Panorama Nacional de la Industria Química


Producción de la industria química


Durante el cuarto mes del año, la producción de la industria química fue de 37,050,800 miles de pesos, lo que significó un crecimiento mensual de 0.7%; anualmente se presentó un comportamiento decreciente que fue de (-)1.1 por ciento. El volumen acumulado del presente año fue de 149,108,786 toneladas, con una variación de (-)0.6% con respecto al año previo.



Ventas internas de la industria química


La comercialización de productos químicos, durante abril fue de 37,111,093 miles de pesos que se tradujeron en un aumento mensual de 2.0%, el comportamiento de la tasa interanual registró un crecimiento de 0.4 por ciento.



Energéticos


En mayo la producción de PEMEX creció en 0.07% mensual, el volumen promedio de producción fue de 1,785,295 barriles diarios. Por su parte, la producción de gas natural del mes fue 4,487,791 millones de pies cúbicos diarios, con lo que decreció en (-)0.28% mensual. Las gasolinas mostraron un decrecimiento de (-)15.2% llegando a 266,983 miles de barriles diarios en este periodo.

Durante el mes de mayo el barril de petróleo Brent se cotizó a un precio promedio de 81.75 dólares, con lo que mostró un decrecimiento de (-)9.11% respecto con el mes anterior. La canasta de la OPEC bajó su precio en (-)0.73% al lograr un valor de 83.05 dólares el barril; mientras que el WTI se valoró en 80.12 dólares el barril, con un decrecimiento de (-)6.13 por ciento. Por su parte, la Mezcla Mexicana exhibió un decrecimiento por (-)5.33%, ya que el precio del barril llegó a 73.71 dólares. Finalmente, el gas Henry Hub fue vendido en 2.12 usd/mbtu; es decir que creció en 32.5% mensual.



Precios en la industria química


De acuerdo con información publicada por el INEGI, durante mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Industria Química creció en 0.16% con respecto al mes anterior, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón, productos plásticos, productos de hule y otros productos químicos medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) crecieron 4.62% de manera interanual, tasa menor a la observada en abril de 4.70%.



Precios en la industria química


Durante abril, los precios de la canasta representativa de bienes y servicios para la industria química mexicana, medidos por el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) mostraron un crecimiento de 0.18% respecto con el mes inmediato anterior. Por su parte, los precios de los productos derivados del petróleo y el carbón presentaron un decrecimiento en su tasa mensual de (-)0.31%, tasa menor a la observada en marzo de 0.38%. Finalmente, los precios de la industria del plástico y del hule crecieron 0.03% mensual.

La tasa interanual de inflación de la industria química, durante abril fue (-)2.20%; en tanto que, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón decrecieron (-)11.63 por ciento. Finalmente, el INPP de la industria del plástico y del hule cayó (-)0.53 por ciento.



Capacidad instalada de la industria química


En abril, la tasa de uso de la capacidad instalada de la industria química fue de 65.4%, lo cual significó un crecimiento de 3.16% puntos porcentuales (pp) respecto al mes inmediato anterior; mientras que el comparativo interanual reflejó un decrecimiento del (-)0.6 pp.

El mayor avance mensual en el periodo fue en los Pigmentos y Colorantes por 26.5%, mientras que la reducción más relevante del periodo analizado se dio en la Petroquímica por (-)18.3%. En el comparativo anual la industria con el avance más significativo fue Pigmentos y colorantes por 29.8%, mientras que el retroceso más relevante se da en los Inorgánicos por (-)15.1%.



La Industria Química en Estados Unidos de América


Panorama Macroeconómico


El panorama macroeconómico mundial mejora. Europa ha comenzado a ver una mejora en los indicadores económicos fundamentales y el reciente recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo (BCE) debería brindar mayor apoyo a la economía de la región. Exceptuando las exportaciones, los indicadores económicos recientes de China fueron mixtos. El estallido de la burbuja inmobiliaria de China sigue pesando sobre la economía. El crecimiento económico mundial está mejorando a medida que Estados Unidos vuelve a desempeñar el papel fundamental de motor del crecimiento mundial. Esto ayudará a las economías orientadas a la exportación, ya que la nación, a pesar del aumento de las tasas de interés y la inflación elevada, se expandirá este año a más del doble del ritmo de otros países desarrollados importantes.


Acciones Químicas


Según lo medido por el índice S&P Chemicals, el valor de las acciones químicas cayó un 2.3% durante junio. Este retroceso contrasta con la ganancia del 3.5% del S&P 500 durante el mes. En términos anuales, los productos químicos aumentaron un 1.4% y quedaron rezagados con respecto al mercado general, que aumentó un 14.5% desde principios de año.


Productos químicos finos y especializados


Los volúmenes de productos químicos finos y de especialidades químicas de EUA se recuperaron un 0.8% durante mayo llegando a 3.43 millones de toneladas métricas. Nivel que bajó un 0.6% respecto al año anterior. Las ganancias entre segmentos fueron amplias, con 25 de 30 segmentos de mercado expandiéndose en mayo.

Se reconoce un mercado conformado por 61,000 toneladas métricas valorado en casi 220 millones de dólares en Estados Unidos en 2023, los productos químicos para la minería son utilizados para facilitar la producción de minerales de menor calidad, dichos minerales suelen ser más complejos y, por tanto, más difíciles de procesar. Estos productos forman una parte crucial de la cadena de suministro y son absolutamente fundamentales para maximizar la recuperación. La demanda mundial de productos químicos para la minería fue de 1.34 millones de toneladas métricas en 2023. El noreste de Asia es el mercado más grande (casi la mitad del total), seguido por el sur de Asia y el Pacífico, América Central y del Sur y América del Norte. Otros mercados regionales son más pequeños.

Los productos químicos para minería son una amplia gama de productos químicos para concentración y deshidratación, extracción hidrometalúrgica, manipulación y otros usos relacionados. Las funciones de los productos químicos para la minería incluyen trituración, separación, flotación, deshidratación, lixiviación, purificación, precipitación, extracción por solventes y otras. El costo y el rendimiento son primordiales. Estos productos químicos han sido catalogados en cinco categorías amplias: recolectores, floculantes, extractores con solventes, auxiliares de molienda y otros. Debido a mineralogías y otros factores, los productos químicos para minería en otras naciones y regiones pueden diferir de los utilizados en los Estados Unidos.

Se anticipa que el crecimiento global general de los productos químicos para la minería promedie más del 3.0% anual durante el largo plazo. Es probable que continúe la consolidación de la industria y que las regulaciones y estándares ambientales más estrictos desempeñen un papel importante en el futuro.


Productos químicos básicos y materiales sintéticos


La producción de productos químicos básicos y materiales sintéticos de Estados Unidos aumentó un 1.9% alcanzando los 36.7 millones de toneladas métricas en mayo. Esto se produce tras sufrir un retroceso del 1.4% en abril y un aumento del 1.5% en marzo.

Las ganancias en cloro-álcalis, pigmentos, petroquímicos a granel, petroquímicos transformados, resinas plásticas y fibras manufacturadas fueron parcialmente contrarrestadas por la debilidad en otros químicos inorgánicos y caucho sintético.


Energía


Las operaciones de refinación en China disminuyeron en junio, pero Europa y Estados Unidos parecen estar aumentando. Por el lado de la oferta, la OPEP+ eliminará gradualmente los recortes de producción en el transcurso de un año. La producción de la OPEP+ se mantiene estable con algunas ganancias entre sus miembros (por ejemplo, Irán). La producción no perteneciente a la OPEP ha aumentado, sobre todo en Brasil, Guyana, Canadá y Estados Unidos, pero se espera que desacelere más adelante este año. La producción semanal de EUA es de 13.2 millones de BPD (barriles por día). Se pronóstica que el petróleo (Brent) promedie 85.0 dólares por barril este año y 83.0 dólares el próximo. Sin embargo, existen escenarios tanto para el caso de que los precios del petróleo sean bajos como para que los precios del petróleo sean altos. En los Estados Unidos, el suministro abundante de gas natural sigue manteniendo bajos los precios estadounidenses.

Trabajos preparatorios para revisión TMEC 2026


La cláusula de revisión del TMEC establece que el Tratado tendrá una vigencia de 16 años, con posibilidad de prorrogarse y a partir del sexto año de la entrada en vigor del Tratado, se realizará una revisión del T-MEC por parte de la Comisión de Libre Comercio. El TMEC entró en vigor el 1 de julio del 2020 y su primera revisión está programada para el 2026, si bien no se percibe a la Industria Química como un sector “atractivo” para la revisión, nuestros trabajos deben iniciar ahora para garantizar el establecimiento de nuestras temas y posiciones.

Es importante mencionar que esto se trata solamente de una revisión al texto del Tratado, en principio no se percibe como una renegociación. Desde el primer trimestre del 2024.

La industria de los tres países se ha reunido en diversas ocasiones para planear el lanzamiento de los trabajos de cooperación previos al inicio de revisión del TMEC 2026; durante estas reuniones se resaltó la relevancia de la industria química en la región, tanto en materia de comercio como de ser un sector indispensable para el desarrollo de otras industrias y para la integración de las cadenas de valor. Coincidimos en la necesidad de iniciar con la definición de los temas de mayor interés de la IQ y la elaboración de los documentos de posición, los cuales serán entregados a los gobiernos hacia el inicio del tercer trimestre del año corriente.

Respecto a la agenda de trabajo previa a la revisión del Tratado se expusieron las actividades regulatorias en la industria de los tres países y las metas a alcanzar; y las barreras más importantes que enfrenta la industria en materia de comercio, integración de cadenas de valor y cooperación regulatoria. De igual manera, se iniciará con la elaboración de un inventario de temas a incorporar en la agenda en los que exista consenso en la industria.

Algunos temas adicionales en la agenda de la revisión serán:
• Mantener el libre comercio en la Industria Química.
• La completa instrumentación del Anexo 12ª que se refiere a la cooperación regulatoria en la Industria Química.
• La inclusión de México en el RCC (Regional Cooperation Council) en el que participan USA y Canadá.
• Conformar un capítulo específico fuera del RCC para la cooperación en la Industria Química.
• Expresar opinión con respecto a la cláusula laboral y las inspecciones (sindicatos / riesgo).
• Transporte.
• Infraestructura.

En conclusión, esta revisión es la oportunidad para mejorar la operación y el desempeño del TMEC, así como para profundizar la integración de América del Norte y todos los trabajos están enmarcados en el contexto de la agenda de competitividad en los tres países.


Programa de Control Aduanero y Fiscalización


A través del Programa de Control Aduanero y Fiscalización, la Agencia Nacional de Aduanas de México ha trabajado en conjunto con la Asociación Nacional de la Industria Química, para identificar irregularidades y combatir prácticas ilegales y desleales en materia de comercio exterior, como el contrabando, “Dumping y Subvenciones e incrementar así la competitividad de las empresas nacionales.

Desde la creación del programa, la ANIQ ha tenido la posibilidad de obtener estadísticas de comercio exterior con todo el detalle de la operación, así como solicitar consultas de pedimentos en el Archivo General de Aduanas y con este mecanismo ofrecer mayor efectividad en la integración de los expedientes para iniciar las denuncias correspondientes, respetando en todo momento la confidencialidad de la información obtenida.

Para la presentación y seguimiento de casos, ANIQ sostiene reuniones periódicas con la Dirección General de Investigación Aduanera, en donde hasta el momento se han presentado una serie de denuncias por malas prácticas comerciales que han concluido en determinación de créditos importantes para aquellas empresas que han realizado algún tipo de fraude aduanero.

El detalle de los resultados de las investigaciones se ha compartido con las empresas socias que concurren en los mercados afectados, de tal forma que puedan verificar y eventualmente retroalimentar a la ANIQ y al SAT en torno a la efectividad de las medidas.

La ANIQ ha puesto la información de estadísticas de comercio exterior a disposición de las empresas socias a través de consultas directas, un mecanismo que fue diseñado pensando en la facilitación del acceso a la información y análisis que deben ser realizados para la formulación de las denuncias.

Derivado de lo anterior, actualmente la ANIQ tiene una serie de casos activos, principalmente en la industria del hule, agentes de superficie orgánicos y estará en condiciones de presentar casos adicionales en el sector de resinas por una posible omisión de contribuciones en importaciones provenientes de Vietnam y Malasia utilizando los beneficios del CPTPP, pero sin cumplir adecuadamente con la regla de origen pactada.

En el caso de que su empresa enfrente este tipo de prácticas en el mercado, lo invitamos a sumarse a estos esfuerzos de defensa del mercado doméstico, contactando al Ing. Guillermo Miller gmiller@aniq.org.mx o a la Lic. Monserrat Melgarejo (mmelgarejo@aniq.org.mx).

Lanzamiento de los trabajos previos a la revisión del TMEC


Al cierre de las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio signado por México con los Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se acordó la incorporación de una cláusula de revisión que establece que el Tratado tendrá una vigencia de 16 años, con la posibilidad de prorrogarse.

A partir del sexto año de la entrada en vigor del Tratado, se podrá también iniciar un proceso de revisión del T-MEC por parte de la Comisión de Libre Comercio conformada por los tres países, con el objetivo de hacer las modificaciones pertinentes y extender su vigencia en el tiempo.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio del 2020 y por lo que la primera revisión de sus términos y disciplinas podrá realizarse a partir del 2026, lo cual implica que las negociaciones podrían también dar inicio a partir del próximo año.

Si bien no se percibe a la Industria Química como un sector “atractivo” para la revisión, es decir que los términos y condiciones de mercado pactadas con anterioridad deban ser modificadas en forma relevante, los trabajos de modernización entre las industrias de los tres países deben iniciar ahora para garantizar el establecimiento de nuestros temas y posiciones.

Derivado de lo anterior, ANIQ ha sostenido ya algunas reuniones preliminares con sus contrapartes de los tres países, como un primer acercamiento de planeación y lanzamiento de los trabajos de cooperación previos al inicio de negociaciones del T-MEC 2026.

En el transcurso de estas conversaciones, se ha resaltado la relevancia de la industria química en la región, como un proveedor relevante e indispensable para el desarrollo de otras industrias y sectores a través de las cadenas de valor y la relocalización de los sectores de valor como automotriz, autopartes, electrónicos entre otros.

La industria química de Norteamérica coincide además en la necesidad de iniciar con la definición de los temas de mayor interés y la elaboración de los documentos de posición, buscando estar en condiciones de a los gobiernos hacia el último trimestre de este año.

Como parte de la agenda de trabajo se han definido inicialmente los siguientes temas:
• Las actividades regulatorias en la industria de los tres países y las metas a alcanzar.
• Las más importantes barreras que enfrenta la industria en materia de comercio, integración de cadenas de valor y cooperación regulatoria.

Asimismo, en las siguientes semanas se iniciará con la elaboración de un inventario de temas a incorporar en la agenda en los que exista consenso en la industria.

Reformas al Impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera del Estado de San Luis Potosí


El pasado 18 de diciembre de 2023, mediante el Decreto 0898 publicado en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, se realizaron modificaciones significativas a la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí. Entre estos ajustes se estableció el, hasta ahora, único impuesto ecológico del Estado, impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.


Posteriormente, el 26 de marzo de 2024 a través del Decreto 1029, se prorrogó la entrada en vigor de dicho impuesto, originalmente programada para el 1 de abril, hasta el 10 de junio de 2024.

Recientemente, el pasado viernes 7 de junio, se dio a conocer el Decreto 1050, el cual introduce ajustes adicionales a los decretos anteriores.

En primer lugar, se define el impuesto ecológico, estableciéndose de la siguiente manera: “son aquellos que recaen sobre bienes o servicios contaminantes, su función fundamental consiste en incentivar el cuidado y protección del ambiente, mediante las tasas impositivas aplicables a los productores y consumidores que se materializan en un comportamiento más amigable y consiente de su entorno.”




En segundo lugar, se excluyen a las emisiones indirectas a la atmósfera de este impuesto. Principalmente debido a que dichas emisiones están relacionadas directamente al consumo de energía eléctrica, lo que ha sido considerado como una competencia del ámbito federal. Además de que le restaría competitividad ante las entidades federativas vecinas que eliminaron dicho tipo de emisiones.

Por otro lado, se eliminan de los sujetos obligados al impuesto, a las “unidades económicas ”, lo anterior para establecer una definición que brinde mayor claridad.

Se menciona también, que los recursos podrán destinarse al Fondo Ambiental Público, así como al Fondo para el Cambio Climático, tomando en consideración las necesidades del Estado.

Asimismo, se simplifican los requisitos administrativos, prescindiendo de la obligación de presentar el aviso de inscripción ante la Secretaría, así como de la bitácora con los registros de las Cédulas de Operación Mensual por considerarse innecesarios y redundantes. Se menciona igualmente que “en lo que respecta al registro de emisiones en un informe mensual, resultaba un trámite adicional en el que se contabilizan la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, no obstante, esta información se determinará y tendrá a disposición de las autoridades correspondientes tanto en la metodología de cálculo, así como en la presentación de declaraciones.”

En el Decreto se ajusta la tabla de los Gases o Compuestos de Efecto Invernadero y su respectivo potencial de calentamiento global. Se adiciona carbón negro, clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarbonos a los gases regulados, y se elimina el hexafluoruro de azufre.

El Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, tendrá la posibilidad de otorgar estímulos fiscales en forma general a sectores de contribuyentes, los cuales no se especifican en el documento.

La declaración anual de este impuesto se realizará en el mes de agosto. Finalmente, la entrada en vigor del impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera cambia nuevamente al 1° de julio del presente año, con lo que se espera la emisión de las reglas de operación de carácter general previo a esta fecha.

Para más información: Ulises López Arce uarce@aniq.org.mx o Sara Ramírez sramirez@aniq.org.mx.

CONGRESO: Mercados Energéticos y Acciones de la Industria ante el Cambio Climático


La Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. (ANIQ) extiende una cordial invitación a participar en el Congreso de Energía y Cambio Climático: Mercados Energéticos y Acciones de la Industria ante el Cambio Climático. El mismo se llevará a cabo el próximo martes 16 de julio de 2024 DE 08:00 a 19:00 hrs en el Club de Industriales.



El Congreso de Energía y Cambio Climático de ANIQ es un evento anual de gran relevancia en el panorama de la industrial en México. En esta edición el congreso contará con cinco sesiones donde se abordarán temas de energía y cambio climático de la mano de líderes, especialistas y profesionales del sector que se reúnen para intercambiar conocimientos y experiencias, en un espacio que posibilita la discusión abierta sobre los temas de mayor afectación a la industria.

Este Congreso se caracteriza por ofrecer un espacio de encuentro multidisciplinario, donde se abordan asuntos clave como los mercados energéticos, la transición energética, qué podemos esperar de la nueva política energética en la siguiente administración, la evolución de los instrumentos de precio al carbono, así como el camino que las empresas están tomando hacia la neutralidad de carbono. Además, se fomenta el establecimiento de redes de contacto y alianzas estratégicas que impulsan el desarrollo y la competitividad del sector químico en el país.

Con el valioso acompañamiento de los patrocinadores directos del evento ENGIE e Iberdrola, y junto a las empresas participantes, garantizamos un espacio de encuentro y conexión de reconocidos expertos.

Aprovecha esta oportunidad y regístrate para participar en la edición 2024 del Congreso de Energía y Cambio Climático de ANIQ.

¡Los esperamos!

Para información de inscripciones: María Villasana, – mvillasana@aniq.org.mx y Sara Ramírez – sramirez@aniq.org.mx.

Mercado de Energéticos


En torno al mercado de energéticos para el mes de junio, se presenta el comportamiento de los indicadores más relevantes para nuestro país. Asimismo, se muestran escenarios prospectivos a corto y largo plazo para el 2024 y lo que se espera en 2025.

Los tres índices de petróleo para los mercados de Estados Unidos, Europa y México muestran un decrecimiento promedio de -1.02% respecto al mes anterior, y una variación anual promedio de 11.18%.


Petróleo

En promedio, los tres índices se han comportado hacia la baja en comparación al mes de mayo, aunque con aumentos esporádicos en el mercado spot. El precio mensual promedio del WTI el último año es de $78.69 USD/bbl y la variación anual fue de 10.81%.

El número total de plataformas de perforación activas de petróleo y gas en Estados Unidos cayó la semana del 21 de junio, según datos que Baker Hughes publicó. El número de plataformas petroleras cayó en 3 esa semana, después de caer en 4 en cada una de las dos semanas anteriores; manteniéndose en 485, 61 menos que en esta época del año pasado.

Mientras tanto, la producción de petróleo crudo de Estados Unidos se mantuvo en 13.2 millones de bpd por segunda semana consecutiva durante la semana que finalizó el 14 de junio. La producción semanal actual en Estados Unidos, según la EIA, está ahora sólo 100,000 bpd por debajo del máximo histórico. de 13.3 millones de bpd.

Los precios del petróleo cotizaban a la baja para la tercera semana de junio, el índice de referencia WTI cotizaba a la baja 0.61 dólares (-0.75%) ese día a 80.68 dólares, aproximadamente 2.30 dólares por encima del precio de la semana pasada. El índice de referencia Brent bajaba 0.55 dólares (-0.64%) a 85.16 dólares, un aumento de casi 3 dólares por barril con respecto a los niveles de hace una semana.


Diésel







El precio promedio del último año fue de 1.07 USD/litro y tuvo una variación anual de -2.5%. El precio medio basado en precios promedio semanales para lo que va de junio 2024 es de $0.98 USD/litro.



Gas natural

En el mercado nacional de gas natural, el índice de referencia Houston Ship Channel (HSC) para los precios de venta de primera mano (VPM) en México a principios de junio, fue de $2.21 USD/MMBtu con una variación anual de 8.3%.

Según datos de S&P Global Commodity Insights para la semana de 12 de junio, el suministro total promedio de gas natural aumentó un 0.1% (0.1 Bcf/d) en comparación con la semana del informe anterior. La producción de gas natural seco disminuyó un 0.3% (0.3 Bcf/d) hasta un promedio de 99.3 Bcf/d, y las importaciones netas promedio de Canadá aumentaron un 6.8% (0.4 Bcf/d) respecto a la semana pasada.

Hasta ahora los precios de venta en México que se componen de este índice más los precios de transporte en las diferentes zonas de distribución del país, rondan $2.56 en el norte del país, hasta $3.82 USD/MMBtu en la zona más alejada de Cactus, La Venta.



Electricidad



El precio promedio mensual de la tarifa industrial en México para usuarios en media tensión (tarifa GDMTH) en junio de 2024 fue de $14.01 centavos de dólar por kilowatt hora. En alta tensión un usuario pagó en promedio $11.99 cUSD/kWh.

En relación con la tarifa industrial en los estados de Texas y Louisiana, Estados Unidos, para el mes de marzo 2024 un usuario industrial pagó $5.72 cUSD/kWh y $6.38 cUSD/kWh, respectivamente.

La gráfica de precios para México muestra los promedios de las 17 zonas tarifarias del país. Para referencia en junio de 2024, el rango de precios promedio en pesos mexicanos a nivel nacional en media tensión fue de $1.70 hasta $3.27 $/kWh.


Prospectivas de precios

Según previsiones de la EIA, la producción de petróleo crudo de Estados Unidos crecerá un 2% a partir de 2023 hasta un promedio anual de 13.2 millones de barriles por día (b/d) en 2024 y otro 4% en 2025 hasta 13.7 millones de b/d. El aumento de la producción está liderado por la región del Pérmico, que es la fuente de casi el 50% de la producción nacional de petróleo crudo, seguida por la región de Eagle Ford y el Golfo Federal de México.

Para las perspectivas de mayo, se había asumido que la OPEP+ comenzaría a relajar algunos recortes voluntarios de producción a partir del tercer trimestre de 2024 (3T24). En línea con el reciente anuncio del grupo, ahora se espera que la OPEP+ comience a relajar los recortes voluntarios en el 4T24. Como resultado, esperamos que la extensión de los recortes voluntarios de producción de la OPEP+ haga que los inventarios mundiales de petróleo sigan cayendo hasta el 1T25.

Para el gas natural de EE.UU. se espera que la caída en la producción en 2024 continúe ejerciendo presión al alza sobre el precio spot del gas natural Henry Hub. Esperando que el precio spot de Henry Hub promedie 2.50 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) este año, un 13% más de lo previsto el mes pasado.



Petróleo



Gas natural



Diésel



A continuación, se muestran los promedios de precios de los energéticos que se esperan para 2024 y 2025 (EIA).

Actualización Regulatoria
Nueva Temporada Abierta CENAGAS


El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) anunció una nueva Temporada Abierta que se llevará a cabo del 3 de junio del 2024 al 30 de agosto del 2024.

La publicación a través del Boletín Electrónico convoca a los interesados en contratar el servicio de transporte de gas natural en base firme, a presentar su manifestación de interés a través de Solicitudes de Servicio respecto a la Capacidad Disponible de 657,405.773 GJ/día.

La temporada se estará llevando a cabo bajo la siguiente agenda:



Finalmente se desglosa la capacidad disponible por Punto de Recepción del SISTRANGAS y para mejor visualización se deja el mapa con la referencia de los nodos comerciales:



                                                                                                                                          DOF 13/06/2024 ACUERDO Núm. A/061/2024


El pasado 13 de junio se publico en diario oficial el Acuerdo A/061/2024 de la Comisión Reguladora de Energía por el que se deja insubsistente la resolución Núm. RES/1094/2020 por la que se modifican las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico, contenidas en la Resolución número RES/390/2017, publicada el 7 de octubre de 2020.

Esto se puede considerar como algo positivo ya que se considera insubstancial el intento de eliminar las posibilidades de agregar sociedades y puntos de carga a los permisos de autoabasto que es lo que pretendía la RES/1094/2020. Ahora se instruye que cualquier solicitud de modificación a los permisos de autoabasto se debe atender conforme a la RES/390/2017.

En otras palabras, ahora la CRE debe autorizar cualquier modificación a este tipo de permisos que trate de agregar sociedades o puntos de carga a los permisos.

Para mayor detalle dejamos la liga al documento: AQUÍ.

Consulta de Cortes en el Suministro Eléctrico


Derivado a las altas temperaturas registradas el mes pasado en el país, se desencadenaron estados de alerta y emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional como consecuencia del aumento en la demanda eléctrica y la menor capacidad de generación.

Sin embargo y con independencia de las olas de calor que experimentó el país en mayo; el incremento de la demanda es un fenómeno que va con mayor velocidad a comparación del aumento de capacidad de generación, o por lo menos así se refleja en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional en su edición 2024-2038 publicado el pasado 31 de mayo, en donde el dato para la demanda entre 2022 y 2023 creció 3.5% mientras que la capacidad incrementó únicamente 0.6%.


Desde el 7 de mayo los estados de alerta y emergencia han sido constantes; no obstante dejaron de estar disponibles de forma pública en la página del CENACE desde el 18 de mayo; aunque se ha reportado en varias regiones del país la interrupción rotativa del suministro de energía eléctrica.






La ANIQ en sus esfuerzos de mediar por las condiciones optimas para la industria química, creó un formulario confidencial para reportar las interrupciones en el suministro eléctrico que ha experimentado el sector. Se trata de una encuesta corta en donde los datos de nombre y contacto de la empresa son opcionales pero si es relevante el proporcionar la región y el tipo de afectaciones que se han presentado para poder generar la información estadística que refleje el estatus actual.

De esta forma contaremos con información útil que nos permitirá realizar gestiones con las autoridades correspondientes.

La liga para su participación es: AQUÍ

Reporte de Secciones





Durante el mes de junio, el área de secciones llevó a cabo una serie de reuniones enfocadas en distintas áreas de interés, incluyendo PVC, especialidades químicas, distribuidores, lubricantes, Provinilo, resinas sintéticas y poliuretano. Estas reuniones proporcionaron un espacio valioso para la discusión de temas relevantes y la actualización de conocimientos en cada área.



En la sección de especialidades químicas, se abordaron dos temas principales: el panorama político post-electoral 2024, presentado por René Vicario quien nos acompañó de Radar Público, un tema de gran relevancia actualmente dados los cambios que se proyectan hacia el programa de propuestas presentadas por la actual presidenta virtual Dra. Claudia Sheimbaum. Como segundo tema se presentaron las actualizaciones en temas de verificación aduanal por parte de PROFEPA, tema impartido por Oswaldo Celedón de la ANIQ.

Para los distribuidores, la sesión incluyó una presentación sobre Inteligencia Artificial Generativa a cargo de Alejandro Santiago, Territory Manager de AMAZON y un análisis de la situación económica en México desde una perspectiva global e interna, junto con las primeras impresiones ante el resultado de las elecciones, presentado por Rolando Colchado del Grupo Diestra.







En el área de lubricantes, se revisó la plataforma político-energética de la presidenta virtual electa hacia el nuevo periodo presidencial, adicional se compartieron algunas cifras de producción de la industria automotriz, distribución de las plantas hoy en día en el territorio nacional y se presentaron las inversiones durante el primer trimestre de 2024 en esta industria.

La sección de resinas se centró en los avances en el reciclaje de plásticos, con una presentación a cargo del Mtro. Adrián Eduardo Velasco Jácome de ECOCE, y la revisión de la plataforma político-energética de la candidata electoral hacia el nuevo periodo presidencial, presentada por Ulises López Arce.

Para las secciones de Provinilo y PVC, se presentaron las métricas de redes sociales y los avances en la planeación del foro Provinilo y el premio Imagina PVC 2025.





Adicionalmente, se llevó a cabo una charla con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMex) sobre la industria del poliuretano y su impacto en la vida diaria. Esta charla, que contó con la participación de más de 100 alumnos, incluyó una sesión de preguntas y respuestas y la exhibición de muestras del material, permitiendo a los asistentes ver el poliuretano materializado.

Finalmente, se presentó el programa de webinars que se realizará durante la segunda mitad del año, en colaboración con diversos expertos de empresas socias. Estos webinars ofrecerán al público general la oportunidad de acercarse al mundo de estas industrias y obtener una constancia al cumplir con los requisitos establecidos.








Modificación a la Ley de Armas Químicas


El día 14 de junio fue publicado el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas (LAQ).

Dicha iniciativa tiene por objeto armonizar la LAQ con las modificaciones realizadas en la Convención sobre la prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento, y el Empleo de Armas Químicas y Sobre su Destrucción (Convención OPAQ), con el fin de dar cumplimiento a los compromisos internacionales de nuestro país en la materia.

Los cambios que presenta la iniciativa se resumen en 3 temas principales:

1. Se adiciona un párrafo al Artículo 3 que permitirá que la LAQ pueda ser actualizada en los Listados Nacionales de Sustancias y en los Listados de Estados Parte y Estados No Parte a través de acuerdos que modifiquen la Ley. Lo cual, permitirá que las adiciones y eliminaciones de sustancias o países sea más dinámica sin tener que pasar por los procesos administrativos del Congreso.

2. Se adicionan sustancias al listado “1A” donde las sustancias son consideradas Armas Químicas y queda prohibida su comercialización, almacenamiento y producción, sin usos industriales.

Las sustancias adicionadas son:



3. Se modifican los listados de Estados Parte y Estados No Parte de la siguiente forma:
Países que cambian del listado de Estados No Parte al Listado de Estados Parte:
• Angola
• Bahamas
• Palestina
• República Árabe de Siria
• República Dominicana
• Iraq
• Somalia
• Sudáfrica
• Letonia
• Líbano
• Myanmar
• Djibouti

Al listado de Estados No Parte se adiciona al país: Sudan del Sur.

Ninguno de los artículos relacionados a obligaciones de los usuarios es modificado por lo que las declaraciones se seguirán presentando como es costumbre. Como ANIQ no vemos un impacto importante al gremio salvo que alguna empresa agremiada manipule algunas de las sustancias adicionadas en esta iniciativa.

Para mayor información, contactar a Rubén Muñoz rgarcia@aniq.org.mx u Oswaldo Celedon oceledon@aniq.org.mx.

Curso de Degradación y Reciclaje de Polímeros, un avance hacia su Gestión Sostenible


En un contexto global donde la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental son de gran importancia, la industria del plástico enfrenta el desafío de innovar y adaptarse continuamente. En respuesta a esta necesidad, la Asociación Nacional de la Industria Química A.C. (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, se complace en anunciar su próximo curso sobre Degradación y Reciclaje de Polímeros, programado del 14 al 16 de agosto de 2024. Este evento incluirá una visita presencial a la planta de GreenBack Advanced Plastic Recycling en Cuautla el 22 de agosto, ofreciendo a los participantes una experiencia práctica en las últimas tecnologías aplicables.

El curso está diseñado para proporcionar a los participantes un conocimiento profundo y práctico sobre los procesos de degradación y reciclaje de polímeros. Dirigido a responsables y tomadores de decisiones en la industria del plástico, el programa abordará desde los fundamentos de la degradación de polímeros hasta técnicas avanzadas de reciclaje, destacando la importancia de adoptar prácticas sostenibles y eficientes en la gestión de materiales plásticos.

Para maximizar el alcance y la participación, el curso se ofrecerá en un formato híbrido, permitiendo a los participantes elegir entre asistir presencialmente en las instalaciones del ICCIQ en la Ciudad de México o unirse virtualmente a través de la plataforma Microsoft Teams.

Durante tres días intensivos, los participantes abordarán:
a. Los fundamentos y procesos involucrados en la degradación de polímeros expuestos a condiciones ambientales adversas.
b. El impacto de factores externos y el análisis de los efectos térmicos en la estructura y estabilidad de los polímeros.
c. Técnicas avanzadas de reciclaje, incluyendo métodos detallados como molienda, lavado, extrusión e inyección para la reutilización efectiva de materiales plásticos.
d. Desafíos y estrategias para abordar problemas comunes en la gestión de residuos plásticos, como la recolección eficiente y el uso de biodegradables como alternativa viable.

Recordemos que la degradación de los polímeros puede ocurrir de manera voluntaria, dentro de los parámetros de los procesos operativos, o de forma involuntaria incluso por cuestiones naturales de uso o condiciones del entorno en donde se manejan los productos plásticos. Siendo así, que su impacto al medio ambiente y a la salud, es una ocupación actual a nivel internacional. Un ejemplo claro de esto son los microplásticos.

En respuesta a estos desafíos, la Comisión de la Industria del Plástico a través de sus empresas, está comprometida con la implementación de su Plan de Economía Circular y la representación institucional en diversos acuerdos y normas que promueven prácticas sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor. Y este curso es parte de ese esfuerzo continuo.

El asistente conocerá los últimos avances en la tecnología de reciclaje y las mejores prácticas en la gestión de polímeros, adquiriendo herramientas esenciales para mejorar la sostenibilidad en sus operaciones.

Para mayor información, contactar a Aldo Luna aluna@aniq.org.mx u Berenica Munguia bmunguia@aniq.org.mx.



Importancia de los Sistemas de Gestión integrados para una mejor competitividad


Los sistemas de gestión sirven para organizar los procesos internos y optimizar los recursos disponibles, adaptándose a la naturaleza de cada negocio y a sus necesidades concretas, traduciéndose en una ventaja competitiva significativa, alineando las prácticas empresariales con las expectativas globales de excelencia y responsabilidad.

En la actualidad se cuentan con diversos sistemas de gestión y certificaciones de diferentes enfoques, como calidad, seguridad e higiene, salud ocupación, disciplina operativa, medio ambiente, seguridad patrimonial, gestión de riesgos, entre otras que permiten a la organización obtener diversos beneficios internos y externos, que logran en conjunto un sistema de gestión integral.

Gran parte de dichos beneficios traen consigo eficiencia en la comunicación interna y con las partes interesadas, permitiendo unificar y automatizar actividades operativas y administrativas, así como destinar mayores recursos a las actividades propias de la organización logrando asi optimizar tiempo, dinero y procesos. Conforme al paso del tiempo el sistema adopta una madurez que sobresale en la imagen corporativa debido a los altos estándares de calidad de los productos o servicios, ya que se trabaja con una filosofía de mejora continua y competitividad de la organización en el contexto globalizado, permitiéndoles un posicionamiento en el sector ante los competidores ya que hoy en día los sistemas de gestión fomentan la sostenibilidad en todas las directrices o áreas estratégicas.



La ANIQ desde 1991 ha promovido dentro de sus agremiados la instrumentación del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral-SARI, que desde su naturaleza, busca que de manera orgánica se cumplan requerimientos normativos y buenas prácticas nacionales e internacionales; contando con una estructura que facilita la integración de uno o más sistemas de gestión o certificaciones.

El SARI en su proceso de implementación cumple con la meta global de poder tener un sistema de gestión integral alineado a la operación de la industria química y a las diferentes certificaciones que la organización ya tiene en funcionamiento, permitiendo considerar la gestión del riesgo empresarial como un requisito clave a tener en cuenta para poder garantizar el cumplimiento de estándares internos, normatividad aplicable y requisitos de las partes interesadas. Fomenta a su vez que la disciplina operativa en función del riesgo garantice la salvaguarda de los colaboradores, a la par de contar con procedimientos operativos para mantener la seguridad y atención de emergencias, permitiendo atender cualquier tipo de contingencia mundial y ordenamiento jurídico.

La ANIQ verifica que el SARI desarrolle un enfoque proactivo que facilite los procesos de evaluación, auditorías internas y primordialmente que permita a los diferentes niveles de liderazgo coordinar las acciones necesarias en función de conseguir los objetivos propuestos, en los distintos plazos establecidos y con ello facilitar la toma de decisiones.

Para más información sobre el Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI) los contactos del área correspondiente: ngarrido@aniq.org.mx; Lizbeth Hernández lhernandez@aniq.org.mx; Denise Rivera drivera@aniq.org.mx



Congreso y Seminarios de Actualización Legal MASH 2024

Ciudad de México, a 27 de julio de 2024.- La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), ha estado organizando en estos meses su Congreso Nacional y Seminarios de Actualización Legal de Medio Ambiente y Seguridad e Higiene.



Cada año, la ANIQ realiza su Congreso y Seminario de Actualización Legal de Seguridad e Higiene uy medio ambiente, este año no es la excepción y se realizará el próximo 24, 25 y 26 de Septiembre en la Hacienda San Antonio el Puente con sede en Cuernavaca, Morelos.

Este congreso está dirigido a todo profesional de la industria que quiera actualizarse con la información más relevante en materia de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, abordando temas como; El nuevo Marco Regulatorio de las Sustancias Químicas, la Crisis Hídrica y sus Implicaciones en la Industria, Uso de Inteligencia Artificial y la vulnerabilidad de los sistemas industriales, Tratamiento de Residuos Peligrosos y Experiencia de un aseguramiento de sitio por COFEPRIS, así como las herramientas legales para defenderse.

El objetivo del congreso en este año es presentar temas con los retos que la industria tiene y el futuro en estas áreas.

Adicionalmente a los temas de capacitación el congreso es un evento importante para el networking, fomentar la participación y relación estrecha entre las empresas químicas del país.

Sí quieres conocer más, próximamente estaremos abriendo inscripciones. ¡No te lo pierdas!

Para mayores informes contactar a Oswaldo Celedon oceledon@aniq.org.mx y a Imelda Chavarría bmash2@aniq.org.mx.

Aplicación de la NOM-018-STPS-2015 y Elaboración de Hojas de Seguridad

Ciudad de México, a 27 de julio de 2024.- La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), por parte del área de seguridad e higiene, llevará a cabo el Curso-Taller Aplicación de la NOM-018-STPS-2015 y Elaboración de Hojas de Seguridad. Sistema Armonizado para la Identificación y Comunicación de Peligros por Sustancias Químicas Peligrosas.

La NOM-018-STPS-2015 entró en octubre de 2018. Se trata de uno de los cambios más importante en materia de seguridad química en México. Este sistema tiene el fin de implementar en México el modelo internacional de clasificación y etiquetado de sustancias químicas impulsado por la ONU.

Esta norma obliga a los patrones a implementar en su sitio de trabajo los siguientes elementos:



• Hojas de seguridad de todas las sustancias químicas peligrosas en el centro de trabajo, estas hojas deberán incluir sus características, propiedades y condiciones de seguridad e higiene para su manejo.

• Señalización y Etiquetado de Sustancias Químicas Peligrosas.

• La capacitación y adiestramiento de los trabajadores sobre las hojas de seguridad de sustancias químicas y señalización.

Dentro de los temas que se verán se encuentran los siguientes: Implementación de la NOM-018-STPS-2015, Clases de Peligros, Elementos de Comunicación; Señalización y Etiquetado y Hojas de Seguridad.

Para mayores informes contactar a Oswaldo Celedon oceledon@aniq.org.mx y a Imelda Chavarría bmash2@aniq.org.mx.

Impuestos Ambientales en el Estado de México

El Estado de México ha implementado una serie de impuestos ambientales destinados a promover prácticas sostenibles y mitigar el impacto ambiental de las actividades industriales. Estos impuestos están diseñados para incentivar el cumplimiento de normativas ambientales y fomentar la responsabilidad corporativa en materia ecológica.



Recientemente, el pasado 12 de junio, representantes de la Secretaría de Finanzas del Estado de México participaron en la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). Durante este encuentro, se llevaron a cabo explicaciones detalladas sobre los impuestos ambientales vigentes en la entidad, específicamente los de Disposición de Residuos y Descarga de Aguas Residuales, que entraron en vigor el pasado 1° de Abril y de los cuales salieron las reglas generales el pasado 24 de Mayo; también se analizaron las últimas iniciativas del período legislativo del Congreso de la Unión con el objetivo de aclarar dudas y proporcionar orientación a aproximadamente 170 personas pertenecientes a diversas empresas asociadas.

La presencia de la autoridad fiscal durante esta sesión representó una oportunidad invaluable para que las empresas comprendan mejor sus obligaciones tributarias ambientales y ajusten sus operaciones conforme a la normativa vigente.

Este tipo de iniciativas subraya el compromiso de las empresas pertenecientes a la ANIQ en la promoción de un desarrollo económico sustentable y la protección de los recursos naturales. La colaboración entre las autoridades gubernamentales y el sector privado es fundamental para garantizar el éxito de estas políticas y avanzar hacia un futuro más sostenible para todos.

Para más información sobre los impuestos ambientales y su impacto en el sector industrial del Estado de México, se recomienda a los interesados contactar directamente con la Secretaría de Finanzas o consultar pdiaz@aniq.org.mx.

Día Internacional de la Tierra.


La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2009, designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, un movimiento que comenzó desde 1970 con la finalidad de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida, y con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras.



Aproximadamente 7.000 personas se reunieron en el Independence Mall en Filadelfia durante el primer Día de la Tierra, 22 de abril de 1970. Fuente: National Geographic

En la Asociación de la Industria Química (ANIQ) nos sumamos a este compromiso, buscando promover el desarrollo sustentable dentro de la industria química, a través de capacitaciones continuas a nuestros asociados. Un ejemplo de ello es nuestro Diplomado de Medio Ambiente 2024 “Productividad y Desarrollo sustentable”, en donde se analiza el desarrollo sustentable y su impacto en los negocios, así como la gestión de las diferentes matrices ambientales para impulsar el progreso dentro de la industria en las tres dimensiones del desarrollo sustentable: ambiental, social y económico.

De igual manera nos hemos sumado al compromiso de la International Council of Chemical Associations (ICCA) y de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para ayudar a que la industria química contribuya con sus actividades al Desarrollo Sustentable, mediante la creación de productos que mejoren la vida de las personas y acciones que mejoren la gestión segura de los productos químicos.



Otro esfuerzo realizado por ANIQ, es la mejora continua que implementan nuestras empresas socias en todas sus acciones en materia de Seguridad, Salud y Protección del Medio Ambiente por medio del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI®) Actualmente se está trabajando nuevos requisitos y en elevar el nivel de exigencia de los ya existentes con la finalidad de que el SARI® sea la base del compromiso de la industria química con el Desarrollo Sustentable.

En la actualidad, a través de la implementación del SARI® las empresas pueden colaborar de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 6, 8, 12 y 13 ya que el protocolo de Responsabilidad Integral® permite evaluar a las empresas en estos objetivos, evidenciando un mayor compromiso por parte de las empresas. Sin embargo, para que el programa pueda aportar una contribución mayor al cumplimiento de los ODS se están incluyendo requisitos que puedan también impactar a los objetivos 4, 5, 7 y 9.



Entre los objetivos en los que estarán siendo evaluadas las empresas químicas en México se encuentran:



Objetivo 3: Promover una producción y manejo adecuados de las sustancias químicas para proteger la seguridad y salud del ser humano mediante la evaluación de riesgos de procesos y productos.



Objetivo 4: Promover oportunidades de aprendizaje por medio de programas de apoyo a la comunidad



Objetivo 5: Promover que en las compañías del sector químico exista igualdad entre los géneros brindando las mismas oportunidades de desarrollo a las mujeres



Objetivo 6: Promover una gestión sustentable del agua de proceso y servicios, que incluya la integración de productos y procesos para el tratamiento de agua que asegure la disponibilidad para todos



Objetivo 7: Promover la optimización de procesos y el uso de energía de fuentes renovables.



Objetivo 8: Promover el empleo decente basado en asegurar la seguridad y salud de todos los que laboran en las empresas del sector químico mientras se fomenta el crecimiento económico bajo los principios de economía circular.



Objetivo 9: Promover la inversión en investigación, desarrollo e innovación de procesos y productos más sustentables.



Objetivo 12: Promover la conservación y protección de nuestros recursos naturales, usando los materiales de manera eficiente, minimizando la generación de residuos. Administrar de forma más segura los productos y compartir información de manera abierta y transparente con todos los integrantes de su cadena de valor.



Objetivo 13: Promover una gestión eficiente de la energía eléctrica y procesos de combustión mediante la optimización de procesos para minimizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Entrega de reconocimientos a las Mejores Prácticas en Responsabilidad Integral 2024


Los proyectos organizacionales son fundamentales en la actualidad debido a la creciente preocupación por el desarrollo sostenible, problemáticas ambientales y socioeconómicas. Dichos proyectos tienen como objetivo prevenir y mitigar los efectos resultantes en el entorno natural y social derivado del cambio climático, la escasez de recursos, de la generación de residuos y diversos factores mundiales que han incrementado la exigencia para desarrollar nuevas y mejores prácticas que permitan minimizar las afectaciones al medio ambiente, por medio de un mejor aprovechamiento de recursos; requiriendo una actualización de procesos que permita desarrollar productos más seguros y sostenibles en la Industria Química, sin dejar de lado la necesidad de involucrar, incorporar y apoyar a las comunidades cercanas.

Los proyectos ambientales en las organizaciones son una prioridad para la adaptación a la sostenibilidad y el cumplimiento de las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 establecidos por la ONU. SARI a través de proyectos y buenas prácticas brinda una oportunidad para fomentar la responsabilidad ambiental, educar sobre los problemas ambientales y promover cambios hacia prácticas sostenibles.

Bajo esta primicia la ANIQ y Responsabilidad Integral, realiza de forma anual una convocatoria para sus agremiados donde comparten los proyectos en los que han implementado en sus organizaciones; este año en el marco de la “LXV” Asamblea General Ordinaria de Asociados de ANIQ, celebrada el pasado 18 de abril del presente año, la ANIQ reconoce entre sus agremiados a las empresas que, por sus proyectos y actividades, son seleccionadas como las Mejores Prácticas en Responsabilidad Integral, tomando como base el Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI).

Categorías a reconocimiento


Las categorías reconocidas tienen una estrecha relación con los objetivos del desarrollo sostenible, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas, que, a la vez, cumple otras iniciativas similares como los principios de economía circular y diversos compromisos globales que la industria química ha venido asumiendo. Las categorías y los ganadores fueron las siguientes:

Eficiencia energética - Braskem Idesa


La Salud en comunidades - PPG Industries de México


La educación en comunidades -Mexichem Derivados


Seguridad y salud en el trabajo – Covestro


Gestión Integral de residuos - Rot Química


Uso y aprovechamiento de agua - Plastiglas de México


Prevención de la contaminación del aire - Braskem Idesa





Categorías a reconocimiento


Adicionalmente ANIQ reconoció el compromiso y esfuerzo de los verificadores externos del SARI, este año se reconoció a:

Patricia Zavala Muñiz de la empresa ROT QUÍMICA


Stephanie Botello Luna de la empresa AUTOTRANSPORTES ESPECIALIZADOS GAMA


Se extiende el agradecimiento a los verificadores SARI de las diversas organizaciones que durante el periodo 2023 por su contribución en la revisión del cumplimiento del sistema

Diagnóstico del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral SARI


Uno de nuestros compromisos con las empresas socias de a la ANIQ es promover la competitividad en la industria Química, a través de la creación de herramientas que permitan administrar y fortalecer sus sistemas de gestión y al mismo tiempo incentivar al cumplimiento del marco normativo.

Por lo que la Asociación Nacional de la Industria Química, adoptó el concepto de Responsabilidad Integral en 1991, movimiento que tiene presencia en más de 70 países y que distingue a aquellas empresas que se desempeñan en respeto con su comunidad y medio ambiente, comprometidas con la mejora continua y actuando con transparencia en sus operaciones.

No fue sino hasta 2005 que la ANIQ trasladó este concepto en un sistema de gestión que integra elementos de la seguridad industrial, cumplimiento normativo, calidad de producto, seguridad en el transporte, comunicación con la comunidad y el medio ambiente, entre otros; formando así, un protocolo de verificación conformado por 31 prácticas y 240 requisitos, para otorgar a aquellas empresas químicas la certificación del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral mejor conocido como SARI.

Esta certificación propia de la Industria Química es aplicable a empresas fabricantes, distribuidoras y transportistas afiliadas quienes al tener un grado de cumplimiento igual o superior al 85% la ANIQ les otorga el derecho de usar el logotipo distintivo de Responsabilidad Integral a sus empresas en este reconocimiento mundial.


El SARI consta de cuatro etapas para su implantación que inician con la entrega de documentación y finaliza en las verificaciones correspondiente para que, en función del porcentaje de cumplimiento, se obtenga este distintivo.



La ANIQ, por medio del área de Responsabilidad Integral, cuenta con diferentes actividades de acompañamiento para aquellas empresas que buscan certificarse, dentro de la cual se encuentran los diagnósticos en la etapa de implementación.

Los diagnósticos se realizan de manera presencial por personal de ANIQ, quien identifica el alcance SARI en cada particularidad, fabricando un traje a la medida para la evaluación del protocolo. Dictamina cuales son las evidencias que la empresa deberá mostrar en aquellos requisitos que le son aplicables y recomienda algunas mejoras para dar cumplimiento a la legislación normativa de acuerdo con la operación particular de cada sitio. Esta actividad requiere de aproximadamente un día de trabajo y al finalizar el ejercicio se emite un reporte con las observaciones de cada uno de los 240 requisitos propios de este sistema de administración, para poder orientar esfuerzos para las siguientes etapas, cabe resaltar que estos ejercicios de diagnósticos no tienen un costo.

Agenda tu visita diagnóstica cualquier día del año y aprovecha todos los beneficios que la Asociación nacional de la Industria Química ha creado para ti.


Para más información:

Néstor Garrido Sagrero
Gerente de Responsabilidad Integral
ngarrido@aniq.org.mx
55 52 30 51 86

Lizbeth Hernández Soriano
Asistente de Responsabilidad Integral
lhernandez@aniq.org.mx
55 52 30 51 33

Denise Rivera Morales
Asistente de Responsabilidad Integral
drivera@aniq.org.mx
55 52 30 51 37

Congreso Laboral y de Recursos Humanos 2024: “Tecnología y bienestar, claves para el desarrollo del talento”


La tecnología y el bienestar son dos pilares fundamentales en el desarrollo del talento en el entorno empresarial actual. Es un placer invitarlos al Congreso Laboral y de Recursos Humanos 2024, estimados colegas y profesionales de Recursos Humanos, este será un evento presencial que reunirá a expertos y líderes para explorar y debatir los temas más relevantes en el ámbito laboral actual, el cual se llevará a cabo de manera 100% presencial los días 29 y 30 de agosto de 2024, en el Grand Fiesta Americana Chapultepec en la Ciudad de México. El eje principal del congreso se centrará en el tópico “Tecnología y bienestar, claves para el desarrollo del talento”, ahondando en temas como el panorama de la industria química, la felicidad en el trabajo, compensaciones, IA, diversidad e inclusión, panorama económico, político, y el talento humano.

¿Qué podrán encontrar en este congreso?

Contaremos con un grupo de expertos en sus respectivos temas, abordando tópicos como el panorama de la industria química hoy en día, la aplicación y actualización de información referente a la diversidad e inclusión, el uso de IA para lograr un mejor desempeño en RH, un panel de retos del liderazgo femenino, la importancia de los Programs de Atención al Empleado, un panorama económico en conjunto con el político y la rentabilidad del bienestar laboral y como lograr la felicidad en el trabajo.

• Conexiones valiosas: Interactúa con colegas, comparte experiencias y amplía tu red profesional.
• Conocimientos actualizados: Expertos compartirán las últimas tendencias y mejores prácticas en Recursos Humanos.
• Inspiración y aprendizaje: Descubre cómo la tecnología y el bienestar impactan el desarrollo del talento en tu organización.

¡Reserva la fecha y únete a nosotros para una experiencia enriquecedora!

¡Te esperamos!

Para más información, contáctanos:
• Marycarmen Valdivia: mvaldivia@aniq.org.mx
• Shari Valdez: svaldez@aniq.org.mx
• Joshua García: becariorh@aniq.org.mx



Análisis de Tendencias y Salarios 2024


El pasado 7 de junio se llevó a cabo la comisión mensual de RRHH, en el cual se manejó el análisis de tendencias y salarios en el 2024, donde se abordaron los siguientes temas, enfocándose en la insatisfacción salarial, lo cual provoca menor rendimiento o un actuar en disminución en cada área laboral, las competencias necesarias para poder realizar una contratación adecuada y oportuna que brinde o cumpla con las expectativas dentro de la empresa u organización, la poca preparación para implementar o descartar las herramientas de la IA y los cumplimientos o fallas que llega a tener una empresa en materia de Diversidad, equidad e inclusión.



Hoy en día la era de la insatisfacción laboral está en crecimiento, por lo que se considera que una persona en su trabajo es infeliz, pasando mayor parte del día en su empresa, lo cual es una señal de alarma para las empresas, haciendo hincapié en que esta insatisfacción es debido al bajo salario que ofrecen u obtienen los empleados, las funciones extras y más allá de sus límites, y los pocos beneficios que obtienen en sus empresas.

Esta comprobado que el 61% de trabajadores tiene la intención de pedir un aumento de sueldo, por lo que las expectativas de que suba en un +10% su sueldo es de un 40%, contra un 11% de intención de los empleadores por realizar este mismo, otro motivo o razon por la cual los trabajadores no están satisfechos.


¿Por qué se quiere ir los empleados?


El 57% se siente mas estresado y el 55% están desmotivados en su trabajo, por lo que los niveles están desequilibrados, entre los rangos de insatisfecho, ni satisfecho ni insatisfecho y satisfecho, refiriendo a como se siente uno dentro de su empresa u organización, derivado de las actividades que se realizan, ya que o se inclinan por la brecha de causar estrés por la cantidad de trabajo o desmotivación por las tareas que se desempeñan. Aunado a otro factor el cual hace pensar a los trabajadores mediante la comparación, crean esta insatisfacción laboral, debido al aumento de pago para nuevas personas contratadas.


Retorno a la oficina


Como consecuencia de la pandemia por COVID-19 se mantuvo en confinamiento al país, surgiendo el trabajo de forma remota como la mejor opcion para las empresas y los trabajadores, con la finalidad de evitar contactos y contagios.

Una vez que concluyo el confinamiento por la pandemia se inició el retorno a la oficina, sin embargo, los trabajadores empezaron a considerar el home office como una opcion viable, induciéndolos a buscar otros empleos los cuales les ofrecieran la posibilidad de tener un esquema de trabajo hibrido.

Dentro del régimen laboral el porcentaje que ocupa el trabajo hibrido es del 39%, sin embargo, el trabajo presencial ocupa el 41%, y cuando es 100% remoto solo el 6%, de empresas emplean este modo. Tomando en consideración que el porcentaje de trabajo hibrido es bastante grande, tambien se consideran los días que se pasan en oficina, los cuales van desde los 4 dias con un 15%, 3 dias con un 47%, 2 dias con 29% y 1 un día con 9% en las empresas, predominando 3 días como uno de los mas comunes en el trabajo hibrido, y aunque este modo de trabajo es muy grande, las empresas aun consideran de vital importancia que los trabajadores asistan a la empresa, porque existe un incremento de productividad, se logra un crecimiento y mejora de la cultura organizacional (no perder la comunicación activa), y existe una formación y desarrollo continuo.


Contratar en la era de las competencias


A medida que las organizaciones luchan por contratar, se hace hincapié tanto en la formación o volver a entrenar al personal existente para cubrir las carencias de cualificaciones y en la contratación por competencias, en lugar de basarse en las cualificaciones tradicionales y los años de experiencia. Hace algunos años la cantidad de años de experiencia en puestos similares, así como los títulos o reconocimientos que tuvieras, era la forma mas tradicional de hacer los filtros de contratación y selección, sin embargo, al día de hoy las competencias empiezan a jugar un papel fundamental y crucial para la contratación de empleados, las cuales se ven mediante la evaluación de 3 o 4 entrevistas, sumado con las pruebas psicométricas que expondrán las competencias que poseen los candidatos, por lo que se sugiere que las empresas empleen en primer instancia las pruebas, ahorrando así el tiempo dedicado a las entrevistas y logrando una mejor selección de candidatos que se adecuen a las necesidades de la organización. Cifras demuestran que hoy en día el 55% de las organizaciones tiene dificultades para contratar.

Retomando el punto de las competencias, las cuales comienzan a tener un impacto mayor en la contratación, se buscan que sean mayormente las siguientes;
• Resolución de problemas de trabajo
• Trabajo en equipo
• Adaptabilidad
• Inteligencia emocional
• Liderazgo
• Resiliencia

Es aquí donde las empresas se cuestionan, ¿Cómo mejoraras el acceso al talento en 2024, para lograr encontrar estas competencias en los futuros candidatos?, se recomienda que las estrategias sean:
1. Mediante la fomentación de una mayor diversidad de candidatos
2. Contratar aprendices o recién graduados
3. Mejorar el perfil de la organización
4. Mejorar o reciclar las cualificaciones


Liberar todo el impacto de la IA ¿Estas preparado?


Solo el 36% de las organizaciones fomentan el uso de la IA y el 66% no tiene protocolos establecidos.

La IA esta transformando el lugar de trabajo de muchas maneras, y su impacto en la mano de obra es un tema muy debatido, pero se ha hecho poco. Por lo que se recomienda lograr una adopción de la IA, evitando cometer errores, mediante un enfoque estratégico construido con base en:
• La experiencia técnica: contrata a personas cualificadas en desarrollo, implementación y mantenimiento de la IA
• Infraestructura de riesgos: adoptar marcos solidos de gestión de riesgos que cubran las implicaciones de datos / cibernéticas y éticas.
• Formación y perfeccionamiento: Invierte en el aprendizaje continuo y la mejora de las cualificaciones para preparar a la mano de obra existente.


El reto de DE&I


Aunque muchas organizaciones dispongan de políticas de DE&I, a menudo los empleados perciben un desfase entre la existencia de estas políticas y su aplicación o el compromiso real de los dirigentes. Se considera que hoy en día el 60% han aplicado una política acorde al DE&I, pero el 53% de empleados sienten que la organización no se toma en serio las políticas de DE%I.

El 55% de los empleados quieren perspectivas mas diversas en las decisiones, logrando un equilibrio entre la identidad e igualdad de género, personas con discapacidad, prejuicios inconscientes y la diversidad de edad.

Mejores Practicas de Gestión de Talento Frente sl Nearshoring


Durante la comisión laboral y de Recursos Humanos, se revisó el tema “Mejores prácticas de gestión de talento frente al Nearshoring”, donde se mencionó; La escasez de talento que existe para cumplir con todas las expectativas o necesidades del puesto, la brecha de género que existe en donde puede haber un incremento del 8.2 del PIB si se incluye a la mujer dentro de diversos puestos, la falta de talento considerando una mayor incentivación y compromiso de los candidatos, la alta demanda de especializaciones a corto plazo (incluso existiendo un número elevado de personas graduadas), y como es que las empresas están actuando ante esta escasez de talento, en donde la gestión del talento propone 3 estrategias para poder lograr luchar contra esta problemática (Programa Boomerang, Propuesta de valor al colaborador y un gimnasio de competencias.).

La gestión del talento es esencial para el éxito de cualquier organización, especialmente en el contexto del nearshoring, por lo que TAMIM propone diversas soluciones que nos ayudarán a un mejor entendimiento de estas mejores prácticas, los cuales se basan en:
• Gestión de talento: impulsar el potencial de las personas y fortalecer la organización
• Transformación cultural: Acompañamiento de planeación, y hasta la acción
• Desarrollo de habilidades y liderazgo: Impulsa el potencial de tu organización con programas prácticos de formación y acompañamiento
• Evolución de equipos: Construye e integra equipo de alto desempeño con una visión clara y compromiso.
• Evolution Coaching & mentoring: Mejora el desempeño de tus ejecutivos al promover la conexión con su propósito, ampliar su perspectiva y claridad para actuar.

Esta propuesta inicia por una escasez de talento que existe hoy en día, y lo cual viven las empresas, encontrando una paradoja, donde existen un sinfín de candidatos buscando oportunidades de empleo, pero las empresas tambien están en busca del candidato idóneo para el puesto requerido, ampliándose la selección del candidato, lo cual implica una deficiencia para la empresa al no encontrar y dejar vacío ese puesto.

En mexico desde el 2014 hasta el 2021, ha existido un incremento exponencial de la escasez del talento pasando de un 44% a un 74%,, lo que demuestra la falta de habilidades y competencias por parte de los postulantes, y aunque desde el 2022 a 2024 se ha mantenido entre un 65% a 68%, aún sigue existiendo una cantidad alta, por lo que es preocupante para las organizaciones, y más porque si estos porcentajes se subdividen por sectores, se evidencia que los puestos donde mayor escasez hay, son los mas relevantes o puntuales para las organizaciones, viéndose reflejado en:
• Tecnología – 79%
• Servicios – 72%
• Logística – 69%
• Finanzas y Bns. Raíces – 69%
• Salud – 67%
• Manufactura – 66%
• Energía – 63%


Brecha de Genero


Es importante invertir en cerrar la brecha de genero porque captar el talento de más mujeres podría detonar beneficios económicos para ella y sus hogares. El IMCO estimo que para el 2030, el PIB de México podría ser 15% mayor que en el 2020, si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía, por ello las empresas deberán estar preparadas para poder contratar a todo empleado cualificado.


Talento: ¡Es un problema de inventario!


alta demanda de talento, por la linea de mantener convenios con empresas para un desarrollo empresarial, el cual seguirá en constante crecimiento, y por ende crecerá esta alta demanda. Tambien existe un menor incentivo a la especialización de la educación y existe un cambio en las expectativas de las personas lo que implica para la empresa un mayor reto de conexión.


Impacto laboral del Nearshoring


El crecimiento en termino de posiciones o puestos nuevos en los próximos tres años estará entre 1 y 4 millones en posiciones. Existirá un incremento de 1.17 millones de empleos adicionales en la manufactura. Las estimaciones de empleos adicionales son:
• Forbes: 4 millones al 2030
• El economista – 1 a 3.5 millones
• Egade – 1.17 millones en 5 años
• Deloitte – 1.1 milliones en 3 años
• Coparmex: 720mil en el corto plazo

Se logrará un 34% menos costo. En 2020, los costos salariales de manufacturas en China ya eran superiores a México. Sec. Economía afirmo intención de relocalización de empresas en USA en 2024 (400 aprox.). Y manufactura capto en 2022 el 36% de la IED (12,711 MM USD).


La oferta de talento… no es suficiente


Una escasez de talento se estimula en un 74%.



Cada año se gradúa en México cerca de 110,000 técnicos e ingenieros de todas las escuelas, esta cifra resultara insuficiente para cubrir la demanda esperada de especialistas en el corto plazo. Solo 32 de cada 100 personas que ingresan a primaria llegan a estudiar licenciatura.

¿Qué están haciendo las empresas frente a esta escasez?

La gestión de talento esta cambiando de forma, por lo que es vital hacer un mapeo de inventarios, invertir en ingeniería a la gestión de talento, hacer proyecciones de como viene la mano de obra, como crecerán las fuerzas laborales en las diferentes empresas y que asara con las curvas de aprendizaje de los trabajadores. Es por lo que se propone implementar 3 estrategias:


Programa búmeran


Tiene como objetivo acceder al talento femenino que se ha separado del trabajo y que puede estar interesado en retomar su carrera profesional.



EVP – Propuesta de valor al colaborador


El objetivo principal es potenciar manteniendo diferencias, reducir la brecha con inversión de alto impacto, mantener eficientando y eliminar o disminuir el alcance o inversión.



Gimnasio de competencias


El cual tendrá como objetivo acelerar el desarrollo a través de una experiencia de aprendizaje a la medida, más concentrado en la práctica y con mayor enfoque en la autogestión.

En conclusión, el mercado laboral presentará cada vez mayor dificultad de acceso al Talento, el reto consistirá en:
• Mayor competencia en salarios y prestaciones, acordes a un mercado laboral previsiblemente más amplio y en crecimiento.
• Mayor inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías y capacitación de sus empleados para su uso efectivo.
• Incentivos para lograr mayor especialización.

Marco Normativo de Transporte Ferroviario.
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-011-ARTF-2024, Especificaciones de las suelas bajo durmientes de concreto.


La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) ofrece a sus socios afiliados, información acerca de la actualización normativa en el transporte multimodal, además de participar y contribuir en las reuniones que realiza el Comité Consultivo Nacional Normativo de Transporte Terrestre, Ferroviario y Marítimo (CCNN-TT, CCNN-TF), así como también la Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT), para que la normatividad se adapte a las innovaciones tecnológicas y se incorporen las especificaciones que contribuyan a proporcionar servicios más eficientes y eficaces, mejorando así la seguridad de los usuarios y prestadores de servicios de transporte en las vías generales de comunicación. El 25 de junio de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-011-ARTF-2024, Especificaciones de las suelas bajo durmientes de concreto.



En cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Infraestructura de la Calidad, en la presente Norma Oficial Mexicana se establecen de forma integral las disposiciones generales y pruebas para el diseño, producción y criterios de inspección de las Suelas Bajo Durmientes para las vías férreas en las que se presta el servicio público de trasporte ferroviario de pasajeros, en el Sistema Ferroviario Mexicano; aplica al sistema conformado por los durmientes o soportes de concreto que se desplantan en la sub estructura para soporte de ellos.

Las Suelas Bajo Durmientes son capas elásticas fijadas a la superficie inferior de los durmientes o soportes de la vía férrea. En la superestructura de la vía férrea, las suelas bajo durmientes se utilizan principalmente para proteger el balasto y mejorar la calidad de la vía. Aumentan la superficie de contacto entre el durmiente de concreto y la capa superior de balasto, reducen la formación de huecos bajo los durmientes y disminuyen los asentamientos de la superestructura. Son, en un segundo plano, una solución elástica que ayuda a reducir la transmisión de vibraciones y ruido estructural.



En ese sentido, se evidenció la necesidad de complementar la regulación en materia de durmientes de concreto y de establecer los mecanismos, modos, instrumentos y procedimientos mediante los cuales, la autoridad, que cuenta con las atribuciones para verificar la seguridad de la infraestructura ferroviaria, se cerciorará que las Suelas Bajo Durmientes cumplan con la calidad de diseño requerida para su adecuado desempeño, apoyándose en las buenas prácticas establecidas en las recomendaciones y/o regulaciones internacionales reconocidas para la finalidad de este producto.

El Objetivo de la presente Norma Oficial Mexicana es establecer las especificaciones mínimas y criterios generales de evaluación a considerar en las pruebas que determinan la calidad de las Suelas Bajo Durmientes a emplearse en las vías férreas para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos y los sujetos obligados a su cumplimiento son todas las personas físicas y morales que participan directa o indirectamente dentro del Sistema Ferroviario Mexicano, incluyendo sin limitación a los concesionarios, asignatarios y permisionarios, que para el desarrollo de nuevos proyectos contemplen dentro del proyecto ejecutivo la utilización de Suelas Bajo Durmientes.

La presente NOM es de aplicación general en vías férreas en las que el proyecto ejecutivo establezca el empleo. En el documento que anexa la Norma se definen las pruebas para el control de calidad y las consideraciones mínimas según la etapa que corresponda, por lo que las disposiciones no contenidas en ella se deben complementar de acuerdo con las buenas prácticas establecidas en las recomendaciones y/o regulaciones nacionales e internacionales vigentes y concordantes con la presente NOM.

La presente Norma Oficial Mexicana, una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación como norma definitiva, entrará en vigor a los 180 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente al día de su publicación.

La ANIQ seguirá participando en las reuniones para establecer un marco normativo de autotransporte competitivo y seguro.

Para más información al respecto comunicarse con el Ing. Jorge Aguiñaga Báez al siguiente correo electrónico: jbaez@aniq.org.mx.

Liga de Consulta: AQUI

NORMA Oficial Mexicana NOM-020-SEMAR-2024, frecuencia de inspecciones en seco para embarcaciones y artefactos navales.


La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) participa y contribuye en las reuniones que realiza el Comité Consultivo Nacional Normativo de Transporte Marítimo (CCNN-SEMAR). El 19 de Abril 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SEMAR-2024 “frecuencia de inspecciones en seco para embarcaciones y artefactos navales”. El 11 de Junio del presente año 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SEMAR-2024, frecuencia de inspecciones en seco para embarcaciones y artefactos navales.

Las inspecciones en seco son fundamentales para garantizar las buenas condiciones de la embarcación o artefacto naval, por lo que deben ser realizadas de manera que la frecuencia de estas asegure que existan las condiciones para un adecuado mantenimiento preventivo y/o correctivo según sea el caso; anteponiendo la seguridad de la vida humana en el mar, una disminución en la contaminación marina, la conservación de las embarcaciones, además de minimizar el consumo de combustible.

El objetivo de esta Norma es establecer la frecuencia y alcance de las inspecciones en seco a que estarán sujetos los diferentes tipos de embarcaciones y artefactos navales menores de 500 Unidades de Arqueo Bruto, que no estén clasificadas por una sociedad miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación, así como validar las condiciones de seguridad de los elementos sumergidos de las mismas.

La presente Norma Oficial Mexicana aplica a todas las embarcaciones y artefactos navales de 12 metros de eslora y superiores (menores a 500 Unidades de Arqueo Bruto), así como embarcaciones menores de 12 metros de eslora con cubierta clasificadas como pasaje, recreo y deportiva, que estén prestando servicio en mares, lagunas, ríos y cuerpos de aguas nacionales, siempre que no estén sujetos a la aplicación de convenios internacionales o gocen de una exclusión por la Secretaría de Marina.



Frecuencia de las Inspecciones en Seco


Todas las embarcaciones y artefactos navales dentro del alcance de esta norma deben como mínimo ser inspeccionadas en seco de acuerdo con las frecuencias señaladas en la Tabla 1 Frecuencia de Inspecciones en Seco:



Condiciones para las Inspecciones


Los elementos sujetos a inspección durante la puesta en seco sin ser limitativos son los siguientes:

a) Examinar las tracas del casco, incluidas las tracas del fondo y de proa, la quilla, las quillas de balance, la roda, el codaste y el timón;

b) Timón: Examinar y comprobar huelgos en luchaderos, pinzotes, prensaestopas y las condiciones de soportes, topes, seguros y goznes;

c) Sistemas propulsores: Examinar y comprobar huelgos y caída de ejes, condiciones de prensaestopas y sellos. Inspeccionar, en su caso, propulsores transversales y sus componentes;

d) Examinar y en su caso calibrar las cajas de tomas de mar, cajas de intercambiadores de calor y sus rejillas y cualquier abertura en el casco que sea susceptible a inspeccionar. En embarcaciones de dragado, examinar y en su caso calibrar los elementos que formen parte del sistema de dragado;

e) Calibración de espesores de las tracas del forro, y sus correspondientes componentes (roda, bulbo de proa, popa, codaste, apéndices tales como quillas de balance, aletas estabilizadoras, codillos, zapatas, entre otros). El reporte debe incluir el comparativo con respecto a los espesores originales;

f) Calibración de los elementos estructurales de los tanques de lastre, agua, combustible, carga, piques de proa y popa, sentinas, dobles fondos y bodegas de carga;

g) Examinar el equipo de fondeo: Cadenas, anclas, winches y pañoles de cadenas;

h) Examinar el sistema de achique;

i) Sistemas de protección catódica: Examinar y comprobar la condición de ánodos de sacrificio, y

j) Examinar y comprobar los recubrimientos de la obra viva, las marcas de calados, marcas de francobordo y demás marcas o rótulos del casco.

La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 180 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La presente Norma Oficial Mexicana cancela a la Norma Oficial de Emergencia NOM-EM-003-SEMAR-2023, Frecuencia de inspecciones en seco para embarcaciones y artefactos navales; publicada en el Diario Oficial de la Federación el 02 de noviembre de 2023.

Para más información al respecto comunicarse con el Ing. Jorge Aguiñaga Báez al siguiente correo electrónico: jbaez@aniq.org.mx.

Liga de Consulta: AQUI

Congreso de Logística y Comercio Exterior


Para la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), resulta sumamente importante promover y participar en las actividades que permitan a sus agremiados desarrollar programas de competitividad y seguridad en el transporte para el sector industrial químico. Motivo por el cual se llevo a cabo el Congreso de Logística y Comercio Exterior el cual ofrece ventajas de competitividad inigualables debido a que asisten y participan las personalidades más importantes de Logística y Comercio Exterior de la Industria Química.

Para comenzar el evento se inauguró presentando el Tema de Situación de la Industria Química en México, Principales Retos y Acciones para su desarrollo presentado por el Director General de la ANIQ – Miguel Benedetto, para después ceder la palabra al Director de la empresa IQOM inteligencia Comercial – Ignacio Navarro Zermeño, quien brindó el tema del Análisis de la Relación de México con sus Principales Socios Comerciales y como esto afecta a la Industria Química, tocando varios temas de gran interés e importancia a nivel Nacional como lo es el TMEC y el tema de la relación México-Unión Europea.



También en el Congreso de Logística y Comercio Exterior se abordaron los retos de la Logística Marítima en la Industria de químicos Líquidos a granel actualmente y en un futuro.

Se revisó el Mercado presente, las tarifas que han aumentado con el pasar de los años, la demanda ha aumentado en los últimos años debido a la interrupción de la cadena de suministro causada por la guerra de Ucrania/las sanciones rusas, la reducción de la capacidad del Canal de Panamá y la crisis del Mar Rojo/Suez.

Se procedió a tocar el tema del canal de Panamá cuyo objetivo es el de facilitar el comercio marítimo internacional conectando el océano atlántico con el pacífico. Se presentaron algunos datos con respecto al cruce de Panamá y se explicó un diagrama que representaba la estructura del Canal de Panamá y la problemática del alta sequia extrema ocasionada por el cambio climático y el calentamiento global ocasionó que bajara el nivel de agua a 81 ft. Esto es lo que afecta la operación del Canal de Panamá.

Eso es lo que está afectando la operación, por lo que para que el nivel de agua suba por lo menos 1ft se necesita de muchísima agua. Por tal razón Panamá está consagrando el agua para tratar de mantener la operación en el canal y además de suministrar agua local potable a la población. Entonces bajaron los tránsitos diarios generando mayor congestión incrementando de esta manera el costo por el tránsito en el Canal de Panamá, misma que se observó en la imagen y gráficos presentados. Ahora mismo el canal de Panamá está cerrado para todos aquellos Buques que no cuentan con reservación de cruce.

Hablando sobre la Crisis del Mar Rojo se mencionó el tiempo de espera debido a los ataques de buques debido a la Guerra de Israel contra Hamas y problemáticas políticos, por lo que se espera un periodo largo con esta crisis afectando la operación, ha disminuido el comercio y algunas aseguradoras se han negado a cubrir las cargas de los barcos. Motivo por el que las empresas y armadores han evitado estos dos cruces debido a sus problemáticas.

Otro tema Fundamental que se revisó en el Congreso de Logística y Comercio Exterior fue acerca de la Estrategia de seguridad en el Transporte Carretero Nacional, donde se revisó la importancia del autotransporte de carga, las cifras sobre incidencia delictiva, la respuesta de las autoridades y las propuestas que se tienen.

Para ello se presentaron estadísticas con respecto a la situación actual del transporte carretero, la seguridad, tramos o rutas carreteras insegura, así como la mercancía robada con mayor frecuencia.

Se abordaron los factores que ocasionan o favorecen la Inseguridad y las propuestas y respuestas de las autoridades con respecto a los temas comentados anteriormente.



Entre otros temas que se abordaron en el Congreso de Logística y Comercio Exterior se encuentran los siguientes:

• Análisis de la Problemática en la Logística a Nivel Global.
• Competencia Económica en el Sistema Ferroviario de México.
• Análisis del Entorno Político en México.
• Oportunidades para la Industria Química ante el endurecimiento de los Instrumentos del Comercio.
• Acciones de Facilitación del Comercio y la Logística en la Industria Química Mexicana.

El Congreso de Logística y Comercio Exterior fue un evento de gran interés para sus agremiados ofreciendo temas que les ofrecen ventajas competitivas, información única y conocimiento de gran calidad.

Esperamos contar con su participación y asistencia el Próximo año.

WEBINAR ACTUALIZACIÓN NORMATIVA
NOM-006-SCT-2-2023 y NOM-043-SCT-SEMAR-ARTF-2023


El 21 de Junio del presente año 2024. El Área de Logística y Transporte de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) realizó un WEBINAR de Actualización Normativa presentando los cambios y modificaciones en la NORMA Oficial Mexicana NOM-006-SCT-2023 “Aspectos básicos para la revisión ocular de la unidad destinada al transporte de mercancías peligrosas”. Esta Norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de Mayo de este año 2024 y tendrá su vigencia pasando 180 días naturales después de su publicación.

El objetivo de la Norma Oficial Mexicana es establecer la información básica y las especificaciones que deben cumplirse para la revisión ocular de las unidades destinadas al autotransporte de mercancías peligrosas, que determinen que éstas se encuentran en condición óptima de operación.



A continuación, se detallan algunos de los aspectos actualizados de esta versión:

• La revisión ocular de la unidad se asentará por escrito y dará como resultado el documento denominado Revisión Ocular de la Unidad y estará asociada a una Carta Porte o CFDI Traslado, según se trate de autotransporte público federal u operador de transporte privado.

• El conductor es responsable de realizar la revisión ocular de la unidad, y deberá firmar la Bitácora, así como portarla en la unidad junto con los documentos requeridos para la transportación de mercancías peligrosas.

• El expedidor deberá constatar mediante su firma en la Bitácora que ésta se haya revisado y llenado. No obstante, podrá realizar una nueva revisión ocular a la unidad, y determinar inclusive, no efectuar el envío de conformidad con el artículo 114 del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.

• El expedidor no es responsable de las condiciones físico-mecánicas de la unidad, únicamente de que la unidad haya sido revisada por el conductor.

• La Bitácora de Revisión Ocular de la Unidad tendrá una vigencia hasta la conclusión del viaje que ampara la Carta porte o CFDI de traslado o bien, hasta por 48 (cuarenta y ocho) horas, lo que suceda primero.

• Para aquellos viajes que sean concluidos posterior a las 48 (cuarenta y ocho) horas de emitida la Bitácora, el conductor deberá llevar a cabo una revisión ocular de la unidad adicional y generar una nueva Bitácora, misma que tendrá una vigencia de hasta 48 (cuarenta y ocho) horas o bien, hasta la conclusión de su viaje; y así sucesivamente.

• La Bitácora de Revisión Ocular de la Unidad es un formato libre, por lo que será diseñada por el autotransportista conforme a sus necesidades, ya sea en forma física o electrónica, siempre y cuando contenga la información requerida en el numeral 5.2 y pueda ser mostrada en cualquier momento para su verificación durante el viaje.

• Esta NOM entrará en vigor a los 180 (ciento ochenta) días naturales siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Esta NOM deroga la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCT2/2011- Los aspectos básicos para la revisión ocular diaria de la unidad destinada al autotransporte de materiales y residuos peligrosos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2011.

Durante el WEBINAR también se revisaron los cambios y modificaciones en la NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SCT-SEMAR-ARTF-2023 “Documento de transporte de mercancías peligrosas”. Esta Norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de Mayo de este año 2024 2024 y tendrá su vigencia pasando 180 días naturales después de su publicación.

El objetivo de la Norma Oficial Mexicana es establecer la información que debe contener el Documento de Transporte, relativo a la designación oficial de transporte, identificación de las mercancías peligrosas, los peligros de éstas y las declaraciones que el expedidor realice para su transportación.



A continuación, se detallan algunos de los cambios actualizados en la Norma Oficial Mexicana:

• La presente NOM permite la utilización de técnicas de transmisión basadas en el tratamiento electrónico de datos (TED) y en el intercambio electrónico de datos (IED) como medios alternativos a la documentación escrita. Toda referencia en esta NOM a un "documento para el transporte de mercancías peligrosas" incluye también la transmisión de la información requerida mediante las técnicas basadas en el TED y el IED.

• El expedidor deberá facilitar al transportista la información relativa a las mercancías peligrosas a transportar, incluida la información y documentación adicionales que se especifican en la presente NOM. Esta información podrá facilitarse por medio de un documento para el transporte de mercancías peligrosas o, con el acuerdo del transportista, por medio de técnicas de TED o IED.

• El documento de transporte de mercancías peligrosas incluirá una declaración en que se manifieste que la remesa puede ser aceptada para el transporte y que las mercancías están debidamente clasificadas, embaladas/envasadas, marcadas y etiquetadas, rotuladas y en condiciones adecuadas para su transporte de conformidad con la presente NOM.

• La declaración deberá ser firmada y fechada por el expedidor. Quedarán autorizadas las firmas en facsímile, siempre que la validez de éstas sea reconocida por la regulación aplicable.

• Si la información relativa al transporte de las mercancías peligrosas se entrega al transportista mediante técnicas de TED o IED, y posteriormente esas mercancías peligrosas se transfieren a un transportista que requiere un documento de transporte de mercancías peligrosas en papel, el transportista se cerciorará de que en el documento en papel aparezca la mención "Original recibido en formato electrónico" y el nombre del signatario figurará en letras mayúsculas.

• La información requerida en el documento de transporte de mercancías peligrosas y la del certificado de arrumazón del contenedor/vehículo pueden incorporarse en un documento único o bien puede unirse un documento al otro. Si toda la información se incorpora en un documento único, éste deberá incluir una declaración firmada como la siguiente: "Por la presente se declara que la arrumazón de las mercancías en el contenedor/vehículo se ha realizado de acuerdo con las disposiciones aplicables". La declaración estará fechada y en ella se identificará a la persona que la firme. Quedarán autorizadas las firmas en facsímile, siempre que la validez de éstas sea reconocida por la legislación aplicable.

• El expedidor conservará una copia del documento de transporte de mercancías peligrosas y de la información y documentación que se especifiquen en esta NOM durante un período mínimo de tres meses. Cuando los documentos se conserven en formato electrónico o en un sistema informático, el expedidor deberá poder reproducirlos en forma impresa.

• La verificación en operación será realizada por la Autoridad responsable, a través de Inspectores de Vías Generales de Comunicación, Guardia Nacional y personal debidamente acreditado, previa demostración de oficio de comisión, asimismo, los inspectores deberán seguir las medidas de seguridad para no incurrir en actos inseguros que puedan ocasionar una situación de emergencia. La verificación en instalaciones será realizada por la autoridad responsable, a través de Inspectores de Vías Generales de Comunicación y personal debidamente acreditado, así como por Unidades de Inspección aprobadas y acreditadas en los términos de la Ley de Infraestructura de la Calidad, así mismo, los inspectores deberán seguir las medidas de seguridad para no incurrir en actos inseguros que puedan ocasionar una situación de emergencia.

• La presente NOM entrará en vigor a los 180 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que todos los Documentos de Transporte, se ajusten a las disposiciones establecidas en esta NOM. Con la entrada en vigor de la presente NOM, se sustituye la NOM-043-SCT-2003 Documento de embarque de substancias, materiales y residuos peligrosos.

Para más información al respecto comunicarse con el Ing. Jorge Aguiñaga Báez al siguiente correo electrónico: jbaez@aniq.org.mx.

Liga de Consulta NOM-006- SCT-2-2023, Aspectos básicos para la revisión ocular de la unidad destinada al transporte de mercancías peligrosas: AQUI

Liga de Consulta NOM-043-SCT-SEMAR-ARTF-2023, Documento de transporte de mercancías peligrosas: AQUI

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-ARTF-2024, Especificaciones de señales en la circulación de trenes de pasajeros


La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) participa y contribuye en las reuniones que realiza el Comité Consultivo Nacional Normativo de Transporte Ferroviario (CCNN-ARTF). Este 25 de Mayo se publicó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-ARTF-2024 “Especificaciones de señales en la circulación de trenes de pasajeros”.

Esta Norma Oficial Mexicana establece todas las señales que son de aplicación mandatorio en las vías generales de comunicación del servicio ferroviario. El aspecto presentado por una señal forma parte de un código que transmite órdenes de riguroso cumplimiento, diseñadas para facilitar la operación/circulación segura y ordenada de trenes y maniobras.



Al establecer las especificaciones para el manejo de trenes seguro, la información, se centra en los contenidos de los Reglamentos Internos de Transporte y los Horarios en términos de lo dispuesto en los artículos 99 y 100 del Reglamento del Servicio Ferroviario respectivamente, trazando un lenguaje de comunicación, con los centros de control, terminales y estaciones, y éstos, a su vez con la vía, mediante, el uso de señales tanto visuales como acústicas, para garantizar, la operación con fluidez, rapidez y sobre todo con seguridad.

En un lenguaje basado en el uso de señales, dependiendo de su función, se pueden diferenciar entre señales fijas fundamentales, que son las que dan órdenes, y señales indicadoras, que son las que informan determinadas circunstancias.

LAS SEÑALES FIJAS proveen órdenes, indicando al maquinista las acciones por hacer y están siempre situadas en el mismo sitio, divididas según su situación en las vías, son señales fundamentales para la operación con seguridad. Así, tenemos señales de avanzada, situadas antes de llegar a la estación, estas informan antes de llegar a la estación, cómo se va a recibir, en función de su indicación se puede entrar de distintas formas a la estación. Ya dentro de la estación, se cuenta con la señalización de maniobras y de retroceso. Las señales de salida suelen estar situadas al final de los andenes y son las que autorizan a los trenes a salir hacia la próxima estación.



Las señales de mano son aquellas (portátiles), las que son utilizadas por el Personal Técnico Ferroviario en cualquier momento o lugar para detener o para dar la orden de movimiento en tramos no automatizados y las que llevan los trenes en la locomotora guía (cabeza) y en su parte posterior (cola) para facilitar su reconocimiento exterior, visibilidad y la verificación de su integridad.

Las normas e instrucciones que rigen la instalación, inspección, mantenimiento y reparación de sistemas, dispositivos y aparatos de control de señales y tren, normalmente (y siempre que existan, que no es imprescindible) están situadas entre la señal de entrada desde la primera punta de aguja e indican la posición de los cambios, aunque también se pueden usar en cualquier movimiento que no sea operar de acuerdo a la regulación aplicable, es decir, hacer maniobras como cambiar de vía, enganchar o desenganchar unidades de arrastre o locomotoras, y todo ello sin abandonar la estación, es decir, sin rebasar (desde dentro, se entiende) las señales de entrada.

El objetivo de esta Norma es la de establecer las especificaciones de las señales ferroviarias utilizadas en la operación de los trenes conforme a las mejores prácticas de seguridad recomendadas por la industria ferroviaria.

Las disposiciones de la presente Norma Oficial Mexicana son de aplicación general para todos los concesionarios y asignatarios que operen y exploten las vías generales de comunicación del Sistema Ferroviario Mexicano para el servicio de pasajeros.

Las señales se clasifican, según su función, en lo especificado en la Tabla 1.



El incumplimiento a las disposiciones contenidas en la presente Norma Oficial Mexicana será sancionado por la Agencia conforme a lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad y demás ordenamientos que resulten aplicables, sin perjuicio de las que impongan otras autoridades en el ejercicio de sus atribuciones o de la responsabilidad civil o penal que resulte.

La presente Norma Oficial Mexicana, una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación como norma definitiva, entrará en vigor a los 180 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente al día de su publicación.


Para más información al respecto comunicarse con el Ing. Jorge Aguiñaga Báez al siguiente correo electrónico: jbaez@aniq.org.mx.
Liga de Consulta AQUI

COFECE Investiga posibles barreras a la competencia en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga


El pasado 10 de enero del 2024 la Comisión Federal de Competencia Reguladora (COFECE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el inicio de una investigación para identificar y, en su caso, determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia, así como de posibles insumos esenciales en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga y sus servicios y derechos relacionados.

Las barreras a la competencia son cualquier hecho, acto, o regulación que impida el acceso a un mercado o limite la capacidad para competir en el mismo. Mediante estas investigaciones por barreras a la competencia, la COFECE busca eliminar barreras e instrumentar acciones para garantizar el funcionamiento de los mercados.

Del total de la mercancía transportada vía terrestre en nuestro país, el 25.3% se transporta por ferrocarril y el resto por autotransporte. Tan solo en el año 2022, se transportaron 128.46 millones de toneladas de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano, y de 2016 a 2022, el número de toneladas de carga transportada ha incrementado un 5.3%. Entre los principales productos transportados se encuentran productos industriales (46.7%), agrícolas (26.4%), petróleo y sus derivados (11.5%), productos fundamentales para el desarrollo de la economía.

El transporte ferroviario de carga representa una modalidad de transporte con potencial para las empresas que se están reubicando en nuestro país (nearshoring), pues se destaca que en 2022 el 73.2% de la carga de comercio exterior fue movilizada a través de las fronteras, y el 26.8% restante a través de puertos.

En este sentido, garantizar condiciones de competencia en el servicio de transporte ferroviario de carga es fundamental para que los usuarios puedan movilizar sus productos a menores precios y en mejores condiciones.

Para el desarrollo de esta indagatoria, la AI tiene un periodo de entre 30 a 120 días hábiles, contados a partir de la publicación del extracto, el cual puede ser ampliado hasta por dos ocasiones.

Este tema seguramente será analizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), y la ANIQ estará pendiente de los comentarios y/o resoluciones de esta investigación, cualquier información será compartida a toda la membresía.


ICIQ: Programas de capacitación de junio


Como parte de las actividades del Instituto para la Competitividad de la Industria Química (ICIQ) en materia de formación especializada, durante el mes de junio se llevaron a cabo programas previamente calendarizados.

Taller “Reporte de emisiones de Compuestos y Gases Efecto Invernadero”



El 5 de junio inició el taller “Reporte de Emisiones de Compuestos y Gases Efecto Invernadero” en modalidad virtual, el cual contó con participantes de la industria química, del sector industrial y minero.

Tuvo como objetivo dar cumplimiento a las disposiciones federales, como es el Quinto transitorio del Reglamento de la LGCC en materia del Registro Nacional de Emisiones, donde los establecimientos sujetos a reporte se encuentran agrupados en los sectores de energía, transporte, industrial, agropecuario, comercio y servicios, y sus subsectores.

Al concluir el curso, los participantes adquirieron habilidades y destrezas para identificar las fuentes de CyGEI, así como estimar las emisiones para la generación de un "Reporte Verificable" para su posterior llenado de la COA y/o reporte al Gobierno Estatal, aplicando metodologías oficiales de la SEMARNAT.

Taller “POWER BI Nivel Básico - Intermedio”



Del 18 al 21 de junio se llevó a cabo la impartición del taller "POWER BI en su nivel básico – intermedio", contando con la participación de 18 colaboradores de 11 empresas socias, que se sumergieron en el mundo del análisis de datos, aprendiendo a utilizar esta potente herramienta para limpiar y convertir datos en información útil que ayude a la toma de decisiones.

Los asistentes aprendieron a conectar POWER BI con diversas fuentes de datos, como Excel, CSV's, SQL Server y servicios en línea; además, se abordó el uso de Power Query para limpiar, transformar y combinar datos. Adicionalmente, diseñaron modelos de datos eficientes y establecieron relaciones entre tablas para crear visualizaciones interactivas.

Al finalizar el curso, nuestros participantes adquirieron una comprensión más profunda del proceso analítico y a identificar patrones y tendencias clave en los datos. Con estas habilidades recién adquiridas están mejor equipados para tomar decisiones informadas y estratégicas.

Taller “Habilidades de Supervisión”



El 25 de junio inició el taller "Habilidades de Supervisión" en modalidad virtual, el cual contó con la participación de empresas químicas y autotransportistas, donde los ejecutivos potenciaron sus habilidades en la aplicación de metodologías internacionales por medio de ejercicios prácticos dirigidos, generando un plan de acción para seguimiento con su personal.

Este proyecto de 16 horas fue impartido por un coach ejecutivo certificado internacionalmente en equipos, quien compartió una amplia gama de conocimientos con los participantes, lo que les permitirá ser más competitivos en sus organizaciones.

Actividades de Regionalización


Atención a socios

Como parte de las actividades en materia de Atención a socios que el Instituto para la Competitividad de la Industria Química (ICIQ) lleva a cabo, se encuentra la visita a empresas socias de ANIQ ubicadas en zonas representativas de la industria, como Monterrey y su zona conurbada, Altamira y Tampico, Coatzacoalcos, Veracruz, Guadalajara y municipios conurbados, y las zonas industriales de Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México e incluso Ciudad de México.

Estas visitas tienen el objetivo principal de afianzar los vínculos con el sector y difundir los beneficios que actualmente tiene la membresía en los niveles de Representación Institucional, Promoción al Desarrollo, Información y Eventos Especializados, además de presentar y apoyar la difusión de los servicios con los que la ANIQ cuenta, y de manera particular aquellos de reciente creación.

En lo que a Representación Institucional se refiere, es relevante presentar y en la mayoría de las ocasiones recordar la organización y estrategia de operación de la Asociación, así como la importancia de que las empresas cuenten con representación en las diferentes comisiones de trabajo, donde se discuten y analizan temas de interés general para la industria.

Por la parte de Promoción al Desarrollo se revisan y, en caso de requerirlo, se profundiza en los diferentes servicios que la ANIQ ha desarrollado para promover el crecimiento, desarrollo y competitividad tanto de las empresas y de sus colaboradores, como de sus cadenas productivas, entre los que se encuentra los servicios de asesoría y gestoría, capacitación, SETIQ, Sistema de Becarios, Prevalidador, Responsabilidad Integral, Verificación del Inventario de GEI y otros servicios complementarios.

Sobre la Información Especializada resulta de interés mostrar la información que la ANIQ recopila, y de manera particular las rutas de acceso vía web tanto a la información recopilada como al Directorio de la Industria Química y al Anuario Estadístico de la Industria Química, así como el ingreso al Share Point, donde se encuentra la información de las diferentes comisiones, que resulta de relevancia para el seguimiento de los grupos de trabajo.

Por último, se comparte el calendario de los Eventos Especializados que la Asociación organiza periódicamente con el fin de analizar el entorno y mantener informados a los asociados sobre aspectos relevantes para la industria, entre los que se encuentran convenciones, diplomados, seminarios, evento técnicos y talleres.

Adicionalmente a las visitas a empresas asociadas que amablemente nos reciben, se organizan ponencias técnicas y desayunos ejecutivos con la revisión de temáticas de interés para el sector y su cadena productiva, lo que representa una oportunidad para actualizar información y sirve como un punto de encuentro y socialización para algunas de las empresas, donde intercambian impresiones y buenas prácticas.

Estas reuniones también permiten reconocer áreas de oportunidad con base en la retroalimentación por parte de la membresía, proponer nuevos servicios que sean de utilidad y beneficio e identificar temas relevantes en las regiones a fin de ser analizados y, de ser posible, plantear alternativas.

Al finalizar la agenda de visitas, se comparten de manera interna en la Asociación los puntos más relevantes de las reuniones, a fin de que cada una de las áreas dé seguimiento puntual a los requerimientos, que van desde información específica sobre los servicios ofrecidos hasta problemáticas particulares en sus instalaciones o incluso con autoridades.

Regionalización 2024

En lo que va del 2024, hemos tenido la oportunidad de visitar las regiones de Coatzacoalcos, Veracruz; Altamira y Tampico, Tamaulipas; León, Guanajuato y Querétaro, Querétaro, donde nos acercamos a 35 empresas (28 afiliadas a la ANIQ y 7 no socias) mediante visitas directas en sus instalaciones y la organización de 3 desayunos ejecutivos.

Durante estas visitas fue común el reconocimiento al papel que la Asociación tiene como organismo representativo de la industria y la utilidad de la información compartida en las diferentes comisiones y grupos de trabajo.

En los desayunos ejecutivos organizados se impartió el tema "Errores comunes en el cálculo de emisiones de CyGEI", el cual resultó particularmente relevante para las entidades que actualmente cuentan con impuestos ambientales locales, como lo son Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.

En las diferentes reuniones llevadas a cabo, se tuvo la oportunidad de compartir impresiones con diferentes áreas de las empresas, desde la Dirección General y Comercial hasta las áreas de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene, Transporte y Recursos Humanos, lo cual nos permite, por una parte, ampliar el panorama de información y servicios ofrecidos, y por otra, reconocer las áreas de oportunidad, que en la mayoría de las ocasiones se dan en lo que a difusión y comunicación a los socios se refiere.

Agradecemos a las empresas que en lo que va del año se han mostrado abiertas a participar con nosotros, ya sea asistiendo a los desayunos o bien, recibiéndonos en sus instalaciones. Sus comentarios, sugerencias y solicitudes nos permiten mejorar en nuestras actividades y en los servicios ofrecidos a la membresía.

Presencia de marca, una herramienta del Marketing.


En un mundo saturado de información y opciones, las empresas buscan constantemente formas diferentes de conectarse con su audiencia objetivo, razón por lo que el patrocinio y/o presencia de marca en eventos especializados ya forma parte importante en la estrategia de marketing de las organizaciones, siendo esta una forma efectiva de aumentar la visibilidad de la marca y llegar a mercados específicos.

A continuación, algunos de los beneficios de participar bajo esta modalidad en este tipo de eventos.

1. Aumento de visibilidad y reconocimiento de marca

Al estar presentes en un entorno donde se reúnen profesionales y consumidores interesados en un sector específico, las marcas pueden destacar entre la competencia y captar la atención de su público objetivo. Ya sea a través de stands de exhibición, patrocinios de sesiones o incluso presentaciones en el escenario principal, las marcas tienen la oportunidad de destacarse entre la multitud y captar la atención de clientes potenciales. Este nivel de visibilidad puede ser invaluable para aumentar el reconocimiento de la marca y diferenciarse de la competencia.

2. Generación de leads o prospectos calificados

Los eventos especializados atraen a asistentes con un interés específico en la industria o el tema del evento; como resultado, las interacciones que tienen lugar en estos entornos tienden a ser más significativas. Al participar activamente en eventos las marcas pueden identificar y conectar con leads altamente calificados que tienen una alta probabilidad de convertirse en clientes a largo plazo.

3. Networking estratégico

Los eventos especializados son el lugar ideal para establecer y fortalecer relaciones con otros profesionales de la industria. Desde reuniones informales en los pasillos hasta eventos de networking estructurados, estas oportunidades ofrecen un entorno propicio para el intercambio de ideas, colaboraciones potenciales y alianzas estratégicas. Al participar activamente en la comunidad del evento, las marcas pueden expandir su red de contactos y abrir nuevas puertas para el crecimiento y la innovación.

4. Posicionamiento como líder del sector

Participar en eventos especializados también puede ayudar a las empresas a posicionarse como líderes en su sector, al compartir conocimientos, experiencias y novedades en un evento especializado, las marcas pueden demostrar su expertise, ganarse la confianza de su audiencia, fortalecer la credibilidad de la marca y ayuda a construir una reputación sólida en la industria.

5. Feedback directo y aprendizaje continuo

Los eventos especializados ofrecen un entorno único para recopilar feedback directo de los clientes y obtener información valiosa sobre las tendencias del mercado y las necesidades del público objetivo. A través de conversaciones cara a cara y sesiones de preguntas y respuestas, las marcas pueden entender mejor las preocupaciones y desafíos de su audiencia, lo que a su vez puede informar estrategias futuras y mejoras en productos o servicios.

En resumen, patrocinar y tener presencia de marca en eventos especializados ofrece una serie de beneficios que van desde el aumento de visibilidad y reconocimiento de marca, hasta la generación de leads cualificados y el posicionamiento como líder del sector.

Estos espacios proporcionan una forma efectiva de llegar a un mercado específico y destacar entre la competencia, además de conectar con su audiencia objetivo y establecer relaciones duraderas que impulsen el crecimiento y el éxito a largo plazo.

Eventos compatibles de la ANIQ

En la asociación llevamos a cabo varios eventos especializados a lo largo del año, en materia de Logística y Comercio Exterior, Cambio Climático, Recursos Humanos y Medio Ambiente, Seguridad e Higiene. Estos eventos reúnen a expertos de dichas áreas, enfocadas al sector industrial y químico del país, y son escenario idóneo para compartir experiencias.

Adicional, el Foro Nacional de la Industria Química se ha convertido en un referente de la industria, siendo un evento en el que participan cerca de 500 ejecutivos del sector, a lo largo de dos días de ponencias, comidas y cocteles.

Le invitamos a participar activamente como patrocinador de estos eventos, en los que contará con presencia de marca constante.


Atracción de Talento


En Sistema de Becarios ANIQ creemos que los estudiantes son clave en la innovación y creatividad de las empresas en la actualidad, que junto con su energía y talento emergente enriquecen la cultura organizacional, llevándola a la vanguardia en un entorno competitivo, por lo que buscamos tener vinculación con las mejores Universidades, con la finalidad de obtener perfiles innovadores y con visión a futuro.

El día 12 de octubre asistimos a la Feria de Empleo 2023 en Incarnate Word, Campus CDMX, donde destacamos nuestro compromiso para impulsar la vida profesional y la empleabilidad con la comunidad estudiantil, ofreciendo oportunidades a más de 1,500 alumnos que acudieron de las Licenciaturas en Administración y Finanzas, Actuaría, Mercadotecnia, Psicología, Negocios Internacionales, con más de 50 vacantes enfocadas en la Industria Química, Farmacéutica, Alimenticia, Automotriz, Logística, Tecnología, Salud, etc.

Estamos convencidos de que estas alianzas fomentan en los estudiantes el desarrollo de habilidades interpersonales, el espíritu colaborativo y la adaptabilidad, aspectos clave en un entorno laboral en constante evolución.