Programa de Control Aduanero y Fiscalización



A través de una colaboración estratégica entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), existe un riguroso programa de control aduanero y fiscalización, que tiene como objetivo detectar y corregir irregularidades, así como combatir prácticas ilegales y desleales en el ámbito de comercio exterior. De esta manera se busca fortalecer la competitividad de las empresas nacionales, asegurando transparencia con los actores en el comercio internacional.

ANIQ tiene la posibilidad de solicitar la consulta de pedimentos en el Archivo General de Aduanas, con este mecanismo se da mayor efectividad en la integración de los expedientes para iniciar las denuncias correspondientes, respetando en todo momento la confidencialidad de la información obtenida.


Para la presentación y seguimiento de casos, ANIQ tiene reuniones periódicas con la Dirección General de Investigación Aduanera, durante las cuales se han presentado diversas denuncias relacionadas con prácticas comerciales desleales. Estos casos han resultado en la imposición de importantes sanciones fiscales a empresas implicadas en fraudes aduaneros.

Los resultados detallados de estas investigaciones se comparten con las empresas asociadas que operan en los mercados afectados, esto permite que dichas empresas verifiquen la información y aporten una retroalimentación a la ANIQ y al SAT sobre la efectividad de las medidas implementadas.

Actualmente, la ANIQ tiene tres casos en activo:

  • Un caso para un producto del sector de hule sintético.
  • Un caso para un producto del sector de agentes de superficie orgánicos.
  • Un caso en el marco del PROCAFÉS, que se refiere a una posible omisión de contribuciones en importaciones procedentes de Vietnam y Malasia que utilizan los beneficios del CPTPP, pero sin cumplir debidamente con la regla de origen pactada.

La próxima reunión para la revisión y seguimiento de casos activos está programada para el día 4 de septiembre de 2024.

Trabajos preparatorios para revisión TMEC 2026


La cláusula de revisión del TMEC establece que el Tratado tendrá una vigencia de 16 años, con posibilidad de prórroga. A partir del sexto año de su entrada en vigor, se realizará una revisión del TMEC por parte de la Comisión de Libre Comercio. El TMEC entró en vigor el 1 de julio de 2020 y su primera revisión está programada para 2026. Si bien no se percibe a la industria química como un sector "atractivo" para la revisión, nuestros trabajos deben iniciar ahora para garantizar el establecimiento de nuestros temas y posiciones.

Es importante mencionar que se trata únicamente de una revisión al texto del Tratado, no de una renegociación. Desde el primer trimestre de 2024, la industria de los tres países se reunió para el primer acercamiento de planeación y el lanzamiento de los trabajos de cooperación previos a la revisión del TMEC 2026. Durante esta reunión se resaltó la relevancia de la industria química en la región, tanto en materia de comercio como por ser un sector indispensable para el desarrollo de otras industrias y la integración de las cadenas de valor. Coincidimos en la necesidad de definir los temas de mayor interés de la industria química y elaborar los documentos de posición, los cuales serán entregados a los gobiernos hacia el inicio del tercer trimestre de este año.

Respecto a la agenda de trabajo previa a la revisión del Tratado, se expusieron las actividades regulatorias en la industria de los tres países y las metas a alcanzar, así como las barreras más importantes que enfrenta la industria en materia de comercio, integración de cadenas de valor y cooperación regulatoria. Asimismo, se iniciará la elaboración de un inventario de temas a incorporar en la agenda, en los que exista consenso en la industria.

Algunos temas adicionales en la agenda de la revisión serán:
• Mantener el libre comercio en la Industria Química
• La completa instrumentación del Anexo 12ª que se refiere a la cooperación regulatoria en la Industria Química.
• La inclusión de México en el RCC (Regional Cooperation Council) en el que participan EE. UU. y Canadá.
• Conformar un capítulo específico fuera del RCC para la cooperación en la Industria Química.
• Expresar opinión con respecto a la cláusula laboral y las inspecciones (sindicatos / riesgo).
• Transporte.
• Infraestructura.

En conclusión, esta revisión es una oportunidad para mejorar la operación y el desempeño del TMEC, así como para profundizar la integración de América del Norte. Todos los trabajos están enmarcados en el contexto de la agenda de competitividad en los tres países.

Panorama Nacional de la Industria Química



Producción de la industria química


Durante el quinto mes del año, la producción de la industria química fue de 36,767,939 miles de pesos que significó un decrecimiento mensual de (-)0.8%; anualmente se presentó un comportamiento decreciente que fue de (-)2.5 por ciento. El volumen acumulado del presente año fue de 185,876,725 toneladas, con una variación de (-)1.0% con respecto al año previo.




Ventas internas de la industria química


La comercialización de productos químicos, durante mayo fue de 37,794,944 miles de pesos que se tradujeron en un aumento mensual de 1.8%, el comportamiento de la tasa interanual registró un decrecimiento de (-)2.2 por ciento.




Energéticos


En mayo la producción de PEMEX creció en 0.07% mensual, el volumen promedio de producción fue de 1,785,295 barriles diarios. Por su parte, la producción de gas natural del mes fue 4,487,791 millones de pies cúbicos diarios, con lo que decreció en (-)0.28% mensual. Las gasolinas mostraron un decrecimiento de (-)15.2% llegando a 266,983 miles de barriles diarios en este periodo.

Durante el mes de mayo el barril de petróleo Brent se cotizó a un precio promedio de 82.25 dólares, con lo que mostró un crecimiento de 0.61% respecto con el mes anterior. La canasta de la OPEC aumentó su precio en 2.61% al lograr un valor de 85.22 dólares el barril; mientras que, el WTI se valoró en 79.77 dólares el barril con un decrecimiento de (-)0.44 por ciento. Por su parte, la Mezcla Mexicana exhibió un decrecimiento por (-)0.28%, ya que el precio del barril llegó a 73.50 dólares. Finalmente, el gas Henry Hub fue vendido en 2.53 usd/mbtu; es decir que creció en 19.34%mensual.




Precios en la industria química


De acuerdo con información publicada por el INEGI, durante junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Industria Química creció en 27.9% con respecto al mes anterior, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón, productos plásticos, productos de hule y otros productos químicos medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) crecieron 4.62% de manera interanual, tasa menor a la observada en abril de 4.70%.99




Precios en la industria química


Durante junio, los precios de la canasta representativa de bienes y servicios para la industria química mexicana, medidos por el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) mostraron un crecimiento de 1.72% respecto con el mes inmediato anterior. Por su parte, los precios de los productos derivados del petróleo y el carbón presentaron un crecimiento en su tasa mensual de 0.75%, tasa menor a la observada en mayo de 0.31%. Finalmente, los precios de la industria del plástico y del hule crecieron 1.54% mensual.

La tasa interanual de inflación de la industria química, durante, junio fue 1.44%; en tanto que, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón decrecieron (-)0.75 por ciento. Finalmente, el INPP de la industria del plástico y del hule creció 1.89 por ciento.




Capacidad instalada de la industria química


En mayo, la tasa de uso de la capacidad instalada de la industria química fue de 61.9%, lo cual significó un decrecimiento de (-)5.28% puntos porcentuales (pp) respecto al mes inmediato anterior; mientras que el comparativo interanual reflejó un decrecimiento del (-)5.3 pp.

El mayor avance mensual en el periodo fue en los Inorgánicos por 4.5%, mientras que la reducción más relevante del periodo analizado se dio en la Petroquímica por (-)16.2%. En el comparativo anual la industria con el avance más significativo fue Adhesivos por 2.5%, mientras que el retroceso más relevante se da en la Petroquímica por (-)11.7%.




Programa de Control Aduanero y Fiscalización


A través del Programa de Control Aduanero y Fiscalización, la Agencia Nacional de Aduanas de México ha trabajado en conjunto con la Asociación Nacional de la Industria Química, para identificar irregularidades y combatir prácticas ilegales y desleales en materia de comercio exterior, como el contrabando, “Dumping y Subvenciones e incrementar así la competitividad de las empresas nacionales.

Desde la creación del programa, la ANIQ ha tenido la posibilidad de obtener estadísticas de comercio exterior con todo el detalle de la operación, así como solicitar consultas de pedimentos en el Archivo General de Aduanas y con este mecanismo ofrecer mayor efectividad en la integración de los expedientes para iniciar las denuncias correspondientes, respetando en todo momento la confidencialidad de la información obtenida.

Para la presentación y seguimiento de casos, ANIQ sostiene reuniones periódicas con la Dirección General de Investigación Aduanera, en donde hasta el momento se han presentado una serie de denuncias por malas prácticas comerciales que han concluido en determinación de créditos importantes para aquellas empresas que han realizado algún tipo de fraude aduanero.

El detalle de los resultados de las investigaciones se ha compartido con las empresas socias que concurren en los mercados afectados, de tal forma que puedan verificar y eventualmente retroalimentar a la ANIQ y al SAT en torno a la efectividad de las medidas.

La ANIQ ha puesto la información de estadísticas de comercio exterior a disposición de las empresas socias a través de consultas directas, un mecanismo que fue diseñado pensando en la facilitación del acceso a la información y análisis que deben ser realizados para la formulación de las denuncias.

Derivado de lo anterior, actualmente la ANIQ tiene una serie de casos activos, principalmente en la industria del hule, agentes de superficie orgánicos y estará en condiciones de presentar casos adicionales en el sector de resinas por una posible omisión de contribuciones en importaciones provenientes de Vietnam y Malasia utilizando los beneficios del CPTPP, pero sin cumplir adecuadamente con la regla de origen pactada.

En el caso de que su empresa enfrente este tipo de prácticas en el mercado, lo invitamos a sumarse a estos esfuerzos de defensa del mercado doméstico, contactando al Ing. Guillermo Miller gmiller@aniq.org.mx o a la Lic. Monserrat Melgarejo (mmelgarejo@aniq.org.mx).

Lanzamiento de los trabajos previos a la revisión del TMEC


Al cierre de las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio signado por México con los Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se acordó la incorporación de una cláusula de revisión que establece que el Tratado tendrá una vigencia de 16 años, con la posibilidad de prorrogarse.

A partir del sexto año de la entrada en vigor del Tratado, se podrá también iniciar un proceso de revisión del T-MEC por parte de la Comisión de Libre Comercio conformada por los tres países, con el objetivo de hacer las modificaciones pertinentes y extender su vigencia en el tiempo.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio del 2020 y por lo que la primera revisión de sus términos y disciplinas podrá realizarse a partir del 2026, lo cual implica que las negociaciones podrían también dar inicio a partir del próximo año.

Si bien no se percibe a la Industria Química como un sector “atractivo” para la revisión, es decir que los términos y condiciones de mercado pactadas con anterioridad deban ser modificadas en forma relevante, los trabajos de modernización entre las industrias de los tres países deben iniciar ahora para garantizar el establecimiento de nuestros temas y posiciones.

Derivado de lo anterior, ANIQ ha sostenido ya algunas reuniones preliminares con sus contrapartes de los tres países, como un primer acercamiento de planeación y lanzamiento de los trabajos de cooperación previos al inicio de negociaciones del T-MEC 2026.

En el transcurso de estas conversaciones, se ha resaltado la relevancia de la industria química en la región, como un proveedor relevante e indispensable para el desarrollo de otras industrias y sectores a través de las cadenas de valor y la relocalización de los sectores de valor como automotriz, autopartes, electrónicos entre otros.

La industria química de Norteamérica coincide además en la necesidad de iniciar con la definición de los temas de mayor interés y la elaboración de los documentos de posición, buscando estar en condiciones de a los gobiernos hacia el último trimestre de este año.

Como parte de la agenda de trabajo se han definido inicialmente los siguientes temas:
• Las actividades regulatorias en la industria de los tres países y las metas a alcanzar.
• Las más importantes barreras que enfrenta la industria en materia de comercio, integración de cadenas de valor y cooperación regulatoria.

Asimismo, en las siguientes semanas se iniciará con la elaboración de un inventario de temas a incorporar en la agenda en los que exista consenso en la industria.

Actualizaciones al impuesto por la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero a la atmósfera del Estado de Tamaulipas


Dentro de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas se establece como finalidad del impuesto por la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero a la atmósfera “que la Hacienda Pública del Estado cuente con recursos que le permitan financiar las políticas y programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de estos gases, al fomento de la sustentabilidad en las actividades económicas, industriales y productivas en el Estado, así como para cumplir con las obligaciones de protección a la salud, al ambiente y a la preservación y restauración del equilibrio ecológico”.

Por lo tanto, este impuesto abarca las emisiones directas de CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs, SF6 y cualquier combinación de estos, dentro del Estado, expresado en CO2e a partir de las 25,000 toneladas anuales. Con este umbral, buscan cubrir el 96% de las emisiones generadas en el Estado.

Actualmente tiene una tarifa impositiva de 8.5 UMAs por tonelada de CO2e; sin embargo, cuenta con una exención de 5.5 UMAs vigentes por tonelada emitida, quedando el cobro en 3 UMAs por tonelada. Un punto importante es que se especifica que este impuesto no deberá trasladarse a los usuarios o consumidores finales que adquieren los bienes y/o servicios.

Además, se plantean cuatro estímulos: el primero por una disminución del 20% de gases de efecto invernadero (GEI) entre un ejercicio fiscal y otro; el segundo por la adquisición de reducciones certificadas de emisiones, a través de proyectos de reducción o absorción de estos contaminantes; en tercer lugar, si se demuestra la neutralidad de carbono, queda exento del impuesto; y finalmente, por el uso de gas natural como combustible. Si se selecciona este último, no aplica la exención de las 25,000 toneladas de CO2e.

El 23 de julio de 2024, se publicó también, en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas en la Edición Vespertina Número 88, un acuerdo mediante el cual se otorga un estímulo fiscal por la implementación de este impuesto durante el ejercicio fiscal 2024. Este establece una reducción del 50% en el pago del Impuesto y 100% en los accesorios correspondientes al mismo. El pago del impuesto se dividirá de manera semestral:

  1. En el primer pago, las empresas generarán los registros de emisiones mensuales de enero a junio de 2024, realizando los pagos correspondientes a más tardar el día 31 de julio 2024.
  2. En el segundo pago, con el registro de emisiones de julio a noviembre de 2024 y con la estimación correspondiente al mes de diciembre de 2024, realizando el pago a más tardar el día 20 de diciembre 2024.

Para acceder a este último estímulo, deberán: estar inscritos y activos dentro del padrón de contribuyentes de la Secretaría de Finanzas del Estado; presentar una opinión de cumplimiento de obligaciones en sentido positivo; cumplir con las obligaciones fiscales en materia del presente impuesto; realizar el pago del impuesto por la emisión de gases a la atmósfera del ejercicio fiscal 2024, en los plazos establecidos; y haber presentado ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente el informe del Registro de Emisiones y Transferencia de contaminantes. Este estímulo se aplicará únicamente a través del portal de internet de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas.

El 23 de julio también se publicaron las reglas de carácter general, en las que se establece que los sujetos obligados deberán solicitar el Registro Estatal ante la Secretaría de Finanzas para la obtención de la Cuenta Estatal.

En cuanto al pago del impuesto, se deberá realizar a más tardar el día 17 del mes siguiente en que se causó la contribución, para lo cual se debe ingresar al portal de la Secretaría de Finanzas y presentar la declaración, eligiendo el método de pago que se desea efectuar.

Se menciona que el contribuyente podrá calcular sus emisiones y determinar sus contribuciones mediante las siguientes formas:

  • Pruebas de laboratorio, que deberán ser realizadas por una institución certificada por la Entidad Mexicana de Acreditación.
  • Estimación directa, para la que se deberán usar las directrices del IPCC
  • Con base en el informe al Registro Nacional de Emisiones (RENE).
  • Con base en los reportes de emisiones del Registro Estatal Ambiental de Tamaulipas.

Los contribuyentes estarán obligados a llevar un Libro de Registro de Emisiones, en el que se consignará: tipo y composición molecular del compuesto y gas de efecto invernadero emitido, su potencial de calentamiento global, las emisiones derivadas y equivalentes del gas natural y/o de otros combustibles.

La actualización y publicación de las reglas de operación del impuesto por la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero a la atmósfera buscan brindar mayor claridad a los obligados del Estado. Es fundamental que los contribuyentes se familiaricen con las nuevas disposiciones para garantizar una correcta implementación.

Fuente: https://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2024/07/cxlix-88-230724-EV.pdf

Para más información: Ulises López Arce uarce@aniq.org.mx



Webinar: estado del Mercado de Carbono en México: Segmentación y expectativas para la próxima administración.





El pasado jueves 25 de julio, organizado por la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), se llevó a cabo el webinar gratuito “Estado del Mercado de Carbono en México: Segmentación y expectativas para la próxima administración” al cual asistieron más de 400 personas de manera virtual.



Con la participación de Carlos Sánchez, gerente comercial de MÉXICO2, se revisó el amplio panorama de los mercados de carbono. Se reflexionó acerca de la importancia de conocer el funcionamiento de estos instrumentos, ya que, aunque hay muchas regiones que aún no los implementan, es muy probable que lo hagan en los próximos años. Por otro lado, debido a la economía globalizada, se siguen viendo involucrados, por ejemplo, por las importaciones.



Se exploraron los mercados obligatorios, especialmente los impuestos estatales a las emisiones a la atmósfera, que están cada vez más presentes en el país. Debido a los aspectos económicos, políticos y sociales de cada región, existen grandes diferencias en su aplicación. Por lo tanto, se destacó la necesidad de una mayor coordinación y fortalecimiento entre los estados mexicanos con impuestos, así como entre la federación y los estados en relación con los mercados de carbono.



En estos mercados obligatorios, algunos plantean distintos incentivos, como permitir la compensación de cierto porcentaje de su base gravable.

También se tocó el tema de los mercados voluntarios y la necesidad urgente de diversificación de tipos de proyectos de reducción de emisiones. Más allá de los proyectos forestales, que aunque importantes, se destacó que contemplar otros sectores ayudaría a equilibrar la oferta con la demanda. Existe potencial en metano, transporte, eficiencia energética, energía renovable, construcción y biochar.

Finalmente, de manera breve, se contempló el tema del Artículo 6 del Acuerdo de París, un mecanismo mediante el cual países con capacidad financiera, pero cuyo territorio no permite el desarrollo de proyectos de compensación, tienen la oportunidad de financiar estos proyectos en otros países.

Para conocer a mayor profundidad estos temas de interés, le invitamos a participar en nuestra próxima edición del “Diplomado en Mercados de Carbono” que tendrá lugar del 5 de septiembre al 14 de noviembre de este año.

Informes e inscripciones al diplomado: Ulises López Arce uarce@aniq.org.mx o Alexandra Galina bclimatico@aniq.org.mx.


Grupo Gas Natural CCE: Plan de Trabajo 2024-2025


El grupo de trabajo de gas natural del Consejo Coordinador Empresarial en el que ANIQ participa activamente, ha propuesto los temas de trabajo que deberían considerarse como prioritarios en la agenda 2024 – 2025, con miras en atender las principales inquietudes que los miembros de este grupo han externado.


Las actividades propuestas y que definirán su actuar en los siguientes meses se centran en los siguientes puntos:

  • Tratamiento del gas natural en los impuestos ambientales
  • Venteo de gas natural en el sector público
  • Emisiones fugitivas de metano
  • Regulación asimétrica para PEMEX
  • Biometano
  • Relacionamiento con nuevas autoridades
  • Mejora regulatoria


De manera particular, ANIQ ha expresado interés en los grupos de trabajo relacionados con las problemáticas planteadas por sus socios en las reuniones mensuales de la comisión de energía.


Congreso de Energía y Cambio Climático 2024


El pasado martes 16 de julio de 2024 la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) llevó a cabo exitosamente el Congreso de Energía y Cambio Climático: Mercados Energéticos y Acciones de la Industria ante el Cambio Climático. Este es un evento anual de gran relevancia en el panorama de la industria en México.



Con una jornada de casi 12 horas, más de 120 asistentes y alrededor de 65 empresas distintas, se obtuvo un congreso muy enriquecedor que permitió el desarrollo adecuado y completo de todos los temas planteados.

En la primera sesión de la mañana se atendió el tema de mercados energéticos, la cual fue moderada por el Director General de ANIQ, Miguel Benedetto. Se expuso la importancia del sector privado en el sector eléctrico de México de la mano de Carla Medina, Presidenta de ASOLMEX. Seguida de las expectativas para la industria de los hidrocarburos en México con Ulises Neri de Jaguar Exploración y Producción. Para finalizar el panel, Pedro Elío de BP Energía México como ponente, mostró la tendencia de los precios del gas natural. De las ideas más destacadas, resalta el despliegue de soluciones centralizadas que permitan, en paralelo, continuar el desarrollo de proyectos que fortalezcan el sistema eléctrico sin comprometer el suministro ante una creciente demanda.

En la segunda sesión se atendieron las estrategias para la transición energética y casos de éxito, moderada por Ulises López Arce de la ANIQ. Comenzando con la presentación acerca de instrumentos de política pública para la transición energética de Israel Jáuregui Nares Director General de CONUEE. A continuación, presentó Gabriel García Jiménez de Braskem Idesa el uso de biomasa para la elaboración de resinas plásticas. Se concluye que México, aunque cuenta con programas y metas hacia la transición energética, aún carece de incentivos enfocados en acciones de eficiencia energética. Asimismo, Gabriel mencionó que cada vez más se busca utilizar biomasa con las características específicas para volverse materia prima de los productos que la industria requiere.

Concluido el tema, se avanzó a la ponencia de Juan Acra Presidente de COMENER quien compartió la visión industrial ante la nueva política energética.

Ya entrada la tarde, Eduardo Piquero Director General de MÉXICO2 moderó el panel sobre los instrumentos de precio al carbono. En esta sesión, Humberto Calderón de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Tamaulipas, José Ramón Ardavín de CESPEDES y Miguel Chavarría de South Pole nos compartieron sus perspectivas y conocimiento del impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el sistema de comercio de emisiones mexicano y el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés). Las ideas principales incluyen que estos mecanismos seguirán adoptándose en todo el país, y mientras tanto la Federación tendrá el reto de armonizar estos instrumentos con el fin de evitar mecanismos superpuestos. También, a nivel internacional se deberá fortalecer la política que proteja a las empresas en pro de la competitividad global.



Como última sesión de la jornada, Lisa Street de Chemical Market Analytics nos platicó acerca del uso de programas para la compensación de emisiones. Aún existe un potencial grande para que las empresas se incorporen a estos mercados y a la vez logren valores agregados a sus estrategias corporativas.

Cada sesión finalizó con un espacio de preguntas y respuestas, abriendo la discusión acerca de las temáticas tratadas. Dados los espacios de coffee break y otras oportunidades de convivencia, fue posible intercambiar opiniones de manera personal, así como realizar networking.

La siguiente edición se realizará en julio de 2025, desde ANIQ promovemos el intercambio de ideas que contribuyan a fortalecer a las empresas en materia de energía y cambio climático.

Para más información contactar a Ulises López Arce – uarce@aniq.org.mx Sara Ramírez – sramirez@aniq.org.mx María José Villasana - mvillasana@aniq.org.mx

Mercado de Energéticos


En torno al mercado de energéticos para el mes de julio, se presenta el comportamiento de los indicadores más relevantes para nuestro país. Asimismo, se muestran escenarios prospectivos a corto y largo plazo para el 2024 y lo que se espera en 2025.

Los tres índices de petróleo para los mercados de Estados Unidos, Europa y México muestran un crecimiento promedio de 3.45% respecto al mes anterior, y una variación anual promedio de 6.60%.


Petróleo

En promedio, los tres índices se han comportado al alza en comparación al mes de junio, aunque con caídas esporádicas en el mercado spot. El precio mensual promedio del WTI el último año es de $79.60 USD/bbl y la variación anual fue de 7.37%.

Sin embargo, para la semana del 22 de julio, la retirada del presidente estadounidense Joe Biden de la campaña de reelección ha dejado al mercado petrolero confuso, con los precios del petróleo debilitándose a su nivel más bajo en un mes. No es por falta de señales potencialmente alcistas que los precios han bajado.

Normalmente, el ataque de Israel a Yemen y sus promesas de represalias, así como el recorte de sus tasas de interés a corto plazo por parte de China, desencadenarían algún tipo de respuesta, pero no ahora.

El índice de referencia estadounidense WTI cayó el pasado martes 23 de julio hasta un 1.6% a un nivel peligrosamente cercano a los 77 dólares por barril. Mientras, el crudo Brent de referencia cayó un 1.27% a 81.13 dólares por barril.

La caída de los precios indica que el WTI se está acercando al territorio de sobreventa, lo que sugiere que podría haber una posible reversión en el horizonte. Sin embargo, los observadores de la industria se mantienen cautelosos a la espera de la estimación semanal del Instituto Americano del Petróleo (API) sobre los inventarios de crudo de Estados Unidos, y el Informe semanal sobre el estado del petróleo de la Administración de Información Energética. Datos recientes del API indican que las reservas de crudo de Estados Unidos han disminuido durante tres semanas consecutivas, totalizando una caída de más de 15 millones de barriles, alcanzando sus niveles más bajos desde febrero.

A pesar de la actual tendencia a la baja, los precios del crudo han mantenido un promedio más alto en lo que va del año, respaldados por las reducciones de la oferta de la OPEP+ y las anticipaciones de tasas de interés más bajas en Estados Unidos.1


Diésel







El precio promedio del último año fue de 1.07 USD/litro y tuvo una variación anual de -1.6%. El precio medio basado en precios promedio semanales hasta el 22 de julio 2024 es de $1.01 USD/litro.


1Oilprice.com.



Gas natural

En el mercado nacional de gas natural, el índice de referencia Houston Ship Channel (HSC) para los precios de venta de primera mano (VPM) en México a principios de julio, fue de $2.33 USD/MMBtu con una variación anual de -4.5%.

Según datos de S&P Global Commodity Insights, el suministro total promedio de gas natural cayó un 0.4% (0.4 Bcf/d) en comparación con el informe de la semana anterior. La producción de gas natural seco creció un 0.1% (0.2 Bcf/d) hasta un promedio de 101.8 Bcf/d, y las importaciones netas promedio de Canadá disminuyeron un 7.9% (0.6 Bcf/d) con respecto a la semana pasada.

Fuente: CONCAMIN, julio 2024.




Hasta ahora, los precios de venta en México que se componen de este índice más los precios de transporte en las diferentes zonas de distribución del país, rondan $2.68 en el norte del país, hasta $3.94 USD/MMBtu en la zona más alejada de Cactus, La Venta.



Electricidad



El precio promedio mensual de la tarifa industrial en México para usuarios en media tensión (tarifa GDMTH) en julio de 2024 fue de $14.36 centavos de dólar por kilowatt hora. En alta tensión un usuario pagó en promedio $12.33 cUSD/kWh.

En relación con la tarifa industrial en los estados de Texas y Louisiana, Estados Unidos, para el mes de abril 2024 un usuario industrial pagó $5.88 cUSD/kWh y $6.10 cUSD/kWh, respectivamente. La gráfica de precios para México muestra los promedios de las 17 zonas tarifarias del país. Para referencia en julio de 2024, el rango de precios promedio en pesos mexicanos a nivel nacional en media tensión fue de $1.74 hasta $3.35 $/kWh.


Prospectivas de precios

Según la perspectiva de la EIA los precios del petróleo crudo Brent promedian $89 por barril (b) en la segunda mitad de 2024 (2S24), frente a $84/b en el 1S24. Los precios más altos en la segunda mitad del año son el resultado de la previsión de retiradas persistentes de los inventarios mundiales de petróleo. Se estima que los inventarios mundiales de petróleo disminuyeron en 0.5 millones de barriles por día (b/d) en el 1S24 y caerán en 0.7 millones de b/d en el 2S24. Los retiros de inventario se deben en parte a los recortes de producción de la OPEP+, que el grupo anunció a principios de junio se mantendrían en los niveles actuales hasta al menos finales de septiembre.

Se prevé que el precio spot del gas natural Henry Hub promediará casi 2.90 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) en el 2S24, frente a los 2.10 dólares/MMBtu del 1S24. Los precios del gas natural cayeron a principios de 2024 debido al clima invernal templado que redujo la demanda de gas natural para calefacción de espacios. Sin embargo, los bajos precios redujeron la perforación dirigida a gas natural y llevaron a los productores a reducir parte de la producción, adicionalmente se espera que la producción seca de gas natural estadounidense en el 2S24 se mantenga cerca de 104 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en comparación con un récord de más de 106 Bcf/d en diciembre de 2023.

A finales de junio, había un 19% más de gas natural en los inventarios de Estados Unidos que el promedio de cinco años (2019-2023). Se espera que se inyecte menos gas natural en el almacenamiento que el promedio de cinco años esta temporada de verano debido a la producción relativamente estable en el 2S24 y a un aumento estacional en la demanda del sector de energía eléctrica. La EIA pronostica que los inventarios finalizarán la temporada de inyección en octubre con un 6% más de gas natural almacenado que el promedio de cinco años. 2


2STEO de EIA, julio 2024.




Petróleo



Gas natural



Diésel



A continuación, se muestran los promedios de precios de los energéticos que se esperan para 2024 y 2025 (EIA).


3El petróleo Brent es el indicador de referencia para el mercado europeo de gas natural.

Actualización Regulatoria: CONAMER


El pasado 1 de julio se publicó en CONAMER el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía por el que se Expiden las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los términos para la Inscripción en el Registro de Usuarios Calificados y la Operación y Funcionamiento del mismo.

El objetivo principal de estas disposiciones es contar con un marco regulatorio claro y actualizado para los Usuarios Calificados. Se busca establecer criterios y procedimientos específicos para la inscripción, modificación y cancelación de Centros de Carga, así como para el cumplimiento de las obligaciones a través de Suministradores de Servicios Calificados. El uso de una plataforma electrónica permitirá agilizar los trámites y fomentar la participación de más usuarios en el Mercado de Suministro Calificado.

El anteproyecto fue publicado el 27 de junio y aún no se establece la fecha de publicación en el Diario Oficial.




En el siguiente enlace puede consultar los detalles del expediente: AQUÍ.

Consulta de Cortes en el Suministro Eléctrico


En seguimiento con el estatus eléctrico del país, el pasado 28 de junio el CENACE informó a generadores y comercializadores del mercado que a partir del 4 de julio de 2024, la información del margen de reserva operativa y los estados de alerta y emergencia del sistema será visible únicamente en el área reservada del sistema de información, a la que solo podrán acceder las empresas participantes del mercado eléctrico mayorista.


Lo anterior fue justificado por CENACE con la observación de que la información del estado del sistema eléctrico es susceptible de ser considerada de Seguridad Nacional. En este sentido, se elaboró una consulta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como órgano regulador del sector eléctrico, para definir con exactitud qué información debe publicarse en el Sistema de Información del Mercado, tanto en el área pública como en el área segura. Desde el CENACE explicaron que "El objetivo de esta consulta es garantizar la transparencia en las operaciones del CENACE, brindar mayor confianza a los usuarios del SEN y evitar confusiones o interpretaciones erróneas de la información. Esto contribuirá a un mejor funcionamiento del sistema eléctrico y a la toma de decisiones informadas por parte de todos los actores involucrados en él".






La ANIQ en sus esfuerzos de mediar por las condiciones óptimas para la industria química, creó un formulario confidencial para reportar las interrupciones en el suministro eléctrico que ha experimentado el sector. Se trata de una encuesta corta en la que los datos de nombre y contacto de la empresa son opcionales. Sin embargo, es importante proporcionar la región y el tipo de afectaciones para generar información estadística que refleje el estatus actual.

Esto con el fin de recolectar información útil que nos permita realizar gestiones con las autoridades correspondientes y que la solicitud tenga sustento.

A continuación se muestra la liga para que participen: AQUÍ

SUPLEMENTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD



El DOF es el medio oficial por el cual el gobierno de México comunica a la ciudadanía y a las entidades públicas y privadas sobre cambios legales, reglamentarios y administrativos. La publicación de estas disposiciones es esencial para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normas vigentes. Además, estas publicaciones permiten a los ciudadanos y organizaciones mantenerse informados sobre cambios que podrían afectar sus derechos y obligaciones.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 19 de julio de 2024, habla del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad que incluye los temas de los programas de trabajo que serán desarrollados por las Autoridades Normalizadoras durante el año que corresponda, en el cual se pueden integrar las propuestas de temas nuevos, modificación, reprogramación y cancelación, que debe alinearse con el Plan Nacional de Desarrollo, así como con los programas sectoriales de las Autoridades Normalizadoras

Componentes Principales:

  1. Normas Oficiales Mexicanas (NOM):
      o Desarrollo y actualización de normas técnicas que establecen requisitos mínimos para productos, servicios, procesos, y sistemas de gestión. o Aseguran la seguridad, calidad, y eficiencia en diversos sectores, incluyendo industria, salud, y medio ambiente.
  2. Metrología:
      o Fortalecimiento de la capacidad metrológica del país. o Implementación de sistemas de medición precisos y confiables que son esenciales para la industria y el comercio.
  3. Acreditación y Certificación:
      o Promoción de la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad. o Certificación de productos y servicios conforme a las normas establecidas para garantizar la calidad y la seguridad.
  4. Normalización Internacional:
      o Alineación de las normas mexicanas con estándares internacionales. o Facilita la participación de México en el comercio global al asegurar que los productos y servicios cumplen con los requisitos internacionales.
  5. Capacitación y Difusión:
      o Programas de capacitación para profesionales en el ámbito de la calidad. o Difusión de información relevante sobre normativas y estándares para aumentar la conciencia y el cumplimiento.



El programa busca mejorar la competitividad de los productos y servicios mexicanos tanto en el mercado nacional como internacional. A través de una infraestructura de calidad robusta, se pretende aumentar la confianza de los consumidores y socios comerciales, fomentar la innovación, y contribuir al desarrollo económico sostenible.

La ANIQ trabajará en sus diversas comisiones para dar seguimiento a cada lineamiento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad con el fin de asegurar su implementación efectiva y promover la mejora continua en la calidad de los productos y servicios del sector químico

La publicación puede ser consultada en línea a través del sitio web del DOF. Los interesados pueden acceder al enlace proporcionado, donde se encuentra la versión completa del documento para su revisión detallada

Para acceder a la publicación completa del 19 de julio de 2024, se puede visitar el siguiente enlace: Diario Oficial de la Federación.

Reporte de Secciones



En el mes de julio, el área de secciones llevó a cabo diversas reuniones correspondientes a las secciones de PVC, Pigmentos y Colorantes, Distribuidores, PQTA y Multisecciones, abordando temas de gran importancia para el sector.





Durante las reuniones de la sección de Pigmentos y Colorantes, se destacaron dos presentaciones clave. Eduardo Ávila de AXALTA habló sobre “Tendencias en el mercado de repintado automotriz”, un tema crucial para entender las dinámicas y oportunidades en este sector específico.



En la sección de Distribuidores, Ulises López Arce expuso sobre las propuestas de acción en materia energética de la virtual presidenta electa, resaltando la necesidad de los distribuidores de estar informados sobre los cambios políticos y regulatorios, incluyendo la composición del nuevo gabinete.

Por su parte Oswaldo Celedón de ANIQ presentó actualizaciones en temas de verificación aduanal por parte de PROFEPA, un tema vital para los distribuidores en cuanto a cumplimiento y regulaciones aduanales, asegurando el flujo adecuado de mercancías y evitando posibles sanciones..







Para la sección de PQTA, David Abel Hernández, Gerente General de AISTAC, habló sobre “Acciones de la industria del sur de Tamaulipas en materia hídrica”. Este tema es de suma importancia debido a los retos hídricos que enfrenta la región y la necesidad de gestionar eficientemente este recurso esencial. Además, ANIQ presentó “Propuestas presidenciales en materia de agua”, subrayando la importancia de políticas efectivas para la sostenibilidad hídrica y destacando las acciones internas que se están llevando a cabo para presentar una postura sólida ante el gobierno y mostrar los beneficios de la industria en este sector.

En las reuniones de Multisecciones, Francisco J. Valdés López, socio de Sainz Abogados, explicó en qué consiste el plan C y sus efectos en el sector industrial. Este tema es crucial para entender las posibles implicaciones legales y económicas del plan y prepararse adecuadamente. Gabriel Mondragón de Skandia ofreció un análisis de las “Perspectivas económicas”, proporcionando una visión clara de las tendencias económicas actuales y futuras que afectan a la industria tanto a nivel global como nacional.





Finalmente, en la sección de PVC, se presentaron las métricas de redes sociales, así como los avances en la planeación del Foro Provinilo y del Premio Imagina PVC 2025. Estos avances son significativos, ya que demuestran el compromiso de la sección con la promoción del PVC y la innovación en el sector, además de fomentar la participación y el reconocimiento de iniciativas destacadas.

Estas actividades reflejan el compromiso del área de secciones en abordar temas cruciales y de actualidad, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, y asegurando que todos estén preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en sus respectivos campos.




Encuesta sobre el trámite para el Registro de Verificación (PROFEPA)


Es bien sabido que los procesos de verificación han sido implementados con fines específicos. En el sector químico, existe una amplia gama de estos mecanismos, que tienen como finalidad comprobar el cumplimiento de diversos requisitos o características de un producto o servicio. Como resultado, nos apoyan en la identificación de oportunidades de mejora.

El pasado mes de marzo, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Acuerdo por el cual se establece que aquellas mercancías involucradas en procesos de importación y exportación están sujetas a la regulación de las dependencias de estado que conforman la “Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas” (CICOPLAFEST). Estas mercancías también estarán sujetas a procesos de verificación por parte de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (PROFEPA).

Desde la entrada en vigor del decreto, la ANIQ ha estado muy atenta a la realización de estos procesos con la idea de identificar situaciones que podrían afectar al comercio exterior de las sustancias químicas sujetas a los controles de la CICOPLAFEST.

La PROFEPA, en funciones desde el año de 1992 y que entre sus objetivos tiene:
• Contener y revertir la destrucción de los recursos naturales.
• Conseguir la participación de la sociedad en la vigilancia y cumplimiento de las leyes.
• Verificar que los procesos industriales se realicen en pleno cumplimiento de la legislación ambiental.


El decreto publicado, establece que los sujetos obligados, ahora también deberán solicitar a la Procuraduría la realización de la constancia de verificación (Registro de Verificación o RV) mismo que les servirá para poder liberar los embarques de las sustancias químicas de los recintos fiscales.





Dado el volumen de operaciones que en materia de comercio exterior realiza el sector adscrito a la ANIQ, nos dimos a la tarea de hacer una encuesta para conocer los puntos de vista de las empresas que se han visto impactadas por esta reciente regulación.

A pesar de la buena intención del nuevo trámite, desafortunadamente se han presentado diversas situaciones que han causado cierto nivel de descontento, así como algunos contratiempos en el sector.

De la encuesta realizada se identificaron los siguientes aspectos:

• Los tiempos de respuesta por parte de la oficina de PROFEPA en las distintas aduanas del país para la entrega y verificación de documentos son muy largos, lo que sin duda retrasa el desaduanamiento en los procesos de inspección.
• Se ha identificado una baja disponibilidad en el número de verificadores, no hay suficientes.
• En algunos sitios fiscales, no son claros los horarios de atención de los verificadores de PROFEPA o no se cumplen.
• Saturación del servicio de la plataforma SIREV.
• Entre los datos que se piden para solicitar la verificación están los datos del transporte terrestre con la antelación que el trámite lo solicita.
• Falta de claridad en la aplicación de criterios por parte del personal verificador, respecto a los documentos utilizados en el transporte de materiales peligrosos.
• Falta de estandarización del procedimiento de verificación; se han identificado algunos casos que no necesariamente son los mismos.
• Los retrasos que se llegan a presentar en los procesos, provocan costos adicionales (almacenamiento principalmente) a las empresas, por no contar con un tiempo de respuesta más expedito.




Como hemos comentado, desde la publicación del Acuerdo, la ANIQ ha estado asesorando y atendiendo solicitudes de parte de las empresas agremiadas, con el fin de apoyarles con la nueva disposición y en algunos casos, apoyando para liberar las mercancías que han sido detenidas en los puntos de revisión.

Se han entablado distintas reuniones con los funcionarios de la PROFEPA con el fin de hacerle llegar las problemáticas presentes con la idea de mejorar la aplicación de los requisitos del Acuerdo sin afectar a las empresas que comercializan sustancias de manera internacional.

No podemos dejar de mencionar que como es un nuevo requisito, cierto número de empresas desconocen con exactitud como llevar a cabo su cumplimiento, por lo que la Asociación en coordinación con la PROFEPA, ha promovido la realización de dos talleres para la capacitación del personal involucrado, el más reciente se llevó a cabo el pasado 05 de julio.
Estos eventos han sido de gran utilidad ya que permiten aclarar dudas específicas de los usuarios sobre el proceso y aprovechar la experiencia que la autoridad ha tenido ya desde la entrada en vigor del Acuerdo.
Entre los temas tratados en el webinar se abordaron las problemáticas presentadas en los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Laredo. Asimismo, la autoridad dio sugerencias para mejorar el proceso y la programación de las verificaciones, con la idea de disminuir las problemáticas existentes.



La encuesta fue respondida por alrededor por poco más de 40 empresas, las cuales expresaron que, desde que entró en vigor el acuerdo, han realizado poco más de 50 importaciones cada una. Otro aspecto que llama la atención es que el tiempo para realizar la importación ha tomado cerca de hasta 15 días.

Las inquietudes y problemáticas obtenidas a través de la encuesta serán preparadas para ser entregadas a la PROFEPA con fines de gestionar posibles soluciones.

La ANIQ reitera su compromiso hacia los agremiados para apoyarles en esta situación y dará su seguimiento, informando cualquier novedad al respecto.

Para mayor información, contactar a Rubén Muñoz rgarcia@aniq.org.mx y Oswaldo Celedon oceledon@aniq.org.mx.


Diplomado de Medio Ambiente
“Productvidad y Desarrollo Sostenible”


El pasado 19 de julio concluyeron las sesiones del diplomado anual de Medio Ambiente ofrecido por la ANIQ. Tras 4 meses de sesiones virtuales, con un total de 72 horas divididas en 6 módulos, cada uno con una sección técnica y jurídica, se contó con la asistencia de más de 20 participantes. Estos incluían gerentes, ejecutivos y responsables de promover y evaluar las acciones de medio ambiente y desarrollo sostenible en sus organizaciones, ya sea de forma global o a través de cada módulo individualmente.

El objetivo del evento fue actualizar y desarrollar los conocimientos y habilidades del personal responsable en las áreas de medio ambiente, para que contribuyan al desarrollo sostenible y a la mejora de su productividad. También se buscó fortalecer su visión del negocio dentro de un sistema de gestión que cumpla con los requerimientos legales, evitando riesgos operativos y mejorando los resultados.



La visión del Diplomado tuvo un enfoque integral, abordando desde conceptos básicos de desarrollo sostenible hasta su impacto en las organizaciones. Se hizo énfasis en el cumplimiento de aspectos jurídicos generales aplicables al medio ambiente, incluyendo los orígenes de la contaminación del aire, sus consecuencias y métodos de control, así como la clasificación y usos del agua, su contaminación y su impacto en otros aspectos del medio ambiente, como los orígenes y alcance de la contaminación en los suelos.

El evento no solo abordó las causas y consecuencias de las afectaciones al medio ambiente desde un punto de vista ambiental, sino que también cumplió con los requerimientos legales en materia de gestión de residuos, principalmente peligrosos. Se discutieron medidas para el manejo óptimo de los recursos y, en cuanto al impacto ambiental, se revisaron las medidas para elaborar estudios de riesgo ambiental y del PPA. Además, se trataron los riesgos en caso de incumplimiento y los mecanismos para defenderse de los actos de autoridad, ofreciendo medios de defensa para las organizaciones y sus intereses en el marco regulatorio actual.

Al concluir el evento, el gerente de Medio Ambiente de ANIQ, el Ing. Juan Pablo Díaz Garzón hizo hincapié en la total disposición de la Asociación para futuras capacitaciones en materia de circularidad y sustentabilidad, acorde con los últimos avances y actualizaciones técnicas y jurídicas.

CONGRESO Y SEMINARIO MASH 2024
“La Industria Química del Futuro y sus Retos”



El equipo MASH de la ANIQ le extiende una cordial invitación a su evento anual, el Congreso y Seminario de Actualización Legal “La Industria Química del Futuro y sus Retos”, a realizarse a partir del 24 de septiembre. A través de sesiones lúdicas y dinámicas prácticas, el evento buscará promover soluciones innovadoras y estrategias efectivas para enfrentar los retos ambientales y legales actuales en la industria química.

El propósito fundamental del evento es fomentar la conciencia y la capacitación integral sobre la gestión responsable y sostenible en la industria química. Se abordarán desafíos emergentes y mejores prácticas en temas cruciales como el nuevo marco regulatorio global de sustancias químicas, la crisis hídrica y su impacto en la industria, la circularidad como oportunidad de desarrollo, normativas de almacenamiento y manejo seguro de sustancias químicas, vigilancia médica laboral especializada, y la aplicación de inteligencia artificial para la protección de sistemas industriales, entre





En el Congreso MASH, a realizarse el 24 de septiembre, y en el Seminario de Actualización Legal MASH, los días 25 y 26 de septiembre, esperamos contar con su valiosa participación en las ponencias. Contaremos con expertos del sector privado, unidades de investigación y dependencias gubernamentales.

En esta ocasión, la sede será el Hotel Fiesta Americana Hacienda San Antonio El Puente, ubicado en Reforma No. 2, Fracc. Real del Puente, 62790, Morelos. Cabe recordar que, al realizar el registro con la ANIQ, existe la posibilidad de cubrir el transporte desde sus instalaciones en la CDMX, y que su inscripción incluye tanto los alimentos como las amenidades que ofrece el hotel.

Para más información e inscripciones:

Juan Pablo Díaz / pdiaz@aniq.org.mx
Oswaldo Celedon / oceledon@aniq.org.mx
Luis Cabrera / bmash@aniq.org.mx
Imelda Chavarría / bmash2@aniq.org.mx

Desayuno de difusión Altamira 2024



La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) se complace en hacer un llamado a todas las empresas pertenecientes al sector químico a sumarse al Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI). Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la excelencia en el desempeño de prácticas y políticas que muestren la seguridad, la salud, el cuidado al medio ambiente y el compromiso con la sostenibilidad que el sector químico está comprometido a alcanzar.

La NOM-018-STPS-2015 entró en octubre de 2018. Se trata de uno de los cambios más importante en materia de seguridad química en México. Este sistema tiene el fin de implementar en México el modelo internacional de clasificación y etiquetado de sustancias químicas impulsado por la ONU.

Esta norma obliga a los patrones a implementar en su sitio de trabajo los siguientes elementos:

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) se complace en hacer un llamado a todas las empresas pertenecientes al sector químico a sumarse al Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI). Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la excelencia en el desempeño de prácticas y políticas que muestren la seguridad, la salud, el cuidado al medio ambiente y el compromiso con la sostenibilidad que el sector químico está comprometido a alcanzar.

Creemos firmemente que la industria química mexicana tiene el poder de marcar una diferencia positiva, y SARI es una herramienta crucial para lograrlo.



¿Cómo es esto posible?

El SARI se basa en dar cumplimiento en los siguientes pilares fundamentales:

• Seguridad y Salud Ocupacional: Priorizar la integridad y bienestar de los trabajadores, proporcionando ambientes seguros y saludables para todas las operaciones.
• Protección Ambiental: Adoptar medidas para minimizar el impacto ambiental y promover la sostenibilidad.
• Superar el cumplimiento legal: La organización será capaz de identificar el marco legal aplicable, conocer las correspondientes modificaciones o actualizaciones y atender su cumplimiento.
• Comunicación y Diálogo con la Comunidad: Establecer canales de comunicación con las comunidades vecinas con el fin de atender sugerencias, inconformidades o quejas.
• Mejora Continua: Estructurar su protocolo con el ciclo de mejora continua del sistema SARI, identificando áreas de mejora y promoviendo su desarrollo y cumplimiento.



Con el fin de promover el sistema, la ANIQ le extiende el presente aviso para formar parte de nuestro desayuno de difusión sin costo, con el objetivo de darle a conocer los beneficios y atribuciones del sistema SARI, considerando la importancia de homologar estos criterios a lo largo de la cadena de valor de la Industria Química.

Este evento se llevará a cabo el miércoles 07 de agosto en el Hotel Holiday Inn Tampico Altamira, en un horario de 9:00 a 11:00 hrs (tiempo del centro). Habrá cupo limitado por lo que su registro y confirmación al evento es indispensable.

Dicho registro puede realizarse con el personal de la Asociación, quienes además atenderán cualquier duda o aclaración al respecto:
Néstor Garrido, ngarrido@aniq.org.mx; Lizbeth Hernández, lhernandez@aniq.org.mx y Denise Rivera drivera@aniq.org.mx

Le invitamos a unirse a esta iniciativa y ser agentes de cambio en la construcción de un futuro más sostenible.



Le invitamos a unirse a esta iniciativa y ser agentes de cambio en la construcción de un futuro más sostenible.

Comité Consultivo de Regulación y Fomento Sanitario





El Comité Consultivo de Regulación y Fomento Sanitario de la COFEPRIS llevó a cabo su segunda reunión del año para discutir diversos temas relacionados con la regulación de las sustancias químicas.

Este grupo de trabajo se conforma por unidades representativas de la misma COFEPRIS y por representantes de diversos sectores gubernamentales, académicos e industriales entre los que la ANIQ forma parte.

Una de las funciones que tiene el Comité es la aprobación o no de proyectos que regulan un amplio campo de aspectos que intervienen en la protección y mejoramiento de la salud de la población, abarcando desde la aprobación del uso de medicamentos, procesos clínicos, usos de sustancias químicas en distintas aplicaciones, hasta aspectos administrativos en la materia.

Asimismo, se aprueban los diversos proyectos normativos que posteriormente son emitidos como normas de la Secretaría de Salud. Por ejemplo, la NOM-048-SSA1-1998 y la NOM-047-SSA1-2011, relativas a la determinación del riesgo sanitario en un establecimiento y a los Índices Biológicos de exposición a Sustancias Químicas, respectivamente.

El comité, de manera ordinaria, se reúne tres veces por año a menos que exista algún tema de relevancia que amerite realizar alguna reunión extraordinaria adicional, la cual no fue el caso en esta segunda reunión ordinaria.

En esta está 2ª reunión ordinaria se aprobaron tres proyectos relacionados a la fabricación de medicamentos que no registran impacto alguno en las actividades de la industria química.

• Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-220-SSA1-2024, Instalación y operación de Farmacovigilancia.
• Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-241-SSA1-2024, Buenas Prácticas de Fabricación de Dispositivos Médicos.
• Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-240-SSA1-2024, Instalación y Operación de la Tecnovigilancia.

Lo que sí se destacó para nuestro sector fue que se expuso la problemática que presenta la COFEPRIS en cuanto a los tiempos de respuesta que tiene la autoridad sobre aquellos trámites que requieran una respuesta por parte de la Comisión.

La autoridad mencionó que están mejorando procesos para disminuir estos rezagos y que al interior ya se conocen las problemáticas. Para ello, sugirieron que se les enviara una lista de trámites atrasados por sector.

Aunque no hay fecha fija, se espera una tercera y última reunión del año en el mes de octubre.

Para más información, contactar a Rubén Muñoz rgarcia@aniq.org.mx u Oswaldo Celedon oceledon@aniq.org.mx

15o CURSO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS CON CIANURO DE SODIO.
DRASLOVKA MINING SOLUTIONS










La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y su Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia (ECBE) comparten con todos sus socios, clientes y amigos la satisfacción de haber llevado a cabo la capacitación para el grupo Draslovka Mining Solutions.

Este evento se realiza de manera anual en las instalaciones de la escuela de capacitación de brigadas de emergencia, en la ciudad de Celaya, Guanajuato, con el objetivo de que los asistentes obtengan y refuercen sus conocimientos y capacidades en la aplicación de técnicas para el control y manejo de emergencias con materiales peligrosos, haciendo énfasis en el cianuro de sodio.



En esta edición se contó con la presencia del CEO de Draslovka, Ing. Joaquín Corres, quien instó a los participantes a seguir reforzando sus conocimientos, para elevar el nivel de respuesta de emergencia, así como para salvaguarda del personal y de las mismas instalaciones de sus respectivos centros de trabajo.

La edición contó con la participación de poco más de 70 brigadistas y un aproximado de 20 empresas mineras. A su vez, contamos con la participación del equipo de instructores de la ECBE, acreditados para impartir la capacitación con apego a la normatividad de seguridad, lo que nos permite concluir de la mejor manera en este tipo de eventos.

Durante los dos días de capacitación, los brigadistas realizaron ejercicios simulados a escala real en el área de control de emergencias químicas. Su examen fue práctico, dando perfecta evidencia del nivel de preparación alcanzado.

JORNADAS EXTRAORDINARIAS


La reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas ha entrado en vigor, incluyendo las jornadas laborales excesivas como una forma de explotación laboral. Esta medida busca desincentivar a los patrones que estaban usando jornadas en exceso y establecer un límite en el tiempo de trabajo.

Dentro de este rubro de jornadas extraordinarias, existen algunos estándares permitidos bajo la Constitución, considerando los artículos 123 (apartado A) y 58-68 de la Ley Federal del Trabajo. Estos indican que, en la jornada continua de trabajo, se concederá al trabajador un descanso de al menos media hora, el cual se computará como parte de la jornada. Por otro lado, en la jornada discontinua, el periodo de interrupción no forma parte de la jornada, siempre que:

• Permita disponer libremente de ese lapso sin estar a disposición del patrón, fuera de las instalaciones, y
• Solo si la interrupción diaria es mayor a una hora.



Así mismo, se establecen los límites dentro de la Ley Federal del Trabajo:

• Jornada diurna: entre la 6:00 am, y las 8:00 pm, es decir 8 horas diarias, con un máximo de 48 hrs a la semana.
• Jornada nocturna: Entre las 8:00 am y las 6:00 pm, es decir 7 horas diarias, y con un máximo de 42 hrs a la semana.
• Jornada mixta: entre jornada diurna y nocturna, siempre que no se labore más de 3.5 horas en la nocturna, es decir, 7.5 hrs diarias con un máximo de hasta 45 horas a la semana.

Considerando los límites de horas diarias y semanales, se establece que las horas extraordinarias se pagarán con un recargo del cien por ciento sobre el salario correspondiente a la jornada ordinaria. Los minutos o fracciones de hora trabajados adicionalmente se acumularán y se pagarán, por ley, por unidad de hora completa, calculados semanalmente.

Existen jornadas especiales que permiten superar los límites siempre que se justifique el carácter extraordinario. Por ejemplo, trabajadores de autotransportes, trabajadores de plataformas marinas y trabajadores de minas.

Existe explotación laboral cuando una persona obtiene, directa o indirectamente, beneficio injustificablemente, económico o de otra índole, de manera ilícita, mediante el trabajo ajeno, sometiendo a la persona a prácticas que atente contra su integridad, tales como:

a) Condiciones peligrosas o insalubres, sin las protecciones necesarias de acuerdo con la legislación laboral o las normas existentes para el desarrollo de una actividad o industria;
b) Existencia de una manifiesta desproporción entre la cantidad de trabajo realizado y el pago efectuado por ello;
c) Salario por debajo de lo legalmente establecido;
d) Las jornadas laborales exceden el límite legal.

El límite legal para las horas extras es de 80 horas anuales, excluyendo las de fuerza mayor y las compensadas con descanso en los cuatro meses siguientes. La compensación puede realizarse de dos formas:

• Pago por las horas extras.
• Compensación con tiempo de descanso retribuido equivalente.


Es importante destacar que, como excepción, las horas extras trabajadas en festivos deben abonarse con un incremento de al menos el 75% sobre el valor de la hora ordinaria.

Una parte importante de estos límites, pagos o compensaciones es que tambien están las sanciones, las cuales se podrán aplicar a las empresas en dado caso de no llegar a cumplir con estos puntos anteriormente mencionados, por lo que tenemos las sanciones laborales y las penales. Dentro de las sanciones laborales como se explaya en el artículo 994, se impondrá una multa por el equivalente de 50 a 250 unidades de mediada y actualizaciones ($5,325.50 – $27,142.50) al patrón que no cumpla las disposiciones contenidas en los articulos 61, 69, 76 y 77. Del otro lado tenemos a las sanciones penales que desde un punto de vista muy conservador cualquier jornada laboral que excede el límite de horas extras (3 horas al día y hasta 3 veces por semana) podrá considerarse como un delito, lo que expone a la empresa a una multa de entre 5000 y 50000 unidades de medida y actualización (UMAs) ($542,850. - $5,428,500.) y de 3 a 10 años de prisión para los representantes del empleador, pero desde un punto de vista práctico es improbable por los supuestos necesarios para actualizar el tipo penal y porque puede preferirse la interpretación de las 9:00 horas semanales.

Para evitar o librarse de una sanción tanto laboral como penal, se recomiendas los siguientes puntos, favoreciendo un cumplimiento adecuado y preciso con las horas y jornadas laborales de cada trabajador de su empresa u organización:
1. Revisar las jornadas de trabajo desde el punto de vista diario y semanal, para detectar riesgos en el limite y en el pago.
2. Procurar jornadas discontinuas, para que el tiempo de reposo no sea considerado como parte de la jornada.
3. Revisar la justificación de las jornadas especiales o ciclos (mantener las Plantas abiertas 24 horas no es justificación suficiente)
4. Firmar declaración con los empleados o con el Sindicato, que indiquen que el tiempo extraordinario es acordado por las partes sin que exista ningún vicio del consentimiento y que son libres de trabajarlo y de continuar o no con la relación de trabajo.
5. Evitar el tiempo extraordinario fijo, pero en caso de acordarlo, otorgar el tratamiento correspondiente para efectos de la integración salarial y pago, aceptando los riesgos inherentes (controversias).


REFERENCIAS

• EXPLOTACIÓN LABORAL JORNADAS EXCESIVAS. (2024). En S+S Updates. Santamarina + Steta. Recuperado 24 de julio de 2024, de
https://www.santamarinasteta.mx/wp-content/uploads/2024/06/ESP_Update_Explotacion_Laboral-1.pdf


INICIATIVA DE LEY: REDUCCIÓN DE 48 A 40 HRS

La diputada Susana Prieto Terrazas, miembro de Morena, presentó su propuesta en octubre de 2022. En su investigación, recopiló datos estadísticos y escuchó testimonios de trabajadores y trabajadoras en todo el país. Estos relataron jornadas laborales extenuantes, dificultades para conciliar con sus familias y la insuficiencia de un solo día de descanso. A pesar de que los empleadores pagan por la jornada laboral completa, los trabajadores a menudo se ven presionados a cumplir con metas de producción que pueden resultar difíciles de alcanzar dentro del tiempo establecido.

Prieto Terrazas enfatizó los graves daños a la salud, la seguridad y el tejido social causados por la explotación laboral. Su iniciativa busca la justicia social y está dedicada a los trabajadores y trabajadoras de México. Si bien algunos empresarios argumentan que la reducción de la jornada laboral aumentaría sus costos, Prieto Terrazas sostiene que, a largo plazo, la mejora en la calidad de vida de los trabajadores, su salud y su bienestar general podrían traducirse en una mayor productividad y menor rotación de personal.

Es cierto que esta iniciativa, de ser aprobada, tendría importantes consecuencias. Recordemos que el 64% de las personas asalariadas en la formalidad trabajan más de 40 horas a la semana, y su esquema laboral se vería afectado por esta reforma. Por lo tanto, es crucial escuchar todas las voces y, basándonos en ello, definir una propuesta que considere los argumentos a favor y en contra.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del PT, argumentó que reducir la jornada laboral y ampliar a dos días de descanso semanales prioriza el bienestar de los trabajadores y equilibra la vida laboral y personal. Además, esta medida combate la desigualdad económica al generar más empleos y permitir que más personas accedan al trabajo remunerado.

Asimismo, esta propuesta busca una distribución más equitativa de las oportunidades laborales y la disminución del desempleo. Reconoce el valor del tiempo libre y brinda a los trabajadores la oportunidad de dedicarse a lo que les gusta, pasar tiempo con la familia y descansar. En conjunto, esto contribuye a una mejor calidad de vida y mayor bienestar emocional, cerrando la brecha entre los sectores más privilegiados y los más desfavorecidos.

Por otro lado, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, al expresar la postura de MC, considera que una iniciativa de esta magnitud solo prosperará si se escuchan todas las voces involucradas. Es fundamental saldar la deuda con los trabajadores de México, ampliando la discusión y enriqueciendo el diálogo con diversas perspectivas.

Barrera Sepúlveda destaca que en nuestro país han transcurrido 50 años sin avances significativos en los derechos laborales. Además, ocupamos el segundo lugar en personas enfermas por estrés laboral, y la cantidad de horas de trabajo no se traduce necesariamente en mayor productividad. Sin embargo, también enfatiza la importancia de analizar los riesgos que esta reforma podría implicar para los sectores productivos y empresariales del país.

A finales de abril, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se envió a la nevera la propuesta de reducción de la jornada laboral. La promesa era iniciar su discusión entre el 18 y el 22 de septiembre. Sin embargo, en esa ocasión, el periodo de sesiones no contempló la revisión del proyecto presentado por Prieto Terrazas. Durante la votación en comisiones, el Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvo, lo que impidió que el dictamen se incluyera en la orden del día.

El 26 de septiembre, el diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario del PAN, explicó en una conferencia de prensa que el PAN no detuvo la iniciativa, pero se abstuvieron de votar debido a que consideraban que el dictamen no cumplía con las condiciones mínimas para su discusión.

Romero Herrera señaló: “No vamos a votar a favor de un dictamen, sea cual sea, que se presente prácticamente en el último momento sin tiempo suficiente para analizarlo. Tampoco votamos en contra. Nos abstuvimos porque queremos que se respeten las formas mínimas”. Además, aseguró que el partido apoyaría todas las propuestas relacionadas con mejorar las condiciones laborales.

La discusión de la iniciativa ha retomado fuerza con el parlamento abierto que se lleva a cabo actualmente en la Cámara de Diputados. Durante cuatro sesiones de debate, se busca conocer las posturas de los sectores empresarial, trabajadores, sindicatos y especialistas en la materia. Según el diario Milenio, estas son las fechas clave para la discusión:

• El 6 de noviembre se realizó una mesa de diálogo centrada en el análisis del marco convencional de la jornada laboral y el modelo de reducción que se aplica en otros países.
• El 13 de noviembre se llevará a cabo una segunda mesa para discutir los estándares de producción en México.
• El 21 de noviembre se presentarán las conclusiones de ambas mesas de diálogo, y luego se procederá a la discusión y votación antes de que termine el periodo de sesiones actual.


Aunque aún no se ha establecido la fecha exacta para la discusión de la iniciativa en el pleno, se estima que deberá ser antes del 15 de diciembre, cuando finaliza el periodo de sesiones actual. Sin embargo, todavía queda un largo camino para que la iniciativa se concrete y se reduzca la jornada laboral de los mexicanos. La propuesta debe pasar por la aprobación del Senado y luego obtener el respaldo del 51% de los congresos locales.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), trabajar en exceso puede provocar alteraciones del sueño, aumento de la fatiga y trastornos cardiovasculares, gastrointestinales y mentales. La fatiga también puede contribuir a una mayor incidencia de accidentes y lesiones en el trabajo, así como a una menor productividad y una peor calidad de vida.

REFERENCIAS

• Román, E. V., Román, E. V., & Román, E. V. (2023, 10 noviembre). Reducción de la jornada laboral a 40 horas: por qué no se ha aprobado y qué esperar de la iniciativa en los próximos días. El País México. https://elpais.com/mexico/2023-11-10/reduccion-de-la-jornada-laboral-a-40-horas-por-que-no-se-ha-aprobado-y-que-esperar-de-la-iniciativa-en-los-proximos-dias.html
• Inicia Parlamento abierto para analizar iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana. (2023, 16 octubre). Camara de Diputados. Recuperado 24 de julio de 2024, de https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/inicia-parlamento-abierto-para-analizar-iniciativa-que-reduce-la-jornada-laboral-de-48-a-40-horas-por-semana

SEMINARIO DE RELACIONES LABORALES

La relación laboral es un elemento fundamental para el éxito de cualquier organización. Cuando los miembros de un equipo trabajan juntos en armonía y confianza, se crea un ambiente propicio para la productividad y el logro de los objetivos comunes. Una sólida relación laboral fomenta la colaboración, la comunicación efectiva y la resolución de problemas de manera conjunta. Es por ello por lo que ANIQ en conjunto con la Universidad Anáhuac, realizarán el “Seminario de Relaciones Laborales”, el cual tiene como objetivo analizar las tendencias de las Relaciones Laborales en el entorno competitivo actual. Se llevará acabo del 3 de septiembre al 5 de noviembre en modalidad virtual (Microsoft Teams), en un horario de 9:00 a 12:00 hrs, dividido en 6 módulos, los cuales se podrán cursar por separado.

A continuación, se detallan los temas que se abordarán en el seminario:

1. Nuevas tendencias de las relaciones laborales. a. Prevención de conflictos individuales y colectivos. b. Prevención y cambios antes la reforma laboral. 2. Marco legal regulatorio a. Estructura fundamental del derecho del trabajo. b. Reglamento General de Inspecciones del Trabajo y Aplicación de Sanciones (REGITAS). 3. Reforma laboral a. Modelos productivos que generan cultura laboral. b. Prevención y Cambios ante la Norma 035 y otras relacionadas a la Inclusión y Diversidad. 4. Negociación del contrato colectivo de trabajo a. El contrato colectivo del trabajo. b. Simulacro de negociación. 5. Condiciones de trabajo a. Los derechos, obligaciones y prohibiciones de los trabajadores y patrones. b. La jornada de trabajo, los días de descanso, las vacaciones y los permisos. 6. Organizaciones sindicales a. Los sistemas sindicales, b. El sindicato: concepto y organizaciones involucradas.

Las inscripciones ya están ABIERTAS, por lo que, si deseas participar u obtener más información del seminario, comunícate con nosotros:

Shari Valdez / svaldez@aniq.org.mx
Joshua García / becariorh@aniq.org.mx
Marycarmen Valdivia / mvaldivia@aniq.org.mx

CONGRESO LABORAL Y DE RECURSOS HUMANOS


“Tecnología y bienestar: claves para el desarrollo de talento”


Nuestro CONGRESO LABORAL Y DE RECURSOS HUMANOS 2024 se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto de manera presencial en el Hotel Grand Fiesta Americana Chapultepec en la CDMX, ofreciendo una oportunidad invaluable para conectar con colegas, compartir experiencias y adquirir conocimientos que impulsarán el éxito de tu organización.

El congreso tiene como objetivo proporcionar un espacio de aprendizaje, intercambio de ideas y networking para profesionales de recursos humanos y líderes empresariales. Se enfocará en la correlación entre tecnología y bienestar, explorando cómo estas áreas influyen en el desarrollo del talento en las organizaciones. Algunos de los beneficios de asistir a este evento son:

1. Conexiones valiosas: Tendrás la oportunidad de conectar con colegas y líderes empresariales, compartiendo experiencias y adquiriendo conocimientos que impulsarán el éxito de tu organización.
2. Aprendizaje y networking: El congreso ofrecerá sesiones con expertos en Recursos Humanos, lo que te permitirá estar al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas en el campo.
3. Desarrollo del talento: Explorarás cómo la tecnología y el bienestar influyen en el desarrollo del talento en las organizaciones. Esto incluye aspectos como la resolución de conflictos, habilidades de comunicación, satisfacción laboral y metas personales.

¡Reserva tu lugar antes del 15 de agosto y no te pierdas esta oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora e inspiradora! El cupo es limitado.

Inscríbete en el siguiente link para asegurar tu lugar:

Congreso Laboral y de Recursos Humanos 2024 (aniq.org.mx)

REUNIÓN DEL COMITÉ DE AMONIACO


El pasado 11 de julio, en Coatzacoalcos, la ANIQ organizó una reunión del Comité del Amoniaco. Asistieron el Ing. Felipe Rojas López, Coordinador de Embarques de la Subgerencia de Logística Petroquímica Secundaria, y el Ing. Jaime Rodolfo Flores Falcón, Coordinador de Programación de la misma subgerencia.

En el encuentro se resaltó la importancia de fortalecer la colaboración y comunicación entre PEMEX y las empresas del sector consumidoras de amoniaco.

Durante la reunión se reiteró la importancia de fomentar una mayor participación de PEMEX en el comité. El objetivo es establecer protocolos de seguridad, manuales, procedimientos, checklist y coordinar los esfuerzos para mejorar la comunicación entre los productores y los usuarios.

Actualmente, operan dos plantas de amoniaco y se prevé poner en marcha otras dos. El plan es reactivar el suministro de amoniaco conforme a las necesidades de los usuarios.

Este acercamiento entre ANIQ y PEMEX busca fortalecer la colaboración y asegurar que todos trabajemos en conjunto para mejorar la seguridad y la comunicación.




REUNIÓN CON LA AGENCIA REGULADORA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO (ARTF)


Entre el 8 y el 26 de julio se realizaron las reuniones programadas con los socios de ANIQ, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y los concesionarios.

Las reuniones se programaron por empresa socia de ANIQ, donde participaron de forma presencial un representante de la empresa, el titular de la Agencia, el Mtro. Evaristo Iván Ángeles Sermeño, y el Dr. Cesar Rivera Trujillo, director de Estudios y Estadísticas Ferroviarias, así como los representantes de las empresas Ferrovalle, CPKC, Ferromex y Ferrosur.

El motivo de la reunión fue para analizar los reportes de atrasos en el servicio ferroviario, así como los reportes de robos presentados durante el 2023 y lo que va del 2024.

La finalidad de las reuniones es establecer mesas de diálogo con cada empresa de la industria química y analizar las causas que provocaron los atrasos en el movimiento de los productos, con la intención de ser más eficientes y optimizar el servicio brindado.

Los procesos no suelen ser perfectos por diversas razones, por lo que se busca establecer o implementar un plan de acción para abordar cada situación de forma inmediata y cumplir con los tiempos establecidos.

La ANIQ dará seguimiento a los acuerdos establecidos, y si es necesario se volverá a programar otra reunión con la ARTF y los concesionarios.


PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-010 ARTF-2024, MODOS DE OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁNSITO DE TRENES DE PASAJEROS, A EFECTO DE QUE CONTINÚE SU PROCESO DE NORMALIZACIÓN.


La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) ofrece a sus socios afiliados información acerca de la actualización normativa en el transporte multimodal, además de participar y contribuir en las reuniones que realiza el Comité Consultivo Nacional Normativo de Transporte Terrestre, Ferroviario y Marítimo (CCNN-TT, CCNN-TF), así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT), para que la normatividad se adapte a las innovaciones tecnológicas y se incorporen las especificaciones que contribuyan a proporcionar servicios más eficientes y eficaces, mejorando así la seguridad de los usuarios y prestadores de servicios de transporte en las vías generales de comunicación.

El 02 de mayo del presente año 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-ARTF-2024, modos de operación de los sistemas de control de tránsito de trenes de pasajeros. El 11 de julio del presente año se aprobó el acta de la tercera sesión ordinaria y se presentaron los comentarios recibidos en el período de consulta pública por parte de la Autoridad Normalizadora y, en su caso, aprobación del Proyecto de Norma con los cambios que tuvieron efecto.





Con base en la legislación y reglamentación vigente en materia de transporte ferroviario y en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y el Reglamento del Servicio Ferroviario, en el presente proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las disposiciones generales referentes a los modos de operación de los sistemas de control de tránsito de trenes del servicio público de pasajeros.

La temática de este proyecto de Norma Oficial Mexicana incluye principalmente regulaciones sobre: generalidades sobre el sistema de control de tránsito de trenes, subsistemas de control de tránsito de trenes asociados a sus modos de operación, cantones de los subsistemas de control de tránsito de trenes, modos de aseguramiento de la circulación en los subsistemas de control de tránsito de trenes, modos de intervención en el sistema de control de tránsito de trenes, condiciones para operar con ERTMS/ETCS, funcionamiento del sistema ERTMS, curvas de velocidad, modos y estados de conducción, conducción en modo SR, conducción en modo FS, conducción en modo SH, anormalidades en el sistema de control de tránsito de trenes y sistema de anuncio de señales y frenado automático.

Lo anterior con la finalidad de contar con sistemas ferroviarios con aceptables índices de confiabilidad, disponibilidad, capacidad de mantenimiento, pero, sobre todo, de seguridad para los usuarios del servicio público de transporte ferroviario.



El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana tiene por objetivo establecer las disposiciones generales referentes a los modos de operación de los sistemas de control de tránsito de trenes de pasajeros.

Las presentes disposiciones aplicarán a aquellos concesionarios y asignatarios que adopten un sistema de protección de trenes denominado ERTMS/ETCS (Sistema Europeo de Gestión de Tránsito Ferroviario/Sistema Europeo de Control de Trenes), o su equivalente.

En la reunión de la Cuarta Sesión Ordinaria 2024 del Grupo de Trabajo-17 del CCNN-TF correspondiente al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-ARTF-2024 “Modos de operación de los sistemas de control de tránsito de trenes de pasajeros”, se presentaron y discutieron los comentarios recibidos mediante consulta pública para su respectiva aprobación, llegando a la aprobación de las respuestas, mismas que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

La ANIQ seguirá participando en las reuniones para establecer un marco normativo de autotransporte competitivo y seguro.

Para más información al respecto, comunicarse con el Ing. Jorge Aguiñaga Báez al siguiente correo electrónico:
jbaez@aniq.org.mx

Liga de Consulta:
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5725326&fecha=02/05/2024#gsc.tab=0

REGIONALIZACIÓN SETIQ



El área de Logística y Transporte y el Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ) realizaron una sesión desayuno el 12 de julio en el hotel Holiday Inn Coatzacoalcos, Veracruz, con el fin de generar un acercamiento con las empresas transportistas y operadores logísticos que ofrecen sus servicios a la industria química.

La reunión nos permitió presentar las actividades y servicios que ofrece el SETIQ, principalmente la actualización del marco normativo en el rubro de transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, haciendo énfasis en temas como: el permiso para los vehículos doblemente articulados, el cumplimiento de los requerimientos de seguridad para su circulación, la norma de horas de conducción y pausa, la publicación de la norma para la construcción de autotanques, la hoja de embarque y la importancia de la capacitación.

Adicionalmente, se presentó el uso de la guía de respuesta para la atención de una emergencia, así como las clases de riesgo, qué debemos hacer y no hacer en caso de un incidente y a quién llamar para solicitar apoyo en una emergencia. También hablamos sobre la hoja de emergencia de acuerdo con el requerimiento de la norma.

Se presentó nuestro servicio de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que nos permite monitorear las unidades y localizarlas en tiempo real. Esta herramienta logística tiene varias funciones como: botón de pánico, alarma de movimiento, alarma de batería baja, alarma de exceso de velocidad, alarma en áreas sin cobertura, alarma de corte de energía, paro de motor, ruta segura y geocercas. La ANIQ – SETIQ ofrece el servicio 24 horas los 365 días del año, además del servicio con telemetría de acuerdo con el tipo de unidad.




Las empresas que asistieron reconocen la importancia de la Asociación en el sector, así como los servicios que ofrece para las empresas Transportistas y los Operadores Logísticos.

Próximamente estaremos en Tlalnepantla, Monterrey y Guadalajara.

DIPLOMADO DE LOGÍSTICA COMPETITIVA Y APLICADA A LA CADENA DE SUMINISTRO


El pasado 12 de junio se realizó el 4º módulo del Diplomado de Logística competitiva aplicada a la cadena de suministro, acerca del tema “Servicio al Cliente y Consumidor Final, Canales actuales de Venta, Logística Comercial y Logística de Distribución.

Cuyo contenido tuvo el objetivo de que el participante identifique quiénes son sus clientes y consumidores finales. La implementación de un CRM permite mantener clientes actuales, incrementar sus compras, recuperar clientes perdidos y conseguir nuevos prospectos.



El diplomado también busca que el participante adquiera técnicas y procesos para ofrecer un servicio de excelencia a todos sus clientes antes, durante y después de la venta.


Verificaciones GEI


En el primer semestre del año en curso, el Organismo Verificador de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) ha llevado a cabo un total de 29 servicios de verificación.

A través de estos servicios, el OVGEI de ANIQ asegura que las empresas cumplan con las normativas ambientales y contribuyan de manera efectiva a la reducción de emisiones, promoviendo la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente.

Cabe destacar que se cuenta con distintos alcances en cada verificación, siguiendo estructuras normativas como el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE), el Registro Nacional de Emisiones (RENE) y la norma internacional ISO 14064-1, para asegurar la integridad y consistencia en la medición y reporte de sus emisiones.

A continuación, se muestran los 29 servicios del primer semestre del OVGEI:



En dónde podemos observar que más del 80% de los 29 servicios durante el primer semestre equivalen al sector Industrial y el 17% al sector Energía:



Durante el primer semestre se han verificado nueve tipos de subsectores, los cuales son:



De los cuales se verificaron tres tipos de alcances:



El SCE es un mecanismo de mercado diseñado para controlar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Bajo este sistema, los participantes del sector energético e industrial deben reportar sus emisiones directas de combustión en fuente fija y por proceso a partir de 100,000 toneladas de CO2.

El RENE integra información sobre las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en el país. Los datos provienen de establecimientos que reportan a través de la Cédula de Operación Anual (COA), si sus emisiones anuales superan las 25,000 toneladas de bióxido de carbono equivalente (tCO2e).



La opinión No Modificada indica conformidad sin la necesidad de realizar correcciones a los datos verificados.

En contraste, la opinión Modificada señala que se han identificado hallazgos en la verificación que podrían o no afectar la materialidad, pero sí se requiere realizar correcciones

Para lo cual, se hace un desglose del tipo de opinión dependiendo el alcance:







La materialidad es un criterio utilizado por los verificadores del OVGEI para evaluar la importancia de los errores o inexactitudes que pueden ser encontradas en los datos de emisiones de gases de efecto invernadero, haciendo una corrección para asegurar que la información reportada sea lo suficientemente precisa y confiable. En las verificaciones realizadas en el primer semestre, la materialidad debe exceder ±2%.



Análisis de datos con Power BI


Actualmente la capacidad de convertir datos en información valiosa es crucial para empresas de todos los tamaños y sectores, que buscan herramientas que no solo les permitan recopilar datos, sino también analizarlos y visualizarlos de manera efectiva.

¿Qué es Power BI?

Power BI es una plataforma de inteligencia empresarial desarrollada por Microsoft que facilita la visualización y el análisis de datos, permite a las organizaciones conectar diversas fuentes de datos, transformarlas en información significativa y crear informes y dashboards interactivos. Con Power BI, las empresas pueden explorar sus datos de manera profunda y tomar decisiones basadas en información precisa y actualizada.

Actualmente, Power BI ofrece versiones que se adaptan a diferentes necesidades y tamaños de empresas, que van desde la versión Desktop, ideal para analistas que necesitan diseñar informes complejos antes de compartirlos con otros miembros, hasta Power BI Service, que, al permitir el acceso a la plataforma en la nube, ofrece funcionalidades avanzadas como actualización en tiempo real y la colaboración en equipo.

Adicionalmente, se cuenta con las versiones Mobile, para acceder a informes y dashboards desde dispositivos móviles, y la versión Report Server, especial para las organizaciones que prefieren mantener sus datos y reportes en sus instalaciones, permitiendo ejecutar informes tanto en web como en entornos locales.

Beneficios de Power BI para las organizaciones

Visualización avanzada: Power BI ofrece una amplia gama de opciones de visualización que permiten a las organizaciones representar datos complejos de manera clara y comprensible, desde gráficos interactivos hasta mapas geoespaciales, lo que ayuda a destacar tendencias y patrones significativos.
Integración con múltiples fuentes de datos: La herramienta se integra con múltiples fuentes de datos, incluyendo bases de datos, servicios en la nube y aplicaciones empresariales, esto permite consolidar datos dispersos en un solo lugar, proporcionando una visión integral de las operaciones.
Análisis en tiempo real: Permite la actualización y monitoreo de datos en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones informadas y oportunas.
Facilidad de uso: Cuenta con una interfaz intuitiva y fácil de usar, lo que permite que sea accesible incluso para usuarios sin formación técnica especializada.
Colaboración eficiente: Facilita la colaboración entre equipos, al permitir compartir dashboards y reportes fácilmente con otros miembros de la organización, asegurando que todos trabajen con la misma información actualizada.
Eficiencia de costos: Ofrece una solución de análisis de datos potente a un costo accesible, lo que permite a las empresas de todos los tamaños beneficiarse de sus capacidades avanzadas sin una gran inversión inicial. De igual manera, se adapta a las necesidades de diferentes tamaños de empresas, permitiendo una expansión gradual conforme crecen las necesidades de datos.


Implementación de Power BI en las organizaciones

Antes de comenzar, es esencial evaluar las necesidades específicas de la organización, identificando las áreas que se beneficiarían más del análisis de datos y cuáles son los objetivos clave que se desean alcanzar, para definir un plan de implementación gradual que contemple la integración de Power BI en fases. Se podría incluir una prueba inicial con un grupo pequeño de usuarios.

Es importante comenzar con la implementación en un área específica o un equipo piloto, lo que permitirá identificar posibles problemas y ajustar el enfoque antes de una implementación más amplia.

También es necesario capacitar a los colaboradores para garantizar el uso efectivo de esta herramienta y maximizar su potencial. Actualmente, se ofrecen múltiples recursos y cursos en línea, por ejemplo, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) contempla talleres en los niveles básico, intermedio y avanzado, con la finalidad de que cualquier persona que desee adentrarse en esta materia lo pueda hacer aún sin conocimientos previos. De igual manera, resultará relevante obtener retroalimentación de los usuarios y evaluar el impacto de Power BI en la toma de decisiones y en la eficiencia operativa, para ajustar y mejorar la implementación, y antes de expandirlo en otras áreas.

A medida que se avanza en la integración de esta herramienta es importante mantener una comunicación abierta con todos los usuarios para abordar cualquier desafío y aprovechar al máximo sus capacidades.

Con una correcta planificación y un enfoque colaborativo esta herramienta puede convertirse en un recurso invaluable que facilite la comprensión de datos complejos y contribuya al éxito organizacional.

ICIQ: Programas de capacitación de julio



Como parte de las actividades del Instituto para la Competitividad de la Industria Química (ICIQ) en capacitación especializada, durante el mes de julio se llevaron a cabo los siguientes programas:

Taller empresarial “Interpretación normativa y formación de auditor ISO 9001:2015”




Del 2 al 10 de julio se llevó a cabo la impartición del taller “Interpretación normativa y formación de auditor ISO 9001:2015” en modalidad virtual, el cual contó con la participación de 16 colaboradores de una empresa asociada a la ANIQ, quienes se adentraron en los aspectos fundamentales de la norma ISO 9001:2015 y en la ejecución de auditorías internas.

Los asistentes aprendieron los aspectos fundamentales, los requisitos y alcances de la norma ISO 9001:2015, así como temas clave, desde los principios de gestión de la calidad, hasta la gestión de un programa de auditoría. Además se discutieron los requisitos específicos de la norma incluyendo el contexto de la organización, liderazgo y compromiso, recursos necesarios, las operaciones y controles operacionales.

Adicionalmente, se brindó formación en el proceso de auditoría interna, de conformidad con la norma ISO 19011:2018, dando a los participantes herramientas para llevar a cabo auditorías efectivas y contribuyendo así a la mejora continua de los sistemas de gestión de la calidad en su organización.

Taller empresarial “POWER BI nivel Básico – Intermedio”





El 15 de julio comenzó la impartición del taller “POWER BI nivel básico – intermedio” en modalidad virtual a un grupo de 16 colaboradores de una empresa asociada a la ANIQ, quienes aprendieron a utilizar esta herramienta para limpiar y convertir datos en información que les permita tomar decisiones estratégicas.

Los participantes exploraron los conceptos básicos, desde la correcta instalación del programa POWER BI Desktop, hasta la conexión a fuentes de datos y el uso de Power Query para limpiar, transformar y combinar datos, sentando las bases para un uso eficaz de la herramienta.

Al finalizar el taller, los participantes adquirieron habilidades para manejar datos de manera eficiente, desarrollar paneles de control intuitivos y tomar decisiones informadas basadas en análisis visuales. Se fomentó la práctica y la aplicación de casos para consolidar los conocimientos adquiridos y preparar a los participantes para enfrentar desafíos en entornos profesionales.

Taller abierto “Habilidades para una entrevista por competencias”





Del 17 al 19 de julio se llevó a cabo la impartición del taller “Habilidades para una entrevista por competencias” con una duración de 12 horas en modalidad en línea.

Durante el curso se contó con la participación de ejecutivos de empresas del sector químico y transporte, quienes potenciaron sus habilidades en la gestión de la entrevista, usando el enfoque metodológico y la evidencia documental que generaron para los puestos clave en su organización, con el fin de elegir al candidato más apto de manera objetiva y debidamente soportado.

Este proceso de aprendizaje fue guiado con el acompañamiento de una instructora certificada internacionalmente, quien proporcionó a los participantes conocimiento en la materia.

Taller abierto “Interpretación normativa y formación de auditor ISO 9001:2015”





Del 17 al 25 de julio se llevó a cabo la impartición abierta del taller “Interpretación normativa y formación de auditor ISO 9001:2015” en modalidad virtual, el cual contó con la participación de 12 colaboradores de 6 empresas socias, quienes se adentraron en aspectos fundamentales de la norma ISO 9001:2015 y en la ejecución de auditorías internas.

Durante el taller, los participantes conocieron los requisitos normativos fundamentales, aplicándolos en sus propios sistemas de gestión de calidad, además se les instruyó en técnicas y herramientas necesarias para llevar a cabo auditorías efectivas, desde la planificación y ejecución, hasta la redacción de informes y la gestión de hallazgos.

Al finalizar el curso, los participantes fueron capaces no solo de interpretar y aplicar los requisitos de la norma ISO 9001:2015, sino también de liderar auditorías internas.

Adicionalmente, los participantes cuentan con la oportunidad de obtener la Certificación de Auditor en Sistemas de Gestión de la Calidad por la certificadora Applus+ México, con la que el Instituto para la Competitividad de la Industria Química (ICIQ) ha colaborado para estos procesos en los últimos años.

Taller abierto “POWER BI Nivel Intermedio – Avanzado”





Del 23 al 26 de julio se llevó a cabo la impartición del taller “POWER BI nivel intermedio – Avanzado”, contando con la participación de 17 colaboradores de 9 empresas socias quienes concluyeron su formación en el mundo del análisis de datos, reforzando sus conocimientos, así como adquiriendo nuevas habilidades en el manejo de esta potente herramienta.

Durante el curso, los asistentes exploraron técnicas avanzadas como la creación de medidas y columnas personalizadas con el lenguaje DAX (Data Analysis Expressions), así como cálculos complejos y personalizados para su posterior análisis. Además, conocieron técnicas para mejorar la usabilidad y el rendimiento de los análisis, abordando métodos para reducir tiempos de carga y mejorar la interactividad, garantizando una experiencia de usuario más fluida y eficiente.

Al finalizar el curso, los participantes aplicaron lo aprendido a través de ejercicios prácticos y casos de estudio reales, reforzando sus habilidades en manipulación y visualización de datos.

Atracción de Talento


En Sistema de Becarios ANIQ creemos que los estudiantes son clave en la innovación y creatividad de las empresas en la actualidad, que junto con su energía y talento emergente enriquecen la cultura organizacional, llevándola a la vanguardia en un entorno competitivo, por lo que buscamos tener vinculación con las mejores Universidades, con la finalidad de obtener perfiles innovadores y con visión a futuro.

El día 12 de octubre asistimos a la Feria de Empleo 2023 en Incarnate Word, Campus CDMX, donde destacamos nuestro compromiso para impulsar la vida profesional y la empleabilidad con la comunidad estudiantil, ofreciendo oportunidades a más de 1,500 alumnos que acudieron de las Licenciaturas en Administración y Finanzas, Actuaría, Mercadotecnia, Psicología, Negocios Internacionales, con más de 50 vacantes enfocadas en la Industria Química, Farmacéutica, Alimenticia, Automotriz, Logística, Tecnología, Salud, etc.

Estamos convencidos de que estas alianzas fomentan en los estudiantes el desarrollo de habilidades interpersonales, el espíritu colaborativo y la adaptabilidad, aspectos clave en un entorno laboral en constante evolución.