Por favor gire su dispositivo en posición horizontal, para poder visualizar el contenido

Logística y Transporte

×

Logística y Transporte

Introducción

En México la industria química tiene gran relevancia e impacto en términos sociales, políticos y económicos, debido a su impacto es necesario tener conocimiento de las principales actividades que predominan en el área, por lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza la tarea de suministrar información real, clara y verídica en temas de logística, almacenamiento, inventario y gestión sobre la cadena de suministro. En el año 2021, las tendencias y datos obtenidos son de gran interés para comprender la situación actual del país, puesto que las nuevas normalidades generan un cambio y acondicionamientos respecto a años anteriores en el sector químico y del transporte.

El presente documento analiza, compara e informa de manera objetiva los diferentes resultados y estadísticas que fueron presentados en el año especialmente en el área de transporte, esperando, además, promover la competitividad, así como la relación con la industria actual. La siguiente información le servirá para la toma de decisiones, tomando en cuenta los datos recolectados de los diferentes modos de transporte.

Para lograr este objetivo, es importante entrar en detalle en los diferentes tipos de transportes y los porcentajes de su participación en el movimiento de mercancías, mostrando la tendencia operacional en cada tipo de transporte. El transporte terrestre, el mantenimiento y crecimiento de carreteras es, sin duda, uno de los factores más importantes para el desarrollo económico social de México. En el 2021 el autotransporte no tiene la información completa disponible en este momento, teniendo como último dato el año de 2020 donde se movilizaron 512,726, miles de toneladas de la demanda total, teniendo una participación 56.94%.

Por debajo del transporte terrestre se encuentra el transporte marítimo, este modo de traslado ha sido sin dudad de gran relevancia y continúa mostrando un desarrollo sustancial en los últimos años. Aquí se reflejan movilizaciones de grandes cantidades de carga, a diferencia del año pasado, donde se transportaron 266,719 miles de toneladas, en el 2021 aumentó la cantidad de 286,115 miles de toneladas, es decir, un aumento de 7.27%.

En el transporte ferroviario la tendencia con años precedentes parece no variar demasiado, existen varios requerimientos especiales, dando como resultado el único modo de transporte por el cual pueden transportarse ciertas substancias y/o materiales específicos. Sin embargo, el transporte ferroviario sigue presentando avances. En el 2021 se trasladaron 129,890 miles de toneladas en comparación con el 2020 donde se transportaron solo 120,381 miles de toneladas.

Por último, el método de transporte menos utilizado es el aéreo, debido a los exhaustivos controles de seguridad y protección de mercancías, este modo refleja cantidades muy por debajo de los otros métodos, contando con un volumen total de carga de 581 miles de toneladas, siendo menos del 1 % de toda la carga movilizada en el país.

La Asociación Nacional de la Industria Química en su área de logística y transporte, logró capacitar a 746 personas en formato virtual durante el 2021, aumentando la cantidad de personas capacitadas con respecto a años anteriores.