Panorama Nacional de la Industria Química


Producción de la industria química


Durante el décimo mes del año, la producción de la industria química fue de 36,826,239 miles de pesos que significó un crecimiento mensual de 9.0%; anualmente se presentó un comportamiento decreciente que fue de (-)12.1 por ciento. El volumen acumulado del presente año fue de 364,805,300 toneladas, con una variación de (-)17.7% con respecto al año previo.



Ventas internas de la industria química


La comercialización de productos químicos, durante octubre fue de 36,368,353 miles de pesos que se tradujeron en un aumento mensual de 5.6%, el comportamiento de la tasa interanual registró un decrecimiento de (-)13.8 por ciento.



Energéticos


En noviembre la producción de PEMEX creció en 23.6% mensual, el volumen promedio de producción fue de 844,157 barriles diarios. Por su parte, la producción de gas natural del mes fue 4,887,591 millones de pies cúbicos diarios, con lo que decreció en (-)1.3% mensual. Las gasolinas presentaron un crecimiento de 32.5% llegando a 222,384 miles de barriles diarios en este periodo.

Durante el mes de diciembre el barril de petróleo Brent se cotizó a un precio promedio de 77.60 dólares, con lo que mostró un decrecimiento de (-)6.4% respecto con el mes anterior. La canasta de la OPEC bajó su precio en (-)0.89% al lograr un valor de 78.3 dólares el barril; mientras que, el WTI se valoró en 71.90 dólares el barril con un decrecimiento de (-)7.45 por ciento. Por su parte, la Mezcla Mexicana exhibió un decrecimiento por (-)7.68%, ya que el precio del barril llegó a 67.93 dólares. Finalmente, el gas Henry Hub se vendió en 2.52 usd/mbtu; es decir que decreció en (-)7.01% mensual.



Precios en la industria química


De acuerdo con información publicada por el INEGI, durante diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Industria Química decreció en (-)0.12% con respecto al mes anterior, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón, productos plásticos, productos de hule y otros productos químicos medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) crecieron 4.40% de manera interanual, tasa menor a la observada en noviembre de 4.45%.



Precios en la industria química


Durante diciembre, los precios de la canasta representativa de bienes y servicios para la industria química mexicana, medidos por el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) mostraron un decrecimiento de (-)0.62% respecto con el mes inmediato anterior. Por su parte, los precios de los productos derivados del petróleo y el carbón presentaron una reducción en su tasa mensual de (-)6.16%, tasa menor a la observada en noviembre de (-)5.25%. Finalmente, los precios de la industria del plástico y del hule crecieron (-)0.21% mensual.

La tasa interanual de inflación de la industria química, durante diciembre fue (-)3.81%; en tanto que, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón decrecieron (-)16.25 por ciento. Finalmente, el INPP de la industria del plástico y del hule cayó (-)1.62 por ciento.



Capacidad instalada de la industria química


En octubre, la tasa de uso de la capacidad instalada de la industria química fue de 63.9%, lo cual significó un crecimiento de 5.67% puntos porcentuales (pp) respecto al mes inmediato anterior; mientras que el comparativo interanual reflejó un decrecimiento del (-)0.6 pp.

El mayor avance mensual en el periodo fue en los Pigmentos y Colorantes por 37.2%, mientras que la reducción más relevante del periodo fue en los Fertilizantes y Plaguicidas (-)7.8%. En el comparativo anual fue en Fertilizantes y Plaguicidas por 20.2% fue la industria con el avance más significativo, mientras que el retroceso mas significativo se da en la Petroquímica por (-)21.6%.



Actualización ACUERDO sobre mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Energía.


El lunes 06 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina, el ACUERDO que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía, para entrar en vigor al día siguiente de su publicación con excepción de los transitorios.

En este instrumento normativo se reforman 17 artículos y 4 sufren adiciones, además de considerar 4 transitorios, en donde destacan los siguientes aspectos:

Se incorporan los tipos de mercancías para eventos deportivos, pruebas e investigación, y para uso propio.

El Permiso Previo será exigible en un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo (19 de diciembre 2023), es importante mencionar que este Acuerdo no abroga el Decreto publicado el pasado 23 de octubre de 2023, por lo que, si previo al 06 de noviembre se obtuvo una autorización temporal por parte de la SENER por correo electrónico, la autorización recibida estará vigente hasta el 18 de diciembre.

En particular, se incorporan 57 fracciones arancelarias con sus respectivos Números de Identificación Comercial y acotaciones de excepción, adicionales a las 11 fracciones arancelarias ya existentes, siendo en total 68.

Los permisos previos de importación y/o exportación de petrolíferos o hidrocarburos se otorgarán con la siguiente vigencia:
I. Sesenta días naturales, tratándose de mercancías para eventos deportivos y Mercancías para pruebas e investigación;
II. Un año, y
III. Cinco años.

Se incluyen requisitos adicionales de trazabilidad para la solicitud de estos permisos previos, como aduanas exclusivas, explicación de procesos productivos y datos de clientes, entre otros.

Las gestiones de los permisos de SENER se realizarán a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y no se dará curso a las que se presenten por una vía distinta, por lo que, no podrán rencausarse.

La SENER tendrá 12 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes realizadas a través de la VUCEM, si transcurrido el tiempo no se recibe una respuesta, debe entenderse como negativa ficta y hay que tomar en cuenta que los requerimientos de información interrumpen el plazo de los 12 días hasta que se cumpla con lo solicitado plenamente

En necesario que en caso de tener negativa ficta, la solicitud presentada queda sin efecto y es necesario enviarse nuevamente con información suficiente y compartir la información con ANIQ para darle seguimiento.

La problemática actual que presenta la industria tiene que ver con la disminución de los volúmenes, ya que la SENER ha respondido a algunas unas solicitudes por un volumen inferior al solicitado y, por otro lado, en algunas fracciones arancelarias los NICOs en exportación no han sido actualizados en la VUCEM y finalmente, se encuentran aplicando las aduanas exclusivas publicadas en el DOF tanto en la solicitud del permiso como en la operación aduanera.

En ANIQ se realizó una encuesta entre las empresas socias que han realizado solicitudes de permiso con la finalidad de conocer el impacto y el estatus de estos. En los resultados analizados de la encuesta se puede observar que el 88% de las empresas solicitaron el permiso por 1 año y el 12% por 5 años, sin embargo, todos los permisos otorgados fueron únicamente por 1 año.

En el 89% de las solicitudes se pidió información adicional durante el proceso, por otra parte, el 82% de los permisos fueron otorgados y el 70% de estos fueron respondidos dentro de los 12 días hábiles establecidos en el Decreto.

En cuanto a los volúmenes otorgados, el 59% se mantuvo, el 30% fue mayor y un 11% fue menor; en los casos que el volumen fue mayor el porcentaje de crecimiento oscilo del 20% al 40% y en los casos que el volumen fue menor el porcentaje de reducción fue del 10% al 20%.

Para finalizar, reiteramos a nuestras empresas socias que es importante informar a la ANIQ los diversos problemas que se han presentado para darle seguimiento y poder resolver la situación.

Actualización ACUERDO sobre mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Energía


El lunes 06 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina, el ACUERDO que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía, para entrar en vigor al día siguiente de su publicación con excepción de los transitorios.

En este instrumento normativo se reforman 17 artículos y 4 sufren adiciones, además de considerar 4 transitorios, en donde destacan los siguientes aspectos:

Se incorporan los tipos de mercancías para eventos deportivos, pruebas e investigación, y para uso propio.

El Permiso Previo será exigible en un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo (19 de diciembre 2023), es importante mencionar que este Acuerdo no abroga el Decreto publicado el pasado 23 de octubre de 2023, por lo que, si previo al 06 de noviembre se obtuvo una autorización temporal por parte de la SENER por correo electrónico, la autorización recibida estará vigente hasta el 18 de diciembre.

En particular, se incorporan 57 fracciones arancelarias con sus respectivos Números de Identificación Comercial y acotaciones de excepción, adicionales a las 11 fracciones arancelarias ya existentes, siendo en total 68.

Los permisos previos de importación y/o exportación de petrolíferos o hidrocarburos se otorgarán con la siguiente vigencia:
I. Sesenta días naturales, tratándose de mercancías para eventos deportivos y Mercancías para pruebas e investigación;
II. Un año, y
III. Cinco años.

Se incluyen requisitos adicionales de trazabilidad para la solicitud de estos permisos previos, como aduanas exclusivas, explicación de procesos productivos y datos de clientes, entre otros.

Las gestiones de los permisos de SENER se realizarán a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y no se dará curso a las que se presenten por una vía distinta, por lo que, no podrán rencausarse.

En necesario tener en consideración el periodo vacacional de la autoridad, que va del lunes 18 de diciembre de 2023 al martes 02 de enero de 2024.

La prórroga del Permiso Previo de importación o exportación de petrolíferos o hidrocarburos solo aplicará para extender la vigencia de este, no así del volumen contenido en el permiso. Si en las fracciones arancelarias listadas en el Decreto del 23 de octubre de 2023 no aparecía un NICO, pero en el Acuerdo del 06 de noviembre ya se incluye, se deberá solicitar el permiso previo y será exigible a partir del 19 de diciembre de 2023.

La solicitud de Permiso Previo que se haya ingresado antes de la entrada en vigor del presente Acuerdo se continuará sustanciando hasta su conclusión conforme a las disposiciones vigentes al momento de la presentación de la solicitud.

Y finalmente, al momento la VUCEM aún no se encuentra completamente actualizada con todos los NICOs correspondientes a este Acuerdo y esto impide el ingreso de las solicitudes de Permisos Previos, sin embargo, se siguen haciendo pruebas y algunas empresas ya han logrado ingresar solicitudes y de igual manera, se siguen autorizando permisos temporales por la SENER y al 87% de las solicitudes enviadas ya se le ha dado respuesta.

Mercado de Energéticos


En torno al mercado de energéticos para el mes de enero, se presenta el comportamiento de los indicadores más relevantes para nuestro país. Asimismo, se muestran escenarios prospectivos a corto y largo plazo para el 2024 y lo que se espera en 2025.

Los tres índices de petróleo para los mercados de Estados Unidos, Europa y México muestran un incremento promedio de 0.41% respecto al mes anterior, y una variación anual de -4.44%.

Petróleo

En promedio, los tres índices se han comportado hacia el alta en comparación al mes de diciembre, aunque con decrecimientos esporádicos en el mercado spot. El precio mensual promedio del WTI el último año es de $77.21 USD/bbl y la variación anual fue de -7.32%.

En lo que va de 2024, los precios del petróleo se han mantenido estancados en un estrecho rango de negociación de alrededor de 75 a 80 dólares por barril Brent. Esto se debe principalmente a que los actores del mercado perciben que la demanda mundial de petróleo es actualmente débil.



Sin embargo, la demanda mundial de petróleo sigue siendo bastante sólida y podría sorprender al alza este año, ajustando los equilibrios del mercado y potencialmente llevando a precios más altos, dijo a Bloomberg en una entrevista esta semana Claudio Galimberti, jefe de investigación macro petrolera global de Rystad Energy.



Diésel

El precio promedio del último año fue de 1.11 USD/litro y tuvo una variación anual de -15.8%. El precio medio basado en precios promedio semanales para lo que va de enero 2024 es de $1.02 USD/litro.



Gas natural

En el mercado nacional de gas natural, el índice de referencia Houston Ship Channel (HSC) para los precios de venta de primera mano (VPM) en México a principios de enero, fue de $2.49 USD/MMBtu con una variación anual de -43.4%.

La producción de gas natural seco de EE. UU. en los 48 estados inferiores alcanzó un máximo mensual histórico de 105.5 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en diciembre de 2023, según datos de S&P Global Commodity Insights.

En 2023, la producción de gas natural seco de los 48 estados inferiores aumentó un 3.7% (3.6 Bcf/d) con respecto a 2022. Lo que significa un aumento de 3.8 Bcf/d en el cuarto trimestre de 2023 (4T23) en comparación con el promedio de los primeros tres trimestres de 2023.

Hasta ahora los precios de venta en México que se componen de este índice más los precios de transporte en las diferentes zonas de distribución del país, rondan $2.84 en el norte del país, hasta $4.10 USD/MMBtu en la zona más alejada de Cactus, La Venta.



Electricidad



El precio promedio mensual de la tarifa industrial en México para usuarios en media tensión (tarifa GDMTH) en enero de 2024 fue de $14.64 centavos de dólar por kilowatt hora. En alta tensión un usuario pagó en promedio $12.50 cUSD/kWh.

En relación con la tarifa industrial en los estados de Texas y Louisiana, Estados Unidos, para el mes de octubre 2023 un usuario industrial pagó $6.72 y $5.81 cUSD/kWh, respectivamente.

La gráfica de precios para México muestra los promedios de las 17 zonas tarifarias del país. Para referencia en enero de 2024, el rango de precios promedio en pesos mexicanos a nivel nacional en media tensión fue de $1.67 hasta $3.22 $/kWh.

Prospectivas de precios

Según el último reporte del STEO de la EIA se prevé que el crecimiento de la producción mundial de combustibles líquidos se desacelerará. La producción aumentará en 0.6 millones de b/d en 2024, frente a los 1.7 millones de b/d de crecimiento en 2023, a medida que la OPEP+ continúa su política de restricción de la producción. En 2025, se pronostica que la producción mundial de combustibles líquidos aumentará en 1.6 millones de b/d, de los cuales aproximadamente el 50% corresponde al aumento de la producción de petróleo crudo de la OPEP+.

Del mismo modo, el informe prevé que el precio del petróleo crudo Brent promediará $82 por barril (b) en 2024, aproximadamente lo mismo que en 2023, y luego caerá a $79/b en 2025, cuando se espera que el crecimiento de la producción supere ligeramente el crecimiento de la demanda, permitiendo que los inventarios aumenten.

En lo que respecta al gas natural, se espera que el precio spot promedie $2.70/MMBtu en 2024 y aumente a un promedio de alrededor de $3.00/MMBtu en 2025, frente a un promedio de $2.54/MMBtu en 2023. Los precios aumentan debido al crecimiento pausado de la producción de gas natural y al aumento de las exportaciones de gas natural licuado de EE. UU.



Petróleo



Gas natural



Diésel



A continuación, se muestran los promedios de precios de los energéticos que se esperan para 2024 y 2025 (EIA).



Actualización Regulatoria:
Reporte de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional


La CRE publicó el Reporte de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, el mismo contiene indicadores del desempeño y estadística del comportamiento de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución que permiten conocer el grado de confiabilidad que mantuvo el Sistema Eléctrico Nacional en 2022.



Para evaluar el desempeño del Sistema Eléctrico Nacional se consideran los disturbios en el SEN, el desempeño de la Red Nacional de Transmisión y el desempeño de las Redes Generales de Distribución.

En el análisis de los disturbios en el SEN, el reporte reconoce que la falta de infraestructura de transmisión o el retraso en su construcción son los principales motivos por el que el sistema eléctrico nacional presenta contingencias con el 73% de los casos de los EOA (Estado Operativo de Alerta) y 86% de los EOE (Estado Operativo de Emergencia).


En el estudio de la congestión de corredores de transmisión se muestran graficas con el mapa del territorio de México, señalando los principales corredores de transmisión con saturación 2022 y los elementos conectados a niveles de Alta Tensión con sobrecargas en 2022.

En resumen, el documento indica lo siguiente:
• Los corredores saturados se incrementaron en 2022 en comparación con años anteriores.
• El Reporte de Confiabilidad que corresponde a 2023 se publicará hasta inicios de 2025, y seguramente mostrará más saturación en el Sistema.
• Se requiere de sensibilización del proceso de planeación del SEN y los efectos económicos y sociales que se presentan con el retraso de obras.






DOF: 23/01/2024: ACUERDO por el que se aprueba y publica la actualización de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios.


El pasado 23 de enero de 2024 se publicó en diario oficial el acuerdo por el que se aprueba y publica la actualización de la estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.

Como se sabe, desde la publicación de la Ley de Transición Energética en 2015 se estableció que la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios sería el instrumento rector de la política nacional en materia de obligaciones de energías limpias, aprovechamiento sustentable de la energía y mejora de la industria eléctrica en el mediano y largo plazo.

En 2020, ambas metas fueron determinadas a partir de análisis prospectivos desarrollados por instituciones del sector energía, bajo la coordinación y el liderazgo de la SENER. En la Estrategia se incluyeron un componente prospectivo de largo plazo a 30 años y otro de mediano plazo a 15 años para las metas de energías limpias y eficiencia energética, siendo estos escenarios los que definieron las trayectorias de cumplimiento de éstas.

En seguimiento a lo anterior, la propia LTE prevé, en su artículo 29, una actualización de la componente de planeación de mediano plazo cada tres años. Esto permite detectar las nuevas condiciones que orienten un replanteamiento de las metas originales, considerando el acelerado cambio tecnológico, la integración de fuentes renovables en la matriz energética, así como el avance de las tecnologías más eficientes en equipos y sistemas consumidores de energía del país.



En el documento se muestra un diagnóstico de la situación actual iniciando con el estado de la industria eléctrica, la generación distribuida, el estado del consumo final de energía y el estado de la contaminación ambiental ocasionado por la industria eléctrica. Basándose en este análisis también se estudia el cumplimiento que se ha tenido hasta el momento de las metas de la estrategia indicando la evolución de la generación neta de electricidad con energías limpias según las metas establecidas en años anteriores.


Seguido a este diagnóstico exhaustivo de la situación actual, se analizan los obstáculos existentes para la transición energética; en este sentido, el CENACE, la CRE y CFE plantean los obstáculos detectados en los últimos 3 años.

Finalmente se plantean los resultados del escenario prospectivo para las energías limpias, y se establece la actualización de las metas para mediano plazo.




WEBINAR: Expectativa de Precios de Gas Natural

El pasado martes 23 de enero de 2024, la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. llevó a cabo un webinar informativo sobre las Expectativas de Precios de Gas Natural. El evento contó con la destacada participación de Jaime Williams, Fundador de C Prima Energía, y Grecia Botello, Account Manager de Cargill Risk Management.


La sesión inició con una presentación a cargo de Jaime Williams, quien abordó la reciente helada que impactó el centro de los Estados Unidos el 13 de enero. Williams proporcionó un análisis detallado sobre la reacción de los mercados de gas natural ante este evento climático, así como una proyección del clima para las próximas semanas. Además, destacó la posición actual de los fondos de inversión en los mercados de gas natural; resaltando el cambio que hubo en los contratos cortos y a futuro.

Uno de los puntos destacados del webinar fue la discusión sobre el incremento récord en los inventarios de gas natural, alcanzando niveles máximos en los últimos 5 años. Se anticipa que estos inventarios se mantendrán elevados durante el invierno y a lo largo del año 2024. Asimismo, se exploraron las proyecciones y análisis clave que configuran el panorama del mercado de gas natural para este año, con especial énfasis en los nuevos proyectos de gasoductos.

Jaime Williams profundizó en factores influyentes y tendencias del mercado que podrían tener un impacto significativo en los precios del gas natural. Los participantes del webinar obtuvieron una visión completa de los elementos que contribuirán a la formación de precios en el transcurso del año.

La sesión concluyó con la participación de Grecia Botello, quien presentó la gestión de riesgos que Cargill Risk Management implementa para sus clientes en el ámbito de los energéticos. Botello compartió estrategias y enfoques para gestionar los riesgos asociados con la volatilidad de los precios en el mercado de gas natural.

El webinar fue un éxito y permitió a los participantes comprender las expectativas de precios del gas natural, un elemento crucial en la matriz energética global. La información proporcionada por los expertos contribuye a una toma de decisiones informada y estratégica en un sector vital para la industria química y energética.

2024 - Hacia la etapa del Sistema de Comercio de Emisiones Mexicano


El Sistema de Comercio de Emisiones en México llevó a cabo su Programa de Prueba en el periodo de 2020 a 2023. Las Bases del Programa fueron publicadas en 2019 y participaron activamente empresas de todos los sectores obligados, energía e industria, incluido el sector químico que representó el 7% del número total de empresas participantes.

Desde entonces se ha acumulado valiosa experiencia sobre la operación de este mercado, las empresas participantes tuvieron un avance significativo en el conocimiento de los conceptos de este mercado, así como en las actividades y recursos que involucra al interior de sus organizaciones operar en un mercado de este tipo. En paralelo, la autoridad a cargo consiguió realizar este ejercicio que le sirvió de base para la formulación del borrador de las nuevas Bases del SCE para la etapa operativa 2024-2030.



En septiembre de 2023, el Consejo Consultivo del Sistema de Comercio de Emisiones (COCOSCE), encabezado por SEMARNAT, presentó el borrador ante los miembros actualizados del grupo, mismos que se observan en la imagen lateral.

Hasta el momento, el proceso ha implicado más de 14 sesiones de trabajo de los miembros para la revisión de los 19 capítulos y 1 capítulo transitorio y 2 anexos que conforman las Bases.


La etapa operativa contempla dos fases, la primera abarcará el periodo 2024 a 2026 y la segunda, el periodo 2027 a 2030. Tras la conclusión de la primera fase, se tienen planificado realizar una evaluación integral del funcionamiento del sistema con el objetivo de integrar los ajustes necesarios a la fase siguiente.

Dentro de los temas destacados durante los trabajos, resalta la obligatoriedad del Plan de Monitoreo, documento que describirá las acciones que se llevarán a cabo por las instalaciones para el monitoreo de sus emisiones, debiendo cubrir los elementos que se establezcas en las propias Bases. La obligatoriedad del Plan se vislumbraba desde el Programa de Prueba, ahora será obligatorio desde el segundo año de la primera fase.

A diferencia del Programa de Prueba, en esta nueva etapa se incorporan sanciones económicas y sobre los Derechos de Emisión (DEMs) por incumplimiento en la entrega del Informe y Dictamen de Verificación, del Plan de Monitoreo y por incumplimiento en la entrega en tiempo y forma de los DEMs equivalentes al número de emisiones verificadas.

Para que el mercado funcione como un mecanismo que contribuya a la disminución de las emisiones nacionales, se espera que las Bases incluyan los factores de reducción de las asignaciones de DEMs gratuitos para cada subsector participante aplicables en cada año de cumplimiento.

Es fundamental reconocer que, aunque los sistemas de comercio de emisiones son herramientas valiosas para acelerar la reducción de emisiones, es esencial que el país cuente con una estrategia nacional integral que abarque sectores, gases y compuestos de efecto invernadero no contemplados por este sistema. Este enfoque holístico garantizará una gestión completa y efectiva de las emisiones a nivel nacional.



¿En qué estamos?

Los procedimientos regulatorios contemplan que las Bases pasen el proceso de mejora regulatoria que tomará cerca de 5 meses a partir de febrero, para que posteriormente sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación a principios o mediados de junio.


Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

La conferencia de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se realiza cada año en la que se reúnen los órganos de negociación del régimen internacional de cambio climático con el objetivo de adoptar decisiones vinculantes para las Partes.

En las COP se toman decisiones por consenso de las 197 Partes que integran la CMNUCC en relación con una agenda que atiende los temas más importantes sobre cambio climático.


Emiratos Árabes Unidos fue el país anfitrión de la COP 28, se nombró al Sultán Jaber, un ejecutivo petrolero como presidente designado de la conferencia.

Emiratos Árabes Unidos es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y es uno de los 10 mayores productores de petróleo en el mundo.

Durante la ceremonia de apertura, se adoptó la decisión de operacionalizar el fondo de pérdidas y daños (hospedado temporalmente por el Banco Mundial). Con este acuerdo, se reconoce que los países en desarrollo, a pesar de no contribuir significativamente con el incremento de las emisiones globales, son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático. Este fondo atenderá fenómenos como inundaciones, sequías y otros desastres climáticos. Emiratos Árabes y Alemania se comprometieron a aportar 100 millones de dólares, seguidos por Reino Unido con 75 millones, mientras que Estados Unidos y Japón aportarán poco más de 25 millones de dólares, para totalizar el monto de 310.5 millones de dólares.

En materia de energías renovables y eficiencia energética, 130 países se comprometieron a triplicar la capacidad instalada de generación de energía renovable en el mundo a al menos 11,000 GW para 2030, y a duplicar la tasa anual de mejoras en la eficiencia energética, a más del 4% cada año hasta el 2030.

El Global Stocktake o balance mundial es un proceso que se realizará cada 5 años para que los países y las Partes interesadas vean en qué aspectos están avanzando colectivamente hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, y en cuáles no. Las siguientes actividades posteriores a este balance son los Reportes Bienales de Transparencia 2024, la actualización de las NDCs 2024-2025 y las Comunicaciones de Adaptación 2025.

En esta COP existían expectativas más ambiciosas de las que resultaron, por lo que algunos la califican como una profunda decepción. En contraste, los resultados podrían representar una serie de oportunidades y retos a nivel global que beneficien a las economías menos favorecidas.

Actualización de Impuestos a las Emisiones en los Estados



Como es bien sabido, en México cada entidad federativa tiene la facultad para la creación de impuestos ambientales, entre ellos, existen los impuestos a las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero. De los 15 estados que actualmente cuentan con este instrumento económico, 10 implementaron un impuesto a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Para el ejercicio fiscal 2024, cinco de las entidades federativas con impuesto a las emisiones, realizaron actualizaciones, mientras otro Estado decidió incorporarlo. Respecto a las actualizaciones, en la reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Durango, el objeto del impuesto consistía en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), sin embargo, para el presente año se adicionaron el carbono negro (CN), los hidrofluorocarbonos (HFCs) y los perfluorocarbonos (PFCs). Adicionalmente, hubo una disminución en la cuota impositiva, pasando de 179 a 100 pesos por tonelada de CO2 equivalente emitida.

El Estado de México fue otra de las entidades que actualizó su impuesto, principalmente se redujeron las obligaciones de los sujetos obligados, el nuevo alcance incluye el llevar un registro de emisiones contaminantes y presentar el comprobante de registro respectivo ante la autoridad correspondiente. Además, la cuota aumentó de 43 a 58 pesos por tonelada de CO2 equivalente. Adicionalmente se mantuvo un estímulo en caso de que los contribuyentes reduzcan sus emisiones, derivado de la implementación de energías limpias o tecnologías sustentables, en sus parques vehiculares.

Del mismo modo, Querétaro realizó una actualización a su impuesto, en este caso únicamente se actualizó la cuota, pasando de 5.6 UMA ($580.95 MXN, valor de UMA 2023) a 5.9 UMA ($640.56 MXN, valor de UMA 2024). Cabe mencionar que, una vez publicada la modificación, días posteriores a la publicación del decreto, el gobierno del Estado emitió los "lineamientos para obtener el sello estatal de bajas emisiones de carbono", en los cuales hace referencia a una cuota vigente de 5.6 UMAs, por lo que no queda claro cuál cuota es la vigente, resta esperar a que el gobierno estatal aclare esta situación.

Por otro lado, el Estado de Tamaulipas contaba con un impuesto por emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, el cual fue derogado, sin embargo, para este 2024 el Estado actualizó dicho impuesto. El impuesto tiene por objeto las emisiones de CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs y hexafluoruro de azufre (SF6); la cuota corresponde al equivalente en pesos de 8.5 UMAs ($922.84 MXN, a valores de 2024) por tonelada de CO2 equivalente, con la imposibilidad expresa de trasladar el monto a los consumidores finales del contribuyente. Adicionalmente, existe una exención en la que la cuota aplicable será de 3 UMAs ($325.71 MXN) por tonelada, sin embargo, aún se desconoce el periodo exacto en el que esta exención estará vigente. Adicional a esto, se contempla una exención para los contribuyentes cuyas emisiones estén por debajo de las 25,000 toneladas de CO2 equivalente . Asimismo, la regulación indica una serie de estímulos fiscales para la reducción del impuesto, incluyendo a los procesos que utilicen gas natural, la adquisición de reducciones certificadas, y disminución en las emisiones totales entre ejercicios fiscales, por lo que se recomienda a todos los que sean sujetos a este impuesto estar al tanto de la Ley de Hacienda del Estado, o en su defecto, consultar la Guía para impuestos ambientales estatales de la ANIQ, donde podrán encontrar todos los detalles.

Otro Estado que presentó modificaciones a su impuesto por emisiones, fue Yucatán, en el cual la cuota no sufrió modificaciones, las cuales únicamente se enfocaron a los estímulos fiscales aplicables para el impuesto, como la disminución de contaminantes entre un ejercicio fiscal y otro, por el uso de energías renovables, generación de energía eléctrica a partir de biogás, proyectos de eficiencia energética, cantidad de CO2 equivalente capturado en áreas forestales, por el uso de gas natural en los procesos productivos, entre otros aspectos incluidos en la Guía para impuestos ambientales estatales de la Asociación.

Finalmente, el Estado que adicionó este impuesto fue San Luis Potosí, cuyo objeto abarca las emisiones de CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs y SF6, con una cuota impositiva de 3 UMAs ($325.71 MXN) por tonelada de CO2 equivalente, con la posibilidad de otorgar estímulos fiscales a sectores de contribuyentes, para incentivar la recaudación, promover la creación de empleos o el desarrollo económico del Estado, la innovación tecnológica y el uso de energías limpias (de acuerdo a la publicación de la entidad federativa). Este impuesto entrará en vigor a partir del primero de abril del 2024.



Para más información contactar a Ulises López Arce – uarce@aniq.org.mx y Sara Ramírez – sramirez@aniq.org.mx.

Hacia el inicio de 2024 se realizaron diversas reuniones dentro del área de secciones, dichas reuniones han tenido como propósito, el abordar los planes de trabajo y fomentar la colaboración entre diversas secciones clave de nuestra organización y de la Industria Química.

Durante enero las secciones que sesionaron y puntos analizados fueron PVC, Distribuidores de Productos Químicos, Poliuretano, Provinilo y PQTA.



En la reunión de Distribuidores de Productos Químicos, se presentó el avance global de RI al cierre del año 2023 y los objetivos para el año 2024. Se solicitó el apoyo de las empresas para cumplir con estos objetivos y se discutió la reducción de requisitos para autoevaluación, así como la información solicitada en el cuestionario confidencial.

Se delineó el plan de trabajo hacia el 2024, destacando que las reuniones se llevarán a cabo en formato 100% presencial a partir de febrero. Además, se discutió la relevancia del benchmarking y el beneficio hacia las empresas participantes por lo que se desea aumentar el número de empresas participantes en el estudio.

Respecto al Diplomado en Distribución, se presentaron los resultados de la edición 2023 y se fijaron los objetivos para el 2024, incluyendo fechas de inicio, temario y días de realización invitando a los asistentes a participar en este para de esta manera seguir capacitando a los colaboradores y desarrollando habilidades para su crecimiento profesional.

Así mismo, se expresó el interés en incrementar el número de socios en la membresía del segmento de distribución para mantener la difusión de buenas prácticas por lo que se invita a los socios activos a compartir sus experiencias hacia nuevas empresas manteniendo vías de comunicación con ANIQ abiertas para cualquier apoyo.


Durante la reunión de Distribuidores, se contó con la exposición del tema "Hidrógeno verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México" impartida por Israel Hurtado, presidente y CEO de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.

Esta presentación cubrió temas desde las propiedades del Hidrógeno hasta los usos, aplicaciones, desarrollo de nuevas tecnologías, proyectos en desarrollo y el impacto en la industria de movilidad sin dejar de lado los retos que representa en la industria.

Para las reuniones de Provinilo y PVC, se presentó el avance en redes sociales y se hizo seguimiento al giveaway realizado en diciembre con temática navideña.


Se planificó la cuarta edición del Foro para Estudiantes en conjunto con la Facultad de Química de la UNAM, en modalidad 100% gratuita e híbrida, para permitir la participación tanto presencial como virtual de los alumnos.

La realización del Foro de Provinilo se desea hacia el mes de septiembre, por lo que se inició con propuestas para la planificación del programa.

La sección de PQTA contó con la participación de la Maestra Patricia Hernández, quien habló sobre los retos actuales de la gestión del agua en México donde resaltó que la gestión del agua es cada vez más preocupante, por lo que es importante invertir y crear infraestructura para dotar de agua a la población ya que el crecimiento acelerado de la población y su concentración en las ciudades ha provocado cambios del entorno físico.

Esta situación ha ido agotando las fuentes locales y haciendo necesario importar agua de otras cuencas para el abastecimiento público urbano teniendo que tomar decisiones rápidas que ayuden a lograr el acceso universal y equitativo de agua potable para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible así como el saneamiento de esta para todos.



Estas reuniones y actividades reflejan nuestro compromiso continuo con el desarrollo y fortalecimiento de la industria química en México, así como la promoción de buenas prácticas y el intercambio de conocimientos en nuestro sector.

Dentro de las próximas actividades:

Se invitó a participar en la Convención de Distribuidores a realizarse 21 y 22 de mayo así como en la Convención de Secciones, programada del 22 al 25 de mayo ambas en el Hilton Vallarta Riviera , All Inclusive Resort. Adicional, se planea realizar la 1ra carrera anual con causa de la Industria Química, de la cual se compartirán detalles próximamente.

Actualización del Programa Nacional de Infraestriuctura de la Calidad 2024


El pasado 30 de Octubre de 2023 se remitió por parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales(COMARNAT) el Programa Nacional de la Infraestructura de la Calidad 2024 en materia ambiental al Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad (SE-CNIC) y el 11 de Diciembre del 2023, el SE-CNIC solicitó la reducción del Programa, para ser aprobado por la CNIC a más tardar el viernes 15 de diciembre de 2023.



El Programa Nacional de la Infraestructura de la Calidad (PNIC) es un instrumento para la planeación, conducción, coordinación e información de las actividades de normalización, estandarización y metrología a nivel nacional alineado con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, así como con los programas sectoriales. Este programa tiene como objetivo principal fortalecer la infraestructura de la calidad en México, a través de la implementación de proyectos que permitan mejorar, modificar y actualizar la normatividad mexicana con la finalidad de aumentar la competitividad de las empresas mexicanas y la protección de los consumidores.

El Programa proyectado para cumplir este 2024 en materia ambiental se actualizó debido a que su extensión no permitiría concretar las actividades proyectadas de manera adecuada, precisando que los temas no incluidos en el PNIC 2024, podrán ser reprogramados en el suplemento del PNIC 2024, o en cualquier otro Programa posterior para así continuar con su procedimiento de modificación o cancelación sin que se tenga que reiniciar el procedimiento.

Los criterios para la reducción de los temas fueron, no incluir las normas vigentes a ser canceladas, tampoco se incluirán los proyectos y temas a ser cancelados, aquellos temas que se menciona que serán reprogramados de la LFMN que no tienen avances considerables, así como no incluir las normas definitivas publicadas en el DOF de octubre a diciembre de 2023.

En total se redujeron 18 temas del PNIC, es decir, un 46.1% para atender el requerimiento de la Secretaría de Economía al contar con un PNIC de Normas Oficiales Mexicanas integrado por 21 Temas



En el programa se conservan los siguientes temas de relevancia ambiental para las empresas afiliadas a la ANIQ:

De los temas que NO han sido publicados para consulta pública está:

o La Cancelación de la NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012 que dictamina los Límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y lineamientos para el muestreo en la caracterización y especificaciones para la remediación, insertado en su lugar las Directrices para la integración del Programa de Remediación. Parte 1: Suelos Contaminados Remediación de sitios contaminados con Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, Límites Máximos Permisibles; estableciendo especificaciones para determinar la presencia de fracciones de Hidrocarburos, Petrolíferos, Petroquímicos y analitos específicos (BTEX y HAP) en suelos impregnados.

Las modificaciones a las Normas Oficiales Mexicanas que NO han sido publicados para consulta pública:

o NOM-161-SEMARNAT-2011, que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo. Se revisarán y en su caso modificarán los criterios para la clasificación de residuos nuevos, el procedimiento para el registro de los planes de manejo, la integración de residuos que no se encontraban contemplados como: pilas y baterías que no sean consideradas peligrosas, así como la integración del Procedimiento de Evaluación de la Conformidad, además de incluir el Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad (PEC).

Si requiere de más información favor de consultar al Ing. Juan Pablo Díaz al correo pdiaz@aniq.org.mx

Presentación de Balances Anuales 2024 de Precursores Químicos y Químicos Esenciales


La Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos fue publicada en 1997 y hasta el 2019 la industria química había convivido con los requisitos de manera acorde. Sin embargo, al haber algunos cambios en las autoridades desde 2019 los criterios de cumplimiento y las acciones de revisión cambiaron de manera importante.

Dado el impacto en la sociedad el uso ilícito de estas sustancias, la autoridad en la materia ha sido muy detallada y rigurosa en el cumplimiento de la Ley.

Las modificaciones realizadas se han convertido en una carga regulatoria para las empresas, aun así, se debe cumplir de manera puntual con los requisitos establecidos en la Ley.

Por ello es importante recordar que una de las obligaciones que se deben cumplir es la presentación de informe anual, el cual debe incluir todos los movimientos realizados durante el año (2023) y que debe cumplirse dentro de los 60 días naturales siguientes a aquel en que concluya el año.

El informe debe presentarse mediante el formato “Avisos con la homoclave COFEPRIS-03-010: Informe Anual de Precursores Químicos o Productos Químicos Esenciales”

Se debe relacionar cada una de las actividades relativas a la “Producción, Preparación, Enajenación, Adquisición, Importación, Exportación, Distribución de entrada o de salida, Almacenamiento inicial y final”, cuyas definiciones pueden consultarse en el Instructivo de llenado del formato “Avisos”.

Para las actividades reguladas “Adquisición” e “Importación” es importante reportar para cada una de estas operaciones los siguientes datos: número de permiso de importación, nombre y domicilio del facturador.

Para las actividades reguladas “Enajenación” y “Exportación” es importante reportar para cada operación de venta, la cantidad enajenada o exportada y los siguientes datos: número de permiso de exportación, nombre y domicilio del importador en el extranjero o nombre y domicilio del cliente nacional.
Almacenamiento inicial correspondiente a la cantidad en existencia al 01 de enero de 2023.

Almacenamiento final correspondiente a la cantidad en existencia al 31 de diciembre de 2023.

Preparación. Cantidad utilizada del precursor químico. En el caso de los precursores que se emplean en la fabricación de medicamentos, también se debe reportar la cantidad de piezas fabricadas.

El no contar con los acuses de sometimiento de presentación de los informes anuales es una posible causal de aseguramiento al sitio o al área de trabajo cuando se reciba una verificación de COFEPRIS.

La presentación de los informes de cada caso es diferente en requisitos y formularios por lo que les sugerimos atentamente que si alguien requiere del apoyo para elaborar y presentar estos informes se acerquen a la ANIQ en donde contamos con un servicio de gestoría y asesoramiento ante COFEPRIS para realizar dichos informes.

Si requiere de más información favor de consultar al Ing. Oswaldo Celedon al correo oceledon@aniq.org.mx

Convocatoria a los Premios de Mejores Prácticas en Responsabilidad Integral


La ANIQ basados en el Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI) fomenta en la Industria Química el compromiso ante el medio ambiente, la comunidad, seguridad e higiene y salud ocupacional, adicionalmente a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

De igual manera impulsa a las organizaciones para implementar buenas prácticas, mismas que traen consigo el uso eficaz de los recursos, promueven la innovación, responden a necesidades específicas, alientan a los colaboradores en la participación de proyectos, obtienen una cultura de responsabilidad social, sistematizan procesos y resultados, minimizando el impacto ambiental, previniendo accidentes e incidentes laborales y optimizando sus recursos.



Por este motivo, la ANIQ a través del área de Responsabilidad Integral, invita a las empresas socias a participar en el concurso para la obtención del reconocimiento de “Las Mejores Prácticas En Responsabilidad Integral”, el mismo es otorgado a las organizaciones que den evidencia de los resultados alcanzados durante el año 2023 en cualquiera de las siguientes categorías:


• Eficiencia Energética.
• Acción por la Salud en Comunidades.
• Acción Social por la Educación en Comunidades.
• Promoción a la Seguridad y Salud en el Trabajo.
• Gestión Integral de Residuos
• Uso y Aprovechamiento de Agua
• Prevención de la Contaminación del Aire.

Para participar, basta con enviar evidencia de los proyectos o compañas a más tardar el 15 de marzo del 2024, enfatizando que se puede participar en un máximo de 3 categorías, los ganadores se darán a conocer en una ceremonia celebrada en al Asamblea General de la ANIQ 2024.

Para atender cualquier duda y/o envío de información, contactar a:

Rubén Muñoz García

Director MASH

rgarcia@aniq.org.mx

55 52 30 51 31


Néstor E. Garrido S.

Gerente de Responsabilidad Integral

ngarrido@aniq.org.mx

55 52 30 51 86


Lizbeth Hernández Soriano

Asistente de Responsabilidad Integral

lhernandez@aniq.org.mx

55 52 30 51 33

Denise Rivera Morales

Asistente de Responsabilidad Integral

drivera@aniq.org.mx

55 52 30 51 37



Avances de Responsabilidad Integral y Meta 2024


Año con año, la ANIQ por medio del área de Responsabilidad Integral se encarga de difundir con las empresas socias la importancia de implementar e instrumentar el Sistema de Administración de Responsabilidad Integral, conocido comúnmente como SARI, ya que históricamente este sistema ha sido base para mantener operaciones seguras, cumpliendo con al marco normativo mexicano, procurando la salud y bienestar de todos sus colaboradores y promoviendo buenas prácticas ambientales.

El 2023, fue un año lleno de retos y eventos que nos pusieron a prueba a todos, desde el área de Responsabilidad Integral como evidentemente para las empresas socias, no obstante, se lograron el cumplimiento de diferentes objetivos que se habían establecido a comienzos de 2023, siendo que caso del número de verificaciones a realizarse, siendo que la meta para las verificaciones de 3P le objetivo era 140 ejercicios y al finalizar el año se cerró con 153 verificaciones realizadas.

Por lo anterior, uno de los retos más importantes de la ANIQ, es que todas las empresas socias basen sus operaciones bajo este sistema, en este sentido se establecieron tres niveles para identificar el grado de participación de las empresas y el porcentaje de cumplimiento basados en verificaciones de segunda 2P o tercera parte 3P y/o autoevaluaciones SARI, siendo el nivel más bajo denominado como grupo III, aquellas empresas que tiene un nivel de cumplimiento de 0% hasta el 50%, grupo II; aquellas empresas con un cumplimiento del 50% al 75% y finalmente grupo I empresas con un cumplimiento del 75% al 100% dentro de este grupo se encuentran las empresas certificadas en SARI.

A continuación, podrán identificar el estatus actual basándonos en los grupos antes mencionados, donde actualmente el grupo III (color rojo), se encuentran el 36% grupo II (color amarillo) el 25% y finalmente en el grupo I (color verde) se encuentran el 39% de empresas, como meta del área de responsabilidad integral se estableció incrementar por lo menos el 5% el número de empresas del grupo I, aumentar por l o menos 3% del grupo II y reducir un 5% las empresas del grupo III.



Invitamos a toda la membresía a continuar con la instrumentación de SARI, incentivando a las empresas con un nivel de cumplimiento bajo, acercarse con el personal del área de Responsabilidad Integral para conocer el estatus actual de su organización y participar en lo diferentes eventos de difusión programados a lo largo del año y comenzar con la implementación de este sistema de gestión.



Calendario de Eventos Responsabilidad Integral 2024


El área de Responsabilidad Integral de la ANIQ los invita participar a los diferentes talleres y eventos con el fin de contribuir en su sistema de capacitación, los mismos están previstos a realizarse de manera virtual y presencial.

A continuación, les compartimos de manera breve los objetivos que tienen algunos de nuestros talleres:

Taller de Implantación de SARI
• Conocer el origen de Responsible Care.
• Comprender Principios guía y Códigos esenciales del programa.
• Compartir las estrategias de Implantación del SARI en la organización.
• Secuencia lógica en la adopción.
• Finalmente se revisan las 31 Prácticas Administrativas de Responsabilidad Integral.

Taller para la formación de Voceros:
• Entender la dinámica de los medios de comunicación en México, conocer las nuevas tendencias y saber lo que esperan de un vocero.
• Conocer y aprender las técnicas necesarias para controlar el proceso de una entrevista, concertada o imprevista, tanto en medios impresos como electrónicos.
• Desarrollar las habilidades requeridas para participar en entrevistas periodísticas y transmitir adecuadamente los mensajes clave definidos para este propósito.

Taller de Manejo de Crisis:
• El evento está orientado a generar los elementos que las organizaciones deban considerar y las habilidades de su personal que deben desarrollar para actuar de manera estratégica en situaciones difíciles o de crisis que afecte la operación de la misma organización.
• Generar las habilidades que el líder o los líderes de la organización debe tener aplicar en situaciones de crisis.
• Minimizar los impactos adversos tanto para su personal como para la misma organización.
• Identificar situaciones y asuntos difíciles que le permitan anticiparse a su eventual ocurrencia.



El Museo Virtual del Plástico: Una Herramienta para al Consultoría y Conocimiento Continuo


En noviembre de 2023, celebramos ya dos años desde el lanzamiento del Museo Virtual del Plástico, un proyecto que se ha destacado por su compromiso con la actualización constante y la comunicación sobre el amplio mundo de los plásticos.

Esta iniciativa, impulsada por la membresía de CIPRES, va más allá de ser simplemente un espacio informativo; tiene como objetivo principal compartir con la sociedad las investigaciones y estudios realizados por la industria para innovar en el material plástico. Además, busca promover el consumo responsable y una gestión adecuada de los residuos plásticos, fomentando su aprovechamiento a lo largo de su ciclo de vida.

Aunque el Museo Virtual del Plástico ha sido diseñado para ser accesible y amigable para todo el público, su potencial va más allá del ámbito familiar. Este proyecto, que forma parte de la estrategia de CIPRES, se presenta como una herramienta de consulta seria y valiosa, capaz de proporcionar información fundamental para la consultoría en el ámbito de los plásticos.

El museo se estructura en seis salas, cada una cuidadosamente elaborada con fotografías, infografías y videos, facilitando la comprensión y cautivando a los espectadores con la riqueza del universo de estos materiales de gran utilidad a la sociedad:

Sala 1: "Generalidades del plástico".
Sala 2: "El Mundo de los Plásticos".
Sala 3: "Aplicaciones".
Sala 4: "La Economía Circular".
Sala 5: "Reciclaje".
Sala 6: "Auditorio CIPRES".

La estrategia de actualización recurrente del museo garantiza que el contenido sea innovador y oportuno. CIPRES le invita a explorar este recurso, no solo como una experiencia educativa, sino como una herramienta seria para la consulta constante en el ámbito de la industria de los plásticos.

¡Te invitamos a explorar el Museo Virtual del Plástico a través de la siguiente liga y descubrir la riqueza de conocimientos que puede ofrecer para tu empresa! [Enlace al Museo]

Un Llamado a la Acción para una Economía Circular Sostenible


Los plásticos, elementos fundamentales en nuestra vida cotidiana, han demostrado su relevancia en diversas industrias y sectores gracias a sus propiedades y cualidades. Su ligereza, durabilidad, flexibilidad y versatilidad no solo impulsan la eficiencia en las cadenas de valor, sino que también contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al uso eficiente de los recursos naturales.

Sin embargo, la gestión de residuos plásticos se ha convertido en un desafío global y para preservar los beneficios que el plástico aporta, es imperativo adoptar medidas que maximicen su vida útil, principalmente a través de los principios de la economía circular.

En este contexto, los productores de resinas plásticas miembros de la cadena del plástico, afiliados a la ANIQ, han asumido un compromiso voluntario que refleja su responsabilidad ante los desafíos actuales. Este compromiso incluye metas ambiciosas, como alcanzar el "Programa de Cero Pellets" y garantizar que todos los embalajes plásticos sean reciclables o recuperables para el 2030.

Entendemos que el camino hacia una economía circular exitosa no puede ser recorrido solo. Necesitamos el esfuerzo conjunto de cada eslabón de la cadena del plástico, pero para lograr estos objetivos, es esencial evolucionar en la forma en que diseñamos, fabricamos, reciclamos y recuperamos los embalajes plásticos.

Este llamado a la acción implica:
• Aumentar los esfuerzos en el diseño ecológico de embalajes sustentables para facilitar la reutilización y el reciclaje.
• Establecer estándares de calidad para el uso de resinas plásticas recicladas.
• Colaborar en la adopción de Planes de manejo posconsumo.
• Fomentar proyectos educativos para minimizar la generación de residuos plásticos y promover prácticas adecuadas de acopio, disposición, reciclaje y reúso.

En la ANIQ, buscamos acciones efectivas que transformen nuestra realidad hacia una economía circular, minimizando impactos ambientales y generando beneficios para todos.

Inspecciones Laborales 2024


Una inspección laboral es un acto de la Autoridad de Trabajo mediante el cual se realiza la promoción y la vigilancia del cumplimiento a la legislación laboral, o bien se asiste y asesora a los trabajadores y patrones en el cumplimiento de la misma. Para realizar una inspección laboral se debe realizar primero una orden de visita de inspección. La inspectora o inspector visita el Centro de Trabajo presentando dicha orden, y deberá ser atendido por el patrón o cualquier persona que labore en el mismo, quien tiene que exhibir la información y documentación que demuestre el cumplimiento de las obligaciones patronales tales como: contratos, recibos de pago, participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU), pago de aguinaldo, vacaciones, entre otros. Posteriormente se realiza la valoración de la documentación y se resuelve si cumple o no con la legislación laboral.
Las únicas personas que pueden realizar las inspecciones a los centros de trabajo son los inspectores o inspectoras locales de trabajo que son servidores públicos designados para practicar visitas de inspección en los centros de trabajo, quienes cuentan con credencial con fotografía vigente, por lo tanto, se recomienda a todas las organizaciones tener esto en consideración al momento de ser sujetos de alguna inspección laboral.

Tanto las empresas como los trabajadores cuentan con algunos derechos, los cuales se enuncian a continuación:

1. Derechos de los trabajadores
- Es necesario que haya un contrato individual o colectivo.
- Una relación laboral se crea cuando una persona realiza un trabajo o presta algún servicio a cambio de un salario.
- Es un derecho conocer cuáles son las condiciones generales de trabajo, las cuales no podrán ser inferiores a las fijadas por la ley.

2. Derechos de las empresas
- El inspector debe entregar al patrón o a quien atienda el proceso, el original de la orden de vista de inspección, informando la razón y el alcance.
- El inspector local debe acreditar su personalidad con credencial vigente con fotografía, expedida por la Dirección General de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Trabajo Fomento al Empleo de la Ciudad de México.
- No debe ser solicitado ningún tipo de gratificación ya sea en dinero o especie.
- Se debe recibir una asesoría con el fin de poder aclarar cualquier duda sobre la inspección.

Sin embargo, en 2024 será el año de la consolidación de todos los cambios realizados en este sexenio en torno a la estrategia de inspección de las empresas en materia laboral, enfatiza Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Como parte de este objetivo, en los próximos meses la dependencia aplicará el protocolo de inspección con perspectiva de género y actualizará el Sistema de Apoyo al Proceso Inspectivo (SIAPI) y el Sistema de Apoyo al Procedimiento Administrativo Sancionador (SIAPAS).

Además, la dependencia tiene la meta de realizar este año cerca de 35,000 inspecciones con enfoque en el trabajo infantil, formalización del empleo y subcontratación, además de finalizar el operativo de vigilancia en la industria minera. A este reto se suma el seguimiento a la profesionalización de la inspección, los tabuladores de remuneraciones de los inspectores y la vigilancia de los nuevos esquemas laborales, como el teletrabajo o el trabajo en plataformas digitales, cuando llegue esta reforma.

Es con todo lo explicado anteriormente, que invitamos a todos los socios a nuestro próximo curso sobre Inspecciones Laborales 2024 que se impartirá los días 5 y 6 de marzo del presente en un horario de 09:00 a 13:00 hrs.

Referencias: Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo. (s.f.). Inspecciones a los Centros de Trabajo. AQUI Salafranca, A. (8 de enero de 2024). El 2024 será el año para consolidar la nueva estrategia de inspección laboral. El economista. AQUI

Procedimiento para identificar trastornos mentales según la última clasificación laboral


El panorama de la salud mental en México es malo, puesto que un tercio de la población mexicana padecerá alguna condición en salud mental y el 79% no recibirá ningún tratamiento en toda su vida ya que en México el 33% de los años de vida en discapacidad son causados por consumo de sustancias o suicidio. Y en total existen en promedio dos especialistas por cada 200 mil habitantes, lo cual hace ver que existen muy pocos profesionales para atender a la población mexicana.

Tan solo en el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 75% población mexicana está siendo afectada por estrés laboral, y debido a ello, algunas aseguradoras enumeran los riesgos emocionales o de salud mental como uno de los 5 principales factores de riesgo para los costos de reclamos médicos.

hora, en la Ley Federal del Trabajo los artículos 513, 514 y 515 expresa el fortalecimiento a la protección de personas trabajadoras contra condiciones causadas por el trabajo. Por ello, se han considerado 88 nuevos padecimientos como enfermedades laborales de los cuales 4 corresponden a condiciones de salud mental. Tan solo la NOM-035 considera los Trastornos asociados al estrés y el Trastorno de estrés postraumático como riesgos laborales, sin embargo, el plan sectorial de salud mental añade también los Trastornos por ansiedad, depresivo y por consumo de sustancias (alcohol y tabaco) como riesgos de trabajo.

Por otro lado, es importante mencionar que algunas condiciones en salud mental han sido estandarizadas, lo que significa que trastornos como es la depresión, ansiedad, estrés postraumático o consumo de sustancias cuentan con protocolos de acción para las organizaciones en las cuales se les proporciona el proceso de diagnóstico adecuado, un tratamiento estándar (guías de práctica clínica mexicana, clínica práctica guideliness APA), además de la recomendación de si se necesita una incapacidad de acuerdo a la Guía de práctica clínica mexicana, además del costo aproximado del tratamiento completo (psicológico, psiquiátrico y farmacológico).

Entonces, dentro de las organizaciones los psicólogos clínicos también comienzan a tener un rol importante para la productividad de las organizaciones, puesto que muchas veces los patrones y/o gerentes de las instituciones de trabajo no suelen procurar la salud mental de los colaboradores. Una por el estigma o por no ver la necesidad del psicólogo.

Por último, no hay que olvidar que a través de acciones concretas es que se puede obtener una mejoría significativa en la fuerza laboral ya que al cuidar de la salud física y mental de los colaboradores repercutirá en beneficios internos y externos, pues se proyectará una imagen más empática, a la vez que se reconocerá la importancia de cada individuo para la organización.

Referencias:
Gascón, O. (2024, enero). Salud mental ocupacional. Navegando las nuevas nociones de los riesgos en el trabajo. Marsh.

Comentarios 2023 – 2024 Comisión laboral


Muy dinámicos se han sentido estos últimos años en el aspecto laboral en nuestro país. Los cambios que vivimos en 2023 y que impactaron directamente en la nómina de nuestras empresas fueron: el cambio de la tabla de vacaciones (de 6 a 12 días el mínimo) y, por consecuencia, el incremento de la prima vacacional, así como el inicio del aumento progresivo de las cuotas del Seguro Social en la rama de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CEAV) que culminará en 2030, pasando del 3.150% del Salario base de cotización (SBC) hasta el 11.875% y, por último, el aumento constante del salario mínimo que fue del 20% en 2023. Se estima que, en promedio estos cambios aumentaron de un día a otro, poco más del 20% del costo de las nóminas.

Para este 2024, los cambios que impactaron el primer día del año fueron el segundo aumento del CEAV así como otro aumento del salario mínimo del 20% lo cual vuelve a empujar nuevamente el costo de las nóminas.


Presión a los tabuladores de los Contratos Colectivos


En la industria química siempre habíamos estado por encima de los mínimos marcados por la legislación mexicana en prestaciones y en salarios. Y aunque el año pasado no fue poco el aumento promedio que se dio en nuestro sector, estos últimos años han empujado algunos de estos parámetros como nunca antes. Un ejemplo de esto, es el hecho de que 4 empresas químicas, fueron alcanzadas por el salario mínimo en sus salarios de contratación de personal sindicalizado el pasado 1 de enero del 2024. De continuar esta tendencia en 2025, serían nueve las empresas que tendrían que aumentar sus salarios forzosamente. Esto distorsiona las prácticas salariales y aumentará la presión en la revisiones colectivas, ya que las brechas entre posiciones se comenzarán a cerrar si no se aumentan en una proporción similar las demás posiciones, cosa que se vislumbra complicada.



Por otro lado, aunque en este mismo tema, la consultora AON nos compartió un compendio de sus incrementos salariales así como sus pronósticos de incremento de 2024, mismos que tienen una tendencia al alza, presionados sobretodo por los aumentos en los salarios mínimos.



Posibles cambios a la Ley Federal del Trabajo en 2024


Existen muchas y muy diversas iniciativas de ley en materia laboral para este 2024. La más sonada es la reducción de la jornada laboral, que incrementaría el descanso semanal a dos días y consecuentemente, reduciría el número de horas semanales a un máximo de 40 horas en lugar de las 48 actuales. Sin embargo, este cambio se debe hacer a nivel constitucional por lo que se ve complicado hacerlo sin acuerdos con los partidos de oposición. Está programado para ser votado en el mes marzo de 2024 y se ha conformado un grupo de trabajo desde el mes de diciembre para revisarlo detalladamente.

Entre algunas otras iniciativas latentes están: el Aguinaldo digno, que cambiaría el mínimo de 15 hasta 30 días (aunque existe una iniciativa para incrementarla hasta en 45 días); Permiso de paternidad, pasando de 5 a 20 días; la Ley “silla”, que regularía el descanso para trabajadores en puestos donde deben permanecer de pie así como contar con una silla o un asiento disponible para dicho fin; el Cambio de prima de antigüedad de 12 a 15 días; la Contratación del 5% de personal de más de 60 años; y la Contratación del 5% de personal con discapacidad, entre las más relevantes.


Alertamiento por incremento en constancias de representatividad


El despacho De la Vega & Martínez Rojas, S.C., a través de su departamento de Inteligencia Laboral y ante la comisión laboral en este mes de enero, ha externado su preocupación referente al incremento exponencial de requerimientos de constancias de representatividad. A raíz de la reforma laboral, las constancias de representatividad son ahora la única vía para que los Sindicatos acrediten que son los legítimos representantes de los trabajadores ante las empresas. Y aunque hay un mecanismo definido para solicitarlo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se percibe un aumento inusitado en estas solicitudes a raíz del término del período de legitimación y con ello, la cancelación de miles de contratos colectivos. Este incremento se debe a un intenso período de agitación sindical para recuperar los contratos perdidos, de parte de las centrales sindicales ante el aumento del sindicalismo independiente o para intentar colarse a las empresas, aunque sea como sindicatos minoritarios. La industria química, sigue siendo bastante sólida en este aspecto y sólo se han solicitado poco más de un centenar de constancias ante esta autoridad en el período de mayo a diciembre del año pasado.



José Luis Barragán
Presidente Comisión Laboral y Recursos Humanos

NORMA Oficial Mexicana NOM-086-SCT2-2023, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales


La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) participa y contribuye en las reuniones que realiza el Comité Consultivo Nacional Normativo de Transporte Terrestre (CCNN-TT), así como también la Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT), para que de esta forma, la normatividad se adapte a las innovaciones tecnológicas y se incorporen las especificaciones que contribuyan a proporcionar servicios más eficientes y eficaces, mejorando así la seguridad de los usuarios y prestadores de servicios de transporte en las vías generales de comunicación.

Se publicó en este mes de Noviembre en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SCT2-2023, la cual regula el Señalamiento y Dispositivos para protección en zonas de obras viales.

El señalamiento horizontal, vertical y los dispositivos de seguridad en zonas de obras viales, se colocan provisionalmente para guiar al tránsito y resguardar la integridad física de los usuarios de las carreteras y las vías urbanas, así como del personal que trabaja en las obras de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento de las mismas.

El señalamiento se integra mediante marcas en el pavimento y en las estructuras adyacentes, así como tableros con símbolos, pictogramas y leyendas, y se complementa con dispositivos de protección, constituyendo un sistema que tiene por objeto delinear las características geométricas de esas vías públicas.



Todos aquellos elementos que estén dentro del derecho de vía, previniendo la existencia de los peligros potenciales que implican los trabajos mencionados en el camino; regular el tránsito señalando la existencia de las limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que restringen su uso; guiar oportunamente a los usuarios a lo largo de sus itinerarios, indicando las rutas alternas a poblaciones, sitios turísticos, recreativos, de servicios u otros lugares de interés y las distancias en kilómetros, transmitiéndoles indicaciones relacionadas con su seguridad, la protección de las vías de comunicación, de las obras y de su personal, para regular y canalizar correctamente el tránsito de peatones, vehículos y equipo de construcción por lo que, con el propósito de facilitar que los usuarios comprendan esas indicaciones, dicho sistema debe ser uniforme en todo el territorio nacional, para disminuir la ocurrencia de hechos de tránsito.

La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos generales que han de considerarse para diseñar e implantar el señalamiento y los dispositivos de protección en zonas de obras en las carreteras y vías urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal.

Con el propósito de que el señalamiento y los dispositivos de protección sean de ayuda para que los distintos usuarios tales como peatones, ciclistas y conductores de vehículos en todas sus modalidades, transiten en forma segura por las carreteras y vías urbanas donde se ejecuten trabajos de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento, esta Norma es de aplicación obligatoria en las carreteras federales, estatales y municipales, así como en las vías urbanas, incluyendo las carreteras y vías urbanas concesionadas.


La NOM-086-SCT2-2023 tiene el contenido siguiente:


0. Introducción.
1. Objetivo.
2. Campo de aplicación.
3. Referencias.
4. Definiciones.
5. Especificaciones y características del señalamiento horizontal para protección en zonas de obras viales.
6. Especificaciones y características del señalamiento vertical para protección en zonas de obras viales.
7. Especificaciones y características de los dispositivos de canalización y protección en zonas de obras viales.
8. Especificaciones y características de las estructuras de soporte para señales verticales.
9. Proyecto de señalamiento y dispositivos de protección en zonas de obras viales.
10. Responsabilidad.
11. Concordancia con normas internacionales.

Las señales verticales, según su función, se clasifican como se indica en la tabla 1.



La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. A su entrada en vigor se cancela la NOM-086-SCT2-2015 Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 2016. A partir de su entrada en vigor, todo proyecto que se elabore de señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento de carreteras y vías urbanas, deberá cumplir con las disposiciones contenidas en esta Norma.

La ANIQ seguirá participando en las reuniones para establecer un marco normativo de autotransporte competitivo y seguro.

Para más información al respecto, consultar la siguiente Liga de acceso o en su caso comunicarse con el Ing. Jorge Aguiñaga Báez al siguiente correo electrónico: jbaez@aniq.org.mx
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NORMA Oficial Mexicana NOM-002-SCT-SEMAR-ARTF/2023, Listado de substancias y materiales peligrosos (mercancías peligrosas).


La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) mantuvo una importante presencia en la participación y contribución en las reuniones que realiza el Comité Consultivo Nacional Normativo de Transporte Terrestre (CCNN-TT), así como también la Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT), para que de esta forma, la normatividad se adapte a las innovaciones tecnológicas y se incorporen las especificaciones que contribuyan a proporcionar servicios más eficientes y eficaces, mejorando así la seguridad de los usuarios y prestadores de servicios de transporte en las vías generales de comunicación.

Se publicó en este mes de diciembre en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCT-SEMAR-ARTF/2023, la cual regula el Listado de Substancias y Materiales Peligrosos.



La presente Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo identificar las mercancías peligrosas transportadas, de acuerdo a su clase, división de peligro, peligro secundario, número asignado por la Organización de las Naciones Unidas, las disposiciones especiales a que deberá sujetarse su transporte, límites cuantitativos de cantidades limitadas y cantidades exceptuadas permitidas y las correspondientes instrucciones para el uso de los embalajes / envases, embalajes/envases de gran tamaño, recipientes intermedios para gráneles, grandes envases y embalajes, cisternas portátiles, contenedores de gas de elementos múltiples y contenedores para gráneles y sus disposiciones especiales.

Las listas de los apéndices A y B (normativos) de la presente NOM no son exhaustivas, incluyen únicamente las mercancías peligrosas clasificadas por la Reglamentación Modelo, hasta el día de su publicación, las disposiciones para el transporte de mercancías peligrosas que sean motivo de modificación, actualización e introducción en la Reglamentación Modelo, serán aceptadas, hasta en tanto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, la actualización de la presente NOM-002-SCT.

La presente Norma Oficial Mexicana se estructura en los siguientes apéndices:
• Apéndice A (normativo) Listado de mercancías peligrosas, por orden alfabético.
• Apéndice B (normativo) Listado de mercancías peligrosas, por orden numérico.
• Apéndice C (normativo) Disposiciones especiales relativas a substancias u objetos determinados.
• Apéndice D (normativo) Designaciones oficiales de transporte genéricas y de designaciones correspondientes a grupos de substancias u objetos N.E.P.
• Apéndice E (normativo) Orden de preponderancia de las características de peligro.
• Apéndice F (normativo) Substancias que reaccionan espontáneamente (substancias autorreactivas).

En caso de que la designación oficial del transporte de mercancías peligrosas no estén expresamente consideradas en las listas de los apéndices A y B (normativos) de la presente NOM, el expedidor deberá cerciorarse que no está prohibida para su transporte, y hará la clasificación retomando las designaciones genéricas que contenga la indicación de "no especificados(as) en otra parte" (N.E.P.), enlistadas en el apéndice D de la presente NOM, considerando para tal efecto, las características de peligrosidad de la mercancía peligrosa de que se trate, a través de laboratorio de prueba acreditado y aprobado o por los métodos de cálculo establecidos en la Reglamentación Modelo, cuando así aplique.



Salvo que se disponga otra cosa en la presente NOM, queda prohibido el transporte de las substancias y objetos que en el estado en que se presentan para el transporte pueden explotar, reaccionar peligrosamente, producir una llama o un desprendimiento peligroso de calor o una emisión de gases y vapores tóxicos, corrosivos o inflamables, en las condiciones normales de transporte.



En el documento se indica que entre los cambios se encuentra el de la nomenclatura de la norma, pues anteriormente se encontraba designada como NOM-002-SCT/2020 y ahora queda como NOM-002-SCT-SEMAR-ARTF/2023, Listado de substancias y materiales peligrosos (mercancías peligrosas).

La NOM-002-SCT-SEMAR-ARTF/2023 también incorpora las especificaciones que contribuyen a proporcionar servicios más eficientes y eficaces, de la seguridad de los usuarios y prestadores de servicios de transporte en las vías generales de comunicación.

El documento señala que se determinó necesario realizar la modificación pues es imprescindible la aplicación de las especificaciones a efecto de alinearlas a la 22ª Edición de la Reglamentación Modelo para el Transporte de Mercancías Peligrosas de la Organización de las Naciones Unidas, base bibliográfica de la normatividad nacional aplicable en la materia. La norma entrará en vigor a los 60 días naturales contados a partir del 19 de diciembre del año en curso.

La verificación del cumplimiento de la NOM-002 está a cargo de la SICT, a través de las Direcciones Generales con injerencia, así como las Agencias Federales de Aviación Civil y del Transporte Ferroviario.

La ANIQ seguirá participando en las reuniones para establecer un marco normativo de autotransporte competitivo y seguro.

Para mayor información al respecto consultar la siguiente Liga de acceso o en su caso comunicarse con el Ing. Jorge Aguiñaga Báez al siguiente correo electrónico: jbaez@aniq.org.mx

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SAT amplía el periodo de convivencia entre las versiones 2.0 y 3.0 del complemento Carta Porte.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT), comprometido con mejorar los procesos que faciliten a los contribuyentes la emisión de los comprobantes fiscales y sus complementos, publicó el 28 de septiembre de 2023 la versión 3.0, la cual entró en vigor el 25 de noviembre de 2023.

Se informó que el periodo de convivencia de las versiones 2.0 y 3.0 sería hasta el 31 de diciembre de 2023; sin embargo, con el objetivo de que puedan adaptarse a la nueva versión, los contribuyentes podrán seguir emitiendo sus facturas en la versión 2.0 hasta el 31 de marzo de 2024.

Cabe señalar que el 31 de diciembre de 2023 concluyó la prórroga de la no aplicación de multas y sanciones, que para tal efecto prevé la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, a quienes no emitieron sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte.

El complemento Carta Porte es un documento fiscal que ampara el traslado en territorio nacional de bienes y/o mercancías, ya que contiene toda la información relacionada con el transporte, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio por el que se mueven (aéreo, marítimo, ferroviario o autotransporte).

El SAT reafirma su compromiso con los contribuyentes y la seguridad de los prestadores de servicios de transporte, asimismo, busca proporcionar confianza y certeza jurídica a los transportistas, al tiempo que coadyuvan a combatir el contrabando y el uso ilegal de los medios de transporte para actividades ilícitas en territorio nacional.

Este complemento es obligatorio desde el 1 de enero de 2022 y las personas físicas y morales pueden generar sus facturas electrónicas con complemento Carta Porte a través de los servicios gratuitos de facturación del SAT y mediante Proveedores Autorizados de Certificación. Para mayor información al respecto consultar la siguiente Liga de acceso o en su caso comunicarse con el Ing. Jorge Aguiñaga Báez al siguiente correo electrónico: jbaez@aniq.org.mx

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La Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2024: Un adelanto de las actualizaciones destacadas


La adaptabilidad y la previsión son esenciales en el campo de la gestión de emergencias. La edición 2024 de la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia (GRE), que será publicada en primavera, representa estos principios, introduciendo actualizaciones significativas que abordan las tendencias contemporáneas y los desafíos emergentes. Estas mejoras no sólo reflejan la evolución de la tecnología y las prácticas de seguridad, sino también nuestro compromiso con la preparación y la protección efectiva en situaciones críticas.

Una de las actualizaciones más notables es la inclusión de información específica sobre incendios relacionados con vehículos eléctricos. Con el auge de estos vehículos, se ha hecho evidente la necesidad de directrices especializadas para manejar emergencias específicas asociadas a su tecnología. Las nuevas Guías no solo abordarán respuestas ante incendios de vehículos eléctricos, sino que también proporcionarán una perspectiva integral sobre los riesgos y precauciones necesarios.

Además, se espera una actualización en las Guías 115 de Gases Inflamables y 140 de Oxidantes. Estas guías son cruciales para manejar incidentes con sustancias peligrosas y su actualización reflejará los últimos desarrollos y estándares de seguridad.

Otro cambio importante es la adaptación de la sección de Marcas, Etiquetas y Carteles al Gráfico 17 de la DOT, modificado en 2022. Esta actualización afectará especialmente el etiquetado de baterías de litio, un tema de creciente importancia dada la prevalencia de estas baterías en la vida cotidiana.

La GRE 2024 también incluirá una nueva sección dedicada a Primeros Auxilios. Esta adición es un paso hacia la mejora de la accesibilidad y comprensión de la información vital de primeros auxilios, que anteriormente podía ser pasada por alto debido a su ubicación en la sección naranja.

También, como cada edición, se agregarán y eliminarán algunos números UN, reflejando los cambios en el Código de Regulaciones Federales Título 49 y las Recomendaciones de la ONU sobre el transporte de mercancías peligrosas.

Los cambios propuestos para la GRE 2024 son una muestra del compromiso con la mejora continua y la adaptación a las realidades cambiantes de la gestión de riesgos. La colaboración con la PHMSA (Pipeline and Hazardous Materials Safety Administration, Administración de Seguridad de Tuberías y Materiales Peligrosos en inglés) y otros organismos internacionales garantiza que las actualizaciones sean exhaustivas y aplicables globalmente, estableciendo un estándar de seguridad que beneficia a toda la Industria Química.

A medida que esperamos las confirmaciones oficiales y detalles adicionales de la PHMSA, aprovechamos para informarles que ya está abierta la preventa de la GRE 2024. Esta es una oportunidad única para que asegure sus copias con antelación y se prepare con las mejores herramientas disponibles.



Agradecemos su confianza continua en nuestros materiales y su compromiso con la excelencia en la seguridad. Juntos, avanzamos hacia un entorno más seguro y bien preparado para enfrentar los desafíos del mañana, acabrera@aniq.org.mx.

ACUERDO por el que se expide la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2042.


Se continuará trabajando en el 2024 el acuerdo del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tiene como meta la coordinación institucional de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV). Este documento es el eje rector para la implementación de la Política Nacional que impulse a la movilidad como un igualador social que genere bienestar, así como un pilar de apoyo para mantener en pie la economía nacional con las grandes infraestructuras presentes y futuras que permitan movilizar a las personas y las mercancías.

La implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad y seguridad Vial establecerá, además, las bases para el desarrollo de la movilidad y la seguridad vial del país, en el corto, mediano y largo plazo. En ella se establecen la visión, objetivos, acciones, metas, plazos, responsables e indicadores, para la formulación de una política nacional que incorpora la participación y coordinación de los sectores civil, público y privado.



Este documento además de invitar a la reflexión permitirá guiar la toma de decisiones, por lo que debemos trabajar desde los diferentes órdenes de gobierno y Poderes de la Unión para que la forma en que nos movamos en nuestro país disminuya las desigualdades, la violencia, las muertes de tránsito y la carencia de acceso a derechos básicos en México.

La Estrategia Nacional de Movilidad y seguridad Vial permitirá entender los desafíos que enfrenta la movilidad y la seguridad vial en México, por ello, el consolidar a la movilidad como un eje rector dentro del ordenamiento territorial, transitar a sistemas de transporte integrados modernos, sostenibles, accesibles, seguros y de calidad, promover modelos de movilidad más amigables con el ambiente, reconocer en todos los ámbitos el cambio de paradigma de la jerarquía de la movilidad, atendiendo el enfoque de sistema seguro para proteger la salud y la vida de las personas, mientras ejercen su derecho a la movilidad, todo bajo una perspectiva de género, serán las bases para lograr el ejercicio pleno del derecho a la movilidad “sin dejar a nadie atrás, sin dejar a nadie fuera”.



Fundamento Normativo de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.


La formulación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial tiene su base jurídica en la reforma al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que establece que, “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Para más información al respecto comunicarse con el Ing. Jorge Báez al siguiente correo electrónico: jbaez@aniq.org.mx

Capacitación Laboral


Mediante la capacitación se puede fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, entre otros beneficios clave para el trabajador y la organización.

La capacitación es una práctica que debe abarcar a todos los colaboradores, sin importar su nivel de preparación o cargo, debe ser constante para afrontar los retos día con día ya que es fundamental para el crecimiento de la empresa.

Muchas organizaciones y colaboradores siguen prefiriendo los talleres presenciales, debido a que la capacitación presencial sigue teniendo fuertes fundamentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales no pueden ser remplazados por completo por la formación basada en la tecnología moderna.

Por ejemplo, dentro de las ventajas que ofrece, está el tener a un instructor que te guíe en el proceso de aprendizaje y la interacción que puede generarse al aprender en un ambiente grupal.

La capacitación virtual puede ser un modelo de formación efectivo, no hay objeción en cuanto a su utilidad en muchas formas, sin embargo, también está claro que en diversas instancias, el modelo de capacitación presencial sigue siendo una buena solución en cuanto a las necesidades de aprendizaje.

Como empresas en ocasiones nos falta mucho entender cómo aprenden las personas y qué elementos nos ayudan en este camino, pues mientras hay personas que aprenden viendo un video, otras aprenden en la práctica.

En los procesos de reclutamiento todas las empresas se preocupan por atraer a los mejores elementos. Entonces, posterior a ello no es bueno dejarlos a la deriva. Si los tiempos y los retos cambian, ¿por qué no los preparan para nuevos escenarios?

La idea de esta nota es que pueda convertirse en una primera guía para poner en marcha iniciativas de capacitación laboral.


Espacios colaborativos


La Asociación Nacional de la Industria Química, cuenta con el servicio de espacios de espacios para capacitación en sus instalaciones en la Colonia del Valle de la CDMX.

Con cuatro salas de juntas y seis aulas de capacitación, que se adaptan a diferentes necesidades. Montaje con distintas capacidades desde 10 hasta 100 personas; así como, espacios distribuidos y habilitados con contactos eléctricos, equipo de proyección, sonido, Walltalker y más.

El vestíbulo o Lobby cuenta con 210 m2, es único y amplio para usos múltiples, así como nuestras áreas verdes.

Estacionamiento sin costo, incluye servicio de Coffee Break. Contamos con planta de luz, para darle soporte de energía eléctrica durante todo su evento.

Beneficios de la capacitación


Es bien sabido que la capacitación empresarial es un factor clave para el crecimiento y desarrollo de las empresas, particularmente en un entorno cada vez más competitivo.

La formación continua del personal se ha convertido en una necesidad para mantenerse a la vanguardia y hacer frente a los constantes cambios en los mercados y tecnologías.

Más allá de la adquisición de nuevos conocimientos y la mejora de habilidades y competencias, la capacitación empresarial brinda múltiples beneficios:


Aumento de productividad y eficiencia de los empleados


La capacitación no solo refuerza el conocimiento técnico, sino que también fomenta la eficiencia operativa y la colaboración efectiva entre los equipos. Al proporcionar a los colaboradores conocimientos y habilidades necesarios para realizar sus tareas de manera efectiva, se logra optimizar los procesos internos y mejorar la calidad del trabajo realizado. Con empleados más capacitados, las empresas son capaces de enfrentar los desafíos y cambios del mercado de manera más proactiva, lo que puede resultar en una ventaja competitiva significativa


Retención de talento


Las empresas que ofrecen programas de capacitación demuestran un compromiso con el crecimiento de sus empleados, lo que su vez fortalece la lealtad y retención del talento, lo cual hoy, en un mercado laboral competitivo es clave para el éxito a largo plazo.


Innovación y adaptación al cambio


En un contexto empresarial en constante cambio, la capacidad de adaptarse rápidamente a las tendencias y tecnologías actuales es esencial para mantener la relevancia y competitividad.


Cumplimiento de normativas y estándares


Los programas de formación ayudan a los empleados a comprender y cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, reduciendo riesgos legales y mejorando la reputación de la empresa, adicional al entorno empresarial cada vez más regulado.

Para llevar a cabo una capacitación efectiva es fundamental realizar una adecuada planeación anual, teniendo en cuenta varios pasos clave:

1. Análisis de necesidades: Identificar las áreas de capacitación y desarrollo que requieren atención en la empresa es fundamental; esto puede lograrse a través de encuestas, evaluaciones de desempeño y retroalimentación de los mismos empleados.

2. Establecimiento de objetivos: Una vez identificadas las necesidades de capacitación será importante establecer metas claras y alcanzables, alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa y deben ser evaluados periódicamente para verificar su cumplimiento.

3. Diseño del plan de capacitación: Además de definir el contenido y duración de cada uno de los programas, de acuerdo con los objetivos establecidos, se deben seleccionar modalidades de capacitación más adecuadas, puede ser a través de cursos, talleres o tutorías presenciales o en línea, impartidos de manera interna o mediante proveedores externos. También será importante contar con un presupuesto adecuado para la capacitación y destinar los recursos necesarios para llevar a cabo los programas de formación.

4. Implementación y evaluación: Se debe asegurar que todos los empleados tengan acceso a la formación y medir los resultados y el impacto de la capacitación en el desempeño de los empleados y en los objetivos de la empresa. Esto se puede hacer mediante encuestas de satisfacción, evaluación de aprendizaje y/o entrevistas.

Cabe señalar que para que estos procesos de formación sean efectivos es importante involucrar a los directivos y supervisores en todo el proceso, ya que son ellos quienes conocen mejor las habilidades y competencias requeridas en cada puesto de trabajo.

En los últimos años la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) a través del Instituto para la Competitividad de la Industria Química (ICIQ) ha trabajado arduamente en la conformación un portafolio de servicios de capacitación que pretende consolidarse, ante todo, como soluciones a la industria en todos los enfoques de formación del talento humano, conscientes de las urgentes necesidades y apoyados en las experiencias y conocimientos que la ANIQ ha adquirido a lo largo del tiempo en el sector.

Esta capacitación es impartida por instructores especializados en materias tales como: desarrollo profesional, medio ambiente, seguridad e higiene, logística y transporte, recursos humanos, tecnologías de la información, cambio climático y energía, así como los eventos que se realizan en la Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia (ECBE).

Para este año se ha programado una oferta en diplomados, cursos y talleres dirigidos a todo tipo de industria, tanto en modalidad virtual como presencial, que definitivamente será de apoyo para la implementación de los planes de capacitación.

Puede consultar nuestro calendario de capacitación 2024 aquí:AQUI


Atracción de Talento


En Sistema de Becarios ANIQ creemos que los estudiantes son clave en la innovación y creatividad de las empresas en la actualidad, que junto con su energía y talento emergente enriquecen la cultura organizacional, llevándola a la vanguardia en un entorno competitivo, por lo que buscamos tener vinculación con las mejores Universidades, con la finalidad de obtener perfiles innovadores y con visión a futuro.

El día 12 de octubre asistimos a la Feria de Empleo 2023 en Incarnate Word, Campus CDMX, donde destacamos nuestro compromiso para impulsar la vida profesional y la empleabilidad con la comunidad estudiantil, ofreciendo oportunidades a más de 1,500 alumnos que acudieron de las Licenciaturas en Administración y Finanzas, Actuaría, Mercadotecnia, Psicología, Negocios Internacionales, con más de 50 vacantes enfocadas en la Industria Química, Farmacéutica, Alimenticia, Automotriz, Logística, Tecnología, Salud, etc.

Estamos convencidos de que estas alianzas fomentan en los estudiantes el desarrollo de habilidades interpersonales, el espíritu colaborativo y la adaptabilidad, aspectos clave en un entorno laboral en constante evolución.