquirirán y practicarán el uso de distintas técnicas que favorecerán su comunicación y gestión de sus emociones, potencializando su liderazgo al interactuar con equipos de trabajo colaborativos de una manera más dinámica, desde el manejo, retroalimentación y generación de acciones de seguimiento como empresa, para el logro de sus objetivos 2024.

Este proceso de aprendizaje está siendo guiado bajo el acompañamiento de 2 facilitadores altamente calificados.

Curso “Paquete fiscal 2024”

El 7 de febrero se llevó a cabo el curso “Paquete fiscal 2024: materialidad, legalidad y cumplimiento fiscal”, el cual se impartió con la colaboración de expertos del Colegio de Contadores Públicos de México y en el que se abordaron diversos aspectos del ámbito fiscal, con la finalidad de dar a conocer y analizar las implicaciones de la nueva política en la materia.

Durante las cuatro horas de duración del curso se hizo un análisis de los cambios en los artículos del Código Fiscal de la Federación, incluyendo las empresas que facturan operaciones simuladas y empresas que deducen operaciones simuladas, así como los criterios jurisdiccionales y las normas antiabuso; de igual manera se revisaron las obligaciones derivadas del incumplimiento fiscal, el marco legal y aspectos fiscales de fideicomisos empresariales y por último se analizó también el plan maestro de fiscalización 2024.

En este curso se contó con la participación de 8 colaboradores de empresas asociadas, quienes aprovecharon para despejar también dudas sobre diversos temas fiscales, como Complemento Carta Porte, Facturación 3.0 y cancelación de CFDI.

Taller para el “Reporte de emisiones de Compuestos y Gases Efecto Invernadero”

Los días 19, 21, 23 y 26 de febrero se llevó a cabo la primera edición del taller para el “Reporte de Emisiones de Compuestos y Gases Efecto Invernadero” para participantes involucrados en los sectores industrial y de transporte que desean generar la competencia en el desempeño, para identificar su obligatoriedad de reporte, las fuentes de CyGEI, estimar las emisiones para la generación de un reporte verificable y para su posterior llenado de la COA aplicando metodologías oficiales de la SEMARNAT, dando cumplimiento normativo.

Este taller se impartió en modalidad en línea y tuvo una duración total de 16 horas.

Webinar “Utlidades y benedicios de Power BI”

El día 22 de febrero se impartió el webinar “Utilidades y beneficios de POWER BI”, en el cual se ofreció una inmersión en las funcionalidades, importancia y ventajas de esta potente herramienta de análisis de datos.

Durante la sesión, a los más de 200 asistentes se les mostró las capacidades de POWER BI, desde la conexión a diversas fuentes de datos (incluyendo archivos .csv y de Excel) hasta la creación de informes interactivos para analizar en tiempo real.

Uno de los puntos a desatacar del evento es la importancia que POWER BI puede tomar en el contexto empresarial actual, por cómo el análisis de datos se ha convertido en un pilar fundamental para la toma de decisiones informadas y la creación de ventaja competitiva, además, que esta herramienta permite a las organizaciones transformar sus datos en conocimientos accionables de manera rápida y eficiente.

Al finalizar el evento se contó con un tiempo destinado para preguntas y respuestas, las cuales fueron desde lo más básico hasta dudas específicas sobre funciones, lo cual nos muestra que son ya varias empresas del sector las que manejan esta información a través de herramientas avanzadas.

Taller “Habilidades de Supervisión”

El 26 de febrero dio inicio la impartición del taller “Habilidades de Supervisión” para ejecutivos de distintas empresas química y de autotransporte, que buscan potencializar sus habilidades en el uso de una metodología internacional para la gestión de sus colaboradores, pares o mismos supervisores de la compañía, por medio de ejercicios prácticos que rompan con los hábitos-creencias y obtengan un plan de acción inmediato.

Este taller, que tiene una duración total de 16 horas, se imparte en línea y culminará el 05 de marzo.

Capacitación Laboral


La capacitación es lo que puede fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en el presente y en el futuro, entre otros beneficios clave para el trabajador y la organización.

La capacitación es una práctica que debe incluir a todos los colaboradores, sin importar su nivel de preparación o cargo, debe ser constante para afrontar los retos día con día ya que es fundamental para el crecimiento de la empresa.

Muchas organizaciones y colaboradores siguen prefiriendo los talleres presenciales, debido a que este tipo de capacitación sigue teniendo fuertes fundamentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales, no pueden ser remplazados por completo por la formación basada en la tecnología moderna.

Por ejemplo, dentro de las ventajas que ofrece, está el tener a un instructor que te guíe en el proceso de aprendizaje y la interacción que puede generarse al aprender en un ambiente grupal.

Por otro lado, existe otra modalidad de espacios con flexibilidad en donde se puede capacitar de forma virtual, o laborar desde ellos, se denomina coworking.

Ventajas de Coworking

Flexibilidad:
Ofrecen una variedad de planes y servicios para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Desde opciones de corta duración hasta planes a largo plazo.

Ahorro de costos:
En comparación con el alquiler de una oficina convencional o la adquisición de una en propiedad, el coworking resulta más económico.

Estimula las sinergias positivas:
Aunque los profesionales que trabajan en un espacio de coworking no necesariamente tienen relaciones laborales directas, la interacción y la proximidad con personas de diferentes sectores pueden dar lugar a nuevas conexiones, networking y la creación de proyectos colaborativos.



¿Qué se ofrece en el coworking?

En un espacio de coworking hay una serie de servicios y características disponibles para los usuarios, como los siguientes:
• Espacio de trabajo compartido
• Acceso a internet de alta velocidad
• Servicios de oficina como fotocopiadoras, impresoras y escáneres
• Salas de reuniones y espacios de colaboración
• Servicios de atención al cliente
• Servicios de café y alimentos
El objetivo de estos servicios es ofrecer a las personas que trabajan en un espacio de coworking todo lo que necesitan para trabajar de manera eficiente y productiva.

Para mas información consulte AQUI

Aline Aparicio Cruz
acruz@aniq.org.mx

A la expectativa por la publicación de información oficial para el cálculo de emisiones GEI del 2023


Este último día de febrero debió darse a conocer informacion elemental para realizar el reporte de la emisión de Gases Efecto Invernadero de las organizaciones (tambien conocido como inventario o declaración).

Para ello, un insumo necesario están en proceso de revisión y actualización de dos componentes fundamentales: el Factor de Emisión Eléctrico y los Poderes Caloríficos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Reguladora de Energía de manera conjunta y por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, respectivamente.

El factor de emisión eléctrico se deberá emplear para fines del reporte al Registro Nacional de Emisiones, tomando en cuenta que este factor considera la generación de las centrales eléctricas que entregan energía a la red eléctrica nacional, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de la Industria Eléctrica. Este factor representa la cantidad de bióxido de carbono equivalente liberados por unidad de MWh de energía eléctrica consumida.

Por su parte, en el listado combustibles que se considerarán para identificar a los usuarios con un patrón de alto consumo se obtienen los valores de los poderes caloríficos netos empleados para calcular la energía entregada por la oxidación de cada combustible.

La actualización de estos datos permitirá una evaluación más precisa y detallada para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el consumo de energía eléctrica y de combustibles.

Sin ellos, no se pueden estimar las emisiones de GEI en 2023.


Seguimos pendiente en la página oficial de la SEMARNAT:
- Registro Nacional de Emisiones RENE | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)



Consulta de los Poderes Caloríficos en la página oficial de la CONUEE:
Listas de combustibles y sus poderes caloríficos



Atracción de Talento


En Sistema de Becarios ANIQ creemos que los estudiantes son clave en la innovación y creatividad de las empresas en la actualidad, que junto con su energía y talento emergente enriquecen la cultura organizacional, llevándola a la vanguardia en un entorno competitivo, por lo que buscamos tener vinculación con las mejores Universidades, con la finalidad de obtener perfiles innovadores y con visión a futuro.

El día 12 de octubre asistimos a la Feria de Empleo 2023 en Incarnate Word, Campus CDMX, donde destacamos nuestro compromiso para impulsar la vida profesional y la empleabilidad con la comunidad estudiantil, ofreciendo oportunidades a más de 1,500 alumnos que acudieron de las Licenciaturas en Administración y Finanzas, Actuaría, Mercadotecnia, Psicología, Negocios Internacionales, con más de 50 vacantes enfocadas en la Industria Química, Farmacéutica, Alimenticia, Automotriz, Logística, Tecnología, Salud, etc.

Estamos convencidos de que estas alianzas fomentan en los estudiantes el desarrollo de habilidades interpersonales, el espíritu colaborativo y la adaptabilidad, aspectos clave en un entorno laboral en constante evolución.