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Logística y Transporte

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Logística y Transporte

Accidentes

En el 2021 el Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ), atendió 56 emergencias, en su mayoría siendo emergencias en las que se involucraron substancias líquidas inflamables.
Desde hace un par de años, en la base de datos del Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ), se ha visualizado una notoria tendencia en el aumento de accidentes atendidos en el último par de trimestres de cada año. Este año gracias a las capacitaciones impartidas por la Asociación, el número de accidentes disminuyó en comparación con el 2020.

Accidentes Reportados por Trimestre
Trimestre2012201320142015201620172018201920202021
Ene-Mar78233219111215196
Abr-Jun10192926171017181513
Jul-Sep18301830131020121419
Oct-Dic28251323171921251618
Total638283110665070706456
Fuente: Bases de Datos SETIQ, ANIQ 2021.

 

 

Como ya es costumbre, es de suma importancia analizar la zona de mayor probabilidad donde puedan ocurrir accidentes, ya que se encuentra directamente relacionado con la zona en donde existe mayor flujo de carga en México, y gracias a la siguiente tabla, podemos cerciorarnos que esta reside en la parte central del territorio nacional.

Recurrencia de Accidentes por zona del País
Zona20142015201620172018201920202021
Norte3132231222222319
Centro3751323135352428
Sur15281171313179
Total83111665070706456
Fuente: Base de Datos SETIQ, ANIQ 2017.

 

 

En el 2021 se redujeron en un 12% las emergencias atendidas y registradas en el SETIQ, donde los accidentes que involucran substancias líquidas inflamables son las más recurrentes en el territorio mexicano.

Reportes de accidentes por estado físico de la sustancia
Estado Físico2012201320142015201620172018201920202021
Gas81318195611161157
Líquido59565989103747525648
Sólido31063027731
Total707983111665070706456
Fuente: Base de Datos SETIQ, ANIQ 2021.

 

 

La tendencia de siniestros en los últimos años, indica que los accidentes que involucran materiales líquidos inflamables son los más recurrentes. En contraste, los accidentes en los que se manejan sólidos peligrosos son los menos comunes, y por lo tanto los que han presentado un menor riesgo